Presentación

ForumClásico
Un espacio en Internet de
información y servicios para los
aficionados a la música clásica.
Le sugerimos que se haga socio de
nuestro Club (es gratis).

Twitter de RITMO Online

 

Música Viva - Últimas Noticias
Fallece el compositor catalán Xavier Benguerel i Godó

Fallece el compositor catalán Xavier Benguerel i Godó

El pasado 10 de agosto ha fallecido a los 86 años en Barcelona el compositor catalán, perteneciente a la Generación del 51, Xavier Benguerel. Un músico innovador, con prolífica obra musical, renovador y reivindicativo en favor de creación musical.

Autor del gran oratorio Llibre Vermell, sobre el manuscrito medieval del Monasterio de Montserrat, así como de la ópera Jo, Dalí, sobre la vida del universal artista. En los años cincuenta se enmarcó en la experimentación radical de las vanguardias del momento, muy alejadas del público. En unas declaraciones a un diario dijo: "Fueron tiempos difíciles y tan estériles que, si pudiera, suprimiría más de la mitad de mi obra, quemaría esas partituras sin titubear".
 

Xavier Benguerel, hHijo del escritor Xavier Benguerel i Llobet, nació en Barcelona el 9 de febrero de 1931 y, tras la Guerra Civil, vivió el exilio con sus padres en Santiago de Chile, entre los años 1940 y 1954, donde inició estudios musicales, que continuó después, ya en Barcelona a su regreso en en 1954 . En la capital catalana continuó sus estudios musicales con el maestro Cristòfor Taltabull.  Benguerel entró rápidamente en la órbita de tendencias tan renovadoras como las representadas por músicos como Béla Bartók . 

El 1959 escribe Cantata de Amigo y Amado donde incorpora técnicas y procedimientos seriales, pieza que es programada en un festival internacional el 1.960 a Colonia . 

La obra, sin embargo, que más le ha dado a conocer ha sido Libro Rojo , basada en los cantos y danzas del siglo XIV guardadas en el códice montserratino del mismo nombre y que se estrenó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona el 1988 , con posteriores audiciones en muchas diversas ciudades europeas. 

Benguerel ha tratado todos los géneros musicales en estilo propio, desde la pieza intimista para un solo instrumento, hasta la ópera , la cantata , la obra sinfónica o la música de cámara . Tiene, además, una extensa discografía . 

La Generalidad de Cataluña publicó el 1991 en la colección "Compositores Catalanes" un libro dedicado al estudio de su obra escrito por Carles Guinovart y Tomás Marco . 

El 2001 la editorial Idea Books publica en su colección "Estudio Música" , un libro escrito por Jesús Rodríguez Picó con el título "Xavier Benguerel - Obra y estilo" . 

El año 2006 , con motivo de su 75 cumpleaños, se publicó un libro sobre su obra y entorno histórico, escrito por Jorge de Persia y patrocinado por la SGAE ( Sociedad General de Autores y Editores ) titulado "Xavier Benguerel, búsqueda y intuición ". Año en que, también, se celebraron varios conciertos por este motivo. 

En 2014 la Generalitat de Cataluña le otorgó la Cruz de San Jorge. 

Recibió también el XIII Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria 2015, de la Fundación SGAE, por «la originalidad» de su obra, que transforma las distintas corrientes estéticas y musicales contemporáneas en un «lenguaje propio». 

El fondo personal de Xavier Benguerel se conserva en la Biblioteca de Cataluña . 

Foto: Xavier Benguerel

Capella de Ministrers en  el Festival de Música Antigua de los Pirineos

Capella de Ministrers en el Festival de Música Antigua de los Pirineos

Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, presenta la música medieval que se generó alrededor del Grial en un entorno histórico de guerras, textos y leyendas que combinan fantasía y realidad histórica El FeMAP, que ofrece un total de 49 conciertos de 21 formaciones artísticas en 34 poblaciones de Cataluña, Andorra y Francia, es uno de los acontecimientos más importantes de Europa por su oferta cultural.

Magraner asegura que “estamos muy satisfechos de actuar en el FeMAP, un festival de referencia en Europa y un modelo de participación y de recuperación de nuestro patrimonio”

El musicólogo considera que “es emocionante también ofrecer El Grial en el Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba cuando celebramos el 30 aniversario de Capella de Ministrers”

La Comunidad Valenciana ha sido la invitada en la séptima edición del FeMAP en la que participan cinco formaciones artísticas como el Coro de la Generalitat Valenciana y Mara Aranda, entre otros

Capella de Ministrers lleva el programa El Grial, lamento de Perceval al Festival de Música Antigua de los Pirineos (FeMAP) en el que ha actuado en los municipios de Puigcerdà y de Sant Joan de les Abadesses y en Bossòst, fnalizando en el Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba (Alfauir, Valencia). 

En el FeMAP, que viene celebrándose desde el 1 de julio y que finalizará el 27 de agosto, se ofrecen un total de 49 conciertos de 21 formaciones artísticas en 34 poblaciones de Cataluña, Andorra y Francia en un acontecimiento que es, por su volumen y oferta cultural, uno de los más importantes de Europa.

Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, presenta la leyenda del Grial y la música medieval que se generó alrededor de esta reliquia, que novelas como El Código Da Vinci y películas como Indiana Jones abordan, en un entorno histórico de guerras con narraciones trobadorescas de los cruzados, que luchaban por el dominio cristiano en Tierra Santa, y de la literatura que se nutrió de diversos textos y leyendas que combinan imaginación y fantasía con la realidad histórica.

El Santo Cáliz se deposita en la catedral de Valencia y al poco tiempo Constantinopla cae en manos turcas; el Grial se convierte en un mito de la búsqueda permanente, misterioindescifrable, conocimiento, superación y perfección personal. Es el motor de la conversión interior del caballero, como ya sucede en el Parsifal de Wolfram von Eschenbach, autor que se incluye en el programa junto a obras de R. de Berbezilh, C. de Béthune, T. de Champagne, W. von der Vogelweide, Tanhuser, N. von Reuental, G. de Dijo y H. von Bingen interpretadas por Maria Jonas, trobairitz, canto y symphonya, Robert Cases, arpa, cítola, laúd y viola de péñola, Eduard Navarro, oud, nickel, cornamusa, duduk y xalumó, y Magraner, viella, viola y rabel. 

Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba Capella de Ministrers ofrecerá el mismo programa en la décima edición de Música en el Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba en el municipio de Alfauir, a 8 kilómetros de Gandía (Valencia). Los conciertos, patrocinados por Caixa Popular, ofrecen en este año diversas propuestas musicales (ópera y zarzuela, jazz, blues & rock...) que se pueden combinar con visitas guiadas y cenas en los jardines de un bello monumento construido en 1388, con importantes elementos mudéjares, góticos, barrocos y neoclásicos, y declarado Bien de Interés Cultural. 

Magraner asegura que “estamos muy satisfechos de actuar en el FeMAP, un festival de música antigua de referencia en Europa y un modelo de participación y de recuperación de nuestro patrimonio”. El  violagambista y musicólogo considera que “es emocionante también ofrecer El Grial en el Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba, cuyas estancias han acogido a escritores valencianos como Ausiàs March, Joanot Martorell y personajes ilustres de la dinastía de Aragon, la familia Borja, San Vicente Ferrer... en lo que fue centro espiritual y cultural del Ducado de Gandía”.  

Todo ello, en un año muy especial para Capella de Ministrers, “celebramos 30 años de giras por auditorios nacionales e internacionales en los que hemos realizado 1.500 conciertos y 54 trabajos discográficos para recopilar y difundir un importante legado que forma parte de nuestro acervo”. 

Academia del FeMAP 

La Academia del FeMAP, dirigida este año por Magraner y Cases como profesor adjunto, presenta en la vertiente educativa el Cancionero del Duque de Calabria, cuya capilla de  intérpretes los cronistas de la época describen como una de las más famosas de su tiempo. El objetivo del curso, que se celebra del 17 al 20 de agosto, es que los estudiantes puedan conocer y aprender las características y estilos con un compendio de piezas musicales renacentistas de reconocidos compositores españoles como Juan del Enzina, Cristóbal de Morales, Mateu Fletxa el Vell, Bertomeu Cáceres o Francisco de Peñalosa, entre muchas piezas anónimas; y participar en dos conciertos en Berga y Tavascan (Lladorre). 

La Comunidad Valenciana ha sido la invitada en la séptima edición del FeMAP, un prestigioso festival en el que participan diferentes formaciones artísticas como el Coro de la Generalitat Valenciana, Èlia Casanova & Alfred Fernández, Mara Aranda, Juan de la Rubia y Lixsania Fernández y Lucentum XVI.  

Foto: Capella de Ministrers en el concierto de Bossòst (Lérida), celebrado ayer, en el Festival de Música Antigua de los Pirineos.
C
rédito: Patrícia Márquez 

http://www.capelladeministrers.es 

http://www.femap.cat/

Josetxu Obregón en el XXVI Festival Internacional en el Camino de Santiago

Josetxu Obregón en el XXVI Festival Internacional en el Camino de Santiago

El violonchelista Josetxu Obregón actuó la noche del pasado 9 ded agosto en la Iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós, en el cuarto de los conciertos del XXVI Festival Internacional en el Camino de Santiago que organiza la Diputación de Huesca, compartiendo un directo sobrio, elegante, didáctico y ejemplar, en el que interpretó una cuidada selección de obras gracias a su violonchelo barroco, original de la época, “que carece de pica y utiliza cuerdas de tripa y un arco característico”, para recrear la música como se escuchaba en su tiempo, con el sonido, la articulación y todos los demás elementos estilísticos propios del período en que nació.

En medio de una gira recién llegado de Suiza y saliendo el jueves hacia Noruega, las bellas y calculadas composiciones de Josetxu Obregón mostraron en Santa Cruz de la Serós la evolución del repertorio para el violonchelo barroco desde su origen, “cuando en el seicento los violonchelistas Domenico Gabrielli y Giovanni Battista Vitali otorgaron al violonchelo, por primera vez en la historia, el papel de instrumento a solo; hasta el apogeo al que Johann Sebastian Bach llevó al instrumento con las 6 Suites para violoncello solo, verdaderos monumentos de consumada maestría y gran unidad formal”, destaca el intérprete. El programa se completaba con obras de otros compositores, como Francesco Paolo Supriano o Giuseppe Maria Dall'Abaco. 

La Basílica italiana de San Petronio de Bolonia, donde había sido coronado como emperador Carlos V por el papa Clemente VII, tuvo durante el siglo XVII una Capilla musical en cuya plantilla de ‘violoni’ figuraron notables músicos como Giovanni Battista Vitali y Domenico Gabrielli que, junto a otros violonchelistas, llevaron por primera vez al violonchelo, hasta entonces ocupado solamente del bajo continuo, al papel de instrumento solista.

Por su parte, Johann Sebastian Bach fue el genial artífice de las Suites para violonchelo que constituyen la cumbre de la música ‘a solo’ para este instrumento y que fueron creadas cuando el compositor ejercía como Maestro de Capilla en la Corte alemana de Köthen, al servicio del Príncipe Leopold, entre 1717 y 1723. “Durante este período compone sus más grandes obras instrumentales, como los Conciertos de Brandenburgo, porque este aristócrata era un gran aficionado a la música y tocaba la viola da gamba”, destaca Obregón. 

Obregón y La Ritirata

Creador y director artístico del grupo español La Ritirata, Josetxu Obregón cree que vivimos un momento de auge de los movimientos historicistas “y parece que el público cada vez valora más escuchar este tipo de músicas interpretadas con los instrumentos correspondientes a su época, lo cual permite que a pesar de la fuerte crisis que hemos vivido en el sector cultural, siga con una incesante actividad concertística”.

Con muchos proyectos y giras al frente de La Ritirata, en el campo discográfico Josetxu Obregón destaca la remasterización con Glossa de los tríos op.34 de Boccherini “que grabé junto a Hiro Kurosaki y Lina Tur Bonet, siguiendo los últimos y exitosos lanzamientos discográficos de La Ritirata ‘The Cello in Spain’, un recorrido por el repertorio para violoncello en la España del s.XVIII, así como ‘Antonio Caldara: The Cervantes Operas’, sobre las dos óperas de temática cervantina que compuso Antonio Caldara, y con la presencia de los solistas María Espada, Emiliano González-Toro y João Fernandes”.

EN EL CAMINO, EN INTERNET

www.festivalcaminosantiago.com

http://www.dphuesca.es/festival-camino-de-santiago

www.facebook.com/festivalenelcaminodesantiago

Homenaje al gran pianista Humberto Quagliata

Homenaje al gran pianista Humberto Quagliata

Según nos informa el profesor de piano del Conservatorio de Amaniel, en Madrid, José María Duque, el pasado 27 de mayo fallecía en Alicante el gran pianista Humberto Quagliata, uruguayo afincado en España. Gran maestro y uno de los principales adalides de la Interpretación de Música Contemporánea, habiéndola paseado por diversos escenarios españoles y en Japón, Italia, Latinoamérica, etc. La razón por la que no ha tenido gran difusión la noticia de su fallecimiento es que Quagliata, como hijo único, no tenía ya padres ni familiar alguno. En las redes sociales se conoció levemente la noticia, pero ahora desde nuestra plataforma queremos ofrecerle nuestro pequeño homenaje y recuerdo con ocasión de que el próximo 1 de octubre, en el Festival COMA 2017, de la Asociación de Compositores Madrileños, el profesor José María Duque dedicará sus interpretaciones a la memoria de Humberto Quagliata. 

Reproducimos el texto sobre el maestro Quagliata, que figura en su página web, escrito por José Luis García del Busto:
Cuando en agosto de 1976 el pianista uruguayo Humberto Quagliata vino a España para asistir en Santiago a los Cursos de Música en Compostela, acababa de cumplir 21 años: había nacido en Montevideo el 16 de julio de 1955. Sin embargo ya podía presentar una trayectoria de varios años de notable carrera juvenil en Sudamérica: a los 18 años había alcanzado la máxima titulación en la especialidad de Piano, un año antes había ganado el primer premio de la especialidad en el Concurso de Juventudes Musicales; había dado conciertos a solo y en formaciones camerísticas, había iniciado su actividad docente y había actuado para emisoras de radio y TV. Precisamente su debut se había producido en la RTV uruguaya cuando contaba diez años de edad.

Sin embargo un artista joven, cuando aúna ilusiones y ambición, cuando no se conforma con tener como techo aquél bajo el cual se ha formado, está condenado a pasar bastantes años iniciando su carrera. Busca el ámbito físico y artístico para la expansión de su actividad, se busca a sí mismo. Así, iniciando, buscando, buscándose, vino Quagliata a Santiago de Compostela. Su formación en Uruguay había sido sólida. Fue alumno de Delia Martini, Hugo Balzo, Nybia Mariño y Fanny Ingold. Como es característico de los buenos alumnos en cualquier disciplina, tiempo y lugar, Quagliata no se limitó a aprender la manera de mejor dar las notas, sino que buceó en la propia experiencia de sus maestros. Nybia Mariño le transmitía la que había acumulado en su contacto con Claudio Arrau, como éste le hablaría a ella de su maestro Martín Krause, y éste le transmitiera a Arrau su experiencia junto al gran Franz Liszt. Por su parte, Hugo Balzo había conocido personalmente y trabajado con compositores como Khachaturian, Ravel, Stravinsky, Falla y Casella, con el director Erich Kleiber, con maestros del teclado como Wanda Landowska, Robert Casadesus, Alfred Cortot, Marguerite Long y los españoles Ricardo Viñes y José Iturbi. Aquel bagaje impresionaba al joven Quagliata, a la postre músico además y antes que alumno de piano. Maestros de sus maestros, bien en Europa o bien en clases magistrales dadas a sus pasos por Montevideo o Buenos Aires, habían sido también Arthur Rubinstein, Marcel Ciampi, Ives Nat, Lazare Lévy y Edwing Fischer.

Bien aprendida esta lección que sólo llega a los escogidos, Humberto Quagliata no llegó a Música en Compostela solamente para dejarse llevar por lo que contaran en clase, de su música o del piano, los maestros Rodolfo Halffter y Federico Mompou. Se propuso profundizar en la inmensa experiencia musical que albergaban ambos, y muy en especial Mompou, por cuya música sentía y siente nuestro intérprete una especialísima fascinación. Su maestro Balzo, sin estar allí, ayudó a Quagliata a establecer el contacto personal, pues Balzo y Mompou habían mantenido gran amistad cuando coincidieron en París en sus años mozos, por añadidura, Hugo Balzo fue el primer pianista en interpretar la música de Mompou en la América Latina. Tras el contacto, vendría la amistad con la que el viejo maestro catalán enriqueció al joven pianista uruguayo. Ella dará calor a los conciertos que Quagliata tiene comprometidos para 1993, año del centenario de Mompou, y en los que ofrecerá su música en Londres, Berlín, Viena, Tel Aviv, Sidney, Pekín, Tokyo, Buenos Aires y Nueva York.

Entramos así en una de las características más notables que configuran la personalidad de Humberto Quagliata. Si sus interpretaciones son cordiales, entregadas, apasionadas, es porque cordial, entregada y apasionada es su relación con la música y con los músicos. Oír hablar a Quagliata del tema melódico de las 'Jeunes filles au jardin', de Mompou, o de cómo enseñaba Balzo o de aquel concierto que escuchó a Arrau, es prácticamente un espectáculo de afecto y gratitud desbordados. Recuerdo una ocasión, en Las Palmas, en que me ofrecí a presentarle al hijo del pianista José Cubiles: no cabe imaginar una reacción más cordial si, en lugar de Cubiles, se hubiera tratado de un antepasado suyo, un viejo y querido familiar al que nunca hubiera podido conocer personalmente; el estreno de las 'Noches en los Jardines de España' parecía formar parte de su propia existencia … Es fácil imaginar con qué grado de franca admiración, de casi veneración hacia sus personas, se acercaría Quagliata a artistas, como Mompou, en el último tramo de su gloriosa existencia: Andrés Segovia, Ernesto Halffter, Federico Moreno Torroba …, todos los cuales le han distinguido con su amistad, o a otros en la plenitud de su madurez, como Alicia de Larrocha o Nikita Magaloff.

La otra característica definitoria de Quagliata está indisolublemente ligada a la anterior: es su dedicación a la música contemporánea, muy especialmente a la española. Quagliata, desde su adolescencia, sintió atracción por España y por la música española que desde allí pudo conocer. Una vez aquí, el contacto con partituras y sobre todo, el contacto personal con los músicos fueron perfilando una intensa dedicación profesional. Sin embargo, también para esta operación venía Quagliata de su tierra especialmente preparado. El cuenta, y así es, que durante su carrera de estudiante mantuvo relación permanente con los estudiantes de Composición y se prestó con frecuencia a estudiar y presentar lo que aquellos escribían para piano. Una vez más, la enseñanza de Hugo Balzo iba a influir decisivamente, pues no sólo animaba a sus discípulos en esta dirección sino que había predicado con el ejemplo: él fue quien estrenó en París las 3 Danzas Argentinas que acababa de escribir, a sus 21 años de edad, un joven compositor que, años después, reconocería el papel de aquel concierto en el arranque de su reconocimiento en Europa. El joven compositor se llamaba Alberto Ginastera.

Así se configuró, durante los años ochenta, la línea de actuación del pianista uruguayo. Su carrera internacional le lleva regularmente a importantes escenarios de todo el mundo, a razón de aproximadamente un centenar de conciertos al año. El Carnegie Hall y el Auditorio de la ONU en Nueva York, el Hall de las Américas de Washington, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro Nacional de Brasilia, la Pinacoteca Virreinal de México, el Chuo Kaikan Hall de Tokyo, el Teatro de los Campos Elíseos de París, la Suisse Romande de Ginebra, la Fundación Gulbenkian de Lisboa, las Filarmónicas de Leningrado y de Sofía, la Asociación de Compositores de Moscú, el centro de Arte Contemporánea de Varsovia, la Academa Chigiana de Siena, el Castel Sant’Angelo de Roma, más los españoles, más los centros de enseñanza donde toca e imparte cursos especializados, más emisoras de RTV americanas, europeas y orientales, han conocido actuaciones de Quagliata en las que sistemáticamente se difunde música pianística española, desde la postromántica hasta el mismísimo hoy, pasando por la etapa nacionalista de los primeros lustros de siglo. Quagliata es destinatario de un buen número de partituras que los compositores españoles le han dedicado: desde el veterano Moreno Torroba -quien le dedicó su última composición, un concierto para piano y orquesta titulado 'Fantasía Castellana', que Quagliata estrenó en el Teatro Real, con la Orquesta Nacional de España dirigida por García Navarro, el 21 de enero de 1983- hasta autores jóvenes de carrera incipiente pasando por Tomás Marco, de cuya obra pianística es Quagliata avezado y frecuente intérprete. Una grabación de Quagliata que reúne obras pianísticas a él dedicadas por Miguel Alonso, Ramón Barce, Francisco Cano, Tomás Marco, Alfredo Aracil, Manuel Balboa y Daniel Stéfani, publicada con el título de “Piano español contemporáneo”, quedará como el primer Compact Disc aparecido con música española contemporánea, esa materia por la cual, según ha escrito Tomás Marco, el uruguayo Humberto Quagliata ha hecho “más que la mayoría de los pianistas españoles juntos”.

José Luis García del Busto (Madrid, agosto de 1991)

http://www.humbertoquagliata.com/bio.html 

Foto: Humberto Quagliata con Plácido Domingo

Gregory Kunde firma una bota para la inauguración del IV Festival Tio Pepe

Gregory Kunde firma una bota para la inauguración del IV Festival Tio Pepe

El cantante norteamericano, que ofrece el 10 de agosto un recital en la apertura del evento que combina cultura, vino, gastronomía y tradición, recorre los rincones más emblemáticos de la bodega con el presidente de González Byass, Mauricio González-Gordon.

“Es un gran honor para mí” es la dedicatoria que ha dejado impresa en una bota de González Byass el cantante norteamericano Gregory Kunde. En la víspera del recital que ofrecerá para inaugurar el IV TIO PEPE Festival, este jueves 10 de agosto a partir de las 21:00 h., el prestigioso tenor ha visitado la bodega junto a Mauricio González-Gordon, presidente de González Byass y miembro de la quinta generación de la familia.

Después de recorrer los rincones más emblemáticos e históricos de la bodega, y acompañado de su mujer, la soprano Linda Wojciechowski, y el pianista José Ramón Martín, Gregory Kunde se ha mostrado entusiasmado y con muchas ganas de abrir un festival que se ha convertido en una de las citas de referencia en la temporada de verano en España. “He podido pasear por la ciudad y estoy encantado. Es un gran honor para mí abrir el Tío Pepe Festival este año. Estoy muy feliz por ello y por poder, además, compartir algunos duetos en el escenario con mi mujer”, ha declarado Kunde ante la prensa.

El tenor de Rochester ha preparado un estimulante viaje musical para el recital con el que inaugurará el IV Tío Pepe Festival en los Jardines de Villa Victorina de González Byass. En uno de los dos únicos conciertos que ofrecerá este verano en España, el tenor norteamericano dedicará una primera parte de su espectáculo al bel canto, con arias de conocidas óperas de Verdi, Puccini o Leoncavallo, y una segunda, a populares composiciones que en su día interpretaron grandes como Frank Sinatra y Barbra Streisand, y que fueron, en su mayoría, algunas de las piezas más aplaudidas de musicales tan emblemáticos en Broadway, como “West side story” o “El fantasma de la ópera”.

Con el exclusivo espectáculo de Gregory Kunde quedará oficialmente inaugurado el IV Tío Pepe Festival, un evento que supone una experiencia sensorial múltiple que combina cultura, vino, gastronomía y tradición en el espacio privilegiado de las Bodegas González Byass de Jerez. En este sentido, y coincidiendo con este concierto, el IV Tío Pepe Festival iniciará una importante vertiente solidaria que se extenderá en los próximos años. En esta ocasión, destinará una parte de la recaudación del espectáculo a la Asociación Española contra el Cáncer.

A sus 63 años, Kunde es una de las grandes voces del panorama lírico internacional y una figura habitual en las temporadas de los mejores teatros del mundo, donde no deja de cosechar éxitos y aplausos. La selección musical del IV Tío Pepe Festival, promovido por González Byass y que ha sido galardonado como “Mejor Experiencia Enoturística 2016” con una mención especial concedida por Acevin, se completa con arias de óperas como “Tosca”, “I Pagliacci” y “Otello”, libreto este último que Gregory Kunde interpreta en uno de los grandes templos mundiales de la ópera como es el coliseo londinense.

Tío Pepe Festival nació en 2014 como un evento cultural único en España. Es una cita que propone una experiencia sensorial múltiple y exclusiva, íntimamente ligada a la bodega de González Byass, a sus vinos, a su tradición ancestral y a la gastronomía.

Esta innovadora propuesta enoturística supone una apuesta por la calidad, reflejada en los contenidos artísticos, en los espacios únicos y diferenciados de las bodegas de González Byass en los que se desarrolla, en los vinos de Jerez que se degustan y en la gastronomía elaborada especialmente para la ocasión.

IV Tío Pepe Festival cuenta con el apoyo de patrocinadores de la talla de Audi-Solera Motor, CajaSur, Navidul, Banco Santander, Coca-Cola y Caixabank; entidades colaboradas, como Fundación Cajasol, Hospital Jerez Puerta del Sur, Asisa, Ruca, Manpower, Sabico, Campofrío, Tickentradas, Tipsa, Empark, Fuste, Flor de Caña, Grupo Miquel Alimentación, Limasa, Enea, Azycon, Promarketing, La Ibense Bornay, Philips, Más que sonido, Copycedros, City-Sightseeing, Covey, Ybarra y La Cartuja; hoteles colaboradores, como Grupo Hace-Hotel Jerez, Hoteles Los Jándalos, Hipotels, Hotel Asta Regia Jerez, Hotel Trip Jerez, NH Hoteles, Grupo Barceló y Hotel Exe Guadalete; instituciones colaboradoras, como el Ayuntamiento de Jerez, la Diputación de Cádiz, la Consejería de Turismo y deporte de la Junta de Andalucía, la Ruta del Vino y del Brandy, la Fundación Real Escuela andaluza del Arte Ecuestre yla Yeguada de la Cartuja-Hierro del Bocao; y medios colaboradores, como el Diario de Jerez, el Diario de Sevilla, el Diario de Cádiz, Escaparate, Platea Magazine, El Mundo Andalucía, La Voz del Sur, La Razón, Onda Cero y La Ser-Radio Jerez. Por su parte, Las Cenas de las Estrellas serán patrocinadas por Cajasur, Don Pedro Legumbres y BMW-Movijerez.

www.tiopepefestival.com

Foto: Un momento de la firma de Gregory Kunde

Ainhoa Arteta y Dwayne Croft ofrecieron un concierto de cine en Starlite

Ainhoa Arteta y Dwayne Croft ofrecieron un concierto de cine en Starlite

El Festival Starlite acogió el reencuentro artístico de la soprano Ainhoa Arteta y el barítono Dwayne Croft después de 15 años sin actuar juntos.

En la cantera se vivieron momentos especialmente emotivos con la interpretación de temas de cine como “Moon River”, “Desayuno  con diamantes” o “New York, New York”

El pasado 8 de agosto los asistentes a Starlite sólo tuvieron que cerrar los ojos para trasladarse, de la mano  de Ainhoa Arteta  y de Dwayne Croft, a escenarios épicos de películas y musicales. La pareja, que ha elegido la cantera de Starlite para reaparecer juntos sobre las tablas tras 15 años, intrerpretaron grandes clásicos de cine de Hollywood y de los musicales de Broadway, acompañados de la Orquesta Sinfónica de Málaga. 

El público de Starlite que asistió a la actuación de Ainhoa Arteta y Dwayne Croft vivieron  un momento único anoche, donde estas dos grandes voces de la música clásica hicieron un repaso musical por los temas más importantes de la historia del cine como Nella  Fantasía, de la película La Misión; Piensa  en mi, de Tacones lejanos; Memory, del musical Cats y Edelweis, de Sonrisas y Lágrimas.
 
Uno de los momentos más especiales de la noche en Starlite tuvo lugar cuando sonaron los acordes de Somewhere over the rainbow, de la película El mago de Oz. Una  deslumbrante Arteta derrochó un virtusiosmo de voz y tablas sobre el  escenario, como ya hiciera en su primera  visita a este Festival en 2014, en aquella ocasión, acompañada de José Carreras.
 
La reputada soprano también interpretó en solitario para un entregado auditorio La mamma e morta, de la película Philadelphia; Summertime, de Porgy and Bess; The man I love, de Encadenados y la canción de Con faldas  y a lo loco, I wanna be loved by you.
 
En el enclave mágico de la cantera, el barítono Dwayne Croft deslumbró en la que fue  una de las actuaciones exclusivas de esta edición de Starlite.
Así, interpretó Some enchanted evening, de South Pacific; Moon River, de Desayuno con diamantes; The impossible dream, de The man of la Mancha y Singin’ in the  rain, del filme homónimo. Pero también tenía preparada una sorpresa que resultó muy del agrado  del auditorio: la interpretación junto a la orquesta del tema de la película My fair lady, On the street where you live.

Por su parte, la orquesta Sinfónica de Málaga, bajo la batuta del maestro Marco de Prosperis, trasladó al auditorio a los mares más salvajes de Piratas del Caribe; a las galaxias más lejanas con el tema principal de la película Star Wars; o al mundo más aventurero de  Indiana Jones, pasando por el lejano oeste con el tema  del filme Los siete magníficos.
 
El espectáculo de anoche en Starlite quedará sin duda en la retina y alma de los asistentes a Starlite, que se despidieron aún sonando en sus cabezas el mítico New York, New York, cantado por Ainhoa Arteta y Dwayne Croft junto a la hija de ambos, Sarah, que anteriormente sorprendió en el escenario cantando Imagine, de John Lennon. 
 
Acerca de Starlite
 
Starlite Marbella nació en 2012 como una propuesta cultural y social única en el mundo, enmarcada en un paraje excepcional: un anfiteatro natural situado en una cantera de piedra excavada en la montaña y rodeada de plena naturaleza.  Una acústica extraordinaria y una gran cercanía del público con el artista ofrece al visitante una experiencia inolvidable. En sus cinco años de vida, Starlite Marbella ha conseguido reunir a más de 100 de artistas, 500 celebridades y más de medio millón de personas.
 
En el 2017, ofrecerá su edición más ambiciosa hasta la fecha, ampliando su oferta a 45 días ininterrumpidos con la mejor música, entretenimiento y gastronomía. Además de los conciertos en el Auditorio, este año nacen las Starlite Sessions, un nuevo formato de conciertos de reconocidos artistas que tendrán lugar en el nuevo escenario Sessions. Estas actuaciones tendrán lugar a las 22.30 h o 02.0 0h en la zona del lounge, con una entrada de precio único de 25 euros. Serán conciertos con un aforo todavía más reducido y en un ambiente desenfadado, donde el público podrá disfrutar de la mejor música mientras baila, cena o se toma una copa.

www.starlitemarbella.com 

Foto: Un momento de la actuación

La Semana de Música Antigua de Estella conmemora la reforma luterana

La Semana de Música Antigua de Estella conmemora la reforma luterana

La Semana de Música Antigua de Estella (SMADE) se celebrará su 48ª edición en esta localidad navarra entre el 1 y el 10 de septiembre.

En su primera edición como director artístico de la SMADE, Iñigo Alberdi apuesta por un programa que conmemora el quinto centenario de la reforma luterana, en la que los coros tuvieron un papel determinante. Además, la SMADE celebrará el 400 aniversario del nacimiento de Murillo y el 450 aniversario del nacimiento de Monteverdi. 

Este festival acoge anualmente una muestra de la mejor música europea medieval, renacentista y barroca, producida en el ámbito local, nacional e internacional.

Para información detallada de la programación:
http://www.smade.es

Foto: Voces del Ayre

 

Arias y recitados en el XXVI Festival Internacional en el Camino de Santiago

Arias y recitados en el XXVI Festival Internacional en el Camino de Santiago

Eduardo López Banzo y Verónica Plata han actuado en una repleta Iglesia de San Martín en Hecho, en el primero de los conciertos del XXVI Festival Internacional en el Camino de Santiago que organiza la Diputación de Huesca, abordando cantadas religiosas españolas del siglo XVIII escritas para una sola voz y acompañamiento: Cielos, planetas, estrellas, luceros.

Músicas devocionales de José de Torres y Antonio de Literes gracias a “la joven y talentosa soprano Verónica Plata” —así la destaca su compañero— junto al gran Eduardo López Banzo al clave, un buen momento para conocer las bellísimas cantadas de dos grandes compositores del barroco español, que en palabras del propio López Banzo, “muestran la expresión devocional más íntima y sincera, acompañada de una música que seduce por su imaginación y su intensa expresividad”.

Las Gallardas del obligado Juan Cabanilles, y la Cantada al Santísimo Alienta, humano desvelo, fueron dos piezas del cuidado programa que sirvió para confirmar en Hecho lo que ya sabíamos: el virtuosismo, ritmo, elegancia y brillante estilo del maestro López Banzo, así como la sensibilidad, declinación y capacidad actoral de la soprano Verónica Plata —“como cantante nunca dejas de interpretar un papel, por corto que sea, siempre tienes un texto con el que expresar algo”, comparte Plata que también es actriz—, un dúo de clave y soprano excelentemente bien avenido.

Su tema final, Ay, que favor, Cantada a Nuestra Señora de José de Torres, el mismo autor con el que comenzaba el concierto —cuyos textos se conservan en el archivo de la Catedral de Guatemala—, fue un rotundo broche final para un directo brioso, colorista y luminoso, que en ningún momento nos hizo pisar suelo. Silencio y aplausos en perfecta combinación para arias y recitados. Emoción, sensación y sentimiento, estados de pacto con lo bello, en el rescate de una música tan necesaria como universal. La intimidad y el recogimiento de la cita se transformó en una fiesta de la música, pórtico perfecto para iniciar los conciertos de la nueva edición del certamen.

El movimiento historicista

Para López Banzo, “la prueba de que la interpretación con criterios históricos es el fenómeno musical más importante de nuestros tiempos es que las orquestas sinfónicas, como la Filarmónica de Berlín y otras muchas de ese nivel, están adoptando muchos de nuestros postulados. Se han dado cuenta de que sólo aprendiendo de todo aquello que ha aportado el movimiento historicista pueden ser capaces de ofrecer versiones convincentes de la música barroca, clásica y romántica”, destaca.

“Es por esto que a mi me sorprende como, al mismo tiempo que la música antigua crece, madura e influye de esta manera —afirma López Banzo—, las instituciones públicas, en particular las españolas (y aragonesas) no apoyen de una manera firme y decidida a nuestras orquestas, que además son las que más contribuyen al prestigio de la música española (y aragonesa) en el extranjero”.

EN EL CAMINO, EN INTERNET

www.festivalcaminosantiago.com

http://www.dphuesca.es/festival-camino-de-santiago

www.facebook.com/festivalenelcaminodesantiago

Foto: Un momento de la actuación

Madama Butterfly llega a Peralada ambientada en la II Guerra Mundial

Madama Butterfly llega a Peralada ambientada en la II Guerra Mundial

Una nueva coproducción con un reparto de lujo con tres de las mejores voces del momento a nivel internacional

La ópera está dirigida por Joan Anton Rechi y cuenta en los papeles principales con la soprano Ermonela Jaho (Madama Butterfly), el tenor Byan Hymel (Pinkerton) y el barítono Carlos Álvarez (Sharpless). También intervendrán la mezzosoprano gerundense y artista residente del Festival 2017, Gemma Coma-Albert (Suzuki), Vicenç Esteve Madrid (Goro) y Carlos Pachón (Príncipe Yamadori), entre otros. Pachón participa en esta ópera como ganador del Premio Extraordinario Festival de Peralada del Concurso Francisco Viñas 2017. El Coro del Gran Teatre de Liceu vuelve al Festival dirigido por Conchita García y en el foso, la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, bajo la batuta de Dan Ettinger. Peralada ha vuelto a reunir para una nueva producción operística un reparto de grandes espadas de la lírica internacional en el corazón del Empordà, demostrando una vez más, su gran pasión por el género y las voces.

Joan Anton Rechi presenta una Madama Butterfly mucho más trágica y descarnada. El director escénico sitúa la ópera justo antes del bombardeo, por parte de los norteamericanos en Nagasaki, en el consulado estadounidense antes de la destrucción de la ciudad japonesa. Rechi explicó "Los occidentales conocemos básicamente Nagasaki por la bomba atómica, pero Nagasaki es también la ciudad de la Madama Butterfly y me pregunté cómo es que nadie se le había ocurrido antes ambientar esta ópera en este contexto de destrucción y tragedia tan potente, como es la devastación de una ciudad y su gente”. Este es el punto de partida de esa Madama, un drama personal y colectivo donde todos los personajes tienen que luchar para sobrevivir, para remontar la tragedia, y donde Madama se verá incapaz de afrontar su futuro. La ópera tiene un alto contenido poético perfectamente acompasado con la música emocional de Puccini. En Peralada se podrá ver una ópera dura, con escenas que invitan a la reflexión sobre dramas actuales que se viven en todo el mundo, situaciones desesperadas para sobrevivir que golpean y llegan al corazón

El escenógrafo Alfons Flores presenta grandes columnas y una bandera norteamericana de cinco metros siendo los aspectos más visuales del escenario y la escenografía del primer acto. Un acto que acaba con el lanzamiento de la bomba y que da paso a un segundo y tercer acto en una ciudad totalmente devastada.

El vestuario, diseñado por Mercè Paloma, combina vestuario occidental y oriental en una producción donde se utilizarán cerca de un centenar de vestidos.

La nueva coproducción de Festival Castillo de Peralada y el Deutsche Oper Am Rhein Düsseldorf Duisburg, se estrenará en España en el Auditori Parc del Castell la noche del 7 de agosto y se podrá volver a ver el 9 de agosto con el mismo reparto. 

Todo listo para levantar el telón. Señoras y señores, bienvenidos al Festival Castell de Peralada.

www.festivalperalada.com

Fpoto: Fotografía de la previa de la ópera Madama Butterfly en el Festival Castell de Peralada 
Crédito: Toti Ferrer

Tu lectura musical en vacaciones, el número de verano de RITMO

Tu lectura musical en vacaciones, el número de verano de RITMO

En casa o el parque, en la playa o la piscina, el verano y las vacaciones son el momento ideal para disfrutar de la veraniega revista RITMO, en su número de julio-agosto de 2017.

En su número 909 (#Ritmo909), en cuya editorial del mes, Música descentralizada, analiza la nueva temporada del CNDM y su apuesta nacional e internacional, presenta en portada al Festival Nits de Jazz de Platja d’Aro, que cumple su vigésima edición este verano. Igualmente entrevistamos a Iréne Theorin, soprano que será la Isolda del Liceu y que en verano actúa en el festival Castell de Peralada. Profundizamos en contenidos como La Cenerentola de Rossini en sus 200 años y el compositor Gustav Holst.

En nuestra sección de crítica, incluimos tres secciones: conciertos, con la actualidad nacional e internacional; ópera, desde los coliseos más importantes del mundo y españoles; y crítica de discos, en pequeño y amplio formato. Nuestros discos recomendados del mes vienen capitaneados por el Brahms de Arcadi Volodos para el sello Sony Classical.

Todos estos contenidos, además de reportajes y pequeñas entrevistas, secciones de opinión en “La gran Ilusión”, “Mesa para 4”, que invita a cuatro directores de festivales de verano a trazar líneas generales, y la tribuna libre, firmada por Arnoldo Liberman, y la sección especial dedicada a Twitter, todo, firmado por prestigiosos críticos nacionales e internacionales, forma parte del completo número de verano de RITMO. 

Nuestra redacción también se va de vacaciones durante este mes de agosto. La revista de septiembre estará en la calle a finales de agosto y ForumClasico, durante este mes, también tendrá su "reposo" estival.

Deseamos a todos nuestros lectores y amigos un muy feliz verano 2017. 

www.ritmo.es

Grandes cantantes en el Festival de Peralada: Ainhoa Arteta, Julia Lezhneva y Gregory Kunde

Grandes cantantes en el Festival de Peralada: Ainhoa Arteta, Julia Lezhneva y Gregory Kunde

Ainhoa Arteta vuelve al Festival de Peralada con la Orquesta Victoria de los Ángeles que debuta en el Festival
Julia Lezhneva hará su debut el sábado sábado, 5 de agosto 
El tenor Gregory Kunde vuelve al Festival de Peralada para ofrecer un recital lírico en la Iglesia del Carmen 

Ainhoa Arteta, gran admiradora de la soprano catalana, Victoria de los Ángeles y con la que compartía su pasión por Puccini, ofrecerá en la Iglesia del Carmen un concierto poniendo voz a mujeres puccinianas como Liù de Turandot, Mimì de La Bohème, Manon de Manon Lescaut o Tosca. La recta final del recital, Victoria de los Ángeles será la gran protagonista; la soprano vasca cantará dos poemas escritos por la misma Victoria musicalizados para la ocasión por el compositor y director musical, Pedro Pardo. Dos estrenos en los que se darán a conocer las poesías Oriental y A ti, poemas escritos por la soprano barcelonesa durante sus viajes por teatros de ópera de todo el mundo. La Fundación Victoria de los Ángeles, coincidiendo con el décimo aniversario de su creación, ha querido dar a conocer una faceta desconocida de la soprano catalana. Pedro Pardo, quien también estrenará en Peralada de Adagio para cuerdas, ha dedicado la composición musical de estos poemas a Ainhoa Arteta.

Este concierto también representará el debut en Peralada de la Orquesta Sinfónica Victoria de los Ángeles, una iniciativa de la Fundación que lleva el nombre de la legendaria soprano barcelonesa, que murió en 2015, dejando un gran legado de éxitos profesionales en todo del mundo. Por otra parte, para Ainhoa Arteta, esta es la sexta vez que la soprano cantará en el Festival de Peralada. En él ha cantado Carmina Burana (1995) y Latraviata (1996), además de varios conciertos y recitales con un amplio repertorio.

El 4 de agosto, la iglesia del Carmen acogerá una noche muy especial con estrenos absolutos, con debuts, con el retorno de la maravillosa voz de Ainhoa Arteta y el recuerdo de Victoria de los Ángeles.

- Julia Lezhneva hará su debut el sábado sábado, 5 de agosto 

Esta joven y virtuosa soprano rusa de sólo 27 años, se ha convertido en una de las voces más apreciadas y valoradas de la lírica, desde que en 2010 cantara el Fra il padre de Rossini invitada por Dame Kiri Te Kanawa.

Nacida para cantar, su delicada voz la ha llevado a cantar en los coliseos de ópera y festivales de todo el mundo, seduciendo a su paso a público y crítica. Este año, la cantante de "voz angelical" y "tono puro", debutará en el Festival acompañada al piano por Michael Antonenko, ambos, ofrecerán un recital de repertorio lírico que irá del barroco al bel canto y donde Lezhneva hará gala de su gran técnica vocal. Una actuación que seguro conquistará los corazones del público alto-ampurdanés.

- El tenor Gregory Kunde vuelve al Festival de Peralada para ofrecer un recital lírico en la Iglesia del Carmen

- Debutó en el Festival de Peralada en 2015 como protagonista de Otello de Verdi, una producción propia del festival

Kunde vuelve al Empordà en esta edición, para ofrecer un recital íntimo y cercano en el que hará una selección de las arias de ópera más contundentes de su repertorio de ópera y de música de cámara. Cantará piezas de los compositores Vincenzo Bellini, Gioacchino Rossini, Giuseppe Verdi y Ruggiero Leoncavallo. Le acompañará al piano el músico valenciano, José Ramón Martín, que ya ha realizado recitales con Kunde y que este año debuta en el Festival.

Gregory Kunde, reconocido con numerosos galardones, está dotado de una voz arrolladora y una personalidad artística extraordinaria. Su trayectoria profesional es destacadísima con hitos como el que consiguió cuando se convirtió en el único tenor de la historia reciente en interpretar los dos Otello, el de Rossini y el de Verdi, en una misma temporada, la 2012/13.

Con su personalidad y voz extraordinaria, el tenor estadounidense ofrecerá un recital que promete convertirse en una noche lírica para la memoria.

http://www.festivalperalada.com/es/

Foto: El tenor Gregory Kunde (foto de Chris Gloag). 

Jorge Bernárdez López, nuevo gerente de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Jorge Bernárdez López, nuevo gerente de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

7 personas aspiraban al puesto, que ha sido ocupado en la historia reciente de la Fundación por Juan Márquez, Juan Antonio González Ojellón, Tilman Kuttenkeuler y Juan Mendoza.

Jorge Bernárdez López ha sido designado nuevo gerente de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, según ha anunciado el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, presidente también de esta entidad.

Jorge Bernárdez López, nacido hace 48 años en Santa Cruz de Tenerife, accede a un puesto que se encontraba vacante tras haber sido ocupado en la historia reciente de la Fundación OFGC, siguiendo un orden cronológico, por Juan Márquez, Juan Antonio González Ojellón, Tilman Kuttenkeuler y Juan Mendoza. Jorge Bernárdez fue el candidato que mayor puntuación recibió del tribunal calificador del concurso para la selección de la Gerencia de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

La resolución del citado tribunal especifica que Bernárdez “presenta una experiencia adecuada al perfil de la plaza, acreditada mediante su currículum, mostrando un dominio de las tareas y responsabilidades relacionadas con el puesto de trabajo”.

La selección del nuevo gerente se ha hecho mediante convocatoria abierta publicada el pasado 9 de junio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Las Palmas y a la que se presentaron 7 aspirantes.  

De acuerdo con las bases, Jorge Bernárdez suscribirá un contrato de alta dirección con las condiciones establecidas en la normativa de aplicación. El mismo tendrá una duración de tres años, pudiendo renovarse de mutuo acuerdo o resolverse por las causas previstas con el preaviso preceptivo y quedando establecido un período de prueba de seis meses.

La retribución del nuevo gerente está dentro de los límites establecidos en el Documento de Bases de Ejecución Presupuestaria del Cabildo de Gran Canaria para 2017 y será de 54.020,74 euros distribuidos en 14 pagas.

Jorge Bernárdez, con más de veinte años de experiencia laboral especializado en gestión de organizaciones y proyectos culturales, ocupó hasta hace unos meses el cargo de director gerente del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Ha sido asimismo director gerente de la Orquestra Simfònica del Vallés (miembro de la AEOS) y profesor universitario en gestión musical en máster oficial en gestión cultural.

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelona, máster en Gestión Cultural por la Universidad Autónoma de Barcelona y MBA por la Universidad Pompeu i Fabra.

+ Info en Web: O.F.Gran Canaria

Foto: Jorge Bernárdez López, nuevo gerente de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

“Jonas Kaufmann – L’opéra”, nuevo disco del tenor en Sony Classical

“Jonas Kaufmann – L’opéra”, nuevo disco del tenor en Sony Classical

Una celebración de las grandes obras musicales que hicieron del París del siglo XIX la capital mundial de la ópera

Jonas Kaufmann rinde tributo a la extraordinaria época en la que la ópera definió el esplendor y elegancia musicales, con su nuevo álbum de arias de ópera y duetos franceses del siglo XIX. Su selección musical para tenores abarca este periodo decisivo, comenzando con “Rachel, quand du Seigneur” de’s La Juive de Halévy (1835), incluyendo dos de los grandes trabajos de Bizet, “La fleur que tu m’avais jetée” de Carmen (1875) y “Au fond du temple saint” de Les Pêcheurs de perles (1863), pasando por “Ah! lève-toi, soleil!” de Roméo et Juliette de Gounod (1867) y terminando con “Pourquoi me réveiller” de la obra maestra de Massenet, Werther (1892), entre otras piezas.

“El repertorio operístico francés es muy preciado para mí,” dice Kaufmann. “Esta música fascinante refleja un periodo único de la cultura europea. No quería elegir solo las piezas más destacadas, sino también incluir trabajos y papeles de personajes que han sido clave en mi experiencia como artista. Wilhelm Meister en Mignon, por ejemplo, fue mi primer gran papel francés; lo canté en Toulouse en 2001. Carmen y Werther ayudaron a abrirme camino. El hecho de que cantara mi primer Werther precisamente en la Opéra de París, siendo alemán y rodeado de músicos franceses, fue sin duda bastante arriesgado, pero tuve la suerte de tener excelentes guías: répétiteurs, compañeros, directores y, no menos importantes, las grabaciones del legendario tenor francés Georges Thill.”

Lo que se puede escuchar en el nuevo álbum de Jonas Kaufmann es la herencia musical de un tiempo en el que París, habiendo sido recientemente renovada por Georges Eugène Haussmann, se convirtió en el centro del mundo moderno en el siglo XIX. En aquel momento, los teatros de ópera de París eran los lugares donde la gente iba para “ver y ser vistos”. Los grandes y lujosos vestíbulos ofrecían al público la oportunidad de reunirse y socializar. Las producciones operísticas mostraban a la audiencia lugares exóticos de los cuales no habían oído hablar, y espectáculos con una extraordinaria puesta en escena: se dice que en el estreno de La Juive de Halévy había doce caballos en escena. 

En aquel momento, la ópera parisina también promovía un intercambio creativo entre las culturas francesa y alemana. Compositores alemanes como Meyerbeer y Offenbach se fueron a París y desarrollaron sus carreras internacionales desde allí. De la misma manera, los compositores alemanes estaban profundamente influenciados por la literatura alemana, tal es así que Werther de Massanet y La Damnation de Faust de Berlioz se basaban en “best-sellers”; Kaufmann ha seleccionado escenas de ambos trabajos para su nuevo álbum. Generalmente, las óperas nuevas viajarían a los teatros de Alemania y más allá, después de una exitosa temporada en la Opéra de París.

La conexión franco-alemana es especialmente interesante para Kaufmann: “Hoffmann de Offenbach es, creo, la simbiosis ideal entre la profundidad alemana y la imaginación francesa. Y Jules Massenet capturó las profundidades psicológicas del Werther de Goethe con tantas sombras y matices que su trabajo es intachable.  Así que en este sentido, me siento absolutamente cómodo.”

Esta grabación se realizó con la orquesta “local” de Kaufmann, la premiada Orquesta Estatal de Bavaria, con quienes actúa todo el año y que está dirigida por Bertrand de Billy experto en el repertorio seleccionado. El barítono Ludovic Tézier es el compañero de dúo de Kaufmann en “Au fond du temple saint” de Bizet’s Les Pêcheurs de perles de Bizet, y la soprano Sonya Yoncheva se une a Kaufmann en dos escenas de Manon de Massenet.

El álbum L’Opéra saldrá a la venta en todo el mundo el 15 de septiembre de 2017 en formatos CD estándar y deluxe, vinilo y digital. 

REPERTORIO

1 CHARLES GOUNOD · ROMÉO ET JULIETTE - “L’amour! … Ah! lève-toi, soleil!”

2 JULES MASSENET · WERTHER - “Traduire… Ah! bien souvent … Pourquoi me réveiller, ô souffle du printemps?”

3 AMBROISE THOMAS · MIGNON - “Elle ne croyait pas, dans sa candeur naïve”

4 GEORGES BIZET · CARMEN - “Je le veux! Carmen, tu m’entendras! … La fleur que tu m’avais jetée”

5 GEORGES BIZET · LES PÊCHEURS DE PERLES - “C’est toi, toi qu’enfin je revois! … Au fond du temple saint”

6 ÉDOUARD LALO · LE ROI D’YS - “Puisqu’on ne peut fléchir … Vainement, ma bien-aimée”

7 JACQUES OFFENBACH · LES CONTES D’HOFFMANN - “Ô Dieu, de quelle ivresse”

8 GIACOMO MEYERBEER · L’AFRICAINE - “Pays merveilleux! … Ô paradis”

9 JULES MASSENET · MANON - “Enfin, Manon, nous voilà seuls ensemble! … En fermant les yeux, je vois là-bas”

10 JULES MASSENET · MANON - “Toi! Vous! … N’est-ce plus ma main que cette main presse”

11 JULES MASSENET · LE CID - “Ah! tout est bien fini! … Ô souverain, ô juge, ô père”

12 FROMENTAL HALÉVY · LA JUIVE - “Rachel, quand du Seigneur”

13 HECTOR BERLIOZ · LA DAMNATION DE FAUST - “Merci, doux crépuscule!”

14 HECTOR BERLIOZ · LES TROYENS - “Inutiles regrets! Je dois quitter Carthage!”

BERTRAND DE BILLY director
BAYERISCHES STAATSORCHESTER
JONAS KAUFMANN tenor
SONYA YONCHEVA soprano (9, 10) / LUDOVIC TÉZIER barítono (5) 

http://www.jonaskaufmann.com/en/

https://www.facebook.com/kaufmannjonas

https://twitter.com/tenorkaufmann

http://www.vevo.com/artist/jonas-kaufmann 

www.sonyclassical.es

La soprano sudafricana Pretty Yende debutó en Peralada con un recital lírico

La soprano sudafricana Pretty Yende debutó en Peralada con un recital lírico

Se presentó con un bonito programa con piezas de Rossini, Bellini, Donizetti, Debussy, Verlaine y Meyerbeer

En 2010 debutó en la Scala de Milán y desde entonces ha actuado en los principales coliseos de ópera como Berlín, Nueva York, Los Angeles, Barcelona, París, Milán o Viena. Saltó a la fama de manera definitiva, a los 27 años, con Le Comte Ory junto a Juan Diego Flórez, en la Metropolitan Opera de Nueva York. Es una soprano habitual en el teatro neoyorquino y también de la Scala de Milán.

Ahora ha llegado a Peralada para hacer disfrutar al público con su excepcional voz, con recital de distancias cortas en el que estuvo acompañada al piano por Michele d’Elia, que ha actuado en los teatros y salas de conciertos más importantes de Italia y de toda Europa.

Pretty Yende ha actuado con anterioridad en Cataluña, concretamente en el año 2015, en el Gran Teatre del Liceu donde cantó Norina de Don Pasquale.

Esta soprano que comenzó cantando música religiosa en el coro de su iglesia, cuando se preparaba para ser contable, descubrió la lírica a los 16 años, al escuchar el Dúo de las flores de Lakmé, en un anuncio de televisión. El cuento de hadas de Pretty Yende llega este miércoles a Peralada para demostrar al público que su voz llega hasta las estrellas.

Imágenes vídeo Recital Pretty Yende

http://www.festivalperalada.com/es/ 

Foto: La soprano sudafricana Pretty Yende debutó en Peralada con un recital lírico en la iglesia del Carmen (foto de Toti Ferrer)

Juan Diego Flórez, el estelar tenor lanza su primera grabación con obras de Mozart

Juan Diego Flórez, el estelar tenor lanza su primera grabación con obras de Mozart

El gran tenor Juan Diego Flórez lanza su primer álbum de arias de Mozart: ‘Siento que por fin estoy preparado para grabar a Mozart’

El día 6 de octubre a la venta

Aclamado en todo el mundo por la belleza de su voz, la fuerza emotiva de sus interpretaciones, y sus extraordinariamente brillantes notas altas, el tenor peruano Juan Diego Flórez se ha centrado hasta ahora exclusivamente en las grandes obras maestras del repertorio del bel canto de Rossini, Donizetti y Bellini, entre otros. Ahora, en su esperado debut con Sony Classical, el artista presta atención a uno de los compositores con cuyos trabajos su talento también tiene una relación ideal. “Siempre he querido hacerlo, pero el momento ha llegado ahora. Por fin siento que estoy preparado para transmitir la expresividad, la simplicidad, la universalidad —en pocas palabras, la magia—  de Mozart.

Aunque Flórez todavía no ha tenido oportunidad de interpretar un personaje de Mozart sobre el escenario, la música del gran compositor austríaco ha jugado un papel muy importante es su carrera. Cuando comenzó a desviar su atención del rock y el pop para centrarse en la ópera cuando tenía diecisiete años, se sintió profundamente inspirado por las grabaciones de legendarios Mozartianos como Alfredo Kraus. La decisión de dedicar su vida a la ópera se consolidó cuando apareció en el coro de una producción de Die Zauberflöte a los dieciocho años. “Aquello me alucinó. Mozart se había convertido para mí en sinónimo de ‘magia’ y su música me ayudó a decidir qué camino tomar en la vida.” 

Desde que comenzara en el Conservatorio de Lima hasta nuestros días, Flórez siempre ha estudiado, cantado e interpretado en sus recitales las arias de ópera y trabajos de Mozart. Pero esta es la primera vez que decide grabarlas. “Siento que este es el momento correcto, y en el futuro añadiré más Mozart a mi carrera, cantando los grandes personajes tenores de Die Zauberflöte, Idomeneo, La clemenza di Tito, y también Don Giovanni. Estoy muy emocionado con el futuro y esta nueva aventura con Mozart.”

El álbum incluye varias de las arias más admiradas de esas óperas. De Die Zauberflöte sale ‘Dies Bildnis ist bezaubernd schön’ en la que el héroe se enamora de la hermosa Pamina a través de una imagen pintada de ella. Hay dos arias de la obra maestra La clemenza di Tito: ‘Del più sublime soglio’ en la que Titus canta su amor por Servilia, y la angustiosa ‘Se all’impero’ en la que Titus lucha por mostrar piedad por un hombre que ha conspirado para asesinarlo. Las arias  ‘Dalla sua pace’ y ‘Il mio tesoro’  de Don Giovanni también están presentes, así como la maravillosa ‘Un’aura amorosa’ de Così fan tutte.

También se incluye arias de óperas anteriores, entre ellas la brillante y virtuosa ‘Si spande al sole in faccia’ de Il re pastore, y la contagiosa ‘Fuor del mar’ de Idomeneo. Die Entführung aus dem Serail  aparece representada por la encantadora ‘Ich baue ganz auf deine Stärke’, tan llena de esperanza, y de Mitridate, re di Ponto, compuesta cuando Mozart solo tenía catorce años, se incluye la furiosa ‘Vado incontro’. El álbum también incluye la importante aria de concierto ‘Misero! O sogno’.

‘Es maravilloso poder explorar las dos caras de Mozart. Vemos al compositor en sus comienzos, todavía arraigado a la tradición barroca y el virtuosismo del bel canto del siglo XVIII, y también lo vemos en su etapa más madura —la más conocida— en la que todo es expresión y carga emotiva. Me siento un privilegiado de poder cantar estas arias.”

Pero la presentación de estas arias también supuso un desafío, según confiesa Flórez. “Cuando cantas a Mozart, siempre tienes que mantener una cierta ligereza, casi un distanciamiento, pero a la vez debes asegurarte de que tu voz se escucha hasta en la última fila del teatro. En el espacio reducido de un estudio, y con un micrófono delante de ti, es un verdadero desafío transmitir esa sensación de ligereza y levedad, de transmitir la sensación de estar todavía en el teatro.”

Pero el cantante insiste en que merece la pena enfrentarse a los obstáculos. “La música de Mozart es universal, transcendental. De alguna manera siento que él es como un ángel, un ser superior. A todo el mundo le gusta su música. No es necesario saber por qué te gusta, simplemente la disfrutas. Ahí está su magia.”

LA SCINTILLA

In 1996 se formó una agrupación independiente con músicos especializados y de alto nivel de la Orquesta de Ópera de Zúrich, que pronto se forjó una excelente reputación. La chispa que encendió el entusiasmo por la nueva “vieja música” dio su nombre a la agrupación: "La Scintilla".

El refinamiento de la práctica de interpretación histórica ha sido una tradición en la Ópera de Zúrich desde la interpretación del ciclo de Monteverdi en los años setenta. Durante las siguientes series de las óperas de Mozart, dirigidas por Harnoncourt y Ponnelle, aparecieron nuevos avances y los músicos alteraron sus técnicas de interpretación de acuerdo a los últimos resultados de investigación de las prácticas de interpretación histórica.

Las actuaciones con autoridades indiscutibles en la materia como Nikolaus Harnoncourt, William Christie, Mark Minkowski, Reinhard Goebel y Giuliano Carmignola tenían tanto éxito que la Ópera de Zúrich le pedía y todavía le pide a esta agrupación que interpreten todas las óperas barrocas y casi todas las óperas del periodo clásico.

"La Scintilla" suele tocan en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo junto a solistas, instrumentistas y cantantes reconocidos como Cecilia Bartoli, Rolando Villazón y Andreas Scholl.

La Orquesta ganó el Premio Echo Klassik 2014” en la categoría “Grabación de ópera del año” (Ópera del siglo XIX) por su grabación de "Norma" con Giovanni Antonini y Cecilia Bartoli.

El director de orquesta y violinista Riccardo Minasi ha alcanzado una reputación como uno de los talentos más emocionantes de la escena europea en los últimos años. Especializado en el repertorio musical del renacimiento al clasicismo, está entre los directores más invitados en Europa.

Como maestro de concierto y solista ha actuado con Le Concert des Nations de Jordi Savall, la Accademia Bizantina, el Concierto Italiano, el Il Giardino Armonico, el Ayuntamiento de Al Ayre, la Orquesta de la Academia Nazionale de S.Cecilia, la Orquesta Sinfónica de Madrid e invitado por Kent Nagano al El Festival Knowlton Belcanto (Canadá). Colaboró ​​también con Concerto Vocale, Ensemble 415 y con artistas como Joyce Di Donato, Albrecht Mayer, Reinhard Goebel, Nils Mönkemeyer, Katia y Marielle Labèque, Cecilia Bartoli, Viktoria Mullova, Edgar Moreau, Gautier Capuçon y Christophe Coin.

Cofundador y director del conjunto Il Pomo d'oro de 2012 a 2015, ha sido Director Jefe de la Mozarteumorchester en Salzburgo desde 2017 y artista

REPERTORIO

1. Idomeneo: Fuor dal mar
2. Il re pastore: Si spande al sole in faccia
3. Clemenza di Tito: Se all’impero
4. Clemenza di Tito: Del più sublime soglio
5. Don Giovanni: Dalla sua pace
6. Don Giovanni: Il mio tesoro
7. Così fan tutte: Un’aura amorosa
8. Die Zauberflöte: Dies Bildnis ist bezaubernd schön
9.
Die Entführung aus dem Serail: Ich baue ganz auf Deine Stärke
10.
Misero! O sogno….Aura, che intorno spiri 

websitehttp://juandiegoflorez.com/en/
facebooK: 
https://www.facebook.com/JuanDiegoFlorezOfficial/
twitter
https://twitter.com/jdiego_florez?lang=de
instagram
https://www.instagram.com/jdiego_florez/

www.sonyclassical.es

Foto: Juan Diego Flórez, el estelar tenor lanza su primera grabación con obras de Mozart.

 

Suscripción RSS
 
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0780005 s