Presentación

ForumClásico
Un espacio en Internet de
información y servicios para los
aficionados a la música clásica.
Le sugerimos que se haga socio de
nuestro Club (es gratis).

Twitter de RITMO Online

 

Música Viva - Últimas Noticias
Amaya de Miguel será la nueva directora general del INAEM

Amaya de Miguel será la nueva directora general del INAEM

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha anunciado que Amaya de Miguel sustituirá a Montserrat Iglesias al frente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem). Guirao, ha asistió a la inauguración de la 41 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, lugar que aprovecho para hacer este anuncio.

De Miguel, que fue directora del Festival de Teatro de Almagro, sustituirá a Montserrat Iglesias Santos al frente de Inaem, cargo que venía desempeñando desde 2014.Amaya de Miguel fue nombrada directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en 1994, además de trabajar en el grupo PRISA.

De Miguel está casada con el diplomático y exministro de Exteriores Carlos Westendorp, con quien el presidente del Gobierno Pedro Sánchez mantiene una relación de amistad después de que trabajaran juntos en Bosnia, en 1997. De Miguel ya conocía a la familia de Pedro Sánchez, ya que en los 90, cuando ella estaba al frente del Festival de Almagro, el padre del presidente del Gobierno era gerente del INAEM. 

Ahora, uno de los primeros retos de la nueva directora general del INAEM será abordar la transformación del Instituto. 
La revista RITMO del verano

La revista RITMO del verano

Al cálido sol del verano, presentamos la revista RITMO de JULIO-AGOSTO de 2018, que ya está disponible en su número 920 (#Ritmo920) y que aborda en el editorial Streaming para los clásicos”, el actual desarrollo de prestigiosos servicios de audición musical por Internet” y que presenta en portada el Festival Nits de Jazz en Platja d’Aro, una propuesta en la Costa Brava que alcanza la vigésimo primera edición bajo la luz de la luna y sobre la misma playa, donde los conciertos se desarrollan con una respuesta absoluta del público, que supera las 20.000 visitas.

Destaca también la entrevista a la mezzo Marianna Pizzolato, “Esencia mediterránea”.

Profundizamos en contenidos como la relación entre música y cine en el director cinematográfico Ingmar Bergman, uno de los más grandes y personales de todos los tiempos, así como sobre el compositor Alfred Schnittke.

En nuestra sección de crítica, incluimos tres secciones: conciertos, con la actualidad nacional e internacional; ópera, desde los coliseos más importantes del mundo y españoles; y crítica de discos, en pequeño y amplio formato. Nuestros discos recomendados del mes vienen capitaneados por la sensacional edición de Sony Classical dedicada al Leonard Bernstein pianista.

Todos estos contenidos, además de pequeñas entrevistas, reportajes y las secciones de opinión como “Las Musas”, “Contrapunto”, “El laúd de Vermeer”, “Mesa para 4”, “Tribuna libre”, “Doktor Faustus” y “El estudio de Andrea”, firmado por prestigiosos críticos nacionales e internacionales, forma parte del completo número de JULIO-AGOSTO de RITMO. ¡Feliz verano!

www.ritmo.es

Para comprarla haga "clic" en: Quiosco Ritmo

Para acceder al sumario detallado, haga "clic" en: Sumario Ritmo

Grandes voces internacionales inauguran el 32 Festival de Peralada con el Requiem de Verdi

Grandes voces internacionales inauguran el 32 Festival de Peralada con el Requiem de Verdi

Con el corazón y el pensamiento puesto en el recuerdo de Carmen Mateu de Suqué

Este año, se levanta el telón del Festival con una mezcla de sentimientos. Por un lado, aquella satisfacción de presentar una programación de calidad que llevará hasta el corazón del Empordà grandes artistas de diferentes disciplinas artísticas y que están pensados para hacer disfrutar a los espectadores y conseguir que pasen noches únicas e inolvidables. Por otra parte, entre todos los asistentes a la apertura del Festival estará el sentimiento de no contar con la presencia de la fundadora y alma mater del Festival, Carmen Mateu, que murió en enero pasado. Será una noche para recordar intensamente y por eso el espectáculo inaugural está dedicado a ella, a una persona que a lo largo de tres décadas hizo posible la difusión cultural y artística a través del Festival, el cual lo llenó de calidad artística consolidándolo como un referente, en cuanto a festivales de verano de sus características,  en Europa.

Este Festival, desde el primer día al último, estará marcado por los sentimientos y las emociones, los recuerdos...

El Réquiem de Verdi que se escuchará el próximo jueves en Peralada cuenta con un reparto excepcional, de lujo: la soprano Leah Crocetta, la mezzosoprano Ekaterina Guvanova, el tenor Charles Castronovo y el bajo, Alexander Vinogradov, junto al Coro Intermezzo y la orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, dirigidos por el maestro Giampaolo Bisanti.

El Réquiem más emotivo, el más luminoso dará paso a 23 noches de espectáculos que tendrán como escenarios el Auditorio del Parque del Castillo, la Iglesia del Carmen, el Hotel Peralada Wine Spa & Golf y la finca Malaveïna. Noches para soñar bajo la luz de las estrellas ampurdanesas, en entornos idílicos cargados de historia, de cultura, de tradición y de grandes artistas y espectáculos.

http://www.festivalperalada.com/es/

Foto: La orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña.
Crédito: Igor Cortadellas

Vuelve la buena música al Festival ASISA de Música de Villaviciosa de Odón

Vuelve la buena música al Festival ASISA de Música de Villaviciosa de Odón

Buena música y conciertos gratuitos para todos los públicos; ese fue el objetivo con el que nació, hace más de una década, el festival de música de cámara que cada verano tiene lugar en el municipio madrileño, gracias al firme propósito del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón y del conocido pianista y director artístico del festival, Mario Prisuelos, artífice y coordinador de la propuesta.  Una exitosa iniciativa musical, que se inauguraba en el 2008, y que se ha convertido en cita obligada del verano musical en la Comunidad de Madrid.

La XI edición del festival ASISA de Música de Villaviciosa de Odón, que se inauguró el pasado fin de semana con el famoso acordeonista Iñaki Alberdi, el pianista norteamericano de origen israelí Italy Goren, y el violinista Mikhail Pochekin regresa este fin de semana al escenario de la Plaza del Peregrino del Coliseo de la Cultura. Su director artístico Mario Prisuelos, ha apostado una vez más por la alta calidad musical de un programa que reúne a artistas nacionales e internacionales de primer nivel.

El próximo jueves, 12 de julio, el chelista bilbaíno Asier Polo, considerado por la crítica especializada como uno de los mejores chelistas de su generación, interpretará las Suites para violoncelo solo de Bach. Juan José Oliva y la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza (“Grupo Enigma”- nombre por el que se le conoce habitualmente-), ofrecerán el día 13 de julio un concierto con obras de Stravinsky y Beethoven. El concierto de clausura, tendrá lugar el sábado 14 de julio con el Trío Bacarisse, que con su interpretación de las “Estaciones porteñas” de Astor Piazzola y del Trío para piano, violín y violonchelo nº1 en Re menor de Mendelssohn, pondrán el broche final a esta décimo primera edición de un festival, que nos invita a disfrutar de buena música clásica de forma gratuita y en un entorno diferente.

http://festivaldevillaviciosadeodon.com/
El clavecinista Yago Mahúgo actuará en los principales Festivales de verano de nuestro país

El clavecinista Yago Mahúgo actuará en los principales Festivales de verano de nuestro país

Sus compromisos se han iniciado con sus oposiciones de clave en la Comunidad de Madrid, continuan el jueves 5 de julio con una conferencia en los Cursos de Verano de El Escorial dentro de las Jornadas de "La música y el cerebro: neurociencia de la música", donde hablará de la interpretación musical tras un ictus isquémico.

El sábado 7 de julio será el encargado de inaugurar el IX Festival de Música Antigua de Soto del Real. Será en un concierto de música francesa para clave titulado "El clave en la corte de Versalles" que tendrá lugar en la Parroquia de la Inmaculada Concepción a las 20.00 horas.

En su faceta como pedagogo participará como profesor de clave en sendos Campus Musicales organizados por The Wom, en Laredo del 8 al 14 de julio y en Cazalla de la Sierra del 21 al 28 de julio.

Durante el mes de agosto actuará como solista en las Jornadas de Música en Compostela el lunes día 6 y en el Festival Internacional de Santander los días 8 y 9, con su conjunto barroco Ímpetus Madrid Baroque Ensemble del cual es solista y director interpretando los Concerts Royaux de F. Couperin.

Para concluir la agenda veraniega, el viernes 10 de agosto actuará de nuevo junto a su conjunto Ímpetus Madrid Baroque Ensemble en la prestigiosa Quincena Musical de San Sebastián cerrando así el Ciclo de Música Antigua.

YAGO MAHÚGO, clave y fortepiano

Elegido por Rubén Amón, crítico del periódico «El Mundo», como «artista español del año 2013» e intérprete de una de las mejores grabaciones del año 2013 según el rotativo «El País», Yago Mahúgo nace en Madrid y estudia piano con Ana Guijarro. Figura entre los músicos españoles de mayor proyección, dedicándose a la interpretación según criterios históricos.

Doctor cum laude en Artes por la Universidad Rey Juan Carlos, con premio extraordinario de doctorado, licenciado en instrumentos históricos de teclado (clave, fortepiano y órgano) por la Universidad de Música de Freiburg (Alemania) con beca de la Fundación Alexander von Humboldt bajo la dirección de Robert Hill, ha completado su formación con los maestros Christophe Rousset, Kenneth Gilbert y Malcolm Bilson. Entre sus galardones destacan los obtenidos en el 35º Concurso Internacional de clave de Budapest (Hungría) y en el 13º Concurso de Clave de Brujas (Bélgica), considerado el certamen más importante de música antigua.

Sus actuaciones se reparten por las más prestigiosas salas de Europa y América. incluyendo el Carnegie Hall de Nueva York (EE.UU). Es invitado regularmente por orquestas profesionales para hacer continuo. Ha tocado como solista en diversos escenarios como el Palacio de Festivales de Santander, el Auditorio Nacional de Madrid, la fundación Juan March y el Real Coliseo Carlos III de El Escorial. Destacan sus interpretaciones de Manuel de Falla, siendo el clavecinista elegido por el Teatro Real de Madrid para interpretar 12 veces «El Retablo de Maese Pedro» y el «Concierto para Clave» del compositor español con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. El virtuoso madrileño ha intervenido regularmente en diversos festivales, entre ellos, la Expo 98 de Lisboa, el Festival Bach-Fest de Leipzig, el Festival Internacional de Santander, la Quincena Musical Donostiarra y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Ha grabado para las televisiones y radios estatales de España, Hungría y República Checa. Hasta ahora, todos sus discos de clave (obras completas de Pancrace Royer, «Pièces de Clavecin en Concerts» de Jean Philippe Rameau, obras completas de Marchand y Clérambault, obras seleccionadas de Armand Louis Couperin), han sido galardonados como «Disco Excepcional del Mes» por la prestigiosa revista «Scherzo» y con la R de la Revista «Ritmo». También han sido premiados por otras muchas revistas especializadas.

Recientemente Mahúgo ha cerrado un contrato con Brilliant Classics para grabar en los próximos 3 años 3 nuevos discos de música francesa del siglo XVIII.
Mahúgo concede una gran importancia a la música contemporánea y del siglo XX. Ha grabado varias obras de Bartók. Ha actuado activamente en el Grupo «Proyecto Gerhard»  y es dedicatario de varias obras que diferentes compositores han escrito para él.

Es fundador y director del conjunto  «Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid», formación con la que ha grabado tres CD, «Ímpetus Live! In Madrid», «Pièces de Clavecin en Concerts» de Jean Philippe Rameau y «Geistliche Oden und Lieder mit Melodien» de Carl Philipp Emanuel Bach. Estos dos últimos han sido acogidos con enorme entusiasmo por la crítica nacional e internacional y galardonados por las revistas «Ritmo», «Melómano» y «Scherzo».

El disco de Rameau fue incluso nominado a los premios ICMA 2015 (International Classical Music Awards) en la categoría de Música Barroca Instrumental y elegido disco del año 2014 por «Melómano». Recientemente ha sido invitado por la Universidad de Cambridge y por la Historial Keyboard Society of North America a dar sendos recitales de clave.Además de su actividad como concertista en España y en el extranjero, el músico madrileño ha sido profesor de las asignaturas de clave e interpretación histórica. Imparte regularmente conferencias en diversas instituciones como la Universidad Federal de Rio de Janeiro o la Universidad de Michigan. En la actualidad es catedrático de Música y Artes Escénicas y desarrolla su labor docente en Madrid, tanto en el Conservatorio «Teresa Berganza» como clavecinista en la Escuela Superior de Música «Reina Sofía».

http://www.yagomahugo.com/

El año Bernstein presenta dos joyas en DVD-BR

El año Bernstein presenta dos joyas en DVD-BR

El año Bernstein (#BernsteinAt100) nos está deparando multitud de grabaciones y recopilaciones, como es la que encabeza nuestros discos recomendados de este mes (páginas 71 y 83), con los registros del Bernstein pianista. Pero dos joyas no pueden dejarse escapar, ambas editadas con mimo por el sello CMajor y distribuidas en España por Música Directa. Se trata del Tristán e Isolda de Wagner y de Sinfonías de Haydn con la Filarmónica de Viena.

Por vez primera en DVD y BR, ve la luz con imágenes el Tristán con la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks en la famosa Herkulessaal de Munich, en la peculiar visión wagneriana de Bernstein (“Richard Wagner, te odio, pero te odio de rodillas”, afirmaba Lenny), registro editado en su día (solo en audio) por Philips Classics, que aquí incluye una semi escenificación de la ópera. Karl Böhm, cuando escuchó esta grabación de 1981, afirmó: “Bernstein ha dirigido Tristán de la misma manera que lo hubiera hecho el propio Wagner”.

Idilio con Haydn

Desde sus Sinfonías a sus Misas, pasando por La Creación, todo el Haydn que pasaba por las manos de Bernstein alcanzó cotas interpretativas quizá nunca superadas en este compositor, tanto en sus años americanos con la Filarmónica de Nueva York como con sus continuas colaboraciones con la Wiener Philharmoniker, maravillosa orquesta que protagoniza esta novedad. Ya se conocían algunos registros en vídeo de las Sinfonías de Haydn por Bernstein, de hecho, en Internet están disponibles algunas de ellas. Pero las aquí contenidas, las Sinfonías ns. 94 “Sorpresa”, 92 “Oxford”, 88 y la Sinfonía Concertante en si bemol mayor, con una calidad de imagen y sonido excepcional, supone por fin la edición definitiva de estas inigualables interpretaciones, como ese Finale de la Sinfonía n. 88, donde Lenny dejaba de dirigir para hacerlo solo con la mirada…

Para + Iinfo o comprar, haga "clic" en: Bernstein

La gran Antonacci en el Ciclo de Lied del CNDM y Teatro de la Zarzuela

La gran Antonacci en el Ciclo de Lied del CNDM y Teatro de la Zarzuela

Este recital, aplazado del pasado 24 de octubre debido a una enfermedad debidamente justificada de la soprano Anna Caterina Antonacci, tiene lugar este próximo 9 de julio a las 20 hs. (Teatro de la Zarzuela), con la misma validez de las localidades de entonces.

Pocas voces son tan sugerentes como las de esta cantante italiana (entrevistada para esta revista por Lorena Jiménez en el número de octubre de 2017), siempre musical y expresiva, tanto como mezzosoprano en épocas pretéritas, o como, más recientemente, soprano. Su timbre penumbroso, de tersa encarnadura, y su fraseo, elegante y cuidado, son ideales para captar los claroscuros de un programa modélico en el que se integran canciones de Debussy, Britten, Poulenc, Respighi y Albéniz, que sirven de cortejo a la gran novedad que suponen las escritas por la gran Nadia Boulanger, una de las pedagogas musicales más importantes y famosas de la historia moderna, maestra de músicos y creadora original. Estará acompañada por el pianista Donald Sulzen.

http://www.cndm.mcu.es/es/lied/anna-caterina-antonacci-soprano-donald-sulzen-piano/lunes-9-julio-2018-2000

Foto Acred: © Pierre Mandereau

¡24 horas mintiendo!, comedia musical en el Teatro de la Zarzuela

¡24 horas mintiendo!, comedia musical en el Teatro de la Zarzuela

El Teatro de la Zarzuela acogerá hasta el 14 de julio ¡24 horas mintiendo!, una disparatada comedia musical de Francisco Alonso en la que nada es lo que parece. En esta ocasión, el libreto que escribieran Francisco Ramos de Castro y Joaquín Gasa para el estreno de la obra en 1947 ha sido actualizado por el último Premio Nacional de Literatura Dramática, Alfredo Sanzol. Esta versión libre de Sanzol y la dramaturgia de Jesús Castejón conforman un espectáculo chispeante donde aparecen reflejados algunos de los males de la sociedad de entonces y de ahora, centrados en el cinismo del mundo de la gastronomía, la política y el espectáculo.

La obra, llena de situaciones especialmente hilarantes provocadas por las mentiras de todos los protagonistas que tratan de aparentar lo que no son, está dirigida y protagonizada por Jesús Castejón, quien redescubre “aquellos olores, sonidos, rumores y melodías por los que había transitado a muy corta edad cuando los teatros de España eran mis primeros lugares de juegos y aventuras”; se trata de una buena comedia que, asegura, “se enmarañaba de la forma más divertida posible”, lo que hace de ella “un gran musical español, como lo fue en la época de su estreno”.

La dirección musical corre a cargo de Carlos Aragón, que recalca la singularidad de la pieza como comedia musical: “lo que la emparenta con los musicales que tanto en Broadway como en Hollywood vivían su época dorada en los años 40 del pasado siglo. Pero esa singularidad radica, además, en su formato más castizo, porque se trata de una revista brillante, hilvanada a través de un argumento entre inverosímil y surrealista. Es un auténtico vodevil”. Aragón ocupará el podio del foso junto con la Orquesta de la Comunidad de Madrid (formación titular del Teatro).

Sobre las tablas estarán, además de Castejón, un plantel de cantantes y actores de primera línea como Gurutze Beitia, Estíbaliz Martyn, Nuria Pérez, Joselu López, Enrique Viana, Raffaela Chacón, Ángel Ruiz, Cecilia Solaguren, José Luis Martínez, María José Suárez, Mario Martín y Luis Maeso, que a lo largo de la representación estarán acompañados por ocho bailarines.

La escenografía es de Carmen Castañón, el vestuario de Ana Garay, la iluminación de Eduardo Bravo y la coreografía de Nuria Castejón. El disfrute, sin duda, está servido.

http://teatrodelazarzuela.mcu.es/es/

Foto: El equipo que protagoniza la disparatada comedia musical de Francisco Alonso, ¡24 horas mintiendo!

CRÍTICA Libros - Descubriendo Tristán

CRÍTICA Libros - Descubriendo Tristán

La prestigiosa editorial Acantilado, que dedica importantes referencias de su catálogo a libros sobre temas musicales, nos presenta un extraordinario libro-diálogo sobre diversos aspectos de Tristán e Isolda de Wagner, una de las mayores óperas de la historia y probablemente la obra que más influencia ha tenido en el discurso musical de finales del siglo XIX y del siglo XX. El libro, como tal, no es un ensayo, sino un esclarecedor diálogo sobre todos los aspectos  musicales, literarios, dramáticos y escenográficos de esta obra maestra entre dos grandes figuras de la ópera de nuestro tiempo, cada uno en su campo: en el musical, el gran director Daniel Barenboim, formidable traductor de esta partitura, y Patrice Chéreau, ilustre director de escena, ya fallecido, también uno de los más prestigiosos de los últimos años.

El diálogo, que se realizó durante meses alternos, con motivo del estreno de una producción de Tristán en La Scala de Milán en diciembre de 2007 (que tuvo en sus roles protagonistas a la gran soprano Waltraud Meier y al tenor Ian Storey y que se publicó en DVD), está dividido en parcelas tales como las diferentes funciones del director de orquesta y del director de escena, la dramaturgia (relación texto-música, la no existencia de interpretación del texto, transformación progresiva del contenido psicológico de la música y su reflejo en los personajes,  análisis de la puesta en escena, gestualización) la Música (melodismo, cromatismo-ambigüedad tonal) y los grandes temas que comprende Tristán (Eros-Tánatos, el amor-pasión, el amor inmortal, dialéctica día-noche, etc.).

En todo caso, libro apasionante, de placentera y ágil lectura, testimonio de dos grandes artistas de profunda experiencia y sabiduría artística e intelectual que calan hondo en el público melómano. Magnífica edición y presentación de Acantilado, que continúa por su senda de excelencia en el mundo editorial español, tan ayuno de publicaciones sobre música de verdadera riqueza y amenidad. Imprescindible.

por Luis Agius

Diálogos sobre música y teatro: Tristán e Isolda
Daniel Barenboim y Patrice Chéreau (edición de Gastón Fournier-Facio).
Editorial Acantilado, 208 págs.  

http://www.acantilado.es/catalogo/dialogos-sobre-musica-y-teatro-tristan-e-isolda/

Francisco Lorenzo Fraile de Manterola, nuevo director del Centro Nacional de Difusión Musical

Francisco Lorenzo Fraile de Manterola, nuevo director del Centro Nacional de Difusión Musical

El nuevo director asumirá el cargo el próximo 1 de octubre  
Posee una amplia experiencia en la dirección y programación de destacados centros artísticos nacionales
Ha sido adjunto a la dirección y coordinador artístico del Centro Nacional de Difusión Musical desde 2012

La directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, ha anunciado hoy el nombramiento de Francisco Lorenzo Fraile de Manterola como nuevo director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

La designación de Fraile de Manterola se ha realizado tras un proceso de selección que ha atendido a los principios de igualdad, mérito y capacidad, y tras someterse a valoración del Consejo Artístico de la Música la totalidad de los proyectos presentados, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 497/2010, de 30 de abril, por el que se regulan los órganos de participación y asesoramiento del INAEM, y los artículos 7 y 8 del Estatuto del CNDM.

Este órgano asesor del INAEM seleccionó un número reducido de candidaturas, recibiendo la de Francisco Lorenzo Fraile de Manterola el respaldo unánime de todos sus miembros.

El nuevo director del CNDM, que asumirá su cargo el próximo 1 de octubre, ha ocupado el puesto de adjunto a la dirección y coordinador artístico de este centro de creación del INAEM desde el 2012.

Amplia experiencia profesional

Francisco Lorenzo Fraile de Manterola cuenta con una dilatada experiencia en la gestión artística. Desde 2012 ha ejercido como adjunto a la dirección del CNDM, donde ha desempeñado la coordinación artística de exitosos ciclos de conciertos como los de Universo Barroco, Contrapunto de Verano, el Ciclo de Lied –que se realiza junto al Teatro de la Zarzuela–, o los populares Bach Vermut, Bach en la Catedral y el maratón musical ¡Solo Música!, un amplio programa de conciertos para todos los públicos con el que el CNDM celebra cada dos años el Día de la Música.

Además, Fraile de Manterola ha coordinado importantes circuitos de conciertos organizados y coproducidos por el CNDM a lo largo del territorio nacional y fuera de nuestras fronteras. Entre estos, destacan los ciclos de conciertos Beethoven Actual y Beethoven Liszt, las Xornadas Contemporáneas de Santiago de Compostela, la Semana de Música Religiosa y las Jornadas de Zarzuela de Cuenca, los Congresos Cabanilles y Serenates de Estío de Valencia y los conciertos organizados por el centro artístico del INAEM en el Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá (Colombia).

Previamente, trabajó en la dirección, programación y gestión de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y del Centro Cultural Miguel Delibes, donde ejerció como coordinador general de la División de Música Fundación Siglo para las Artes en Castilla y León de 2008 a 2012. De este periodo destaca la coordinación de los ciclos Grandes Orquestas, los festivales Otoño en Clave y Música para la Pasión y la Pascua, o el festival de órgano por las iglesias de Castillla y León Arte Orgánica.

Entre 1998 y 2008 ocupó el cargo de secretario técnico de dirección en el Palau de la Música, Congresos y Orquesta de Valencia, donde realizó labores de dirección, programación, producción y coordinación de la orquesta y de festivales como el Flamenco de Valencia, Jazz de Valencia y Pop al Palau.

www.mecd.es/artesEscenicas

CRÍTICA - Gergiev triunfa en el Festival de Granada

CRÍTICA - Gergiev triunfa en el Festival de Granada

El Festival de Granada recibió a Valery Gergiev y a su orquesta, la Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, como uno de los platos fuertes de la programación de este año. Para la ocasión, un doble programa con autores rusos de los siglos XIX y XX.

El primero de estos programas se centró en los padres del nacionalismo ruso: Mijail Glinka y su discípulo Nikolai Rimski-Korsakov. De Glinka se interpretaron sus dos oberturas españolas; en estas piezas extrajo la esencia de danzas folklóricas españolas tales como la jota aragonesa o las seguidillas manchegas y las cultivó en una partitura orquestal rica en matices tímbricos y giros melódicos.

La interpretación de Gergiev al frente de la orquesta del Mariinsky estuvo plagada de momentos brillantes. El director supo imprimir a la partitura un ritmo vivo y dinámico, tanto en la “Jota aragonesa” como en  “Recuerdo de una noche de verano en Madrid”; equilibró magistralmente el rico entramado orquestal, dando particular protagonismo al primer violín, interpretado con gran elegancia y fuerza por la concertino Olga Volkova. La violinista, una de las violinista más destacadas del panorama europeo actual, fue también la responsable de las partes solistas en las dos obras que se interpretaron de Nikolai Rimski-Korsakov.

De Rimski-Korsakov interpretaron primeramente su Capricho español. Valery Gergiev, gran conocedor de este repertorio, se caracterizó por su concepción meridiana de los tempi y preciso calibrado de los colores tímbricos. Los potentes y limpios vientos, particularmente las maderas, destacaron en las “Variaciones” centrales, o como apoyo de las cuerdas en los demás números. La percusión, poderosa y exacta, fue igualmente un valor añadido a la interpretación: redobles de caja, castañuelas, golpes de platos y timbales configuraron un sustrato rítmico-expresivo muy oportuno. Y, cómo no, Olga Volkova en su posición de primer violín de la orquesta, encarnó su papel solista con una exactitud y presencia impactantes, ya fuera en las citas insertas en “Alborada”, en la línea melódica del “Canto gitano” o en el vibrante “Fandango asturiano” que da conclusión a la obra.

Sin duda, fue la noche de Olga Volkova, que compartió protagonismo con Gergiev en todas las obras. Su dominio del instrumento es prodigioso: la rotundidad de su détaché, la limpieza de los pasajes a dobles cuerdas, la linealidad de su legato y la musicalidad de su estilo hicieron de su interpretación de Scheherazade algo memorable. Por su parte, Valery Gergiev volvió una vez más a obrar su magia; con su aparentemente despreocupada dirección y su relativa economía de gestos mantuvo el control del la sonoridad en todo momento, articulando una y otra vez los motivos de atención entre cuerdas y vientos. Merecen también mención los solistas de la sección de vientos de la Orquesta del Teatro Mariinsky, que destacaron los múltiples y variados elementos temáticos con precisión y empaste, o las cuerdas, exactas tanto en los pizzicatti como en los momentos de gran desarrollo de arco.

En definitiva, se trató de un concierto de repertorio muy bien escogido y de ejecución perfecta a cargo de uno de las orquestas más precisas del momento, y todo bajo la batuta del quizás más reputado director eslavo.

Gonzalo Roldán Herencia

67 FESTIVAL DE GRANADA: ORQUESTA TEATRO MARIINSKY
Programa: Mijail Glinka, Obertura española núm. 1 y 2; Nikolai Rimski-Korsakov, Capricho español op. 34 y Scheherazade op. 35.
Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo
Director: Valery Gergiev
Concertino: Olga Volkova (violín)
Fecha y lugar: Palacio de Carlos V, 30 de junio de 2018 

Foto. Concierto del Festival de Granada en el Palacio de Carlos V.

El Teatro Real, fuerza generadora de cultura y motor económico de su entorno

El Teatro Real, fuerza generadora de cultura y motor económico de su entorno

El Patronato del Teatro Real ha celebrado su última reunión de la presente temporada, en la que se han aprobado las cuentas anuales y el informe de actividad correspondiente al año 2017 y se han presentado las conclusiones del estudio elaborado por Deloitte sobre la contribución socio-económica del Teatro Real a su entorno.

Las cuentas aprobadas ponen de manifiesto que el año 2017 ha finalizado con resultados positivos superiores a 516.000 €, de los cuales 467.119 € han sido destinados al Fondo de Reservas, y dejan un superávit de 49.785 €. Así, los ingresos se situaron en 53.392.893 €, una cifra superior en más de 3 millones de euros respecto a 2016.

La línea de ingresos principal del Teatro Real ha sido la de ventas y actividad propia, de la que proceden 4 de cada 10 euros de los ingresos. Es una de las partidas de mayor crecimiento, con un 9% más que el año anterior, con un total de 22.598.619,84 €. En lo que se refiere al patrocinio y mecenazgo, la cifra total alcanzó los 14.051.822,99 procedentes de las aportaciones de patrocinadores y de las diferentes modalidades de mecenazgo.

Los ingresos procedentes de estas fuentes -ventas y actividad propia, y patrocinio- representan 7 de cada 10 euros del presupuesto, poniendo de manifiesto una capacidad de autofinanciación del 75%, con un incremento de 12 puntos porcentuales desde el año 2014 (en el que se situaba en un 63%).

Las subvenciones públicas fueron de 14.110.240,00 €, lo que representa un 25% del total ingresado por el Teatro en 2017.

La partida de gasto se ha situado en 53.343.108 €  (incluyendo la aportación al fondo de reserva), cuya distribución se ha realizado de la siguiente forma: 18.935.897 en gastos de producción, 13.285.014,70 destinados a la plantilla y 10.634.644 € para la orquesta y el coro, entre otros.

EL IMPACTO ECONÓMICO DEL TEATRO REAL

Uno de los aspectos principales analizados por Deloitte ha sido la estimación del impacto económico de la actividad del Teatro Real en la generación de riqueza y mantenimiento de empleos en su entorno.

Entre las principales conclusiones del estudio, la actividad del Teatro Real contribuyó a generar 66,5 millones de euros de PIB en la región y al mantenimiento anual de 1.428 empleos directos, indirectos e inducidos (1.144 empleos generados por vía de gasto y 284 empleos directos en plantilla del Teatro Real).

Además, la contribución al PIB por cada euro de subvención y patrocinio fue del 250%. Esto supone que por cada euro de subvención y patrocinio, el Teatro Real generó una contribución al PIB de 2,5 €.

Asimismo, el Teatro Real ha contribuido a la recaudación por las Haciendas Públicas de 24 millones de euros vía retornos fiscales (IS, IRPF, IVA, SS, Retención por Alquileres y Derechos de Imagen).

Adicionalmente, la actividad de asistentes y organizadores de eventos generó unos retornos fiscales, vía efecto multiplicador, de casi 16,2 millón de euros para la Hacienda Pública en concepto de IS, IRPF e IVA, de los cuales el 43% corresponde a las arcas públicas de la Comunidad de Madrid (7 millones de euros).

Todo ello ha supuesto que fiscalmente se recaudaran 1,8 millones de euros por cada euro de subvención percibida por el Teatro Real.

El estudio también pone de manifiesto que, gracias a la actividad del Teatro Real, el Ayuntamiento de Madrid registró unos ingresos de 0,9 millones de euros en concepto de parking, directamente abonados por el público asistente a las actuaciones y actividades del Teatro Real.

El gasto final realizado por los diferentes agentes participantes en la actividad y eventos del Teatro Real ha sido el principal elemento de tracción económica analizado por Deloitte para estimar el impacto económico del Teatro Real.

En conjunto, los agentes vinculados a la actividad del Teatro Real realizaron en 2017 un gasto total de 67,8 millones de euros, de los cuales 57,4 millones de euros se concentraron en la Comunidad de Madrid.

Destacan como principales agentes de gasto el propio Teatro Real, que representa el 68%. Le sigue, en importancia, el público asistente con un gasto medio de espectador por función de 97,7 euros (estimado a partir del perfil del público obtenido a través varias encuestas, tanto presenciales como online) y representa el 30% del gasto. Por último, el gasto realizado por terceros para la celebración de eventos asciende a 1,4 millones de euros (2% del gasto total en la región madrileña).

Finalmente, el informe pone de manifiesto la importancia del Teatro Real en la oferta cultural de Madrid, evaluada por sus abonados y espectadores, que le han dado una puntuación de 8,4 sobre diez y han valorado con 7,7 puntos el esfuerzo del Teatro Real por la digitalización de contenidos (resultados obtenidos a partir de varias encuestas presenciales y telemáticas realizadas en enero del año 2018).

RESUMEN ACTIVIDAD 2017

La programación artística, con un total de 216 funciones en 2017, de las cuales el 47% fueron títulos de ópera, registró una ocupación media del 92%, acogiendo a más de 240.000 personas. El Real Junior, por su parte, alcanzó una ocupación del 95% de media en sus 79 funciones, de las cuales 56 fueron familiares y 23 escolares, congregando a más de 32.200 jóvenes espectadores.

Junto con ello, más de 100.000 personas participaron en otras actividades del Teatro Real (cursos, conferencias, visitas…) y eventos celebrados en el teatro.

La suscripción de acuerdos con comunidades autónomas para llevar espectáculos del Real a centros culturales y escolares, así como la apuesta por las retransmisiones apoyadas en las nuevas tecnologías, llevó la ópera a millones de personas. Un ejemplo de ello es la retransmisión de la ópera Madama Butterfly, que congregó a más de 120.000 espectadores en plazas, museos, auditorios, teatros, centros culturales y ayuntamientos y llegó a 913.810 personas través de la retransmisión en Facebook y a más de 330.000 a través de Televisión Española.

Asimismo, el Teatro Real continuó su política de promoción y expansión internacional, mediante importantes acuerdos de coproducciones y la suscripción de convenios con instituciones en China y América Latina

www.teatro-real.com

Gala de verano con Davinia Rodríguez  y la Sinfónica de Tenerife

Gala de verano con Davinia Rodríguez y la Sinfónica de Tenerife

La soprano canaria cambia de isla después de su triunfal Liù en la Ópera de Las Palmas

Después de enamorar a público y crítica como Liù de Turandot (Puccini) en la Temporada Alfredo Kraus de los Amigos Canarios de la Ópera en Las Palmas de Gran Canaria, la soprano de Moya Davinia Rodríguez viajará a Tenerife para ofrecer un concierto al aire libre junto a la Sinfónica de Tenerife, una velada dirigida musicalmente por el maestro Jader Bignamini –director residente de Orquesta Sinfónica La Verdi de Milán– que incluirá arias del amplio repertorio de la diva canaria y en la que no faltará uno de sus compositores de cabecera: Giuseppe Verdi.

Este concierto marca el regreso de la aclamada cantante española a Tenerife después de que comenzara el actual curso con una gala en La Laguna junto al tenor tinerfeño Celso Albelo. La cita es el 13 de julio en el campo de golf Costa Adeje, en el sur tinerfeño, dirigida especialmente a vecinos de Adeje y a los muchos turistas que en estas fechas inundan la isla canaria enmarcado en el proyecto de promoción cultural Adeje Happy Streets del ayuntamiento local.

Pasado el verano, la recién nombrada Hija Adoptiva de Las Palmas de Gran Canaria iniciará la temporada 2018-19 en el Festival Verdi de Parma (Italia), cuna del famoso compositor italiano, escenario en el que volverá a meterse en la piel del difícil rol verdiano de Lady Macbeth (Macbeth) que debutó la temporada pasada en el Theater an der Wien de Viena junto al Macbeth de Plácido Domingo. Se trata de uno de los papeles más complejos y exigentes de todo el repertorio sopranil, personaje que Davinia Rodríguez domina con comodidad y al que le tiene una gran admiración y respeto.

http://sinfonicadetenerife.es/

http://www.daviniarodriguez.com/

Foto © Giuliano Scalvini

La soprano Hanna-Elisabeth Müller canta a Schumann y Strauss en el Ciclo de Lied

La soprano Hanna-Elisabeth Müller canta a Schumann y Strauss en el Ciclo de Lied

El lunes 2 de julio, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en coproducción con el Teatro de La Zarzuela, presenta por primera vez en el Ciclo de Lied a la soprano alemana Hanna-Elisabeth Müller (Mannheim, 1985), que estará acompañada por Juliane Ruf al piano. El programa tiene como protagonistas a dos de los compositores más destacados del género, delimitadores entre el Romanticismo temprano y el muy tardío: Robert Schumann y Richard Strauss. Según Arturo Reverter: "El arte caleidoscópico de esta cantante, que se desenvuelve estupendamente en la ópera italiana más tradicional, resplandece en este mundo más interiorizado". Las últimas entradas, con un precio general de 8 a 35 euros, están a la venta en las taquillas del Teatro de La Zarzuela, teatros del INAEM, www.entradasinaem.es y 902 22 49 49

Müller: sabia juventud

Hanna-Elisabeth Müller estudió con Rudolf Piernay con quien todavía colabora. Galardonada en múltiples ocasiones, la soprano continuó perfeccionando su técnica en clases magistrales con Dietrich Fischer-Dieskau, Julia Varady, Elly Ameling y Thomas Hampson. En 2017 hizo su debut en el Metropolitan Opera House de Nueva York como Marzelline (Fidelio) y Jürgen Flimm, debutó en La Scala de Milán como Donna Anna (Don Giovanni) y en la Ópera de Zúrich como Ilia en Idomeneo de Mozart. En  2015 se presentó en Ámsterdam cantando el papel de Sophie en una nueva producción de Der Rosenkavalier. Un año después, se estrenó en el Festival de Ópera de Salzburgo como Zdenka junto a Renée Fleming y Thomas Hampson bajo la dirección de Christian Thielemann. Poco después fue distinguida por la revista Opernwelt como "Artista Joven del Año". Desde 2012 hasta 2016, ha sido miembro de la Ópera Estatal de Baviera, donde interpretó a Pamina, Zerlina, Susanna, Servilia, Gretel, Zdenka, la Infanta doña Clara en The Dwarf de Zemlinski y Sophie en Werther, entre otros.

En la presente temporada ha cantado con la Orquesta Estatal de Baviera en una gira por Japón (Pamina) y en el Carnegie Hall de Nueva York (Sophie en Der Rosenkavalier). En el verano de 2018 volverá a Múnich como Zdenka. Esta versátil cantante es habitual en las salas de concierto más prestigiosas como la Elbphilharmonie de Hamburgo (con la Novena Sinfonía de Beethoven), la Filarmónica de París, Philharmonie Essen, Philharmonie Cologne (con WDR Symphony Orchestra), y el Tonhalle en Düsseldorf. En la temporada 17/18 ha interpretado Ein deutsches Requiem de Brahms con la Orquesta Filarmónica de Berlín, bajo la dirección de Yannick Nézét-Seguin y Sieben frühe Lieder de Berg con la Orquesta Sinfónica de Bilbao y Erik Nielsen.

http://www.cndm.mcu.es/sites/default/files/programa-de-mano/lied_02julio18_hanna-elisabeth_muller.pdf

Crédito foto: Chris Gonz

CRÍTICA - Patricia Petibon: Aires nuevos en el Carlos V

CRÍTICA - Patricia Petibon: Aires nuevos en el Carlos V

Festival de Granada

Tras el doble programa francés dedicado a Debussy  a cargo de la fabulosa orquesta Les Siècles,  volvemos a sorprendernos en Carlos V con la  versátil e inclasificable soprano francesa Patricia Petibon y la pianista neoyorkina Susan Manoff.  En un encuentro que mantuvo antes de su primer concierto para este festival con periodistas  y público, definió éste como “un viaje sensorial”. Y así fue, un espectáculo no sólo para el oído, sino también para la vista y para el alma.

Con una selección de repertorio  francés y español, hubo algunas concesiones a autores del Nuevo Continente como  Heitor Villa-Lobos, Carlos Guastavino, Francisco Mignone, Leonard Bernstein y George Gershwin, que aportaron un contrapunto más que refrescante  a un programa que ya de por sí se presentaba variado.

Cada parte del concierto se dividía a su vez en dos partes, donde la primera tenía una mayor carga dramática y la segunda se alejaba radicalmente de dicho dramatismo para acercarse a una comicidad cercana al cabaret. Patricia Petibon es una soprano de coloratura con una tesitura muy amplia y  con una enorme versatilidad vocal que favoreció todos los cambios de registro que requirieron las obras en cada caso. Su enorme experiencia en Música Antigua se puso de manifiesto en la contención vocal, casi desprovista de vibrato con la que abordó  el Beau Soir de Debussy, All through Eternity de Nicolas Bacri, la melancólica Canción del grumete de Rodrigo y Les Berceux de Fauré. Precisión, afinación exquisita, y una línea de canto en ocasiones entrecortada, todo en aras de la máxima expresión de los textos, todos melancólicos y ensoñadores.

El punto culminante de este primer bloque, casi a modo de catarsis fue la Asturiana de Manuel de Falla, donde  la voz de Petibon se tornó amplia, poderosa, tanto en el registro de mezzo como en los agudos. A partir de la Gnossienne de Erik Satie, comenzó a utilizar un somero atrezzo que iba desde telas hasta sombreros de copa, con los que fue escenificando el resto de las piezas más cómicas de la primera parte. Supo dar  la ligereza y frivolidad necesarias al Voyage à Paris de Poulenc, con un canto cercano al sprechtimme del expresionismo – no en vano tiene una espectacular Lulú de Alban Berg en Salzburgo- y el punto de locura al imitar el canto de los pájaros tropicales en la brasileña Doña Janaína de Francisco Mignone.

De nuevo  sobrecogió  al público con la sutil y sensual Mes longs cheveux descendent de la Pelléas y Melisande de Debussy, iniciando después un camino de queja  o “pianto” puestos en boca de una mujer que sufre por amor, a través de La maja  dolorosa de Granados, La rosa y el sauce de Guastavino hasta llegar al paroxismo del dolor y el desgarro en el Allí está riyendo de Manuel de Falla. Las primeras las interpretó con una delicada sutileza de matices vocales que se transformaron en un canto amplio, con el vibrato y la amplitud necesarias que la pieza de Falla requería. Tras un receso, pianista y cantante salieron de nuevo al escenario ataviadas con delantales, gorros de cocinero, ollas, cucharas de palo y objetos de cocina varios con los que ilustraron La Bonne Cuisine de Bernstein.

La vis cómica de Petibon (en un momento llegó a arrojar garbanzos a un público enormemente divertido) y de Susan Mannoff, no distrajo de la musicalidad y a la vez osadía vocal -de nuevo el sprechtimme y el cabaret presentes- con la que la soprano  realizó la obra. Tras un jazzístico y sentimental Bernstein, despidieron el concierto con una Granada de Agustín Lara que hubiera sido más adecuado  como propina y no como cuerpo del programa, pero con el que terminó de  levantar de su sitio a un público ya rendido desde las primeras notas.

En definitiva, un concierto brillante, innovador, sorprendente y casi subversivo, teniendo en cuenta que el Palacio de Carlos V es el sancta sanctorum o espacio insignia del Festival de Música y Danza de Granada y que ha continuado sumando calidad a la programación realizada por el nuevo director, Pablo Heras-Casado.

Mercedes García Molina

Festival de Música y Danza de Granada, Palacio de Carlos V, Alhambra. Jueves 28 de junio. Patricia Petibon soprano, Susan Mannoff, piano. 

Foto: Patricia Petibon: Aires nuevos en el Festival de Granada.
Foto acred: Alfredo Aguilar

 

Suscripción RSS
 
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,109393 s