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La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria presenta su temporada 2017-2018

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria presenta su temporada 2017-2018

La programación consta de 19 conciertos de abono.

Karel Mark Chichon, director artístico y titular de la OFGC, dirigirá 6 programas en los que refleja su apuesta por la música española y la promoción de los intérpretes canarios.

Günther Herbig, principal director invitado de la OFGC, dirige 4 programas.

Retornan a la temporada Adrian Leaper, Roy Goodman, Christoph König, Elim Chan, Andrew Gourlay y Sebastian Lang-Lessing, y harán su debut Gerard Korsten y Ramón Tebar.

La nómina de solistas internacionales incluye a Paul Armin Edelmann, José María Gallardo, Matthias Kirschnereit, Vera Martínez Mehner, Albrech Menzel, Gabriela Montero, Artur Pizarro, Bram van Sambeek o Alexey Stadler, además de los canarios Iván Martín y Gustavo Díaz Jerez y las solistas de la OFGC Adriana Ilieva y Catrin Mair Williams.

Se ha creado un nuevo cargo de director asistente, que será ocupado por el maestro grancanario Rafael Sánchez Araña.

La programación rinde homenaje a los centenarios de Claude Debussy y Leonard Bernstein.

La OFGC incorpora a su repertorio dos composiciones de autores canarios, la zarzuela La hija del mestre y el Stabat Mater de Francisco Brito.

El Coro de la OFGC ofrece 6 actuaciones dentro de la temporada.

Atendiendo a la demanda del público y abonados, los conciertos adelantan su hora de comienzo a las 20.00.

El consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Fundación OFGC, Carlos Ruiz, y el director artístico y titular de la OFGC, Karel Mark Chichon, presentaron la nueva temporada de abono 2017-2018 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Abriendo la rueda de prensa, Carlos Ruiz agradeció al Maestro Chichon la rapidez con que ha dado forma definitiva a la programación desde su reciente nombramiento como director artístico y titular de la OFGC.

Karel Mark Chichon mostró su satisfacción por la manera en que ha podido dar la forma final a la temporada. En su primer programa como titular, el maestro ha querido sintetizar el toque especial de su propuesta “apostando por los compositores españoles actuales, ofreciendo el estreno de Ariel de la compositora sevillana Noelia Lobato junto a la Fantasía Coral de Beethoven, donde a un artista canario consagrado como el pianista Iván Martín se unirá el Coro de la OFGC, un elemento clave. Y cerrando este programa, el repertorio clásico de las orquestas españolas, la Suite nº 2 de El sombrero de tres picos de Falla y la Suite de 1919 de El pájaro de fuego de Stravinski”.

Chichon destacó su voluntad de acercar la OFGC al público, “debemos acercarnos nosotros al público, y se hace apostando por la juventud. Tomé a decisión de que en el abono del Réquiem de Fauré el Pie Jesu será cantado, en vez de una soprano, por un niño o niña del Coro Infantil de la OFGC. Dar una oportunidad simboliza este acercamiento, es algo bonito”.

Respecto a la programación, señaló algunos cambios, “para  Alexander's Feast de Haendel he conseguido que venga Roy Goodman, una referencia absoluta en este repertorio barroco y clásico, y aunque hace 7 años que no dirige ha accedido a hacerlo”. En este sentido, indicó que quiere enfocar el repertorio clásico, “este temporada contaremos con Gerard Korsten, titular de los London Mozart Players y concertino de Orquesta de Cámara de Europa. Quiero modernizar el repertorio clásico, Beethoven, Schubert, Haydn, Schumann, con un toque más moderno, más afín a como se hace este repertorio en otros lugares del mundo como Berlín, Ámsterdam o Londres”. El maestro Chichon ha querido también incluir más artistas españoles como “el pianista canario Gustavo Díaz-Jerez o José María Gallardo del Rey, para mi el mejor guitarrista en España y además con una obra como el Concierto de Aranjuez”.

La programación incluye asimismo piezas como la Serenata para cuerdas de Chaikovski “que no se hace desde 1991 y obras nuevas para la OFGC “como la Fantasía de Debussy, un toque francés en el centenario de este compositor, obras de músicos letones como Dzenitis o Darzins, que he llevado por todo el mundo, y el toque hispano de la Suite Española de Albéniz que se tocó con Frühbeck de Burgos en 2000 y que grabaré próximamente”.

Chichon mostró su preferencia en llevar a cabo programas introducidos por música contemporánea, en la adecuada medida “menos es más” y se decantó por programas de menor duración: “El oyente quiere desconectar, encontrar emociones: el balance está en 35 o 40 minutos en cada parte. Ha habido cierta saturación en temporadas pasadas. Programar menos pero con más tiempo de concentración en los ensayos, para desarrollar mejor la orquesta. ” También hizo una apuesta por el uso del órgano del Auditorio Alfredo Kraus para los conciertos de abono.

Karel Mark Chichon presentó al nuevo director asistente de la OFGC, Rafael Sánchez Araña. Se trata de una petición del propio maestro Chichon, que considera que la  orquesta lo necesita, y una apuesta por el futuro, en este caso una gran promesa como Rafael Sánchez Araña. Explicó Chichon que será una oportunidad “que le permitirá ver cómo funciona la orquesta, cómo solucionar problemas. Se encargará de los conciertos escolares y programaremos juntos. Debemos pensar en el futuro y necesito tener oídos para cuando yo no estoy físicamente en la isla”.

Para próximas temporadas, Chichon avanzó que desea hacer un ciclo de sinfonías de Beethoven y Dvorák, y confió en la acogida a su propuesta modernizadora y de atraer a más público.

Un destacado plantel de directores y solistas invitados

La nueva temporada de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, primera que aborda en parte Karel Mark Chichon como director artístico y titular, consta de de 19 conciertos en los que ofrece una programación que cubre un amplio abanico de estilos musicales en los formatos más diversos, con diez obras que recibirán su primera interpretación por la orquesta.

La calidad de la programación, que tiene a Günther Herbig un año más como principal director invitado, se ve reforzada por el prestigio de directores invitados como Adrian Leaper, Roy Goodman, Christoph König, Elim Chan, Andrew Gourlay y Sebastian Lang-Lessing, y debutarán al frente del conjunto grancanario los maestros Gerard Korsten y Ramón Tebar.

Distinguida es asimismo la relación de solistas invitados, muchos de ellos en su debut junto a la OFGC: Paul Armin Edelmann, José María Gallardo, Matthias Kirschnereit, Vera Martínez Mehner, Albrech Menzel, Gabriela Montero, Artur Pizarro, Bram van Sambeek o Alexey Stadler, además de los canarios Iván Martín y Gustavo Díaz Jerez.

Asimismo, actuarán en la temporada la viola Adriana Ilieva y la arpista Catrin Mair Williams, solistas ambas de la OFGC.

La OFGC celebra los centenarios de Claude Debussy y Leonard Bernstein

La programación de la OFGC rendirá homenaje durante la temporada a Claude Debussy (centenario de su muerte) y Leonard Bernstein (centenario de su nacimiento).

Del maestro francés se incluyen sus grandes trabajos orquestales: Nocturnos, Iberia y Preludio a la siesta de un fauno, más el estreno, con dirección de Karel Mark Chichon de la Fantasía para piano y orquesta con el letón Vestards Simkus como solista.

La inclusión de obras de Leonard Bernstein forma parte asimismo del programa que diversas instituciones y entidades relacionadas con la cultura de Gran Canaria han diseñado conjuntamente para conmemorar el  primer centenario del nacimiento del músico y director estadounidense tan vinculado a Gran Canaria y que incluirá numerosas actividades entre lo que resta de 2017 y 2019. Podremos disfrutar por vez primera en la temporada de la OFGC de Tres Danzas de On the Town y la Suite de On the Waterfront.

Una programación en torno al repertorio centroeuropeo

La programación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria tiene como elemento vertebrador el gran repertorio centroeuropeo, desde las cumbres del clasicismo representadas por la Sinfonía 104 “Londres” de Haydn o la aportación  mozartiana, con la juvenil Sinfonía nº 1 y la madurez de la Sinfonía concertante para violín y viola y el Concierto para piano nº 20, hasta las joyas del romanticismo: Sinfonía nº 8 “Inacabada” de Schubert, Sinfonías 1 “Primavera” de Schumann, Sinfonía 2 de Brahms, coronadas por tres excelsos ejemplos del romanticismo tardío, la Sinfonía 9 de Bruckner, Muerte y transfiguración de Richard Strauss y la Sinfonía nº 1 de Mahler. Junto a novedades como el Concierto para fagot de Du Puy, brilla también en la temporada la aportación de genios como Liszt (Los Preludios y Concierto para piano nº 1) y muy especialmente el repertorio francés representado por las piezas ya citadas de Debussy y las espectaculares propuestas de la Sinfonía Fantástica de Berlioz y la Sinfonía nº 3 “Con órgano” de Saint-Saëns más la Rapsodia Española, Concierto para piano en Sol y el Bolero de Ravel, el Réquiem de Fauré y Les Biches de Poulenc.

Tampoco puede faltar el atrayente mundo musical ruso: Suite de El pájaro de fuego de Stravinski, Serenata para cuerdas de Chaikovski (pieza ausente durante muchos años de la programación de la OFGC), Concierto para violín de Glazunov, Concierto para violonchelo nº 1 de Shostakovich y un capítulo muy destacado dedicado a Prokofiev, en el que se incluyen las Sinfonías 5 y 7, la novedad de la Suite de su ópera Guerra y Paz, y una selección que el Karel Mark Chichon ha preparado de su obra cumbre, el ballet Romeo y Julieta.

Karel Mark Chichon ha preparado para cerrar la temporada un programa en el que junto al brillo técnico y el talento de Gabriela Montero interpretando el Concierto para piano de Grieg, tendremos un bloque en torno al vals en el que se incluyen fragmentos firmados por Chaikovski (Suite de El lago de los cisnes), el Vals melancólico de Darzins, una selección de valses de El caballero de la rosa de Richard Strauss y el La valse raveliano como colofón.

Apuesta por la música española y el repertorio contemporáneo

El interés especial del maestro Chichon en el repertorio musical español se verá reflejado en la inclusión de hitos como el Concierto de Aranjuez de Rodrigo, la Suite nº 2 de El sombrero de tres picos de Manuel de Falla y el arreglo que Rafael Frühbeck de Burgos hizo de la Suite Española de Isaac Albéniz, interpretado por última vez en 2000.

Consciente también de la necesidad de impulsar la creación musical en nuestro país, Chichon incluirá entre las obras de su primer programa Ariel, de la compositora sevillana Noelia Lobato, obra que ha presentado con anterioridad en la DRP de Saarbrücken. La obra hace referencia al personaje principal de La tempestad de Shakespeare y en palabras de la compositora, “he utilizado los mismos elementos en los que Shakespeare se inspiraba para escribir sus obras: la magia, la naturaleza, el amor universal y la capacidad de transformación de la música”.

Dentro de esta línea de atención a la música de nuestro tiempo el Maestro Chichon ofrecerá al público grancanario la oportunidad de escuchar la música del compositor letón Andris Dzenitis, representado por una pieza de 2009 que lleva por sugestivo título Postludium Ice, obra que Chichon ha dirigido en centros musicales del prestigio de la Philharmonie de Berlín, Bruselas o Ámsterdam

Música de autores canarios: Santiago Tejera y Francisco Brito

La programación incluye dos propuestas que constituyen novedad absoluta en el repertorio de la OFGC y que señalan la atención preferente dada a la difusión de la música de los autores canarios.

De un lado la recuperación de la zarzuela La hija del mestre (1902) de Santiago Tejera Ossavarry (1852-1936), que ofrecerá el nuevo director asistente Rafel Sánchez Araña al frente de la OFGC y el Coro de la OFGC en tres funciones que tendrán como el escenario el Teatro Pérez Galdós y que se incluyen dentro del programa de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria con producción de la Fundación Auditorio Teatro de las Palmas de Gran Canaria. Una importante contribución al repertorio lírico insular.

Otra importante cita la constituye la interpretación del Stabat Mater del aruquense Francisco Brito (1943-2008) en colaboración con Promuscan. Es una composición escrita entre 1988 y 1989 imbuida de cierto aire romántico y que tendrá a su frente al maestro Christoph König.

Actuaciones del Coro de la OFGC

El Coro de la OFGC, que dirige Luis García Santana, tendrá esta temporada una presencia especialmente importante, pues suma 6 actuaciones en las que abordará obras como la Fantasía Coral de Beethoven, el Réquiem de Fauré,  Alexander's Feast de Haendel y los Nocturnos de Debussy, además de ser parte destacada de las obras de la zarzuela La hija del mestre o el Stabat Mater del grancanario Francisco Brito, interpretadas ambas por primera vez por la OFGC.

Los conciertos de abono de la OFGC adelantan su hora de comienzo a las 20.00

La temporada introduce también una importante novedad. Atendiendo a la demanda del público y abonados, los conciertos de abono de la OFGC adelantan su hora de comienzo a las 20.00.

Otros eventos

Además de sus compromisos en la temporada de abono, la OFGC amplia su acción con prestaciones en los más importantes eventos musicales de las islas. Especial trascendencia tendrá su participación en la Final con los ganadores del Concurso Internacional de canto “Alfredo Kraus”. Asimismo, la OFGC prestará su colaboración en la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran  Canaria, el Festival de Zarzuela de Canarias (con el Coro de la OFGC), el Festival de Música de Canarias y el Festival Internacional de Música, Teatro y Danza de Las Palmas de Gran Canaria “Temudas Fest”. Asimismo, está prevista la participación de la OFGC en el Concierto de Homenaje a Alfredo Kraus.

Municipios

La OFGC volverá a actuar en otros municipios de Gran Canaria, como parte de la tarea de difusión de la música en todos los rincones de la Isla en la que están involucrados los conjuntos instrumentales y corales de la Fundación.

Programas sociales

La labor social continuada que marca una de las líneas básicas de la Fundación OFGC y que tiene reflejo en actuaciones en diversos centros hospitalarios y de acogida o dentro de proyectos como Música útil.

Conciertos escolares y en familia

Se está trabajando en este ciclo que comprende también conciertos para bebés, conciertos escolares itinerantes, talleres para familias y otras actividades que el Servicio Pedagógico de la Fundación desarrollará a lo largo del curso y con las que llega a niños y jóvenes de todos los rincones de la isla, con el apoyo de la Fundación DISA.

Campaña de abonos

El plazo para renovaciones acaba el 23 de junio.

Los cambios de abono se realizarán el 20 y 21 de julio.

La reserva de nuevos abonos dará comienzo el día 22 de julio.

La Fundación OFGC mantiene los mismos precios un año más, con voluntad de asumir las dificultades que la situación económica produce en el bolsillo de los aficionados, con el propósito firme de que los grancanarios sigan disfrutando de la mejor música al mejor precio posible.

La OFGC ofrece una atractiva propuesta de abonos, que incluye el descuento de más del 50 % del precio total en taquilla para los mayores de 65 años y los menores de 26.

LA TEMPORADA 2017-2018 EN DETALLE

Temporada 2017-2018

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

KAREL MARK CHICHON director artístico y titular 

CONCIERTO DE ABONO 1

15 septiembre 2017. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 hs.

Günther Herbig director 

Mahler Sinfonía nº 1 

CONCIERTO DE ABONO 2

22 septiembre 2017. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 hs.

Günther Herbig director 

Prokofiev         Sinfonía nº 7

Brahms            Sinfonía nº 2 

CONCIERTO DE ABONO 3

30 septiembre 2017. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 hs.

Karel Mark Chichon director

Iván Martín piano

Coro OFGC / Luis García Santana director 

Noelia Lobato              Ariel (2015)*

Beethoven                   Fantasía Coral

Falla                            El sombrero de tres picos (Suite nº 2)

Stravinski                    El pájaro de fuego (Suite 1919) 

CONCIERTO DE ABONO 4

20 octubre 2017. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 hs.

Karel Mark Chichon director

José María Gallardo guitarra 

Andris Dzenitis            Postludium Ice (2009)*

Rodrigo                       Concierto de Aranjuez

Prokofiev                     Romeo y Julieta (selección) 

CONCIERTO DE ABONO 5

27 octubre 2017. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 hs.

Gerard Korsten director

Bram van Sambeek fagot 

Mozart Sinfonía nº 1

Du Puy            Concierto para fagot en Do menor*

Haydn              Sinfonía nº 104 “Londres” 

CONCIERTO DE ABONO 6

3 noviembre 2017. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 hs.

Andrew Gourlay director

Albrecht Menzel violín 

Webern            Passacaglia

Glazunov         Concierto para violín

Prokofiev         Guerra y Paz (Suite)* 

CONCIERTO DE ABONO 7

17 noviembre 2017. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 hs. 

Roy Goodman director

Ana Maria Labin soprano / Juan Antonio Sanabria tenor / Bradley Travis barítono

Coro OFGC / Luis García Santana director

Stephen Farr órgano / Catrin Mair Williams arpa 

Haendel Alexander's Feast* 

CONCIERTO DE ABONO 8

1 diciembre 2017. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 hs. 

Karel Mark Chichon director

Vera Martínez Mehner violín

Adriana Ilieva viola 

Mozart Divertimento para cuerdas K. 136

Mozart Sinfonía Concertante para violín y viola, K. 364

Chaikovski       Serenata para cuerdas 

CONCIERTO DE ABONO 9

15 diciembre 2017. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 hs.

Elim Chan directora

Alexey Stadler violonchelo 

Glinka              Ruslan y Ludmila: Obertura

Shostakovich   Concierto para violonchelo nº 1

Bartók              Concierto para Orquesta 

CONCIERTO DE ABONO 10

9 febrero 2018. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 hs.

Sebastian Lang-Lessing director

Coro de la OFGC / Luis García Santana director 

Bernstein         On the Town: Tres danzas*

Debussy          Nocturnos

Bernstein         On the Waterfront: Suite*

Debussy          Iberia 

CONCIERTO DE ABONO 11

2 marzo 2018. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 hs. 

Ramón Tebar director

Gustavo Díaz-Jerez piano

Ángel Hortas órgano 

Liszt                Los Preludios

Liszt                Concierto para piano nº 1

Saint-Saëns     Sinfonia nº 3 “Con órgano” 

CONCIERTO DE ABONO 12

23 marzo 2018. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 hs. 

Karel Mark Chichon director

Paul Armin Edelmann barítono

Coro OFGC / Luis García Santana director 

Strauss            Muerte y transfiguración

Fauré               Réquiem 

CONCIERTO DE ABONO 13

6 abril 2018. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 hs. 

Karel Mark Chichon director

Vestards Simkus piano 

Debussy          Preludio a la siesta de un fauno

Debussy          Fantasía para piano y orquesta*

Albéniz, arr. Frühbeck de Burgos       Suite Española

Ravel               Bolero 

CONCIERTO DE ABONO 14

13 abril 2018. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 hs. 

Adrian Leaper director

Artur Pizarro piano 

Poulenc           Les Biches

Ravel               Concierto para piano en Sol

Prokofiev         Sinfonía nº 5 

CONCIERTO DE ABONO 15

1 junio 2018. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 hs. 

Christoph König director

Raia Lubomirova mezzosoprano

Coro OFGC / Luis García Santana director 

F. Brito                        Stabat Mater

Berlioz             Sinfonía Fantástica 

CONCIERTO DE ABONO 16

22 junio 2018. Teatro Pérez Galdós, 20.00 hs.

23 junio 2018. Teatro Pérez Galdós, 20.00 hs.

24 junio 2018. Teatro Pérez Galdós, 20.00 hs. 

Rafael Sánchez Araña director

Coro de la OFGC / Luis García Santana director

Santiago Tejera           La hija del mestre (Zarzuela)* 

Coproducción: Teatro Pérez Galdós y Fiestas  Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria 

CONCIERTO DE ABONO 17

29 junio 2018. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 hs. 

Günther Herbig director

Matthias Kirschnereit piano 

Ravel Rapsodia española

Mozart Concierto para piano nº 20, K. 466

Schumann Sinfonía nº 1 “Primavera” 

CONCIERTO DE ABONO 18

6 julio 2018. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 hs. 

Günther Herbig director 

Schubert          Sinfonía nº  8 “Inacabada”

Bruckner          Sinfonía nº 9 

CONCIERTO DE ABONO 19

13 julio 2018. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 hs. 

Karel Mark Chichon director

Gabriela Montero piano 

Grieg               Concierto para piano

DOS IMPROVISACIONES (Gabriela Montero)

Chaikovski       Vals ( de la Suite de El lago de los cisnes)

Darzins            Vals melancólico*

Strauss            Valses de El caballero de la rosa

Ravel               La Valse 

* por primera vez OFGC 

http://www.ofgrancanaria.com/index.php/es/ 

Foto: Izqda a dcha. Rafael Sánchez Araña, Karel Mark Chichon y Carlos Ruiz

 

Madama Butterfly, un drama de película en el Teatro Real

Madama Butterfly, un drama de película en el Teatro Real

Se ofrecerán dieciséis funciones de la obra maestra de Puccini, entre el 27 de junio y el 21 de julio, que cerrarán la temporada de ópera 2016-2017 del Teatro Real

El maestro Marco Armiliato, una de las grandes batutas del repertorio italiano, y Mario Gas, responsable de esta producción, estarán al frente de este gran drama del compositor italiano

La soprano albanesa Ermonela Jaho y la china Hui He, se alternarán en la interpretación de la joven geisha

El 30 de junio Madama Butterfly se retransmitirá de forma gratuita en plazas, auditorios, centros culturales y ayuntamientos de toda España, y en los museos más importantes del país 

También se podrá acceder a la retransmisión a través del canal de Facebook del Teatro Real y compartir en redes la experiencia con #MadamaEnDirecto

En torno a este estreno, el Museo Thyssen-Bornemisza ha preparado la exposición denominada Madama Butterfly y la atracción por Japón, con acceso libre a la sala

Las funciones de Madama Butterfly cuentan con el patrocinio de Endesa

El 27 de junio, martes, el escenario del Teatro Real vuelve a vivir toda la pasión y el drama de Madama Butterfly, de Giacomo Puccini. Esta ópera, una de las más demandadas por el público, recupera la original puesta en escena de Mario Gas, tan alabada por la crítica, quien cuenta con la colaboración de Ezio Frigerio, en la escenografía, y Franca Squarciapino, en el vestuario. La acción está ambientada en un plató de cine de Hollywood de los años cuarenta y el público asiste al doble efecto de la acción, el de la historia de los personajes y el de la película, que puede verse en las pantallas de la sala.

Las magníficas sopranos Ermonela Jaho Hui He se alternarán en las funciones para ponerse en la piel de la joven Butterfly y compartir escenario con los tenores Jorge de León, Andrea Carè y Vincenzo Costanzo, en el papel de Pinkerton, y Ángel Ódena, Vladimir Stoyanov y Luis Cansino, como Sharpless. Junto al resto del reparto y el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, la dirección musical estará a cargo de Marco Armiliato.

Madama Butterfly se estrenó en el Teatro Real en noviembre de 1907. Se cumplen ahora 110 años de aquella fecha y, desde entonces, ha sido una de las óperas más queridas y demandadas por el público. Esta ópera, una de las favoritas del autor, representa, como pocas, el choque entre dos culturas, la tradicional de un oriente que empieza a desaparecer, frente al creciente y moderno Occidente, contraponiendo la inocencia y la bondad al egoísmo avasallador, construyendo así un drama arrebatador. Pero se trata también de una extraordinaria reflexión musical de Puccini que aúna con delicadeza la música tradicional japonesa con su estilo inconfundible, para dar un paso adelantado a su tiempo.

El drama de Cio-Cio San, joven geisha adolescente que se enfrenta a su familia y su cultura por amor hacia el oficial B. F. Pinkerton, de la Marina estadounidense, quien entiende la relación como un mero entretenimiento durante su estancia en Japón, ha conmovido a generaciones de aficionados y tuvo un lugar preeminente en la vida de Puccini hasta el último de sus días. Su música inmortal encuentra el pilar perfecto en el libreto construido por Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en la obra teatral homónima de David Belasco, quien a su vez busca inspiración en el relato de John Luther Long, probablemente cercano a más de un hecho real.

En torno a este estreno, y como parte de la celebración de la Semana de la Ópera, tendrán lugar dos importantes acontecimientos, la inauguración de la exposición Madama Butterfly y la atracción por Japón, en el Museo Thyssen-Bornemisza, y la retransmisión de la ópera, de forma gratuita, desde el Teatro Real, a toda España y numerosos puntos fuera de nuestras fronteras.

Entre el 22 de junio y el 27 de agosto se podrá visitar, en el Museo Thyssen-Bornemisza, una exposición que pondrá de relieve la fascinación por Japón que recorrió Occidente en el último tercio del siglo XIX. A través de pinturas, carteles, estampas, porcelanas, fotografías, complementos de moda y libretos teatrales procedentes del Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo ABC, el Museo de las Artes Escénicas del Institut del Teatre y el Centro de Documentación y Archivo de la SGAE, entre otros museos y colecciones. El acceso a la muestra es gratuito.

El viernes 30 de junio se llevará a cabo la retransmisión de Madama Butterfly, que se ofrecerá en plazas, auditorios y centros culturales de toda España, de forma gratuita. Esta iniciativa, en la que ya participan más de 200 municipios de todas las comunidades autónomas, contará con tres grandes pantallas ubicadas en la Plaza de Oriente de Madrid y otras cuarenta similares distribuidas por plazas y jardines de toda la geografía española.

Aquellos que no puedan desplazarse a ninguno de los puntos de emisión tendrán la oportunidad de seguir la retransmisión a través del canal de Facebook del Teatro Real, conectándose de forma gratuita a Palco Digital, plataforma online del Teatro y por el canal The Opera Platform. Televisión Española emitirá la representación esa misma noche, a partir de las 22.00 horas, a través de La 2.

Como en otras ediciones, también participarán de la iniciativa los museos y centros de arte más importantes del país, que abrirán sus auditorios y habilitarán salas para la proyección. Entre ellos se encuentran: el Museo del Prado, el Museo Thysen-Bornemisza, el Museo Arqueológico Nacional, el Círculo de Bellas Artes, la Filmoteca Nacional, la Fundación Giner de los Ríos, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, la Residencia de Estudiantes, y la Fundación Canal de Isabel II en Madrid; el Centro Niemeyer de Avilés; el Museo Guggenheim Bilbao; Museo Carmen Thyssen Málaga  y Colección del Museo Ruso San Petersburgo, de Málaga; Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, en Cuenca, y el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, en Huesca, entre otros. 

 En Madrid, además de las tres pantallas que el Teatro Real colocará en la Plaza de Oriente, se podrá seguir la retransmisión en 21 distritos de la ciudad, con la colaboración de Veranos de la Villa, en plazas, cines de verano, auditorios y centros municipales de cultura.

En el plano internacional, Madama Butterfly llegará al Instituto Cervantes de Pekín (China) y a distintos puntos de Colombia y México, entre otros países. En Europa la conexión se hará a través de la web The Opera Platform.

http://www.teatro-real.com/es

Foto: Evelio Acevedo, Ignacio garcía-Belenguer, Mario gas, Jorge de León, Ermonela Jaho, Marco Armiliato, Joan Matabosch

 

Crítica - Sinfónica de Castilla y León

Crítica - Sinfónica de Castilla y León

Cerrando el XXV Aniversario (Valladolid)

Los programas 19 y 20 de la OSCyL sirvieron para clausurar Curso y actos previstos para celebrar las Bodas de Plata de la Orquesta. Quienes asistimos a su nacimiento y trayectoria vital día a día hasta hoy, podemos decir que, gracias al apoyo de un público fiel y creciente, a la presencia de Maestros invitados de alto nivel y a la ilusión por mantenerse y mejorar de uno músicos, hoy en plena madurez y ayer jóvenes avezados, la OSCyL es ahora un conjunto de nivel europeo por encima de la media y en la cabecera de los de nuestro país. Hoy pueden abordar cualquier programa y con cualquier Director y seguirlo fielmente sin especiales problemas; naturalmente que, como todas, van mejor con los buenos, pero sirven a todos en sus indicaciones, sean o no las apropiadas, dependiendo los resultados no de su preparación sino del nivel del atril. Prueba de esto han sido estas dos últimas prestaciones; la 1ª con el invitado Wayne Marshall, británico especialista en música americana, de la que expuso Obertura de “Candide” y Divertimento para orquesta de Bernstein; y Concierto para piano (él también solista) y orquesta y Un americano en París de Gershwin.

Nos gustó más como pianista, sobre todo en la Cadenza por su ritmo interno, swing y expresividad; en los diálogos con la orquesta no hubo tanto, pero hay que citar como increíble la introducción del trompa en ppp, al trompeta fantástico en las dinámicas y al oboe en su momento sobre clarinetes. Como Director hay que apreciar su energía y cercanía a los músicos, pero siempre tendente a ir muy rápido y muy fuerte, y con poco contraste temático, sin cuidar a las cuerdas. Como volumen y movimiento gustan, obtuvo grandes ovaciones.

El Titular Andrew Gourlay planteó una versión de la Sinfonía nº 9 en Re m., “Coral”, op. 125 de Beethoven, siguiendo un poco la actual moda de hacer al autor más raudo y agreste de lo que se hacía, por mor de autenticidad, y sus propios criterios de búsqueda de originalidad en la lectura, lo que perjudicó sobre todo al equilibrio orquestal y a la melodía, que también la hay. 27 violines no pueden competir en volumen si a “lo de atrás” se le pide volumen y brusquedad y hay 158 cantores en el Coro de CyL, preparado por Mestre Casas; el timbal resultó excesivo pero a la orden. Se agradeció un 3er. movimiento más sutil y musical y bien las cuerdas graves en el Adagio famoso, aún molestadas en ppp por el aire acondicionado.

En el cuarteto el tenor cumplió bien, el bajo-barítono forzó demasiado su presentación hasta vibrar y nublar afinación, la alto resultó de poco color y la soprano pasó sin más. El Coro un poco gritón, lógicos problemas en sopranos y falto de color en altos y bajos lo que no se solventa con nº, siendo tenores lo mejor; como conjunto, juntos y bien preparados, ya que si golpeaban en demasía era a petición de parte. En fin, como decía un Maestro: “”hay obras que se tienen solas”” y ésta es una de éllas. Como la lectura global fue limpia y sonora en Orquesta fidelísima y Coros entregados, el resultado fue de éxito total en día tan señalado y con la Sala al completo.

José Mª Morate Moyano

Sinfónica de Castilla y León. Wayne Marshall/Andrew Gourlay/ E. Watts, C. Mouriz, A. Staples, R. Hayward. Coros de Castilla y León, J. Casas. Obras: Bernstein, Gershwin/Beethoven.
CCMD, Auditorio de Valladolid.

Foto: Wayne Marshall.

  

La Comunidad de Madrid presenta la XXX edición del Festival Clásicos en Verano

La Comunidad de Madrid presenta la XXX edición del Festival Clásicos en Verano

Clásicos en Verano llegará a 56 municipios y traerá a grandes solistas como la pianista Judith Jáuregui y la violinista Lina Tur Bonet

Un año más, la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid lleva la música clásica más exquisita a todos los rincones de la región.

Iglesias, monasterios y castillos acogerán entre el 30 de junio y el 23 de julio los 117 conciertos programados en Clásicos en Verano, que este año llegarán a 56 municipios, 17 más que en la última edición. Entre ellos, un fantástico ciclo de música barroca en el Castillo de los Mendoza de Manzanares El Real, y la jornada singular del sábado 8 de julio que se celebrará en el Real Monasterio de Santa María de El Paular en Rascafría con actuaciones durante todo el día que se cerrarán con un concierto de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM).

Otras novedades son la presentación en primicia de proyectos musicales y trabajos discográficos como el de la pianista Judith Jáuregui y la violinista Lina Tur Bonet, el del Trío Vega de música de cámara o el violonchelista vasco Iagoba Fanlo. Habrá, además, un segundo concierto de la ORCAM en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial; y numerosa presencia de la nueva hornada de jóvenes músicos españoles que triunfan internacionalmente como el ensemble de música barroca L’ Apothèose.

*Todos los conciertos y las proyecciones serán gratuitos

Festival Clásicos en Verano

Del 30 de junio al 23 de julio de 2017

http://www.madrid.org/clasicosenverano/2017/index.html

Foto: La Comunidad de Madrid presenta la XXX edición del Festival Clásicos en Verano.

 

La integral de las sinfonías de Beethoven en la próxima temporada de la Orq.Ciudad de Granada

La integral de las sinfonías de Beethoven en la próxima temporada de la Orq.Ciudad de Granada

La interpretación a lo largo de la temporada 2017/18 de la integral de las Sinfonías de Beethoven será, sin duda, la columna vertebral de la próxima edición de la Orquesta Ciudad de Granada.  Un nuevo canon, un corpus extraordinario que ha trascendido como un cuerpo único en la historia de la música, y que por la OCG aspiran a ser traducidas por lo mejor de sí misma, en un proyecto al frente del cual estará su director artístico Andrea Marcon (y que compartirá con batutas como Arturo Tamayo, Rubén Gimeno, Josep Swensen y Giancarlo Andretta), principal artífice de la programación que aquí se adelanta. Poder escucharlas todas en el marco de una temporada es un homenaje que Beethoven y el público de la OCG merecen. 

Beethoven nos situará en el lugar adecuado para iniciar un viaje de gran atractivo: recorrer un continente con la mejor música orquestal y un repertorio en el que la orquesta moderna se encuentra ya plenamente moldeada, en lo más esencial en las obras de Haydn, otro de los protagonistas de la temporada, Mozart y el propio Beethoven. Del primero, maestro supremo de la sinfonía, y menos conocido como compositor de conciertos, escucharemos numerosas obras para instrumentos solistas: violín, violoncello, oboe, así como su Sinfonía núm. 93 o la obertura Armida, entre otras. La última de las sinfonías de Mozart, la Júpiter, nos envolverá en su enorme explosión de júbilo con su carácter triunfal, generoso y solemne. 

A Schumann (Sinfonía “Primavera”), Brahms (Sinfonía núm. 1), Wagner (Idilio de Sigfrido), Strauss (Muerte y transfiguración) se suman autores menos programados en las salas de conciertos, pero no por ello menos interesantes, ofreciéndose ahora la oportunidad de descubrir repertorios alternativos, que merecen también la atención de una oportunidad: Godár -del que se estrenará con carácter absoluto su Concierto para violín, cello y orquesta), Burlas, Breiner, Elsner son algunos de los compositores que se descubrirán bajo la dirección de maestros como Josef Lupták o Sebastian Perlowski. 

En el universo Falla (XXIII Encuentros Manuel de Falla) podrán oírse composiciones de E. Halffter (Sinfonietta) y L. Boccherini (La música nocturna de las calles de Madrid), entre otros, programa que viajará días después al Festival de Música española de Cádiz. 

El repertorio sinfónico-coral tendrá una presencia destacada en la programación de esta temporada, donde los dos coros de la OCG tendrán un gran protagonismo: a la ya tradicional continuidad de El Mesías participativo, en esta ocasión bajo la batuta de Carlos Mena, se oirán obras como el Réquiem de Luigi Cherubini, una tardía misa de difuntos en recuerdo de Luis XVI, obra muy admirada por el propio Beethoven, cuya Novena cerrará la temporada. 

Villancicos populares del mundo, ¡Hoy diriges tú!, Juan Latino y Pedro y el lobo son los cuatro títulos que conforman el programa didáctico y familiar 2017-18, actividades educativas que nos invitan un año más a vivir la emoción de la música. 

Andrea Marcon se ha rodeado una edición más de un magnífico plantel de directores que brillarán por mérito propio: a los ya mencionados se suman también algunas de las batutas de mayor prestigio de nuestro país, como Pablo Heras-Casado y Antoni Ros-Marbà (al que la OCG homenajea en dos conciertos con motivo de su 80 cumpleaños), entre otros, junto a los principales directores de la OCG, Giancarlo Andretta y Joseph Swensen, son algunos de los nombres que pasarán por Auditorio Manuel de Falla en los próximos meses.

Desde el lejano lenguaje del Barroco hasta la vanguardia más actual, el programa de conciertos que la OCG presenta describirá una fantástica trayectoria, tan amplia y rica en contenido que merece la pena disfrutar. 

ESTRUCTURA DE LA TEMPORADA

Abono de temporada: 16 conciertos (Series A y B)
Abono sinfónico: 12 conciertos (Serie A)
Abono Beethoven: 4 conciertos (Serie B)
Abono sábados: 9 conciertos (Serie S)
Abono en familia: 4 conciertos (Serie F)
Conciertos fuera de abono: 3
La OCG en el Festival de Jazz (1 concierto)
El Mesías participativo (2 conciertos)
La Novena de Beethoven (2 conciertos) 

Programación completa:

http://www.orquestaciudadgranada.es/wp-content/uploads/2017/06/OCG-17-18-Desplegable-red.pdf

Foto: Orquesta Ciudad de Granada.

Fallados los ganadores del Concurso Mirna Lacambra

Fallados los ganadores del Concurso Mirna Lacambra

Ya se conocen los ganadores del Concurso Mirna Lacambra para acceder al XXI Curso de Profesionalización de la Escuela de Ópera de Sabadell, dedicado en 2017 a la ópera Così fan tutte de Mozart. El Jurado, formado por Mirna Lacambra Domènech, Francesca Roig, Enric Serra, Eduard Giménez, Pau Monterde, Miquel Gorriz y Andrea Álvarez en sustitución de Daniel Gil de Tejada, decidieron elegir los siguientes ganadores:

Fiordiligi: Milica Jovicic
Dorabella: Mar Esteve
Guglielmo: Joan Miquel Muñoz
Ferrando: desierto
Despina: Alba Fernández
Don Alfonso: Guillem Batllori 

El premio consiste en el derecho a participar en el XXI Curso de Profesionalización de la Escuela de Ópera de Sabadell, que tendrá lugar desde el día 1 de septiembre de 2017 y representar Così fan tutte de Mozart en el Teatre La Faràndula de Sabadell los días 26 y 28 de octubre de 2017. 

http://www.aaos.info/ 

Foto: Mirna Lacambra junto a Mar Esteve, Joan Miquel Muñoz y Guillem Batllori, premiados en esta edición. 

Yago Mahúgo en Río de Janeiro

Yago Mahúgo en Río de Janeiro

Yago Mahúgo, clavecinista y director de Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid, termina esta noche su viaje brasileño. Mahúgo e Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid han estado tres semanas en Río de Janeiro haciendo una importante labor pedagógica invitados por la Prof. Dr. Laura Rónai de la universidad carioca de UNIRIO.

Además de un concierto de música de cámara de Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid con piezas de D. Castelo, J. Ph. Rameau, G. F. Telemann y J. J. Quantz, en los que también participaron miembros destacados de la OBU (Orquesta Barroca de UNIRIO), Yago Mahúgo ha preparado y dirigido un programa muy variado con varios solistas y con el coro de la OBU. El programa consistía en dos conciertos de Brademburgo de J. S. Bach, concretamente el nº4 con la flautista Patricia Michelini y el violinista Roger Linz y el nº5, en el que también hacía de solista, junto con la flautista Laura Rónai y el mismo Roger Linz. El concierto empezaba con una obertura de Telemann y acababa con el Stabat Mater del compositor brasileño Lobo de Mesquita.

También ha impartido clases magistrales de clave a alumnos de la UNIRIO y de la UFRJ (Universidad Federal de Río de Janeiro). Dos recitales completan su gira: después del éxito de ayer en la Academia Brasileira de Letras, hoy cerrará su viaje con otro recital de clave solo en el Fórum de Ciencia y Cultura de Río de Janeiro donde interpretará obras de F. Couperin, J. J. Froberger y A. L. Couperin.

www.yagomahugo.com

www.ensembleimpetus.com

Foto: Yago Mahúgo y el Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid

Estreno absoluto de ‘Historia de los balleneros vascos’ de Gabriel Loidi con el Coro RTVE

Estreno absoluto de ‘Historia de los balleneros vascos’ de Gabriel Loidi con el Coro RTVE

Tercer concierto del  XV Ciclo de Música Coral, dirigido por Javier Corcuera y con Martín Llade como narrador

Con los profesores de la Orquesta RTVE Eva Álvarez (flauta), Carlos Alonso (oboe), Gustavo Duarte (clarinete), Miguel Barona (fagot), Vicent Puertos (trompa) y Raúl Benavent (percusión).

El Coro RTVE estrenará en el tercer y último concierto del XV Ciclo de Música Coral, bajo la batuta de Javier Corcuera, la ‘Historia de los balleneros vascos’, del compositor y pianista donostiarra Gabriel Loidi. Es el jueves 22 de junio, a las 20:00 horas en el Teatro Monumental de Madrid, con entradas a la venta (www.entradas.com) a precio único de 10 euros. Este concierto será grabado por TVE para emitirlo en ‘Los conciertos de la 2’ y Radio Clásica lo ofrecerá el viernes 23,  a las 20:00 horas.

El Coro RTVE cierra su ciclo de música con el estreno absoluto de ‘Euskal baleazaleak’ (‘Historia de los balleneros vascos’). Una cantata profana para coro, quinteto de viento, percusión y narrador, compuesta a partir de un texto de Agustín Arrazola, en el que se cuenta la historia de los balleneros. Junto al Coro RTVE participan los solistas de la Orquesta RTVE Eva Álvarez (flauta), Carlos Alonso (oboe), Gustavo Duarte (clarinete), Miguel Barona (fagot), Vicent Puertos (trompa) y Raúl Benavent (percusión), y como narrador, Martín Llade.

Gabriel Loidi

Cursó sus estudios de piano, solfeo, armonía y trompeta en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián. Con dieciocho años se trasladó a Londres, y durante seis realizó estudios superiores de piano en la Guildhall School of Music.

Como autor, ha compuesto obras para diversos grupos de cámara y para piano solo. En 2005 interpretó su propia música para piano en el Sigyn Hall de Turku, Finlandia; en Chillida Leku, dentro de la Quincena Musical de San Sebastián; y en la Fundación Juan March de Madrid, en un ciclo dedicado al piano español de los últimos años. En 2010, Rosa Torres-Pardo interpretó dos de sus piezas para piano en un recital del homenaje al poeta Luis Rosales en el Teatro Español de Madrid. En 2015, en la sede de la Orquesta de Euskadi, tuvo lugar el estreno de su cuarteto para oboe y cuerda a cargo del Cuareto Irauli. Gustavo Díaz-Jerez estrenó en 2015 su nueva obra para piano en el Real Casino de Tenerife. En 2016, la Orquesta Sinfónica de Euskadi estrenó Balea para soprano, barítono, coro y orquesta en el concierto de clausura de Musikaste 2016.

Javier Corcuera

Desde mayo de 2015 es el director titular del Coro RTVE. Durante nueve años había desempeñado las funciones de ayudante de dirección de este mismo Coro en el que ingresó como profesor en la cuerda de tenores en 1998.

Gracias a su formación y experiencia, afronta un amplio repertorio, desde la música antigua a estilos más contemporáneos. Reconocido por su especial habilidad en la dirección, técnica vocal, e interpretación coral, es invitado con frecuencia para impartir masterclass de dirección  o para preparar formaciones corales en proyectos singulares.

En 2011 asumió la dirección musical del Coro de la Universidad Politécnica de Madrid y desde 2013 colabora con la Orquesta Filarmónica de España. Ha dirigido también a la Orquesta Barroca de Granada, la Orquesta Metropolitana de Madrid, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Cámara de España o la Orquesta Clásica Santa Cecilia, entre otras.

En RTVE.es, redes sociales y a través de su app

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE (www.rtve.es/rtve/orquesta-coro) sus seguidores pueden informarse de todas las noticias, vídeos de los conciertos y el programa de la temporada de abono. En  'A la carta' volver a sus actuaciones. Además, con su  app (disponible en RTVE.es. de forma gratuita para dispositivos iOS y Android) con la que además de noticias se puede disfrutar conciertos en directo y a la carta, y comprar entradas, entre muchas otras funciones. Y en las redes sociales;  Twitter  @OCRTVE y Facebook.

http://www.rtve.es/rtve/20170611/estreno-absoluto-historia-balleneros-vascos-gabriel-loidi-coro-rtve/1565157.shtml

Foto: Coro RTVE.

Jonas Kaufmann debutará como Otello sobre el escenario de The Royal Opera House

Jonas Kaufmann debutará como Otello sobre el escenario de The Royal Opera House

Por primera vez, el tenor alemán de fama internacional se meterá en la piel de Otello en la próxima producción de The Royal Opera House, que podrá verse en directo en cines españoles el 28 de junio

El reconocido tenor Jonas Kaufmann, célebre por sus interpretaciones de Werther, Don José o Parsifal entre otras, hará su debut en el papel protagonista de ‘Otello’, la dramática obra maestra de Verdi y una de las producciones más esperadas de The Royal Opera House en 2017. Ésta tragedia de celos, engaño y asesinato podrá verse en directo en cines de todo el país desde el emblemático recinto londinense el miércoles 28 de junio a las 20:15h.

El director Keith Warner, ganador de un Premio Olivier, versiona el clásico de Verdi centrando su visión en la dualidad entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal. Bajo sus directrices, Kaufmann explorará el colapso mental de Otello ante la sospecha de traición de su mujer, Desdémona, interpretada por la soprano Maria Agresta. El barítono Ludovic Tézier, en el papel de Iago, será quien alimente la inseguridad de Otello con sus mentiras, creando un drama psicológico y oscuro en el que los enemigos se convertirán en aliados y los amigos en enemigos.

Verdi responde en ‘Otello’ al trágico texto de Shakespeare con música que se remonta a las formas y estructuras tradicionales de la ópera italiana, pero que lleva un empuje dramático y una fluidez inconfundible. Musicalmente, la partitura de ‘Otello’ encoje el corazón: desde la violenta tormenta que abre la ópera hasta el espeluznante credo de Iago, pasando por los duetos de Otello y Desdémona, así como la conmovedora 'canción del Sauce' de Desdémona. Con ese propósito, Antonio Pappano, director musical de The Royal Opera House, empleará toda la fuerza propia de su orquesta y coro para dar vida a esta obra maestra.

Sencillas paredes deslizantes, ideadas por Boris Kudlička, se desplegarán sobre el escenario de Covent Garden para completar la puesta en escena. A través de éstas, se generarán los espacios necesarios para recrear este drama, mientras el reparto destilará el glamour propio de la época isabelina con los trajes diseñados por Kaspar Glaner.

Las entradas para ‘Otello’ ya están a la venta en cines de toda España y en www.rohencines.es. La Temporada de la Royal Opera House en directo en cines 2016/2017 está distribuida en nuestro país por tercer año por Versión Digital.

Tráiler

https://vimeo.com/217839160

FICHA DE ‘OTELLO’

165 min., incluyendo intermedio
Ópera en cuatro actos
Música Giuseppe Verdi
Director de escena Keith Warner
Escenografía Boris Kudlička
Vestuario Kaspar Glarner
Coreografía Michael Barry
Director musical Antonio Pappano
Orchestra of The Royal Opera House 

REPARTO
Otello Jonas Kaufmann
Desdemona Maria Agresta
Iago Ludovic Tézier
Cassio Frédéric Antoun
Roderigo Thomas Atkins
Emilia Kai Rüütel 

Cines españoles que proyectarán ‘Otello’ en directo en cines el 28 de junio a las 20:15 h. 

ANDALUCÍA

Bormujos (Sevilla): Al Andalus Bormujos

Cádiz: Al Andalus Cádiz, Cinesur Bahia de Cadiz

Coín (Málaga): Cine Píxel

Córdoba: Cinesur El Tablero

Fuengirola (Málaga): Multicines Alfil, Cinesur Miramar

Granada: Kinépolis Granada

Jaén: Multicines La Loma UCC

Mairena de Aljarafe (Sevilla): Metromar Cinemas UCC

Málaga: Cinesur Malaga

Marbella: Cine Teatro Goya, Cinesa La Cañada

Puerto de Santa María (Cádiz): Multicines Bahia Mar UCC​

Sevilla: Cinesa Plaza de Armas, Cine Cervantes UCC, Cinesur Nervion Plaza

Vélez Málaga (Málaga): Cinesur El Ingenio 

ANDORRA

Escaldes Engordany: Cinemes Illa Carlemany 

ARAGÓN

Zaragoza: Cine Cervantes Zusa, Cinesa Grancasa 

ASTURIAS

Oviedo: Cinesa Intu Asturias 

CANTABRIA

Santander: Cinesa Bahía de Santander

Reinosa: Teatro Principal Reinosa 

CASTILLA LA MANCHA

Ciudad Real: Cine Las Vías

Valdepeñas (Ciudad Real): Multicines Valdepeñas

Quintanar de la Orden: Quintanar Cinema

Toledo: Cinesur Luz del Tajo

Villacañas (Toledo): Cine Princesa 

CASTILLA Y LEÓN

Astorga: Cine Velasco

León: Cines Van Gogh

Salamanca: Cines Van Dyck, Teatro Cine Calderón

Segovia: Artesiete Segovia

Valladolid: Cines Broadway

Zamora: Multicines Zamora 

CATALUNYA

Arenys de Mar (Barcelona): Teatre Principal de Arenys de Mar

Barcelona: Arenas Multicines, Boliche Cinemes, Bosque Multicines, Cinesa Diagonal, Cinesa Diagonal Mar, Cinesa Heron City, Gran Sarrià Multicines, Cinemes Girona, Cines Verdi Barcelona

Blanes (Girona): Ocine Blanes

Cornellá (Barcelona): Acec Full HD

El Masnou (Barcelona): Cinema La Calandria

El Vendrell (Tarragona): Ocine el Vendrell

Girona: Ocine Girona

Granollers (Barcelona: Ocine Granollers - El Nord

Hostalets de Pierola (Barcelona): Auditori Cal Figueres

Igualada (Barcelona): Ateneu Igualadí

Lleida: Teatre Principal

Manresa (Barcelona): Acec Bagés Centre

Mataró (Barcelona): Cinesa Mataró Parc, Foment Mataroní

Palamós (Guirona): Cinema Arinco

Platja d'Aro (Girona): Ocine Platja d'Aro

Premià de Mar (Barcelona): Cine Teatre L’Amistat

Puigcerdà: Cinemes Avinguda

Sabadell (Barcelona): Acec Cines Imperial

San Cugat del Vallés (Barcelona): Cinesa San Cugat

Sant Feliu de LLobregat (Barcelona): Cinebaix

San Pere de Ribes (Barcelona): Ribes Cinema

Sitges (Barcelona): Cinema Prado

Tarragona: Ocine Les Gavarres

Terrasa (Barcelona): Cinesa Parc Valles, Cinema Catalunya

Tremp (LLeida): Cinema La Lira

Valls (Tarragona): JCA Valls

Vic (Barcelona): Multicines Sucre

Vilanova i la Geltrú (Barcelona): Teatre Círcol Catòlic

Vilallonga del Camp (Tarragona): Cinema Centre Recreatiu de Vilallonga 

COMUNIDAD VALENCIANA

Alicante: Kinepolis Plaza Mar

Alzira (Valencia): Acec Cines el Punt de la Ribera

Aspe (Alicante): Teatro Wagner

Calpe (Alicante): Auditorio Calpe

Denia (Alicante): Sala Condado

Finestrat: IMF Finestrat

L'Alfàs del Pi (Alicante): Cinema Roma

Oliva (Valencia): Teatre Olimpia

Ondara: IMF Ondara

Ontinyent (Valencia): Cineapolis El Teler

Paterna (Valencia): Kinepolis Paterna

Torrevieja: IMF Torrevieja

Valencia: Cines Lys

Villena (Alicante): Casa de Cultura de Villena 

EUSKADI

Bilbao: Cinesa Zubiarte

Durango (Vizcaya): Zugaza Zinemak

Getxo (Guipúzcoa): Getxo Zinemak

Irún (Guipúzcoa): Ocine Mendibil

Leioa (Vizcaya): Cinesa Artea

Oridizia (Guipuzkoa): Herri Antzokia

San Sebastián: Cines Principe

Tolosa (Guipuzkoa): Cine Leidor

Vitoria: Florida Zinemak

Zumárraga (Guipuzkoa): Zelai Arizti 

EXTREMADURA

Badajoz: Cinesur Conquistadores

Cáceres: Multicines Cáceres 

GALICIA

A Coruña: Cine Cantones

Santiago de Compostela: Cinesa As Cancelas, Cines Compostela

Vigo: Multicines Norte

Viveiro: Cines Viveiro 

ILLES BALEARS

Ciutadela de Menorca: Cinemes Canal Salat

Mahó (Menorca): Ocimax Mao

Palma de Mallorca: Cinesa Festival Park, Ocimax Palma 

LA RIOJA

Logroño: Cines 7 infantes 

MADRID

La Moraleja: Cinesa La Moraleja

Las Rozas: 7º Oficio, Heron City Las Rozas

Madrid: Cinesa Manoteras, Kinepolis Ciudad de la Imagen, Kinepolis Diversia, Cinesa Príncipe Pío, Cinesa Proyecciones, Cinesa Méndez Álvaro, Cines Dreams Palacio de Hielo, Cine Palacio de la Prensa, Cine Paz

MURCIA

Cartagena: Neocine Mandarache

Churra: Cinesa Nueva Condomina

Lorca: Acec Almenara

Murcia: Cine Rex 

NAVARRA

Tudela: Ocine Tudela

 + INFO

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Foto: Jonas Kaufmann debutará como Otello sobre el escenario de The Royal Opera House.

Temporada 2017-2018 del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la UAM

Temporada 2017-2018 del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la UAM

El Ciclo, una consolidada oferta en la vida cultural madrileña, llega a su edición nº 45

Su programación responde al proyecto artístico y formativo del CSIPM-UAM, investigación, recuperación y producción de patrimonio.

Consta de nueve conciertos, cuatro de ellos en la Sala Sinfónica y cinco en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid.

El Ciclo conserva sus rasgos identitarios:

  • La recuperación del patrimonio hispano musical mediante estrenos y reestrenos.
  • La programación sistemática de obras relacionadas con Miguel de Cervantes y El Quijote que proceden de los resultados del Proyecto de Excelencia Multidisciplinar de la UAM El Quijote en la cultura europea. Mito y representación
  • La representación de óperas de cámara en versión semiescenificada.
  • Dentro de un enclave universitario, la apuesta por los jóvenes intérpretes.
  • La colaboración con festivales relevantes, en la presente temporada a través de la Coproducción con el Festival Terras sem Sombra de Portugal.
  • Los homenajes a personajes emblemáticos, en esta ocasión al maestro Alberto Zedda, in memoriam.


La nueva temporada 2017-2018 se presenta con apuestas innovadoras que cumplen con claros objetivos, por una parte, ofrecer al público un amplio abanico de estilos y estéticas musicales, y por otra, garantizar la calidad interpretativa. Para ello se ha desarrollado una programación en la que la música concita a otras artes, como son la danza, literatura, cine y a la ciencia. Un Ciclo que da cabida a la música occidental y a tradiciones musicales más alejadas –música culta europea y patrimonio español, centenaria corsa y música de cine…-, a su vez, con un amplio recorrido en el tiempo – desde el Barroco, Clasicismo, Romanticismo hasta la música de hoy-, y, con puestas escénicas interdisciplinares.

La temporada abrirá con un concierto extraordinario que conmemora los cincuenta años de la Universidad Autónoma de Madrid, en el que Pedro Halffter dirigirá la Orquesta Sinfónica de Madrid. El evento tendrá lugar el 16 de octubre en el Teatro Real, lugar donde dio comienzo el Ciclo hace 45 años. Y cerrará con una de las figuras más emblemáticas del panorama internacional, Joaquín Achúcarro, a quien la UAM acaba de concederle el título de Doctor Honoris Causa. El pianista será acompañado por la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Gilbert Varga en la dirección. Un encuentro entre grandes maestros.

El Ciclo en el Auditorio Nacional inaugura la temporada con su sello identitario, una nueva producción operística semiescenificada, Don Chisciotte in Corte della Duchessa de A. Caldara y Ballets de N. Matteis. La puesta en escena aúna música, literatura y danza con una propuesta que incluye números de danzas y narrador. Todo un proyecto interdisciplinar, dentro de la línea de recuperación de patrimonio, para el que se contará con destacados especialistas como el grupo La Ritirata y Josetxu Obregón director musical, Ignacio García director escénico, Manuel Segovia coreógrafo y Emilio Gavira narrador.

En la presente edición contaremos, además, con un concierto de música histórica interpretada con instrumentos de época, en el que se muestra una visión diferente sobre la música de Navidad. De la mano de los especialistas Raquel Andueza y el grupo La Galanía, Navidad en Familia, ofrecerá un programa de villancicos y música instrumental del barroco.

La London Mozart Players junto al violinista Serge Zimmermann, nos deleitarán con las obras del gran prodigio de la historia de la música, Mozart. Un concierto que ofrecerá obras clave de su carrera, entre los que destaca el Concierto para violín nº 5, de la mano de un ensemble y solista expertos en la música mozartiana.

Cita obligada del Ciclo es el Concierto Homenaje a Tomás y Valiente. Músicas por la Paz en esta temporada tiene el honor de ser dirigido por José Ramón Encinar, quien se pondrá frente a un proyecto iniciado por el director Alberto Zedda. En este concierto in memoriam del maestro italiano, se interpretará la Petite Messe Solennelle de Rossini, con la colaboración del Coro El Molino cuya directora es Malela Durán Díaz y un destacado elenco de solistas.

 Uno de los puntos culminantes del Ciclo es el diálogo que ofrecerá Trío Arbos entre dos autores referentes en la producción germana, R. Schumann y W. Rihm. Un interesante discurso romántico-comtemporáneo en el que se intercalan las obras de estos compositores, Trío nº 1 y  Fremde Szene I, II y III, dos perspectivas en torno al formato trío de cámara.

La novedad en la presente edición recae sobre la fusión música, cine y ciencia. La Film Symphony Orchestra, agrupación de referencia en la interpretación de música incidental,  dirigida por Constantino Martínez-Orts, interpretará bandas sonoras de películas icónicas inspiradas en la ciencia. Un programa creado ex profeso para la UAM, que incluye las más bellas páginas escritas por grandes compositores como Nyman, Williams o Jóhannson.

En línea con uno de los rasgos identitarios de nuestro Ciclo, las citas con los Grandes Autores e Intérpretes, contaremos con Altstaedt al violonchelo para interpretar las Suites para violonchelo solo de J.S. Bach. La piedra filosofal del chelista, una fuente inagotable de recursos expresivos del lenguaje barroco.

La fusión del cuarteto vocal corso Bárbara Furtuna & el dúo Belem, integrado por Didier Laloy, acordeón diatónico y Kathy Adam, violonchelo, nos acercará a la belleza exótica de la música corsa. Composiciones centenarias, llenas de fuerza y luminosidad de armonías inesperadas que nos transportarán a otras tradiciones musicales más alejadas.

El Ciclo cuenta con el patrocinio de ACS y la colaboración de Red Eléctrica, Alsa y el INAEM, a quienes agradecemos su generoso apoyo.

+ Información haga "clic" en: Acceso WEB UAM

Foto: Acto de presentación de la Temporada 2017-2018 del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la UAM.

Jamo DS7. Excelente sonido desde su ordenador, teléfono o tablet

Jamo DS7. Excelente sonido desde su ordenador, teléfono o tablet

Su aspecto lo dice todo. Con el diseño propio de los conocidos altavoces de gran tamaño de la firma danesa, este sistema de sonido es capaz de dotar de gran potencia a la música procedente de un ordenador, un tablet o un teléfono.

Cuentan con tecnología Bluetooth para la reproducción de la música y otros contenidos de audio de manera inalámbrica. Además, destacan por su intuitiva sincronización y gestión.

Magnetrón, empresa especializada en equipos y soluciones relacionadas con el audio y el sonido, lanza al mercado un conjunto de altavoces tan llamativos como sonoros: DS7.

Capaces de proporcionar un sonido claro y rico en detalles, este sistema de tres elementos se compone de dos satélites y un subwoofer capaces de obtener el máximo partido musical de fuentes de audio como smartphones, tabletas y ordenadores.

Conos de papel y tweeter de tetron

Jamo DS7 se caracteriza por contar con un diseño de lo más diferenciador. Así, sus satélites de 8 pulgadas disponen de las mismas y distintivas formas de los R909, que la firma danesa ha adaptado en un tamaño más reducido. Ambos están provistos de woofers de cono de papel de ¾ pulgadas (87 mm) en acabado brillante y un tweeter de tetron de 0,78 pulgadas (20 mm) con imanes de neodimio montados en una estructura o caja donde su parte trasera queda abierta.

Mientras, su subwoofer, compacto y cuadrado, cuenta con 8 pulgadas y cuenta en su interior con un amplificador que provee de 60W al subwoofer y 30W a cada uno de los satélites.

Sin cables

Jamo DS7 se caracteriza por vincularse de manera sencilla mediante Bluetooth® para la transmisión inalámbrica de música desde el teléfono, tablet o cualquier otro dispositivo compatible, y todo ello sin perder calidad sonora.

Control remoto total

El conjunto se acompaña de un mando a distancia que permite seleccionar la fuente, el ajuste o silenciar el volumen e, incluso, emparejar a través de tecnología Bluetooth® los diferentes sistemas de audio que se precisen. También, posee controles de pista para avanzar, retroceder o reproducir y pausar con un solo gesto la música.

Finalmente, Jamo DS7 se encuentra disponible en rojo, blanco y negro.

PVP Jamo DS7: 499 euros (IVA incluido)

www.Jamo.com 

www.magnetron.es 

 

Crítica - Juan Diego Flórez (Teatro Real)

Crítica - Juan Diego Flórez (Teatro Real)

Inmenso

Hace veintiún años que me dejó perplejo en Pesaro cuando, sustituyendo al tenor principal de la descocida ópera de Rossini Matilde di Shabran, que  canceló a última hora, se enfrentó con 23 años al endemoniado papel de Corradino y logró un éxito apoteósico. Así empezó su andadura internacional y hasta nuestros días su prestigio ha ido creciendo ininterrumpidamente hasta convertirse en el tenor más perfecto del mundo y el máximo exponente de los lírico ligeros.

En esta ocasión nos ha ofrecido un recital que abarcaba composiciones de Cimarosa, Mozart, Rossini, Leoncavallo, Puccini y Verdi.

Tras la obertura de Il matrimonio segreto de Cimarosa interpretada con mejores intenciones que hechos por el director Christopher Franklin y la Orquesta del teatro. El tenor cantó el aria de Paolino de la misma ópera “Pria che spunti in ciel l’aurora” mostrando alguna ligera tirantez  en la voz pero ya haciendo gala de su legendario legato, su fraseo impecable y su mezza di voce acariciadora.

Tras la obertura del Rapto en el Serrallo mozartiano, interpretado por director y orquesta como si de una marcha prusiana, más que turca, se tratase, el tenor, con la seguridad que le caracteriza, cantó “Ich baue ganz auf deine Stärke”, el aria de Belmonte de la misma ópera y lo hizo con un gusto y refinamiento exquisitos. Sé que su alemán no sonó muy idiomático pero cuando las notas se dan como él lo hace y la interpretación es tan luminosa se pueden pasar por alto tales reparos. De nuevo interpretó a Mozart, la breve pero estratosférica aria de Mitridate, re di Ponto “Vado incontro al fato estremo” que resolvió con valentía, sin vacilaciones y una asombrosa precisión en los agudos, acerados, redondos, luminosos.

La orquesta y el director tocaron de nuevo, con más pena que gloria la obertura del Otello de Rossini. Entonces el tenor entró en lo que es su terreno sin discusión alguna, el mundo del compositor de Pesaro y los hizo con el “Ecco ridente in cielo” del Barbero de Sevilla, interpretada con la magia y ensoñación de un joven enamorado, con pianos bellísimos y, una vez más, mostrando su perfecta dicción italiana. Tras el lirismo de Almaviva, el odio y la venganza del Rodrigo del Otello de Rossini. No se puede cantar esta endemoniada aria con aire más taimado, diabólico y violento, y, además, sin traicionar ni una nota de la partitura en aras de un lucimiento gratuito.

Tras el descanso empezó la sección más novedosa, no por las composiciones, todas conocidísimas, sino por escucharlas en la voz de Flórez

Primero fueron tres canciones de Leoncavallo, “Aprile” “Vieni, amor mio” y la popularísima, pero no por ello menos bella “Mattinata”; las tres interpretadas sin mácula y un perfecto estilo.

Franklin dirigió a la orquesta un lamentable Intermedio de Cavalleria Rusticana de Mascagni.

Y por fin escuchamos al peruano en los compositores en los que menos le hemos oído frecuentar, Puccini, primero en un aria que le iba como anillo al dedo, la de Rinuccio “Avete torto… Firenze è come un’albero fiorito” de la ópera Gianni Schicchi interpretada con la vitalidad y el orgullo  de un joven veinteañero florentino. Y para cerrar bocas sobre el volumen de su instrumento bordó sin paliativos la “Che gélida manina” de la Boheme, cantada con una poesía, una profundidad y una belleza conmovedoras.

De nuevo sufrimos otro interludio orquestal con la Obertura de “Un giorno di regno” de Verdi. Y el tenor se encaró con otro de los compositores que parecía tener vetados por sus características canoras, Giuseppe Verdi.

Comenzó con una irreprochable interpretación del aria “La mia letizia infondere… Come poteva un angelo”, de I lombardi, para seguir con el Aria del Duque de Mantua de Rigoletto “Posente amor mi chiama” para finalizar con el “De’ miei bollenti spiriti… O mio rimorso”, de La Traviata. En ninguna de las tres eché en falta una voz más poderosa porque las resolvió con un magisterio musical e interpretativo que solo está al alcance de un número reducidísimo de artistas y demostraron por qué Juan  Diego ya es una leyenda viviente del canto.

Por si todo esto hubiese sido poco, demostró su habitual apabullante generosidad regalándonos, en memoria de los damnificados en Perú por los derrumbamientos de tierras a causa de las fuertes lluvias, la canción “Contigo Perú” del compositor Augusto Polo Campos, después “Solo le pido a Dios” de León Gieco y la conocida canción mejicana “Cucurrucucú paloma”, demostrando que aun siendo un cantante de otro tipo de repertorio,  es capaz de interpretar este de corte popular con una sinceridad y estilo sin engolamientos magistrales.

Remató la sesión con el inevitable “Ah! mes amis, quel jour de fête!“de la Hija del Regimiento de Donizetti, con sus nueve Does que da como quien lava y una apasionada versión de Granada de Agustín Lara.

Ni que decir tiene que el público se lo agradeció con ovaciones que no cesaron durante toda la velada. Juan Diego el Grande.

Francisco Villalba

Juan Diego Flórez, Teatro Real. 

Foto: Juan Diego Flórez, Teatro Real (Fotógrafo: Javier del Real |  Teatro Real) 

 

Crítica - Orquesta Sinfónica de Bilbao

Crítica - Orquesta Sinfónica de Bilbao

Wagner triunfa

Como broche final a una intensa temporada de abono la Orquesta Sinfónica de Bilbao apostó por la versión concertante del acto I de Die Walküre, lo que suponía el reencuentro del público bilbaíno con la música de Richard Wagner, olvidado desde hace años en la temporada oficial de ópera de la ciudad.

La apuesta parecía segura pues tanto Stuart Skelton como Michelle de Young son nombres consagrados en el repertorio del alemán y tras sesenta y pocos trepidantes minutos el éxito popular demostró que las expectativas creadas quedaron sobradamente cumplidas. Stuart Skelton dibujó un Siegmund potente y poderoso con unos Welse! bien emitidos y una Canción de la primavera llena de intención.

Mientras la mezzosoprano norteamericana Michelle de Young encarnó una Sieglinde de mayor carnosidad que las habituales y con una potencia muy apreciable. El Hunding del inglés Callum Torpe, sin llegar a la altura de sus compañeros, mantuvo el tipo.

Erik Nielsen quizás pecó de escaso brio en la parte final del acto, frenando el impulso de viento y metales pero estuvo brillante, especialmente con la cuerda grave, en un preludio lleno de fuerza y dramatismo. La respuesta del público a esta propuesta fue justamente vibrante.

La primera parte, que quedó empañada por la brillantez de la segunda, nos propuso una Sinfonía nº 82, El oso, de Haydn, que Nielsen dirigió con enorme precisión y un aria de concierto de Mozart para bajo y orquesta, “Alcandro, lo confesso”, donde el posterior Hunding quedó en evidencia para abordar los múltiples registros y las agilidades exigidas por el compositor. Nada acertada la programación de esta obra con este cantante. Por suerte, Richard Wagner reapareció en Bilbao con enorme brillantez.

Enrique Bert

Palacio Euskalduna, de Bilbao. Stuart Skelton (tenor), Michelle de Young (mezzosoprano), Collum Thorpe (bajo) y Orquesta Sinfónica de Bilbao. Obras de F. J. Haydn, W.A. Mozart y R. Wagner. Dirección musical: Erik Nielsen. 

Foto: Michelle de Young.

Crítica - Maharajá, Teatro Campoamor (Oviedo)

Crítica - Maharajá, Teatro Campoamor (Oviedo)

Una aportación asturiana

No deja de ser sintomático que el estreno de una zarzuela sea noticia pues tales acontecimientos se prodigan muy poco. Más aun cuando el genero parece querer salir del anquilosamiento en que se encuentra pues apenas son tres decenas los títulos que una y otra vez se repiten ad nauseam mientras cientos cuando no miles de ellos son víctimas del más injusto de los olvidos.

Así pues, que un compositor joven como Guillermo Martínez de un paso y presente una zarzuela nueva no deja de ser agradecible. Maharajá toca temas de actualidad: la intercomunicación cultural, la crisis económica, la nostalgia de tiempos mejores, la deslocalización de empresas,… Adopta temas propios de la actualidad como las parejas homosexuales y un lenguaje que se acerca a lo impropio en algunas ocasiones pero que no es sino reflejo de la calle.

Sin embargo, Maharajá peca –en opinión de quien escribe, que no es asturiano- de una excesiva localización en Asturias por lo que fuera de esta Comunidad bastantes de los comentarios quedan de difícil comprensión: la rivalidad Oviedo/Gijón, las menciones al himno o a algunos lugares, etc. No falta el toque crítico, con las alusiones irónicas a una vieja Asturias industrial y minera frente a la actual más prejubilada que otra cosa.

Como buena zarzuela Maharajá engarza una temática seria –la relación amorosa entre Vanesa, una chica asturiana que no se encuentra a sí misma y Mishka, un indio hijo de Maharajá y obligado a obedecer a su padre- con una cómica, a saber, la autodestructiva relación entre Ana y Orlando, que acaba en ruptura y posterior reorganización de parejas. Hay escenas en la India, en los valles asturianos, en una sidrería,… es decir, no falta tópico alguno. La partitura bebe del más puro casticismo astur-hindú, siendo muchas de las melodías fácilmente identificables.

En el apartado vocal destacar a David Menéndez, un Mishka rotundo y a Beatriz Díaz, a pesar de sus agudos titubeantes en su proyección. María José Suárez borda una Ana caótica mientras que Juan Noval-Mora no controla el volumen en su papel de sindicalista comprometido. Excelentes los actores, que provocaron la risa del respetable, que llenaba el Teatro Campoamor. Bienvenida sea Maharajá, y ojalá sea para quedarse. En la parte escénica bien utilizado el vídeo para ambientar los cambios de localización.

Enrique Bert

Beatriz Díaz, David Menéndez, María José Suárez, Juan Noval-Mora, Francisco Sánchez y otros. Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo y Oviedo Filarmonía. (Marzio Conti). Escena: Maxi Rodríguez. Maharajá, de Guillermo Martínez. 
Teatro Campoamor, de Oviedo
 

Foto: Maharajá, de Guillermo Martínez. 

 

¡Teatro Real sin límites! Tercera edición de la Semana de la Ópera

¡Teatro Real sin límites! Tercera edición de la Semana de la Ópera

La Semana de la Ópera dará comienzo con la retransmisión de la ópera Madama Butterfly, el 30 de junio, a las 21.30 horas, uno de los grandes títulos de repertorio, compuesto por Giacomo Puccini.

Además de la Plaza de Oriente, donde serán instaladas tres pantallas, Madama Butterfly podrá seguirse en otras plazas y ayuntamientos de toda España, en auditorios, teatros, y en los museos más importantes del país.

En esta edición participan ya cerca de 200 municipios y el plazo de inscripción sigue abierto a través de la dirección retransmisiones.bicentenario@teatro-real.com

Se podrá acceder a la retransmisión a través del canal de Facebook del Teatro Real y compartir en redes la experiencia con #MadamaEnDirecto.

El día 2 de julio, a las 22.00 horas, se proyectará en la Plaza Mayor la zarzuela Luisa Fernanda, producción del Teatro Real protagonizada por Plácido Domingo, Nancy Herrera, José Bros y Mariola Cantarero.

El martes 4 de julio se celebrará un concierto solidario en la Sala principal del Teatro, donde se estrenará la cantata Somos Naturaleza, obra original de Eva Guillamón con música de Sonia Megías, protagonizada por los menores participantes del Aula Social del Teatro Real.

Los niños tendrán su día especial el sábado 8 de julio, a las 11.00 y a las 13.00 horas, con un divertido espectáculo infantil cuyo escenario estará ubicado en la explanada de la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real.

El día 9 de julio se clausurará esta gran fiesta con una Jornada de Puertas Abiertas entre las 10.00 y las 14.30 horas .

Esta iniciativa, enmarcada en la celebración del Bicentenario del Teatro Real, cuenta con el patrocinio de Telefónica, Endesa, Mutua Madrileña, Loterías y Apuestas del Estado y Redexis.

El Teatro Real celebrará la tercera edición de la Semana de la Ópera entre los días 30 de junio y 9 de julio, con una serie de actividades destinadas a todos los públicos, gratuitas y participativas, con las que quiere que todos se sumen a la conmemoración del Bicentenario y el 20 aniversario de su reapertura.

Tras la buena acogida recibida en años anteriores, el Teatro Real llevará a cabo retransmisiones de ópera y zarzuela en plazas, auditorios, museos y centros culturales de toda España, celebrará conciertos al aire libre y abrirá sus puertas para quienes todavía no conocen los secretos que esconde en su interior.

El punto de partida de los actos de este año será la retransmisión de la ópera Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, el viernes 30 de junio, a las 21.30 horas. En ese momento se levantará el telón en las tres grandes pantallas ubicadas en la Plaza de Oriente de Madrid y en otras similares distribuidas por toda la geografía española. Cientos de ayuntamientos de toda España abrirán sus locales, centros culturales y jardines para conectarse a la emisión y vivir juntos una noche de ópera. La inscripción sigue abierta para todos los municipios interesados, que pueden solicitarlo en:

retransmisiones.bicentenario@teatro-real.com

También participarán de la iniciativa los museos y centros de arte más importantes del país, que abrirán sus auditorios y habilitarán salas para la proyección. Entre ellos se encuentran: el Museo del Prado, el Museo Arqueológico Nacional, el Círculo de Bellas Artes, la Filmoteca Nacional, la Fundación Giner de los Ríos, la Residencia de Estudiantes, y la Fundación del Canal de Isabel II en Madrid; el Museo Guggenheim Bilbao; el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, en Huesca, entre otros. Fuera de nuestras fronteras Madama Butterfly  podrá ser visto en Instituto Cervantes de Pequín,

Los que no puedan desplazarse a ninguno de los puntos de emisión tendrán la oportunidad de seguir la retransmisión a través del canal de Facebook del Teatro Real, pionero en España de este proyecto,  conectándose de forma gratuita a Palco Digital, plataforma online del Teatro y por el canal Opera Platform. Televisión Española emitirá la representación esa misma noche, a partir de las 22.00 horas, a través de La 2.

Mario Gas es responsable de la original concepción escénica para esta Madama Butterfly, que cuenta con escenografía de Ezio Frigerio y vestuario de Franca Squarciapino, protagonizada por la pasional soprano Ermonela Jaho – todavía en la memoria de todos su conmovedora Traviata en la retransmisiones de 2015 y la desgarradora Desdemona de Otello el pasado mes de octubre – y el tenor español Jorge de León, a quien se pudo escuchar interpretando a Cavaradossi en el Teatro Real en 2011. Junto al resto del reparto y el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, la dirección musical estará a cargo de Marco Armiliato.

El Ayuntamiento de Madrid colaborará, como en anteriores ocasiones, con la colocación de sillas y el acondicionamiento de la plaza para el público asistente,  y el domingo 2 de julio, a las 22.00 horas, hermanará la celebración del Bicentenario del Teatro Real con el IV Centenario de la Plaza Mayor, donde se retransmitirá la castiza zarzuela Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba, grabada en el Teatro Real y protagonizada por Plácido Domingo, Nancy Herrera, José Bros y Mariola Cantarero

El  4 de julio, a las 12:00 horas, se celebrará un concierto solidario con el estreno de la cantata infantil Somos Naturaleza, obra original de Eva Guillamón, con música de Sonia Megías, cuya producción reunirá sobre el escenario a los niños y niñas que participan en el Aula Social del Teatro Real, coordinada por Acción Social por la Música, para bailar y cantar en un coro al que se unirán otros pequeños de entidades colaboradoras del proyecto: Fundación ANAR, Fundación Síndrome de Down Madrid, Federación Autismo Madrid, Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Fundación Víctimas del Terrorismo y Fundación Ayuda en Acción.

Este concierto contará con la participación de artistas como la pianista Rosa Torres-Pardo, la actriz Clara Muñiz, o la mezzosoprano Beatriz Oleaga. Al tratarse de una función solidaria se ha fijado un precio simbólico de cinco euros por localidad y se ha habilitado una fila cero para ofrecer la posibilidad de colaborar con el proyecto por esta vía. Las entradas pueden adquirirse por los canales habituales de venta del Teatro Real y la participación Fila 0 se realizará en el número de cuenta bancaria: IBAN ES40 2100 5731 7102 0002 9863 (especificando en el concepto: Programa Social).

La mañana del sábado 8 de julio, sobre un escenario ubicado en la explanada de la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real, los más pequeños serán los aliados de un “curioso proyecto musical”. Bajo la apariencia de un concierto, unos músicos excéntricos prepararán una propuesta musical  con la que los niños y niñas asistentes disfrutarán del lado más divertido de la música clásica.

Y el fin de fiesta llegará el domingo 9 de julio con una de las actividades con mejor acogida por parte del público de Madrid, la Jornada de Puertas Abiertas. Desde las 10.00 y hasta las 14.30 horas, quienes todavía no conozcan el interior del Teatro, podrán acceder al edificio para conocer sus zonas más emblemáticas: su espectacular Sala, los salones imperiales decorados con obras de arte originales y las mejores vistas de la Plaza de Oriente.

La Semana de la Ópera buscará, un año más, acercar el mundo de la lírica y de la música clásica a todos los que todavía no han tenido oportunidad de descubrirlo, pero también quiere dar a conocer detalles de la vida del Teatro, de sus artistas, y crear un vínculo más fuerte, y complicidad, con la que se ha convertido en la institución cultural de referencia en nuestro país.

http://www.teatro-real.com/es/noticias/actualidad-tr/todo/teatro-real-sin-limites-tercera-edicion-de-la-semana-de-la-opera 

Foto: ¡Teatro Real sin límites! Tercera edición de la Semana de la Ópera. 

 

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