Presentación

ForumClásico
Un espacio en Internet de
información y servicios para los
aficionados a la música clásica.
Le sugerimos que se haga socio de
nuestro Club (es gratis).

Twitter de RITMO Online

 

Música Viva - Últimas Noticias
Aprobado el Decreto de fusión del Teatro Real con el de la Zarzuela

Aprobado el Decreto de fusión del Teatro Real con el de la Zarzuela

Ha quedado aprobado en el Consejo de Ministros el Real Decreto por el que el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela quedan bajo la gestión de una nueva fundación pública que se llamará Fundación Nacional del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela que será una Fundación del Sector Público.

Esta fusión de ambas instituciones bajo una nueva Fundación ha sido muy contestada por los trabajadores y sindicatos del Teatro de la Zarzuela y del INAEM, con movilizaciones y huelgas. El Decreto será publicado inmediatamente, a partir del sábado 21 de abril, pero solo entrará en vigor cuando sean aprobados los Presupuestos Generales del Estado 2018.

El Gobierno ha confirmado que esta operación no afectará a los trabajadores –ni funcionarios ni laborales– y que el objetivo principal es la promoción nacional e internacional del género lírico español y la necesidad de aprovechar la presencia digital, la experiencia de gestión y la captación de recursos del Teatro Real.

El Decreto indica que ambos teatros tendrán en su programación representaciones de obras del patrimonio lírico español y que deberán contar con un número de títulos y representaciones de zarzuela no inferior a la media de las tres últimas temporadas del Teatro de la Zarzuela.

En cuanto a la política de precios entre ambos teatros, el Decreto establece que, «la Fundación velará para que se mantenga la política general de precios para las representaciones del patrimonio lírico español que se programen en el Teatro de la Zarzuela, incluidos los descuentos colectivos prioritarios».

El Teatro de la Zarzuela se mantiene como sede estable de la Compañía Nacional de Danza y del Ballet Nacional de España.

En cuanto al personal de Teatro de la Zarzuela, este pasa a la nueva Fundación «con los mismos derechos y obligaciones que tuvieran en el momento de su integración», tal como confirmó en su momento el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, suprimiendose sus puestos del Inaem. Los funcionarios podrán optar por incorporarse a la plantilla de la Fundación mediante contratación como personal laboral fijo fuera de convenio acompañada de una excedencia voluntaria de su plaza «por prestación de servicios en el sector público». O no incorporarse y en ese caso «se les atribuirá el desempeño provisional de un puesto de trabajo en los términos previstos» en la legislación que regula el ingreso del personal al servicio de la Administración del Estado.

Para más información, véase el editorial de nuestra revista RITMO de este mes de Abril:
https://www.forumclasico.es/RevistaRITMO/Editorial/tabid/169/ID/14625/Teatro-Nacional-de-la-Opera-y-de-la-Zarzuela.aspx

http://www.teatro-real.com/es/

http://teatrodelazarzuela.mcu.es/es/

CRITICA - Luces y sombras tras el telón de acero (Ibermúsica)

CRITICA - Luces y sombras tras el telón de acero (Ibermúsica)

Madrid

Presencia en Madrid de la Gustav Mahler Jugendorchester con Vladimir Jurowski en el podio y la participación de la violinista Lisa Batiashvili como solista. En programa, el Concierto para violín y orquesta Núm. 2 de S. Prokofiev y la Sinfonía Núm. 8 de D. Shostakovich. Dos obras de dos compositores que, viviendo en la época más dura de la represión en la antigua URSS, se expresaron con ideales sonoros muy distintos entre sí. 

Abrió la primera parte de la velada la citada obra de Prokofiev con una Batiashvili muy determinante en la ejecución violinística desde el solo inicial del Allegro moderato. Los  cambios de técnica constantes presentes en éste --con pasajes en legato, detaché, getatto o pizzicato en dobles cuerdas-- fueron abordados con absoluta fluidez y seguridad sin perder en ningún momento el pulso en los episodios rítmicos intercalados con los pasajes más líricos. Sutil en el fraseo, con sonido  penetrante y claro en los agudos y carnoso en las cuerdas graves, Batiashvili destacó, sobre todo, por una ejecución llena de naturalidad y brillante virtuosismo. Jurowski logró el adecuado encaje entre solista y formación orquestal con gesto a la vez austero y eficaz.

En el Andante assai Batiashvili desplegó un amplio y elástico fraseo en las partes de más inspirado melodismo y, como sucedió en el primer movimiento, se distinguió por la desenvoltura en los cambios de técnica y maneras de ejecución, dialogando con percusión y cobres con resolución. El maestro ruso estuvo en todo momento atento a los incesantes ritardandi y rubatos de la partitura, perfectamente sincronizados.  Finalizó la obra con el Allegro, ben marcato, interpretado sin solución de continuidad, y que mostró los valores ya exhibidos en los anteriores movimientos, aún más intensificados por la presteza interpretativa de esta gran violinista georgiana que desentrañó con certera convicción la frescura y vitalidad rítmica de esta página de Prokofiev, a veces algo contenida por Jurowski en pos del control total en la ejecución.

Con toda la formación orquestal desplegada sobre el escenario, Jurowski atacó los primeros compases de la monumental Sinfonía Núm. 8 de Shostakovich con absoluta precisión y economía gestual. Quizá algo falto de intención dramática y demasiado centrado en las sutilezas de matices en las cuerdas durante la primera sección del Adagio, allegro non troppo, el director ruso supo, sin embargo, encontrar en el desarrollo del mismo el carácter trágico y expansivo inherente a la obra. Orquesta y maestro fueron preparando, dosificando y alcanzando los poderosos clímax que definen el perfil de este primer movimiento con total elocuencia. Los tutti sonaron rotundos y equilibrados y la cuerda, plenamente empastada, fue la base que amalgamó en todo momento el discurso sonoro. Fueron remarcables las actuaciones de las trompas en su penetrante registro agudo, así como el solo de corno inglés de la última sección del movimiento.

El Allegretto discurrió con el impulso rítmico idóneo mostrando las cualidades de todas las secciones instrumentales –maderas, metales, cuerda y percusión­-- en las incesantes secciones contrapuntísticas que lo configuran, destacando la intervención del flautín polarizado por los fagotes y el contrafagot. Las violas iniciaron el Allegro non troppo con la presión de arco y tempo adecuados. La versión resultó climática e implacable, generando esa atmósfera obsesiva y rítmicamente convulsiva donde cohabitan lo enigmático e irónico. El solista de trompeta nos brindó un rutilante pasaje en el episodio anterior a la reexposición del motivo recurrente. El enérgico punto culminante que concluye este movimiento enlazó con el Largo. En él, Jurowski creó la atmósfera gélida y lúgubre predominante en esta sinfonía, subrayada, además, por los extensos solos de trompa, flautín y clarinetes sobre las cuerdas, así como por los misteriosos frullati de las flautas que en una dilatada digresión condujeron el devenir sonoro al Allegretto final. El fagot y la flauta solista iluminaron con su intervención el comienzo de este último movimiento aunque el clímax sobrecogedor que rompe su aparente luminosidad antes de la última sección nos recordó el drama subyacente bajo esta partitura compuesta en 1943. Los acertados solos de clarinete bajo, violín en sus dobles cuerdas, violonchelo, fagot y flauta llevaron a la obra de forma gradual a su incógnito final, cerrando el círculo y distendiendo la poderosa energía  proyectada a lo largo de esta interpretación.

La Gustav Mahler Jugendorchester mostró ser una formación madura y de la mejor calidad técnica y expresiva, capaz de abordar, independientemente de la juventud de sus integrantes, obras de la complejidad y calado como es esta colosal sinfonía de Shostakovich, cualidades que aún se nos hacen más gratas por la numerosa representación de talentos españoles presentes en sus atriles. Un aplauso vivaz y continuado premió merecidamente a la actuación de esta orquesta, que alcanzó los mejores resultados gracias a la sabia dirección y entrega del maestro Vladimir Jurowski.

 Juan Manuel Ruiz

Lisa Batiashvili, Gustav Mahler Jugendorchester / Vladimir Jurowski. Obras de Prokofiev y Shostakovich.
Ibermúsica. Auditorio Nacional de Música, Madrid. 

Foto: Lisa Batiashvili (foto de Sammy Hart / DG). 

CRÍTICAS - Tardes transfiguradas (OCNE) - Madrid

CRÍTICAS - Tardes transfiguradas (OCNE) - Madrid

Este año es año-Bernstein: centenario de su nacimiento. La Orquesta Nacional de España conmemoró esta efeméride con la programación de sus Divertimento para orquesta y las Danzas Sinfónicas de West Side Story. Dos obras de distintivo impulso rítmico que enmarcaron en su seno el estreno del Concierto para clarinete bajo y orquesta de Ramón Paús y las Cinco canciones negras de Montsalvatge, con la mezzosoprano Clara Mouriz. Fue el primero y más ligero de los dos programas consecutivos que asumiera Juanjo Mena. Programa que insistió en la propuesta rítmica de principio a fin con la sola excepción del estreno citado. Estreno y encargo, por cierto, de un Concierto a la postre reivindicativo de un instrumento de gran versatilidad, sufrido se diría en otros ámbitos, que se cuenta entre los más asiduos de mucha de la mal llamada música contemporánea, eso sí en roles variopintos, desde la paleta orquestal o de cámara, a vanguardistas puros.

El segundo programa de Mena complementó esta visión rítmica con un punto de vista más tradicional. En atriles el incombustible Concierto 20 en re menor de Mozart con el -también incombustible- Rudolf Buchbinder. Una interpretación, la impresa por Buchbinder que se adentrara en este Sturm und Drang de libro, desde una concepción progresiva y tendente al pianismo beethoveniano del que, por otro lado, es rey soberano. Sonoridad, pues, plena y contrastada junto a, sobre todo y en todo momento, tensión y sentido. La excepcional obra de un Mozart visionario lo merece y, además, lo sostiene con complacencia. La, no demasiado frecuente, Misa en fa menor del, también austriaco, Anton Bruckner en un certero emparejamiento, reunió las fuerzas instrumentales con las corales y solistas vocales, y aportó el volumen, texturas instrumentales y trascendencia extra-musical necesarias para ocupar esta señalada posición en programa… aun cuando la disposición habitual de los números musicales del ordinario de la Misa no ayudan con una distribución excesivamente efectiva para este fin. Si bien, Bruckner hizo lo posible por evitarlo con un siempre milagroso Benedictus.

La Noche transfigurada de Schönberg presenta esa rara factura a caballo de las música de cámara y sinfónica. Una factura puente que no la beneficia demasiado, pues, dadas las circunstancias concretas -régimen de ensayos, etc.- y, absolutamente, dispares con las que se afrontan modernamente estos dos repertorios -no digamos ya el de solista-, nunca puede satisfacer a todos. Escuchamos pues una versión, ésta dirigida por James Conlon al frente de la Nacional, que inteligentemente apostó por las virtudes que de facto aporta una formación más nutrida, centradas en el poder y volumen de la masa sonora y sus sinergias. Así alcanzó sus mejores logros con relativas confianza y naturalidad. La Sinfonía lírica de Alexander Zemlinsky, no demasiado programada por estos lares, destacó su abultada complejidad de texturas inicial, un abigarrado contrapunto de maestro en la materia, que poco a poco fuera aclarándose en aras de otros deleites más directos y asumibles. Dos miradas pues emparentadas, en todos los sentidos, que conformaron un sólido y aleccionador programa de temporada.

Luis Mazorra Incera

Rudolf Buchbinder, piano. Eduardo Raimundo, clarinete bajo. Clara Mouriz, mezzosoprano. Michaela Kaune, soprano; Marina Prudenskaya, mezzosoprano; Steve Davislim, tenor; Albert Dohmen, bajo-barítono; Aga Mikolaj, soprano; Martin Gantner, barítono. Orquesta y Coro Nacionales de España / Juanjo Mena y James Conlon.
Obras de Bernstein, Bruckner, Montsalvatge, Mozart, Paús, Schönberg y Zemlinsky.
OCNE. Auditorio Nacional de Música. Madrid. 

Foto: Juanjo Mena. 

El disco “Por la rivera de Paquito” se alza con un premio IMA en Estados Unidos

El disco “Por la rivera de Paquito” se alza con un premio IMA en Estados Unidos

Carlos Cano y Hernán Milla obtienen un nuevo galardón en Nueva York, la ciudad en la que el álbum vio la luz hace apenas nueve meses. La ceremonia, a la que asistieron junto al homenajeado, el legendario Paquito D'Rivera, tuvo lugar en el David Rubenstein Atrium del Lincoln Center. "Por la rivera de Paquito" recibió el premio al Mejor Album de Tributo. 

Los Independent Music Awards (también conocidos como los IMAs) son los premios discográficos para lanzamientos de artistas independientes en Estados Unidos. En este año han celebrado su edición número 16. Las producciones más innovadoras han sido seleccionadas por un panel de expertos entre miles de candidaturas de todo el mundo, completando un total de 96 categorías, primando los criterios de calidad artística, originalidad y excelencia musical.

Los proyectos ganadores han sido seleccionados seleccionados por paneles de expertos conformados por artistas de la industria discográfica, la prensa especializada de de América, Europa y la cuenca del Pacífico.

Desde su presentación el pasado año en Nueva York junto a Paquito D’Rivera, el disco “Por la rivera de Paquito” ha obtenido varios premios y reconocimientos: Mejor álbum de jazz en los Akademia Awards, Medalla de Oro en los Global Music Awards (Estados Unidos) y el Melómano de Oro (España).

Carlos Cano y Hernán Milla quieren mostrar nuevamente su agradecimiento a todos los artistas que forman parte de este proyecto: Paquito D’Rivera, clarinete / Iván Ruiz Machado, contrabajo / Yuvisney Aguilar, percusión / Helena Poggio, violonchelo / Claudio Constantini, bandoneón / Naiara de la Puente, acordeón, Salomé Limón y Caco Refojo / ingeniería de sonido, Meg y Brer Ballesteros, ilustración y diseño gráfico, Noah Shaye / videoproducción, así como a las instituciones y empresas que lo han apoyado: Ayuntamiento de Ciudad Real, Diputación de Ciudad Real, Diputación de Toledo y Verne Q. Powell Flutes.

Carlos Cano y Hernán Milla presentarán su trabajo próximamente en Italia, Ecuador y Suiza.

Reportaje de Hernán Milla en RITMO y forumclasico.es:

https://www.forumclasico.es/RITMOOnLine/Connombrepropio/tabid/211/ID/5165/Hernan-Milla.aspx

http://www.hernanmilla.com/

Foto: Carlos Cano y Hernán Milla obtienen un nuevo galardón en Nueva York. 

La Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo vuelve a ibermúsica

La Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo vuelve a ibermúsica

Tras más de tres décadas de ausencia en el ciclo, la formación sueca ofrecerá dos conciertos en España (Ibermúsica Madrid y ADDA Alicante) los días 3 y 4 de mayo con su director titular, Sakari Oramo y el pianista Nikolai Lugansky.

La orquesta del Premio Nobel da más de 100 conciertos anuales y se define como una formación en constante evolución -la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo nunca ha estado mejor- es el reclamo de la agrupación fundada en 1902 que trabaja regularmente con directores como Riccardo Muti, Andris Nelsons, Franz Welser-Möst, Herbert Blomstedt,

Nathalie Stutzmann o Gianandrea Noseda y cuyo titular durante la última década ha sido Sakari Oramo.

El director finlandés ha renovado su contrato hasta 2021. Tras su titularidad en la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa, Oramo fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de la BBC a partir de la temporada 2013-2014 y desde entonces también ha liderado a la formación inglesa en importantes ocasiones como la Última Noche de los Proms en 2014 y 2016.

La actuación solista de la noche estará a cargo del virtuoso Nikolai Lugansky que destaca esta gira por Italia y España con la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo y Sakari Oramo como uno de los eventos más importantes de la presente temporada junto con sus actuaciones con la London Symphony Orchestra, la Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia, o la Hong Kong Philharmonic. 

El concierto se abrirá con un estreno en España, la obra Jubilate de uno de los compositores suecos más destacados del momento a nivel internacional, Benjamin Staern (1978). El joven compositor trabaja el término “júbilo” desde dos perspectivas contrapuestas. Por una parte el entusiasmo de los espectadores que se sienten parte de una celebración brindando con alegría llevado a la música y por otra, la contraparte destructiva del término; hooligans que sabotean la festividad molestando al resto y causando problemas. Musicalmente, Staern contrapone lo tonal a lo atonal, el silencio al fortissimo, lo orgánico frente a lo mecánico...y finalmente la atenuación del contraste hasta llegar a la unidad. 

A continuación, Nikolai Lugansky interpretará el Concierto núm. 3 de Prokofiev una obra con la que se siente en casa y cuya grabación (Naïve, 2013) recibió magnificas reseñas por su energía y contundencia (Gramophone Editor’s Choice). En la segunda parte escucharemos la Sinfonía núm. 1 "Titán", el punto de partida de la revolución sinfónica en las manos y el genio de Gustav Mahler. 

JUEVES, 3 DE MAYO
Auditorio Nacional de Música, Sala Sinfónica, 19:30 

INTÉRPRETES
Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo
Dir.: Sakari Oramo
Solista: Nikolai Lugansky 

PROGRAMA
B. Staern Jubilate*
S. Prokófiev Concierto para piano 3
G. Mahler Sinfonía núm. 1 "Titán"
* Estreno en España 

Entradas a la venta en  www.entradasinaem.es ; 902 22 49 49 o directamente en las taquillas del Auditorio Nacional de Música, a partir de 50 €. 

REAL ORQUESTA FILARMÓNICA DE ESTOCOLMO

La Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo (RSPO en su siglas en inglés) fue fundada en 1902 y su director principal desde 2008 es Sakari Oramo. Su sede, desde 1926, es la Sala de Conciertos de Estocolmo.

Realiza alrededor de cien conciertos por temporada y participa anualmente en las festividades asociadas a la ceremonia de entrega del Premio Nobel y la presentación del Premio Polar Music. Sus directores invitados incluyen nombres tan notables como Riccardo Muti, David Zinman, Marin Alsop, Michael Tilson Thomas y Gianandrea Noseda.

El finlandés Sakari Oramo ha sido director principal y artístico de la RSPO desde 2008. Su actual contrato se extiende hasta el año 2021.

En 2015, Oramo y la RSPO realizaron una gira europea aclamada por la crítica que incluyó dos actuaciones en el prestigioso Wiener Musikverein en Viena. El periódico Die Welt concluyó que la Filarmónica de Estocolmo es «una de las mejores orquestas del mundo». La RSPO también ha recibido considerable atención por sus grabaciones con Oramo. Los ejemplos actuales incluyen las grabaciones completas de las sinfonías de Carl Nielsen, que han sido aclamadas por la crítica internacional (la grabación de las Sinfonías núms. 1 y 3 de Nielsen recibió el premio BBC Music Magazine 2016), y la grabación de Sirens, con música de Anders Hillborg que ganó el Premio Grammis 2016 de Suecia. 

En enero de 2017 Decca editó un disco, titulado Distant Light, con la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo y la renombrada soprano norteamericana Renée Fleming. 

NIKOLAI LUGANSKY

Descrito por Gramophone como “el intérprete más pionero y meteórico” es un pianista de extraordinaria profundidad y versatilidad. 

Lugansky, estudió en la Escuela Central de Música y en el Conservatorio de Moscú como alumno de   Tatiana Kestner, Tatiana Nikolayeva y Sergei Dorensky. 

En la temporada 2016/17, debutó con la Berliner Philharmoniker y Wiener Symphoniker; y actúa regularmente con formaciones como Philharmonia Orchestra, Filarmónica de San Petersburgo, Orchestre National de France, Philadelphia Orchestra, St Louis Symphony o Tokyo Metropolitan Symphony.  Además, es invitado habitual de los más prestigiosos festivales como La Roque d’Anthéron, Verbier, Tanglewood y Ravinia. 

Sus trabajos discográficos han recibido diversos premios: las sonatas para piano de Rachmaninoff, el Diapason d’Or y un ECHO Klassik Award; los concertos de Grieg y Prokofiev, con Kent Nagano y la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, un Gramophone Editor’s Choice. Anteriormente, fue galardonado con un Diapason d'Or, BBC Music Magazine Award y ECHO Klassik. Su grabación de la Sonata en do menor e Impromptus D.935 de Schubert, fue editada en 2016. Lugansky fue nombrado Artista Popular de Rusia en abril de 2013. 

SAKARI ORAMO

Sakari Oramo es Director Titular de la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo desde 2008. Elegido “Director del Año” por la Royal Philharmonic Society, en 2015, también es a Titular de la BBC Symphony Orchestra. Tras una década al frente de la Orquesta de la Radio Finlandesa, fue nombrado Director Honorífico en 2012 y también fue de 1998 a 2008, titular de la City of Birmingham Symphony Orchestra. 

En la temporada 2016/17, ofreció conciertos con la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, incluyendo el estreno mundial del Concierto para violín Núm. 2 de Anders Hillborg, con Lisa Batiashvili; la Sinfonía Turangalîla y Varèses Amériques! De Messiaen. Realizó giras por los Países Bálticos, con la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo y Janine Jansen, conciertos con la BBC Symphony Orchestra, Boston Philharmonic, Wiener Philharmoniker y Filarmónica Checa. Otras formaciones con las que trabaja regularmente son la Filarmónica de Nueva York; la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, la Chamber Orchestra of Europe, la Orquesta de la Radio Finlandesa, NDR Elbphilharmonie, Accademia Nazionale di Santa Cecilia o Deutsches Symphonie-Orchester Berlin. 

Durante el verano de 2016, dirigió varios conciertos en los BBC Proms, al frente de la BBC Symphony Orchestra, incluyendo el inaugural y el de clausura, celebrados en el Royal Albert Hall, donde había dirigido también en 2014. Ese mismo año, hizo su debut en los BBC Proms como violinista, en las series de música, interpretando la Sonata para dos violines de Prokofiev, con Janine Jansen. 

http://www.ibermusica.es/es/conciertos/oramo-lugansky-y-la-rof-de-estocolmo/49 

Foto: Su director titular, Sakari Oramo (foto de Benjamin Ealovega).

 

Aquel Trovar en el XXII Ciclo de Música Antigua

Aquel Trovar en el XXII Ciclo de Música Antigua "Ciudad de las Tres Culturas”

Dentro del XXII CICLO DE MÚSICA ANTIGUA "CIUDAD DE LAS TRES CULTURAS", que este año gira en torno a la figura de la mujer, el cuarteto AQUEL TROVAR actuará el sábado 21 de abril. El concierto, que tendrá lugar en la SALA ORIVE de Córdoba a las 20:30 horas, lleva por título unas palabras de La Celestina de Fernando de Rojas, CANTAR SOLA, y por subtítulo: Voces de mujer en la lírica tradicional renacentista.

El concierto está estructurado en torno a siete estampas, siete historias en boca de mujer a veces sólo esbozadas (Si llueve menudico), a veces contadas con cierto detalle (Fonte frida, Na fomte está Lianor). Dos de ellas, siguiendo la tradición de las cantigas de amigo, tienen a la madre como confidente (No pueden dormir mis ojos, So el encina) y otras brotan de la reflexión en soledad  (A los baños del amor) o acompañan la celebración festiva (Meu naranjedo no tem fruta).

AQUEL TROVAR está formado por Delia Agúndez (soprano), Antonio Torralba (flautas), José Ignacio Fernández (guitarra y bandurrias renacentistas) y Daniel Sáez Conde (rabel bajo y colascione).

AQUEL TROVAR
Facebook
Spotify 

Foto: Aquel Trovar en el XXII Ciclo de Música Antigua "Ciudad De Las Tres Culturas”.

El 23 de abril un día especial para el Bicentenario del Teatro Real

El 23 de abril un día especial para el Bicentenario del Teatro Real

El 23 de abril de 1818 daban comienzo las obras del Teatro Real, tuteladas por el rey Fernando VII y dirigidas por el arquitecto Antonio López Aguado

Coincidiendo con la efeméride, el próximo 23 de abril se entregarán las primeras Medallas del Teatro Real a los presidentes y directores generales de la institución desde su reapertura, como homenaje a su trabajo y dedicación y como reconocimiento a su contribución al Teatro Real.

Asimismo, asociado a este día especial, el Teatro Real lanza hoy a la venta 200 entradas a 20 euros, en las mejores zonas de su sala, para tres funciones de Gloriana: 22, 23 y 24 de abril. Las localidades, para público de todas las edades, se podrán adquirir en las Taquillas del teatro.

El 21 de abril se celebrará el sorteo del último de los 9 décimos de loterías dedicados al Bicentenario del Teatro Real.

El 23 de abril de 1818, bajo la tutela del rey Fernando VII, dieron comienzo las obras del Teatro Real, dirigidas por el arquitecto Antonio López Aguado (1764-1831), tal como reflejan los documentos fundacionales del Teatro. Para celebrar ese día simbólico, integrado en los actos conmemorativos del Bicentenario del Teatro Real que se iniciaron en 2016, se entregarán las primeras Medallas del Teatro Real, que  a lo largo del año serán concedidas a personalidades e instituciones por su contribución al Teatro Real y al mundo de la ópera.

El próximo 23 de abril se entregarán las primeras medallas a los presidentes y directores generales del Teatro Real desde su reapertura, como reconocimiento a su trabajo y dedicación a la institución. El acto se celebrará en una cena posterior a la función de Gloriana, de Benjamin Britten, en la que participarán, además, representantes de los órganos institucionales del Teatro.

En la nueva etapa del Real han presidido su Patronato los ministros de Educación y/o Cultura Carmen Alborch (diciembre de 1995 a julio de 1996), Esperanza Aguirre (julio de 1996 a enero de 1999), Mariano Rajoy (enero de 1999 a junio 2000), Pilar del Castillo (junio de 2000 a abril de 2004), Carmen Calvo (abril de 2004 a julio de 2007), César Antonio Molina (julio de 2007 a diciembre de 2007) y, desde diciembre de 2007, Gregorio Marañón. En ese período el Teatro Real ha tenido cinco directores generales o gerentes: Elena Salgado (enero de 1996 a julio de 1996), Juan Cambreleng (febrero de 1997 a enero de 2001), Inés Argüelles (enero de 2001 a septiembre de 2004), Miguel Muñiz (septiembre de 2004 a marzo de 2012) y, desde abril de 2012, Ignacio García-Belenguer. Todos han sido invitados a la cena que tendrá lugar en el Teatro Real, en la que está prevista la presencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y de representantes de los órganos institucionales del Teatro Real.

200 ENTRADAS A 20 EUROS

Haciendo un guiño a las dos fechas conmemorativas ­–el 20 aniversario de la reapertura del Real, el 11 de octubre de 1997, y los 200 años de la colocación de la primera piedra del edificio, el 23 de abril de 1818– el Teatro Real lanza hoy a la venta 200 localidades a 20 euros, en las mejores zonas de su sala (lo que supone más de un 90% de descuento), para tres funciones de Gloriana: 22, 23 y 24 de abril. Las localidades, para público de todas las edades, solamente se podrán adquirir en las Taquillas del teatro.

EL ÚLTIMO DÉCIMO DE LOTERÍA NACIONAL
DEDICADO AL BICENTENARIO DEL TEATRO REAL 

En el ámbito de los actos conmemorativos del Bicentenario del Teatro Real, Loterías y Apuestas del Estado ha emitido, desde el pasado 14 de mayo de 2016, 9 décimos dedicados celebración de la efeméride, con un recorrido cronológico por la historia del Teatro Real a través de distintas imágenes de su edificio, desde una litografía de 1853 hasta fotografías recientes de 2017 (ver archivo adjunto).

Culminando esta serie, el décimo del sorteo de Lotería Nacional del próximo sábado, 21 de abril, que repartirá 42 millones de euros en premios, será el último dedicado a los 200 años del Teatro Real.

http://www.teatro-real.com/es/

Foto: El décimo de lotería del sábado 21 de abril, último de los dedicados por Lotería y Apuestas del Estado a la celebración de la efeméride de los 200 años del Teatro Real.

V ciclo Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

V ciclo Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

Enclaves históricos de las 15 Cudades Españolas Patrimonio de la Humanidad serán los escenarios para el disfrute de la música

La Reina Doña Sofía asistirá al concierto inaugural del ciclo este miércoles 18 de abril en el Teatro Góngora de Córdoba.

Se acaba de presentar en la sede de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid la renovación del convenio de colaboración entre esta institución y el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. En el acto han intervenido la presidenta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Paloma O’Shea, y el vicepresidente del Grupo y alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal. Han asistido también el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, y la concejala de Patrimonio y Turismo de Segovia, Claudia Santos.

Con la renovación del acuerdo se continúa con la línea iniciada en 2014 para la programación de conciertos de gran calidad a cargo de jóvenes talentos por parte de la Escuela Reina Sofía, en el marco de los proyectos culturales que viene desarrollando el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, a través de su Comisión de Cultura y Educación.

Fruto de este acuerdo de colaboración se ha presentado el V ciclo “Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”. El Ciclo, organizado por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en colaboración con la Escuela Superior de Música Reina Sofía, llevará de forma gratuita para el público una selección de la mejor música de cámara a espacios históricos, civiles y religiosos, de las 15 ciudades españolas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que servirán de escenarios excepcionales para la celebración de estos conciertos.

Esta quinta edición se enmarca en las celebraciones con las que el Grupo conmemorará a lo largo del año 2018 el 25 aniversario de su creación, así como en el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Con esta actividad, las ciudades del Grupo sumarán a su potente oferta cultural un activo más, lo que las convierte en uno de los agentes culturales más importantes de España, con el atractivo de la vinculación entre patrimonio y música y el fomento de un turismo cultural de primer orden.

La música de cámara, que para muchos críticos es el género donde la música alcanza su máxima expresión de calidad y emoción, será la protagonista de este ciclo que, en 2017, fue disfrutado por cerca de 4.000 personas. Las agrupaciones de cámara de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, considerada uno de los centros de alta formación musical más prestigiosos del mundo, interpretarán esta serie de conciertos a lo largo de los meses de abril, mayo y junio.

Los grupos seleccionados por la Dirección Artística de la Escuela de entre los mejores de este centro, tocarán bajo diversas formaciones, en recitales de violín y piano, recital de canto y piano, concierto de canto-grupo instrumental y cémbalo, y agrupaciones de música de cámara: Cuarteto Barbican; Cuarteto Mendelssohn de BP; Cuarteto Tiempo BBDO; Grupo Cosan; Quinteto Ricercata de EY; Cuarteto Eliot; Grupo Schubert de KPMG; Quinteto O’Globo; Grupo Scarlatti de Casa de la Moneda y Cuarteto Tchalik.

Este año los espacios seleccionados para albergar el ciclo son: Teatro Góngora de Córdoba, el Convento de Santa Clara de Mérida, la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares, la Iglesia de San Miguel de Cuenca, el Auditorio San Francisco de Baeza, el Auditorio-Iglesia del Hospital de Santiago en Úbeda, el Auditorio de San Blas de Salamanca, el Claustro de San Martiño Pinario de Santiago de Compostela, la Real Casa de la Moneda de Segovia, el Palacio de Superunda de Ávila, la Sala de Cristal del Convento de Santo Domingo en San Cristóbal de La Laguna, el Sepulcro de Hipólito-Torre del Pretori de Tarragona, el Refectorio del Convento de Santo Domingo en Ibiza, la Sinagoga del Tránsito de Toledo, y la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero de Cáceres.

El concierto inaugural del ciclo, presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía, se celebrará el próximo miércoles 18 de abril a las 19:30 horas en el Teatro Góngora de Córdoba, ciudad que ostenta actualmente la presidencia del Grupo. En éste, el Cuarteto Barbican ofrecerá piezas del Clasicismo y Romanticismo.

Las fechas y lugares de los conciertos pertenecientes a este V ciclo son:

ABRIL 

Miércoles 18    
CÓRDOBA.
Teatro Góngora. 19:30 horas.
Cuarteto Barbican: Amarins Wierdsma y Timothy Crawford, violines; Christoph Slenczka, viola y Yoanna Prodanova, violonchelo.
Obras de: Haydn, Bartók y Brahms. 

Viernes 27
MÉRIDA.
Convento de Santa Clara. 20:30 horas.
Beatriz Oleaga, mezzo-soprano; César Arrieta, tenor y Duncan Guifford, piano.
Obras de: Strauss, Schumann, Liszt, Berlioz, Massenet, Turina y Saint-Saëns. 

Sábado 28
ALCALÁ DE HENARES.
Capilla de San Ildefonso de la Universidad. 19:00 horas.
Óscar Aguilar, violín y Anna Mirakyan, piano.
Obras de: Beethoven y Poulenc. 

Domingo 29
CUENCA.
Iglesia de San Miguel. 12:00 horas.
Cuarteto Mendelssohn de BP: Eva Rabchevska y Olga Artyugina, violines; Bella Chich, viola y Hayk Sukiasyan, violonchelo.
Obras de: Haydn y Grieg. 

MAYO 

Viernes 4 
BAEZA. Auditorio San Francisco
. 20:30 horas.
Cuarteto Tiempo BBDO: Carla Alonso y Joaquín Torre, violines; Joaquín González, viola y Mar Bonet, violonchelo.
Obras de: Schubert y Dvořák. 

Sábado 5
ÚBEDA.
Auditorio-Iglesia del Hospital de Santiago. 20:30 horas.
Grupo Cosan: Óscar Aguilar, violín; Noemí Fúnez, viola; Alejandro Gómez, violonchelo y João Guilherme Barata, piano.
Obras de: Smetana y Fauré. 

Viernes 11
SALAMANCA
. Auditorio San Blas. 20:00 horas.
Cuarteto Tiempo BBDO: Carla Alonso y Joaquín Torre, violines; Joaquín González, viola y Mar Bonet, violonchelo.
Obras de: Schubert y Dvořák.

Sábado 12
SANTIAGO DE COMPOSTELA.
Claustro de San Martiño Pinario. 20:00 horas.
Quinteto Ricercata de EY: Juan Cossío, flauta; Jesús Ernesto Torres, oboe; José Pinto, clarinete; Miguel García, fagot y Norberto López, trompa.
Obras de: Hindemith, Arnold, Tomasi y Medaglia.  

Viernes 18 
SEGOVIA. Real Casa de la Moneda. 20:00 horas.
Viviana Rojas, soprano; Germán Alcántara, barítono; Yeimi Leguizamón y Jesús Ernesto Torres, oboes; Erney Vargas, fagot; Joan Andreu Bella y Javier Comesaña, violines; Álvaro García, viola; Paula Brizuela, violonchelo y Alina Artemyeva, cémbalo.
Obras de: Haendel, Cantata Apollo e Dafne. “La terra e liberata”. 

Sábado 19
ÁVILA.
Palacio de Superunda. 19:30 horas.
Cuarteto Eliot: Alexander Sachs y Maryana Osipova, violines; Dmitry Khakhalin, viola y Michael Preuss, violonchelo.
Obras de: Mozart y Debussy.  

Viernes 25
SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (SANTA CRUZ DE TENERIFE)
.
Sala de Cristal del Convento de Santo Domingo. 20:30 horas.
Grupo Schubert de KPMG: Joaquín Arias, violín; Héctor Hernández, violonchelo y Alberto Álvarez,
piano.
Obras de: Beethoven, Schubert y Shostakovich.

Sábado 26 
TARRAGONA
. Sepulcro de Hipólito, Torre del Pretori. 19:00 horas.
Alma Olite, violín y David Pellejer, piano.
Obras de: Prokofiev, Stravinsky, Débussy, Falla y Poulenc. 

JUNIO 

Viernes 1
IBIZA/EIVISSA.
Refectorio del Convento de Santo Domingo. 20:30 horas.
Quinteto O Globo: Gala Kossakowski, flauta; Inmaculada Veses, oboe; Natacha Correa, clarinete; Andrea Rosario Pérez, fagot y Jessica María Rueda, trompa.
Obras de: Arnold, Françaix, Tomasi y D’Rivera. 

Sábado 2
TOLEDO.
Sinagoga del Tránsito. 20:30 horas.
Grupo Scarlatti de Casa de la Moneda: Vinicius Lira, flauta; Carlos Andrés, oboe; José Viana, clarinete; Erney Vargas, fagot; Anaís María Romero, trompa y Elena Frutos, piano.
Obras de: Poulenc y Thuille. 

Sábado 9 
CÁCERES. Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero. 20:00 horas.
Cuarteto Tchalik: Gabriel Tchalik y Louise Tchalik, violines; Sarah Tchalik, viola y Marc Tchalik, violonchelo.
Obras de: Escaich y Beethoven. 

Una vez finalizado este V ciclo de música, el 16 de junio a las 20.30 horas las dos instituciones culturales celebrarán el 25 aniversario del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad con un concierto extraordinario en la Fachada de la Universidad de Alcalá de Henares. La Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Reina Sofía, de la mano del director Jaime Martín, ofrecerán un concierto gratuito que será grabado por Televisión Española. 

El ciclo de conciertos “Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”, está organizado por la Comisión de Educación y Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Esta Comisión está presidida por el Alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, y la forman los 15 concejales de Cultura y Educación de las ciudades miembros del Grupo. Además del ciclo que se ha presentado hoy, la Comisión ha puesto en marcha otros proyectos como el primer circuito de carreras  ‘Ciudades Patrimonio de la Humanidad’; el segundo certamen de creación audiovisual para jóvenes ‘Mi ciudad es patrimonio de todos’; el programa pedagógico patrimonial “Aula de Patrimonio”, destinado a centros de Secundaria que propicia el intercambio de experiencias y viajes de los alumnos de las 15 ciudades, y el proyecto de intervención urbana “Laberintos Líricos” con el colectivo Boamistura. 

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una entidad no lucrativa creada en 1993 y formada actualmente por 15 localidades, todas ellas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por la excepcionalidad y valor de sus cascos históricos. Fueron ciudades fundadoras Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo. Posteriormente ingresaron: Córdoba (1996), Cuenca (1998), Alcalá de Henares (2000),  San Cristóbal de La Laguna (2002), Ibiza (2002), Tarragona y Mérida (2006). El 22 de marzo de 2014 se acordó el ingreso de las ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza. Su objetivo fundacional es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico de las ciudades que lo componen, así como en la difusión y promoción nacional e internacional de sus valores culturales, propiciando el desarrollo de un turismo cultural de calidad basado en la rica historia y el patrimonio  de sus ciudades. 

La Escuela Superior de Música Reina Sofía nació en 1991 con un doble objetivo: ayudar al desarrollo de los jóvenes de gran talento y acercar la música a la sociedad. Trascurridos más de 25 años, la Escuela está considerada entre las principales del panorama internacional. Los 150 alumnos de 30 países distintos que estudian actualmente en la Escuela son seleccionados únicamente por su mérito, reciben enseñanza personalizada de los mejores especialistas del mundo y actúan en las salas de mayor prestigio musical en los más de 300 conciertos públicos que la Escuela organiza cada año para ellos. El programa de becas de la Escuela permite que quien tenga mérito suficiente pueda acceder a la educación de máximo nivel que su talento requiere independientemente de sus recursos y circunstancias personales.

A través de programas específicos, la Escuela inculca en sus alumnos un espíritu emprendedor que les ayude a adaptarse a los cambios de la vida y una vocación de servicio que les convierta en embajadores de la música, capaces de aprovechar todo el poder de transformación social que este arte posee.

Su Majestad la Reina Doña Sofía es la Presidenta de Honor de la Escuela, cuyo patronato reúne a organismos públicos y empresas privadas en torno a un objetivo común. Los antiguos alumnos de la Escuela, que son ya más 700, están diseminados por el mundo viviendo vidas creativas y satisfactorias prácticamente sin excepción. Muchos de ellos han contribuido al gran crecimiento que en este tiempo ha experimentado el nivel de la interpretación musical en España.

La Escuela es el principal programa de la Fundación Albéniz, institución sin ánimo de lucro fundada por Paloma O'Shea. 

Entrada gratuita hasta completar aforo en todos los conciertos, excepto el concierto inaugural que requiere invitación

Más información:

Área de Comunicación Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España
Tfno.- 920 35 40 00  

www.facebook.com/grupocphe 

Foto: De izquierda a derecha: Ángel Mariscal, Paloma O’Shea, José Luis Rivas y Claudia Santos
Crédito: Ricardo Espinosa
 

El Teatro Real clausura el World Opera Forum

El Teatro Real clausura el World Opera Forum

La evolución y promoción de la ópera, claves para la supervivencia de un patrimonio artístico y cultural sin fronteras.

Con un gran éxito de asistencia y participación, el Teatro Real clausura el World Opera Forum,  en unas jornadas que han supuesto un valioso análisis de la situación actual de la lírica.

 Más de 250 profesionales procedentes de las principales asociaciones de ópera del mundo ─Opera Europa, Opera America y Ópera Latinoamérica (OLA)─ y representantes de África, Asia y Oceanía, han participado en el congreso.

 El Teatro Real ha consolidado su figura de liderazgo en el panorama internacional, tras la organización de un encuentro que se ha revelado imprescindible para el futuro de la ópera.

 El debate se ha centrado en la ópera como patrimonio cultural, las nuevas óperas, la diversidad y el  apoyo y la promoción de sus actividades.

 Entre las principales conclusiones ha destacado la necesidad de conectar la tradición con la nueva creación, contemplando la diversidad cultural y racial como un activo imprescindible.

 La educación, la formación y las nuevas tecnologías han estado también en el centro del debate como punto de partida para el acceso y participación de las nuevas audiencias.

 Un aspecto importante ha sido la búsqueda de canales de conversación e interacción con la sociedad para que la realidad artística se complemente la actualidad y el entorno humano en el que habita.

 Se ha incentivado el reto de nuevas actividades de gestión y de participación empresarial que permitan llevar a cabo el mantenimiento de la actividad y la generen oportunidades para los nuevos creadores.

 En los próximos meses se presentará una publicación que recogerá tanto las sesiones de debate como las conclusiones de este interesante intercambio de ideas

 Los participantes has finalizado su participación en el World Opera Forum asistiendo al concierto que han ofrecido esta mañana, en el teatro Real, los ganadores del Concurso Tenor Viñas 

En la mañana del quince de abril ha finalizado en el Teatro Real la primera edición del World Opera Forum, que ha reunido a destacadas personalidades de los cinco continentes vinculadas a todos los ámbitos profesionales del mundo de la lírica. Tres jornadas de trabajo y discusión en los que se han expuesto y debatido los principales problemas y retos a los que se enfrenta el sector y que han servido de punto de partida para la construcción del futuro.

El encuentro ha reflejado la necesidad de convocar más foros, centrados en aspectos más concretos para cada área, con el objetivo de diseñar un nuevo modelo de gestión, creación y divulgación de una actividad que debe preservar sus valores, pero que también necesita revitalizarse y adecuarse a los nuevos tiempos.

Se ha destacado así la importancia de conectar la líneas de la tradición con las de vanguardia para mantener una forma de arte arraigada y vibrante. La participación de artistas procedentes de diferentes culturas y su interpretación de las obras desde una nueva óptica, dotan al repertorio de nuevo significado y consiguen  llegar a un público más amplio  y ofrecer reflexiones renovadas al actual. Para ello es necesario ofrecer oportunidades de formación y participación a las nuevas generaciones y mantener una actitud de apertura a la diversidad racial y cultural en todas sus dimensiones.

La discusión sobre la evolución del género ha estado centrada, de forma muy significativa, en la creación actual, tanto desde el punto de vista musical como dramatúrgico, poniendo de manifiesto la importancia de contar historias cuya actualidad interese a un espectro más amplio de la audiencia global. En este ámbito se ha señalado la necesidad de crear oportunidades para que los compositores y libretistas se formen, aprendan, practiquen y dominen la composición vocal, pero también la gestión de oportunidades para desarrollar sus trabajos a través de prácticas empresariales que permitan llevarlas a cabo.

Otro aspecto importante ha sido la búsqueda de canales de conversación e interacción desde los teatros hacia las comunidades a las que pertenecen. La participación e inclusión de la sociedad debe extenderse desde el plano artístico al servicio social, desde el laboral al educativo, desde el interés económico al solidario, para construir redes que conecten el arte con la realidad.

 www.teatro-real.com

Foto:  Ignacio García-Belenguer (director del Teatro Real), Nicholas Payne (director de Opera Europa), María Victoria Alcaraz (directora de Opera Latinoamérica) y Marc Scorca (director Opera America)
Crédito: Javier del Real

El corenao Honggi Kim ganador del Premio “Jaén” de Piano 2018, en su 60 edición

El corenao Honggi Kim ganador del Premio “Jaén” de Piano 2018, en su 60 edición

El también coreano Jin-Hyeon Lee y el español Jorge Nava Vásquez han ganado respectivamente el segundo y el tercer premio de la 60ª edición de este certamen organizado por Diputación, en la que Honggi Kim se ha alzado también con dos de los tres premios especiales

El pianista Honggi Kim de Corea del Sur, ha sido el ganador de la 60º edición del Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”, que organiza la Diputación de Jaén, por su interpretación del concierto para piano y orquesta número 1 en mi menor Opus 11, de Chopin durante la prueba final de este prestigioso certamen que se ha celebrado hoy en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén. La actuación de Kim ha sido a juicio del jurado de este certamen, presidido por el pianista Albert Attenelle, la mejor de las realizadas por los tres jóvenes intérpretes que han disputado esta final en la que han estado acompañados por la Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por Paul Mann.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha sido el encargado de entregar al ganador el primer premio de este certamen, que está dotado con 20.000 euros aportados por la Administración provincial y que consta también de Medalla de Oro y diploma, la grabación de un disco con el sello Naxos y la realización de una gira de seis conciertos, el primero de ellos en Granada mañana sábado, 14 de abril –a las 20.30 horas, en el Teatro Manuel de Falla junto a la Orquesta Ciudad de Granada– y los siguientes en Jaén capital, Málaga, Úbeda, Bochum (Alemania) y Río de Janeiro (Brasil).

Con este galardón, Honggi Kim, de Corea del Sur se ha convertido en el primer pianista de su nacionalidad en inscribir su nombre en el palmarés de este certamen que hasta hoy habían obtenido pianistas de 21 países distintos, un número que se incrementa a 22 con la incorporación de Corea del Sur. Kim, nacido en 1991, ha sido laureado en certámenes como el Internacional de China, Ginebra o el “Schubert” y ha realizado recitales en Japón, China, Singapur, Alemania, Italia o Suiza. En la actualidad completa su formación en Frankfurt.

Tras su actuación en esta final, el concierto mejor valorado por el jurado ha sido el realizado por Jin-Hyeon Lee, también de Corea del Sur, que ha interpretado el concierto para piano y orquesta número 5 en mi bemol mayor Opus 73 “Emperador”, de Beethoven, una actuación por la que ha obtenido el segundo premio de este certamen, dotado con 12.000 euros aportados por la Diputación. Asimismo, el tercer premio de esta edición, dotado con 8.000 euros y patrocinado por la Fundación Unicaja, ha sido para Jorge Nava Vásquez, de España, que ha interpretado el concierto para piano y orquesta número 2 en do menor Opus 18 de Rachmaninov en esta final.

Junto a los tres principales galardones, en esta entrega de premios –en la que también han participado la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Yolanda Caballero, la concejal de Cultura de Jaén, Isabel Azañón, y la presidenta de la Fundación Unicaja-Jaén, Carmen Espín– también se ha dado a conocer el nombre de los ganadores de los premios especiales de este concurso. El primero de ellos, el dedicado a música de cámara, que ha sido creado por primera vez este año y que está dotado con 8.000 euros aportados por la Diputación, ha recaído también en Honggi Kim. Además, el ganador de esta 60ª edición se ha alzado asimismo con otro de los galardones especiales de este concurso, el “Rosa Sabater”, que se concede al mejor intérprete de música española y que está dotado de 6.000 euros aportados por el Ayuntamiento de la capital jiennense y un concierto patrocinado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén.

El palmarés de premios de esta 60ª edición lo ha completado el pianista Shuan Choo, de Singapur, que ha obtenido el Premio de Música Contemporánea, dotado con 6.000 euros y que está patrocinado por el INAEM. Choo, que fue uno de los concursantes que disputó la semifinal de este certamen, ha ganado este galardón que se concede al mejor intérprete de la obra obligada del concurso, compuesta este año por José María Sánchez-Verdú y titulada “Jardín de espejos”. Por último, el Trofeo del Público, que concede el público asistente a esta prueba final  –una escultura de bronce de unos 25 centímetros alusiva a un piano y que entrega la Asociación de Amigos del Premio de Piano– ha recaído en Jin-Hyeon Lee.

La entrega de estos galardones y la actuación del ganador, así como del mejor intérprete de música contemporánea del Premio “Jaén” 2018,  ha puesto fin a la última prueba de esta 60ª edición, que ha llenado al completo el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén y que ha estado presentada por la periodista y presentadora de TVE Elena Sánchez.

Este año, han sido un total de 39 los pianistas participantes en este concurso, procedentes de 18 países distintos, lo que avala la dimensión internacional de este prestigioso premio pianístico que, con motivo de sus bodas de diamante, ha introducido importantes novedades –entre ellas, la interpretación de música de cámara en el certamen–. La celebración de esta sexagésima edición centrará a lo largo del 2018 más de 150 actividades entre conciertos, conferencias, exposiciones o publicaciones.

Foto: Honggi Kim, ganador del Premio “Jaén” de Piano 2018, en su 60 edición.

IBERMUSICA: temporada 2018/19

IBERMUSICA: temporada 2018/19

Se presenta como el Preludio a medio siglo la temporada 49 de Ibermúsica.

Del 16 de octubre al 30 de mayo, con 28 conciertos para disfrutar de las mejores orquestas, directores y solistas.

Series Arriaga y Barbieri con la colaboración de Juventudes Musicales.

Ibermúsica presenta su temporada 49 como preludio a medio siglo de actividad musical en España. Una temporada caracterizada por el aumento del número de abonados, un mayor número de conciertos y la presentación de las grandes orquestas europeas junto con varias novedades como Teodor Currentzis y su “MusicAeterna”, Orchestra of the Age of Enlightenment o Jaime Martín al frente de la LSO y la presentación en Ibermúsica de los violinistas Esther Yoo, Vilde Frang, Alina Ibragimova y Ray Chen, el pianista Dmitry Masleev, la soprano Miah Persson y la mezzo Elina Zhidkova.Compartirán protagonismo con los habituales Maestros de Ibermúsica Riccardo Chailly, Kent Nagano, Evgeny Kissin, Andris Nelsons, Vladimir Ashkenazy y Vladimir Jurowski junto a 17 orquestas distintas de 10 países europeos.

La temporada número 49 de Ibermúsica se acaba de presentar en el Club Matador (Madrid) en una cita que incluía la bienvenida de Alberto Anaut, presidente del Club Matador, las presentaciones de Llorenç Caballero y Alfonso Aijón, directores de Ibermúsica, una proyección del video resumen de temporada y la actuación musical de dos destacados miembros de la Orquesta de Cadaqués: el violinista Joan Espina y el violonchelista Ángel García Jermann, quienes además nos descubren el sonido de dos históricos instrumentos Contreras.

La inauguración de la temporada 2018/2019 será el 16 de octubre con la London Symphony bajo la dirección de Nikolai Znaider. Dos invitados de auténtico lujo que trabajan juntos muy habitualmente mostrando una enorme complicidad. Si bien es cierto que ambos son habituales del ciclo, Znaider estará por primera vez en Ibermúsica en el podio y no como violinista. En esta apertura de temporada, les acompañará el pianista ruso ganador del Queen Elizabeth en 2010, Denis Kozhukhin interpretando el Concierto para piano y orquesta núm. 1 de Chaikovski.

Orquestas del mundo

Un total de 17 agrupaciones de primer nivel pasarán por la temporada 49 incluyendo dos presentaciones en el ciclo, la orquesta soñada y formada por Currentzis, MusicAeterna, y el buque insignia de la interpretación historicista, Orchestra of the Age of Enlightenment, que cerrará la temporada el 30 de mayo. Tampoco faltarán grandes agrupaciones como la Orchestre Philharmonique du Luxembourg, Philharmonia Orchestra, Filarmónica della Scala, Filarmónica de Oslo, Filarmónica de Hamburgo, London Philharmonic Orchestra, Philharmonique de Radio France, Kammerorchester Wien-Berlin, Gustav Mahler Jugendorchester, la Gewandhausorchester Leipzig que acaba de celebrar su 275 aniversario y ofrecerá 2 conciertos en mayo con su recién nombrado Kapellmeister, Andris Nelsons.

Destacados solistas y directores

Otros encargados de llevar la batuta en el ciclo serán directores como Antoni Wit, Kent Nagano, Riccardo Chailly, Teodor Currentzis, Vasily Petrenko, Jonathan Nott, David Robertson, Vladimir Ashkenazy o Vladimir Jurowski y Mikko Franck (primera vez en Ibermúsica).

Por su parte, Yefim Bronfman y Evgeny Kissin serán los protagonistas de los dos recitales de la temporada con dos programas variados que incluyen algunas de las páginas más representativas del repertorio pianístico.

Frente al teclado interpretando algunos de los grandes conciertos para piano y orquesta podremos disfrutar además del citado Kozhukhin, de pianistas como Simon Trpcˇeski, Dmitry Masleev (primera vez en Ibermúsica) o Elena Bashkirova.

Pero el instrumento solista rey de la temporada no será otro que el violín, con la actuación solista de nueve virtuosos considerados entre los intérpretes más destacados de este instrumento: Christian Tetzlaff, Veronika Eberle, Hilary Hahn, Baiba Skride, Anne-Sophie Mutter, Alina Ibragimova, Ray Chen, Vilde Frang y Esther Yoo. Los cuatro últimos son además primeras apariciones en Ibermúsica.

Mención especial merece el maratón beethoveniano que nos ofrecerán en febrero dos de los más destacados músicos españoles, Javier Perianes y Juanjo Mena, que junto con la London Philharmonic interpretarán la integral de los conciertos para piano y orquesta del compositor nacido en Bonn.

Ibermúsica sigue apostando firmemente por el talento de nuestro país con la inclusión en la temporada de los directores Gustavo Gimeno, junto con la orquesta de la que es titular, la Philharmonique du Luxembourg y Jaime Martín, que tras haber sido nombrado director musical de Los Angeles Chamber Orchestra el mes pasado, debuta al frente de la London Symphony Orchestra en octubre. Continúa la sólida relación del ciclo con la Orquesta de Cadaqués, una formación que mantiene su carrera ascendente y que el próximo mes de mayo se presenta con Vladimir Ashkenazy. Podremos escuchar

a la Orquesta Sinfónica de Galicia en una Gala Zarzuela bajo la dirección de Miquel Ortega; y una de las formaciones corales más destacadas de la capital, el Coro y Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid que interpretarán la Sinfonía núm. 3 de Mahler junto a la Gustav Mahler Jugendorchester, Jonathan Nott y la mezzosoprano Elina Zhidkova.

Zhidkova y otras dos grandes voces se estrenan en la temporada 49 de Ibermúsica: la soprano Miah Persson y el barítono Florian Boesch.

Nuevas colaboraciones y conciertos extraordinarios

Además de los 24 conciertos que conforman las series Arriaga y Barbieri, Ibermúsica ofrece en la temporada 18/19 cuatro conciertos extraordinarios, aumentando así su oferta respecto a la anterior en 1 concierto. En diciembre propone dos citas muy especiales y adecuadas a la época navideña. El 12 de diciembre nos sumergiremos en el tradicional Mesías de Haendel con la Orquesta del Siglo XVIII y Daniel Reuss y el día 20 la Orquesta Sinfónica de Galicia bajo la dirección de Miquel Ortega nos ofrecerán una gala con una selección de algunos de los mejores números de la historia de la zarzuela.

El 21 de marzo, coincidiendo con el inicio de la primavera, se celebra otra gran cita, la interpretación de la Pasión según San Juan de Bach de Les Arts Florissants y William Christie. Un concierto en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

Como colofón a los conciertos extraordinarios, Ibermúsica vuelve a colaborar con Juventudes Musicales de Madrid con un concierto en beneficio de las becas de cuerda, piano y canto de la organización con una cita muy especial que tiene a una protagonista de lujo, la renombrada violinista Anne-Sophie Mutter acompañada por una formación de igual nivel, la Kammerorchester Wien-Berlin.

La música al alcance de todos

Los 28 conciertos ofrecidos por Ibermúsica en esta temporada serán a las 19.30h y la entidad seguirá ofreciendo abonos de 5 (desde sólo 174€), 7 o 12 conciertos con un amplio abanico de precios, formas de compra y opciones de pago. También se podrán adquirir entradas por concierto y los abonados que quieran asistir a los conciertos acompañados de un amigo, que se haga nuevo abonado, podrán acceder a una exclusiva reducción del 30% en sus abonos.

Medio siglo con la mejor música

La próxima temporada Ibermúsica cumple medio siglo de programación de las mejores orquestas y artistas y prepara una auténtica fiesta musical a la que no faltarán viejos amigos del ciclo con sus orquestas. Entre otros la temporada 2019/2020 contará con Simon Rattle, Mariss Jansons, Esa-Pekka Salonen, Gianandrea Noseda, Iván Fischer, James Conlon o Vladimir Jurowski.

http://www.ibermusica.es

Constancio Hernáez – Música y Poesía - Naxos - Classics from Spain

Constancio Hernáez – Música y Poesía - Naxos - Classics from Spain

Acaba de salir a la venta el disco CD con el que  se inaugura la nueva colección del catálogo NAXOS "Classics from Spain".

Una colección que pretende la difusión nacional e internacional de autores e intérpretes españoles, o residentes en nuestro país, desde las distintas plataformas comerciales, logísticas y promocionales que han hecho de NAXOS uno de los principales sellos de música clásica en el mundo.

El CD ya está disponible en las tiendas de discos, centros de distribución internacionales, así como en las más destacadas plataformas de distribución digital de todo el mundo.

Constancio HERNÁEZ
Música y Poesía. 
Canciones sobre textos de poetas españoles.
G.A. Bécquer, L. Cernuda, J.R. Jiménez, P. Provencio, A.G. López y F.G. Lorca.
Marta Toba, soprano; José Manuel Conde, barítono; Sebastián Mariné, piano.
8.579027 (CD)
Ean: 0747313902774
NAXOS – T.95
(+ Info)
(Comprar)

Primer disco de la nueva colección de Naxos "Classics from Spain", en el que el compositor español Constancio Hernáez, miembro de la nueva generación de compositores contemporáneos de nuestro país, nos presenta una exquisita grabación de canciones basadas en poemas de grandes autores españoles como Bécquer, Cernuda, Lorca interpretados magistralmente por Marta Toba, soprano; José Manuel Conde, barítono; Sebastián Mariné, piano 

Foto:Portada del disco

https://www.hernaezmarco.com/

Novedades DVD y BluRay de Música Directa para Mayo

Novedades DVD y BluRay de Música Directa para Mayo

Este lanzamiento ofrece lo mejor posible en ópera, sinfónico y documental. Por ejemplo, Norma con Ganassi y Siri, Arminio de Haendel con Max Emanuel Cencic, Benvenuto Cellini con la impactante escena de Terry Gilliam (ex Monty Python) y la excelente dirección musical de Mark Elder, El rapto en el serrallo de Marc Minkowski, la versión rusa de El amor de las tres naranjas por la Mahler Chamber Orchestra y Tugan Sokhiev, El Gallo de Oro con escena de Laurent Pelly (misma del Teatro Real) o la rossiniana La Italiana en Argel, dirigida escénica por el conocido actor italiano Toni Servillo.

Y documentales como aquellos momentos que rodearon el regreso de Maria Callas a los escenarios, todo un esperado acontecimiento en Londres con Tosca; la reedición de “The Tenors of the 78 Era”, una colección imprescindible para los amantes del canto; o Gerd Albrecht que dirige y explora obras con Penderecki, Henze, Ligeti, Kagel, Yun y Widmann, presentes en sus conversaciones, en una divulgativa serie que promete convertirse en un clásico, además de un cofre con Marianela Núñez y la Primera de Mahler por Riccardo Chailly y la Gewandhausorchester Leipzig.

¿Quién da más? Pasen y vean… 

Grandes Nombres que podrá encontrar en este lanzamiento:
Gerd Albrecht, Jussi Björling, Maria Callas, Enrico Caruso, Max Emanuel Cencic, Riccardo Chailly, Riccardo Frizza, Sonia Ganassi, Beniamino Gigli, Terry Gilliam, Thomas Hampson, Malin Hartelius, John McCormack, Lauritz Melchior, Marc Minkowski, Marianela Núñez, Antonio Pappano, Tito Schipa, Maria Jose Siri, Richard Tauber, Rolando Villazón...

Acceso web de las novedades. Haga “clic” en: Novedades DVD Mayo
Para más información sobre la tienda "Online" haga "Clic" en: Música Directa 

Información detallada de cada disco del  lanzamiento
Para ver el detalle de cada disco haga “clic” en (+ Info-Comprar) en cada uno

NOVEDADES DVD MAYO 2018

BELLINI: Norma. Pelizzari, Ganassi, Siri. Fondazione Orchestra Regionale delle Marche / Michele Gamba.
16/9 – 144 min. – Sub.Esp.
37768 (DVD)
Ean: 8007144377687
DYNAMIC – Precio: 29,20 Eur
(+ Info-Comprar)
La presencia de dos señoras del canto tan importantes como Maria Jose Siri y Sonia Ganassi es un aliciente para esta Norma del Festival de Ópera Macerata.

BERLIOZ: Benvenuto Cellini. Osborn, Muraro, Naouri. Rotterdam Philharmonic Orchestra / Sir Mark Elder. Escena: Terry Gilliam.
16/9 – 180 min.
2.110575-76 (2 DVDs)
Ean: 0747313557554
NAXOS – Precio: 37,50 Eur
(+ Info-Comprar)
Con la impactante escena de Terry Gilliam (ex Monty Python) y la excelente dirección musical de Mark Elder, este Benvenuto es ya una referencia obligada para todo amante de esta ópera.

HÄNDEL: Arminio. Cencic, Petrone, Snouffer. Armonia Atenea / George Petrou. Escena: Max Emanuel Cencic.
16/9 – 168 min.
744408 (2 DVDs)
Ean: 0814337014445
CMAJOR – Precio: 45,95 Eur
(+ Info-Comprar)
Con la escena del propio Max Emanuel Cencic, contratenor de moda, y la dirección de George Petrou, la notable Arminio de Haendel brilla en esta función de 2017 en el Festival Haendel de Karlsruhe. 

MOZART: El rapto en el serrallo. Hartelius, Léger, Smilek. Festival d’Aix-en-Provence. Les Musiciens du Louvre•Grenoble / Marc Minkowski.
16/9 – 128 min – Sub.Esp.
BAC028 (DVD)
Ean: 3760115300286
BELAIR – Precio: 29,20 Eur
(+ Info-Comprar)
Minkowski imprime su habitual énfasis y estilo sobre la ópera mozartiana que quizá más le convenga, obteniendo unos deliciosos resultados. Destaca la poderosa Konstanze de Malin Hartelius.

PROKOFIEV: El amor de las tres naranjas. Tanovitsky, Ilyushnikov, Serdjuk. Festival d’Aix-en-Provence. Mahler Chamber Orchestra / Tugan Sokhiev.
16/9 – 112 min. – Sub.Esp.
BAC024 (DVD)
Ean: 3760115300248
BELAIR – Precio: 29,20 Eur
(+ Info-Comprar)
La versión rusa de El amor de las tres naranjas conoce aquí su primera versión en DVD, con la extraordinaria realización orquestal de la Mahler Chamber Orchestra y Tugan Sokhiev. 

RIMSKY-KORSAKOV: El Gallo de Oro. Hunka, Dolgov, Gimadieva. Orchestre Symphonique et Choeurs de la Monnaie / Alain Altinoglu. Escena: Laurent Pelly.
16/9 - 118 min. - Sub.Esp.
BAC147 (DVD)
Ean: 3760115301474
BELAIR - Precio: 37,50 Eur
(+ Info-Comprar)
Escena que pudo verse en el Teatro Real y que supuso uno de los éxitos de la temporada 2016/17, este Gallo de Oro coincide en algún miembro del reparto, aunque es igualmente disfrutable la dirección de Alain Altinoglu.

ROSSINI: La Italiana en Argel. Stotijn, Mironov, Vinco. Festival d’Aix-en-Provence. Mahler Chamber Orchestra / Riccardo Frizza. Escena: Toni Servillo.
16/9 – 135 min.- Sub.Esp.
BAC025 (DVD)
Ean: 3760115300255
BELAIR – Precio: 29,20 Eur
(+ Info-Comprar)
Dirigida escénica por el conocido actor italiano Toni Servillo, la farsa rossiniana discurre con chispa, apoyada en excelentes cantantes y la dirección musical de Riccardo Frizza.

Maria Callas, mágicos momentos: Tosca (2º acto-1964-ROH-Zeffirelli). Documental de Holger Preusse. Con Pappano, Villazón, Hampson…
16/9 – 52+45 min.
745008 (DVD)
Ean: 0814337014506
CMAJOR – Precio: 29,20 Eur
(+ Info-Comprar)
Este documental cuenta aquellos momentos que rodearon el regreso de Maria Callas a los escenarios, todo un esperado acontecimiento en Londres con Tosca. Se incluye completo ese segundo acto de la ópera de Puccini.

BEL CANTO: The Tenors of the 78 Era. Caruso, McCormack, Schipa, Tauber, Melchior, Gigli, Björling... Estuche 3 DVD, 2 CD, 2 Libros.
16/9 – 4/3 - Sub.Esp.
6 h.+ 95 min. (video) + 154 min. (audio)
2.110389-91 (3DVD+2CD)
Ean: 0747313538959
NAXOS – Precio: 51,95 Eur
(+ Info-Comprar)
Reedición de una colección imprescindible para los amantes del canto, como eran estos episodios dedicados a los grandes tenores de la historia. Un lujo de documentos. 

The Art of Marianela Núñez. Don Quixote, La fille mal gardée, Giselle, Swan lake. The Royal Ballet.
16/9 - 555 min. Sub.Esp.
OA1267BD (4 DVDs)
Ean: 0809478012672
OPUS ARTE - Precio: 45,95 Eur
(+ Info-Comprar)
Don Quixote, La fille mal gardée, Giselle y El lago de los cisnes conforman este cofre desde la Royal Opera House con la star de la danza Marianela Núñez.

MAHLER: Sinfonía num. 1. Gewandhausorchester Leipzig / Riccardo Chailly (+ entrevista con el director).
16/9 – 62+24 min.
ACC20335 (DVD)
Ean: 4260234831573
ACCENTUS – Precio: 29,20 Eur
(+ Info-Comprar)
Completando la integral de las Sinfonías de Mahler en Leipzig, Riccardo Chailly ofrece su versión de la Primera, de sonido incomparable, y además la explica en un generoso bonus. 

OPEN YOUR EARS. Conciertos comentados por el director Gerd Albrecht. Deutsches Symphonie-Orchester Berlin. Penderecki, Henze, Ligeti, Kagel, Yun, Widmann.
4/3-16/9 – 400 min. – Sub.Ing.
109085 (6 DVDs)
Ean: 4058407090854
ARTHAUS – Precio: 149 Eur
(+ Info-Comprar)
Gerd Albrecht dirige y explora obras con Penderecki, Henze, Ligeti, Kagel, Yun y Widmann, presentes en sus conversaciones, en una divulgativa serie que promete convertirse en un clásico. 

Novedades BluRay Mayo 2017

Ocho de los 12 títulos que se presentan en DVD se editan también en BluRay. Seguidamente encontrará el listado de todos ellos con sus descripciones, precios y enlaces de información y compra.
Disfrute de la enorme mejora en calidad adiovisual que este soporte le ofrece y que le permitirá aprovechar al máximo los equipos multimedia de su hogar

Acceso web de las novedades. Haga “clic” en: Novedades BluRay Mayo
Para más información sobre la tienda "Online" haga "Clic" en: Música Directa 

Información detallada de cada disco del  lanzamiento
Para ver el detalle de cada disco haga “clic” en (+ Info-Comprar) en cada uno

BELLINI: Norma. Pelizzari, Ganassi, Siri. Fondazione Orchestra Regionale delle Marche / Michele Gamba.
16/9 – 144 min. – Sub.Esp.
57768 (BluRay)
Ean: 8007144577681
DYNAMIC – Precio: 37,50 Eur
(+ Info-Comprar)
La presencia de dos señoras del canto tan importantes como Maria Jose Siri y Sonia Ganassi es un aliciente para esta Norma del Festival de Ópera Macerata.

BERLIOZ: Benvenuto Cellini. Osborn, Muraro, Naouri. Rotterdam Philharmonic Orchestra / Sir Mark Elder. Escena: Terry Gilliam.
16/9 – 180 min.
NBD0074V (BluRay)
Ean: 0730099007467
NAXOS – Precio: 37,50 Eur
(+ Info-Comprar)
Con la impactante escena de Terry Gilliam (ex Monty Python) y la excelente dirección musical de Mark Elder, este Benvenuto es ya una referencia obligada para todo amante de esta ópera.

HÄNDEL: Arminio. Cencic, Petrone, Snouffer. Armonia Atenea / George Petrou. Escena: Max Emanuel Cencic.
16/9 – 168 min.
744504 (BluRay)
Ean: 0814337014452
CMAJOR – Precio: 45,95 Eur
(+ Info-Comprar)
Con la escena del propio Max Emanuel Cencic, contratenor de moda, y la dirección de George Petrou, la notable Arminio de Haendel brilla en esta función de 2017 en el Festival Haendel de Karlsruhe. 

RIMSKY-KORSAKOV: El Gallo de Oro. Hunka, Dolgov, Gimadieva. Orchestre Symphonique et Choeurs de la Monnaie / Alain Altinoglu. Escena: Laurent Pelly.
16/9 - 118 min. - Sub.Esp.
BAC447 (BluRay)
Ean: 3760115304475
BELAIR - Precio: 45,95 Eur
(+ Info-Comprar)
Escena que pudo verse en el Teatro Real y que supuso uno de los éxitos de la temporada 2016/17, este Gallo de Oro coincide en algún miembro del reparto, aunque es igualmente disfrutable la dirección de Alain Altinoglu.

Maria Callas, mágicos momentos: Tosca (2º acto-1964-ROH-Zeffirelli). Documental de Holger Preusse. Con Pappano, Villazón, Hampson…
16/9 – 52+45 min.
745104 (BluRay)
Ean: 0814337014513
CMAJOR – Precio: 45,95 Eur
(+ Info-Comprar)
Este documental cuenta aquellos momentos que rodearon el regreso de Maria Callas a los escenarios, todo un esperado acontecimiento en Londres con Tosca. Se incluye completo ese segundo acto de la ópera de Puccini.

BEL CANTO: The Tenors of the 78 Era. Caruso, McCormack, Schipa, Tauber, Melchior, Gigli, Björling... Estuche 3 DVD, 2 CD, 2 Libros.
16/9 – 4/3 - Sub.Esp.
6 h.+ 95 min. (video) + 154 min. (audio)
NBD0063-64V (2BR+DVD+2CD)
Ean: 0730099006361
NAXOS – Precio: 51,95 Eur
(+ Info-Comprar)
Reedición de una colección imprescindible para los amantes del canto, como eran estos episodios dedicados a los grandes tenores de la historia. Un lujo de documentos. 

The Art of Marianela Núñez. Don Quixote, La fille mal gardée, Giselle, Swan lake. The Royal Ballet.
16/9 - 555 min. Sub.Esp.
OABD7243BD (4 BluRay)
Ean: 0809478072430
OPUS ARTE - Precio: 51,95 Eur
(+ Info-Comprar)
Don Quixote, La fille mal gardée, Giselle y El lago de los cisnes conforman este cofre desde la Royal Opera House con la star de la danza Marianela Núñez.

MAHLER: Sinfonía num. 1. Gewandhausorchester Leipzig / Riccardo Chailly (+ entrevista con el director).
16/9 – 62+24 min.
ACC10335 (BluRay)
Ean: 4260234831566
ACCENTUS – Precio: 51,95 Eur
(+ Info-Comprar)
Completando la integral de las Sinfonías de Mahler en Leipzig, Riccardo Chailly ofrece su versión de la Primera, de sonido incomparable, y además la explica en un generoso bonus. 

Novedades CD Naxos para Mayo

Novedades CD Naxos para Mayo

Naxos nos presenta este mes mucha y buena música, siguiendo con la variedad y calidad de novedades mensuales. Destacan en este lanzamiento, con importante presencia española de la mano del coro El León de Oro y la Oviedo Filarmonía, obras corales y sacras poco frecuentes de Ermanno Wolf-Ferrari, a destacar el misterio sacro Talitha Kumi! (La hija de Jairo). Igualmente el ballet más importante del siglo XX, Romeo y Julieta, tiene en esta interpretación de la Baltimore Symphony Orchestra con Marin Alsop una nueva referencia moderna. Interpretaciones sobresalientes de una música, la de Karayev, que a más de uno le dejará más que sorprendido, no solo por su vinculación con la de su maestro Shostakovich, si no por su influencia folclórica de Azerbaiyán.

La música de Michael Daugherty goza actualmente de un prestigio merecido, que Naxos está aprovechando para ir grabando poco a poco, como es el caso de este espléndido disco orquestal, donde brilla con luz propia Dreamachine, con la percusión de Evelyn Glennie. Y también sorprenderá obra de un gurú de la música del siglo XX, como es Alan Hovhaness.

Se inicia también una nueva integral, la obra completa en la que la música de cámara de Beethoven hace sonar la flauta… Y suena muy pero que muy bien en las manos de Kazunori Seo y Patrick Gallois, entre otros. Prosigue la obra pianística de Camillo Togni, repleta de “independentismo” musical, en la buena línea de su estilo.

A estas novedades hay que añadir dos discos de guitarra, la escena actual para guitarra en México, interpretada por un especialista como Cecilio Perera, y la venezolana, igualmente interpretada por un especialista como Nirse González. También un completo y vanguardista recorrido por el repertorio para flauta actual americano, de la mano de la especialista y gran intérprete Alice K. Dade, así como un recorrido por la obra para coro de hoy en Estados Unidos.

Precios razonables, aires frescos en los repertorios, grandes interpretaciones y muy buen sonido, son algunas de las razones del éxito de Naxos en todo el mundo.

Acceso web de las novedades. Haga “clic” en: Novedades CDNaxos Mayo
Para más información sobre la tienda "Online" haga "Clic" en: Música Directa

Información detallada de cada disco del  lanzamiento
Para ver el detalle de cada disco haga “clic” en (+ Info-Comprar) en cada uno 

BEETHOVEN: Obras para flauta (volumen 1). Kazunori Seo, Patrick Gallois, etc.
8.573569 (CD)
Ean: 0747313356973
NAXOS - Precio: 8,95 Eur
(+ Info-Comprar)
Naxos emprende la obra completa en la que la música de cámara de Beethoven hace sonar la flauta… Y suena muy pero que muy bien en las manos de Kazunori Seo y Patrick Gallois, entre otros. 

DAUGHERTY: Dreamachine, Trail of tears, etc. Evelyn Glennie. Albany Symphony / David Alan Miller.
8.559807 (CD)
Ean: 0636943980729
NAXOS - Precio: 11,65 Eur.
(+ Info-Comprar)
La música de Michael Daugherty goza actualmente de un prestigio merecido, que Naxos está aprovechando para ir grabando poco a poco, como es el caso de este espléndido disco orquestal, donde brilla con luz propia Dreamachine, con la percusión de Evelyn Glennie. 

HOVHANESS: Suite para banda. October Mountain, etc. Central Washington University Wind Ensemble / L. Gookin, K. Brion, M. Goodenberger.
8.559837 (CD)
Ean: 0636943983720
NAXOS - Precio: 11,65 Eur.
(+ Info-Comprar)
Considerado un gurú de la música del siglo XX, la obra para banda es poco conocida en la obra de Alan Hovhaness. Interpretaciones, en algunos casos, como primicias mundiales. 

KARAYEV: Sinfonía n. 1. Concierto para violín. Janna Gandelman. Kiev Virtuosi Symphony Orchestra / Dmitry Yablonsky.
8.573722 (CD)
Ean: 0747313372270
NAXOS - Precio: 11,65 Eur.
(+ Info-Comprar)
Interpretaciones sobresalientes de una música que a más de uno le dejará más que sorprendido, no solo por su vinculación con la de su maestro Shostakovich, si no por su influencia folclórica de Azerbaiyán. 

PROKOFIEV: Romeo y Julieta (ballet completo). Baltimore Symphony Orchestra / Marin Alsop.
8.573534-35 (2 CD)
Ean: 0747313353477
NAXOS - Precio: 23,30 Eur.
(+ Info-Comprar)
Seguramente el ballet más importante del siglo XX tiene en esta interpretación una nueva referencia moderna. Sonido extraordinario. 

WOLF-FERRARI: Talitha Kumi! La Passione. Otto Cori. Trost, Martín-Royo. Coro El León de Oro. Oviedo Filarmonía / Friedrich Haider.
8.573716 (CD)
Ean: 0747313371679
NAXOS - Precio: 11,65 Eur.
(+ Info-Comprar)
Con importante presencia española, esta grabación rescata obras corales y sacras poco frecuentes de Ermanno Wolf-Ferrari, a destacar el misterio sacro Talitha Kumi! (La hija de Jairo) 

TOGNI: Obra para piano (volumen 4) (Serenatas, Suite, etc.). Aldo Orvieto, piano.
8.573431 (CD)
Ean: 0747313343171
NAXOS - Precio: 11,65 Eur.
(+ Info-Comprar)
Prosigue con calma el pianista italiano Aldo Orvieto mostrando las bellezas de la obra pianística de Camillo Togni (1922-1993), repleta de “independentismo” musical, en la buena línea de su estilo. 

Guitar Music of Mexico. Obras de OLIVA, RITTER, TAMEZ, etc. Cecilio Perera.
8.573674 (CD)
Ean: 0747313367474
NAXOS - Precio: 11,65 Eur.
(+ Info-Comprar)
Este disco retrata la escena actual para guitarra en México, interpretada por un especialista como Cecilio Perera, con contacto directo con los compositores. 

Guitar Music of Venezuela. Obras de CARREÑO, CASTELLANOS, PLAZA, etc. Nirse González.
8.573631 (CD)
Ean: 0747313363179
NAXOS - Precio: 11,65 Eur.
(+ Info-Comprar)
Este disco retrata la escena actual para guitarra en Venezuela, este lo hace de la venezolana,  interpretada por un especialista como Nirse González. 

LIVING MUSIC. Nueva música de cámara para flauta. Alice K. Dade, etc.
8.559831 (CD)
Ean: 0636943983126
NAXOS - Precio: 11,65 Eur.
(+ Info-Comprar)
Completo y vanguardista recorrido por el repertorio para flauta actual americano, de la mano de la especialista y gran intérprete Alice K. Dade. 

STATEMENTS. Obras corales de LANG, HEARNE, LASH. Yale Philharmonia. Yale Choral Artists / Jeffrey Douma.
8.559829 (CD)
Ean: 0636943982921
NAXOS - Precio: 11,65 Eur.
(+ Info-Comprar)
Desde el Requiem de Hanna Lash, la obra más ambiciosa del disco, se hace un recorrido por la obra para coro de hoy en Estados Unidos. 

WIND CONCERTOS. Obras de TICHELI, WARNAAR, RANJBARAN. Nashville Symphony / Giancarlo Guerrero.
8.559818 (CD)
Ean: 0636943981825
NAXOS - Precio: 11,65 Eur.
(+ Info-Comprar)
Interpretaciones de primera fila con intérpretes muy renombrados para 3 obras que conocen su mejor bautismo discográfico posible. 

Suscripción RSS
 
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0779898 s