Presentación

ForumClásico
Un espacio en Internet de
información y servicios para los
aficionados a la música clásica.
Le sugerimos que se haga socio de
nuestro Club (es gratis).

Twitter de RITMO Online

 

Música Viva - Últimas Noticias
Estamos de vacaciones en agosto

Estamos de vacaciones en agosto

Durante el mes de agosto, y hasta el lunes 27 del mismo mes, estamos de vacaciones, tanto en la revista Ritmo como en los servicios de Internet ForumClásico y Música Directa.
Os dejamos la revista Ritmo de Julio-Agosto para haceros más llevareda la espera hasta la salida de la revista de septiembre, que estará en la calle el 29 de agosto.

Felices vacaciones. 

Al cálido sol del verano, presentamos la revista RITMO de JULIO-AGOSTO de 2018, que ya está disponible en su número 920 (#Ritmo920) y que aborda en el editorial Streaming para los clásicos”, el actual desarrollo de prestigiosos servicios de audición musical por Internet” y que presenta en portada el Festival Nits de Jazz en Platja d’Aro, una propuesta en la Costa Brava que alcanza la vigésimo primera edición bajo la luz de la luna y sobre la misma playa, donde los conciertos se desarrollan con una respuesta absoluta del público, que supera las 20.000 visitas. 

Destaca también la entrevista a la mezzo Marianna Pizzolato, “Esencia mediterránea”. 

Profundizamos en contenidos como la relación entre música y cine en el director cinematográfico Ingmar Bergman, uno de los más grandes y personales de todos los tiempos, así como sobre el compositor Alfred Schnittke. 

En nuestra sección de crítica, incluimos tres secciones: conciertos, con la actualidad nacional e internacional; ópera, desde los coliseos más importantes del mundo y españoles; y crítica de discos, en pequeño y amplio formato. Nuestros discos recomendados del mes vienen capitaneados por la sensacional edición de Sony Classical dedicada al Leonard Bernstein pianista. 

Todos estos contenidos, además de pequeñas entrevistas, reportajes y las secciones de opinión como “Las Musas”, “Contrapunto”, “El laúd de Vermeer”, “Mesa para 4”, “Tribuna libre”, “Doktor Faustus” y “El estudio de Andrea”, firmado por prestigiosos críticos nacionales e internacionales, forma parte del completo número de JULIO-AGOSTO de RITMO. ¡Feliz verano!

http://www.ritmo.es/

Foto: Portada de la revista de Julio-Agosto 

Impecable Acis & Galatea en Peralada

Impecable Acis & Galatea en Peralada

El Festival de Peralada acaba de estrenar la segunda producción operística de esta edición; Acis & Galatea de Händel que ha vuelto al festival, después de una ausencia de 22 años, con una versión fresca y naturalista del joven regista Rafael R. Villalobos.

Tres días separan el imparable éxito alcanzado con el Rinaldo de Händel capitaneado por el contratenor Xavier Sabata, con este nuevo estreno también de una ópera händeliana. El claustro del Carme ha sido nuevamente el escenario idóneo para el estreno de una nueva producción operística. En esta edición, sin embargo, no ha acogido un estreno de nueva creación, sino que se ha podido disfrutar de la primera ópera que Händel escribió por el público londinense, y de la que se ha podido ver la primera versión original que se estreno en 1718. Nuevamente el barroco ha irrumpido con fuerza en el conjunto monumental del Carme del Castillo de Peralada.

El joven regista Rafael R. Villalobos ha dirigido esta nueva propuesta del Festival y para la que, ha contado con la batuta de Fausto Nardi dirigiendo la orquesta Vespres de Arnadí y con un elenco de jóvenes voces con Roger Padullés, Lucía Martín-Carton , Víctor Sordo, Hugo Bolívar y José-Ramón Olivé.

La excelente escenografía a cargo del joven italiano Emanuele Sinisa, que ha  colocado una brillante pasarela blanca de formica con una cama en el centro del claustro como eje central de la propia acción, han sido los elementos perfectos creando la atmósfera idónea para mostrar un montaje inspirado en la naturaleza. Sin embargo como Händel, Villalobos ha utilizado como punto de partida los personajes de la obra para mostrar a través de ellos la naturaleza.

La dirección escénica ha sabido integrar muy bien el montaje en el fantástico espacio del claustro, potenciando las dotes interpretativas de los cantantes. Se ha visto una Acis y Galatea muy sensual en la que ha destacado vocalmente y técnicamente el reparto y donde los conjuntos han estado muy bien coordinados. Hay que remarcar las grandes dotes teatrales del elenco y la interacción con el público a lo largo de la representación. La orquesta, en formato de cámara, ha tenido una dirección musical elegante, con rigor histórico y respetuoso con los cantantes. Han brillado en los momentos instrumentales los solistas, que han mostrado una agilidad vertiginosa con toques pastorales que han agradecido los murciélagos sobrevolando la escena, formando parte del ambiente bucólico y pastoral. Una versión que con la proximidad y la interacción de los cantantes-actores ha hecho viajar al mundo de los dioses y los pastores de la mano de Händel y muy bien llevado por Nardi y Villalobos.

Esta ópera de carácter anglosajón ha llegado a Peralada para sorprender y lo ha conseguido, dejando maravillado al público. En la última escena, la fuente del claustro ha tenido un especial protagonismo ya que Acis, después de su muerte, es transformado en una fuente. La propuesta ha tenido una gran acogida por parte del público que ha dedicado largos aplausos al elenco, y sobre todo a Fausto Nardi y la orquesta.

http://www.festivalperalada.com

Foto:  Acis & Galatea en Peralada
Crédito: Toti Ferrer
 

Crítica - Poesía y arrebato - Festival de Santander

Crítica - Poesía y arrebato - Festival de Santander

Inauguración del Festival Internacional de Santander

La inauguración del 67º Festival Internacional de Santander tuvo como grandes protagonistas a la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española y al piano, común denominador de las dos jornadas inmediatamente posteriores, en que las huestes del granadino Miguel Ángel Gómez Martínez acompañaron a los seis finalistas del XIX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea.

En el concierto inaugural que aquí comentamos y tras una irregular obertura Coriolano, de ataques imprecisos y desajustes entre viento y cuerda, el discernidor público cántabro tuvo ocasión de reencontrarse con el sobrio pianista irlandés Barry Douglas, segundo premio del concurso en 1980, que brindó una notable interpretación del Tercer concierto de Beethoven; en el conmovedor largo central, Gómez Martínez, ahora sí, extrajo los mejores sonidos de la orquesta, al servicio de la impoluta línea de canto dibujada por Douglas. La perfecta comunión de orquesta, pianista y director procuraron una rara emoción estética subrayada por el absoluto silencio de un público que prácticamente llenaba la sala Argenta del Palacio de Festivales.

La segunda parte correspondió a la Cuarta Sinfonía de Tchaikovsky; si el amable lector visita el Hotel Londra Palace de Venecia y su no menos amable personal le muestra la habitación con insuperables vistas de la gran laguna en la que el músico concibió tan magna partitura, se maravillará del enorme contraste entre la plácida atmósfera que allí se respira(ba) y el caudaloso torrente sonoro de su primer movimiento; éste fue expuesto por Gómez Martínez con brillantez tímbrica en el viento metal y rotunda expresividad de la cuerda, valores a los que el director permaneció fiel en una lectura admirable en los momentos de mayor complejidad polifónica y siempre apasionada.

El público, buen discernidor, quedó con ganas de más; sus ansias podrán verse saciadas a lo largo de una edición prometedora tanto por la calidad de las orquestas (London Symphony en programa doble, Festival de Budapest, Akademie für Alte Musik Berlin, Age of Enlightenment, NDR de la Filarmónica del Elba, Filarmónica de Rotterdam, Europa Galante…), como por los directores (Simon Rattle, Ivan Fischer, Yannick Nézet-Séguin, Fabio Biondi…) y obras programadas. La cosa tiene muy buena pinta.

Darío Fernández Ruiz

Palacio de Festivales. Inauguración del Festival Internacional de Santander 

Foto: La Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española con Miguel Ángel Gómez Martínez en el Palacio de Festivales. 

Crítica - Variables resultados - Peralada

Crítica - Variables resultados - Peralada

Jonas Kaufmann en su tercer recital a Peralada ha mostrado diferentes resultados en un programa que tendría que haber sido más amplio. La primera parte se programó con cuatro arias francesas y el tenor alemán, dentro de sus grandes cualidades aparecía distante, como si le pesara interpretar y su voz no surgía con el impacto que nos tenía acostumbrados. Empezó con Roméo et Juliette de Gounod, con una versión apagada y poco romanticismo, a la que siguió el aria de la flor de Carmen donde surgió su buen planteamiento con un cierto abuso en los pianos, con un final de gran musicalidad. Su nueva interpretación fue La Juive, de Halévy, a la que faltó pasión, acabando el primer ciclo con Le Cid, de Massenet, momento que requiere una cierta intensidad.

En la segunda parte el concierto dio un giro y confirmó que Kaufmann está más en su terreno en las obras de Wagner, de las que dio tres fragmentos, el primero de los cuales fue una excelente versión del inicio de la escena tercera de Die Walküre, donde surgió la voz oscura, con distintos colores, y con un fraseo lleno de fuerza, a la que siguió la escena del premio del tercer acto de Die Meistersinger von Nürnberg, bien fraseada, aunque la interpretación mejorado con una cierta expansión en determinadas frases, acabando el programa oficial con “In fernem Land”, de Lohengrin, donde mostró su gran musicalidad y su cuidada línea de canto, y todo ello entusiasmó al público que deseaba su actuación.

Kaufmann correspondió a sus fans con tres bises, el aria de Werther, donde expresó con gran cuidado el sentido atormentado del personaje, un nuevo fragmento de Die Walküre lleno de fuerza expresiva y finalmente “Träume”, el último de los Wesendonk Lieder, con buenos resultados.

La parte mas negativa del concierto fue la dirección orquestal de Jochen Rieder que controlaba el sonido para no tapar al cantante y surgía mayor volumen en los ocho fragmentos orquestales, que se intercalaban para que el cantante pudiera descansar, con versiones planas y poco interesantes, no logrando aprovechar las cualidades de la Orquesta del Real, como si sucedió en Thais.

Albert Vilardell

Jonas Kaufmann. Orquesta Titular del Teatro Real/Jochen Rieder. Obras de Saint-Saëns, Gounod, Bizet, Chabrier, Halévy, Massenet, Wagner.
Auditori Parc del Castell. Peralada. 

Foto de Miquel González / Shooting

Crítica - Bodas de plata - Peralada

Crítica - Bodas de plata - Peralada

Josep Bros hace 25 años que debutó en Peralada y ha recibido la Medalla de Honor del Festival, coincidiendo con el recital lírico programado. El tenor catalán ha demostrado desde su inesperado debut en el Liceu en 1992, sustituyendo a un colega enfermo en Anna Bolena con Edita Gruberova, sus cualidades y ha hecho una importante carrera desde sus inicios con un repertorio lírico-ligero que ha ido evolucionado a través de los años, pero manteniendo su innata musicalidad y un deseo de mejorar continuamente. El programa del concierto era como unos retazos de historia pasada, presente y futura, con toda la evolución del repertorio.

El recital se inició con Malia y L’ultima canzone, de Tosti a la que dio un aire poético a la primera y más desenfadado a la segunda, siguiendo con la conocida aria “Una furtiva lacrima” de L’elisir d’amore que Bros cantó en Peralada hace años, donde mostró su línea belcantista y su canto expresivo, interpretando después Malincolia, Ninfa Gentile y Ma rendi pur contento de Bellini, donde encontramos descripción y pasión en su fraseo. Una aria poco habitual es “Fu celeste quel contento”, de Il giuramento de Mercadante y Bros empezó con un recitativo muy cuidado, a la que siguió la aria con un fraseo elegante, para acabar la primera parte con Verdi, primero con la canción Ad una stella, de bella melodía y el fragmento “Tutto parea sorridere” de Il Corsaro, dando al recitativo una cierta fuerza, alternando a continuación un aire reposado e intensidad.

La segunda parte empezó con repertorio francés con dos partituras de Massenet, Ouvre tes youx bleus, de línea sutil y Werther, donde el artista supo expresar el sufrimiento del poeta, con un canto apasionado y algo extrovertido lleno de intención. Vinieron luego de obras de Bizet, Chanson d’Avril, algo superficial y la aria de la flor de Carmen, que cantó con un aire apasionado y denso. La segunda parte acababa con compositores afines a la escuela verista, una delicada canción de Leoncavallo, el fragmento más conocido de La Gioconda de Ponchieli, donde alternó la sutileza con la brillantez del final. El último compositor fue Cilea, con la canción Il mio canto, algo monotona y la bellísima aria de L’arlesiana, “E la solita storia”, donde Bros supo contrastar las dos partes, la primera más introvertida, la segunda más apasionada.

El público gozó de una buena velada y el cantante quiso corresponder con varios bises: la canción Maig de Toldrà, llena de fraseo remarcado, La tabernera del puerto  de Sorozábal, con un estilo detallista, Granada, de Lara, con un canto vital y para acabar, como una petición “No ti scordar di me”, de De Curtis. Estuvo acompañado por Marco Evangelisti, que mostró comunicación con el tenor y calidad individual en las dos piezas de piano que interpretó, para que descansara un poco el cantante, fueron  Romanza in La de Cilea y Sicilienne de Fauré.

Albert Vilardell

Josep Bros, Marco Evangelisti. Obras de Tosti, Donizetti, Bellini, Mercadante, Cilea, Verdi, Massenet, Bizet, Fauré, Leoncavallo y Ponchielli
Esglèsia del Carme. Peralada 

Foto: Durante el recital que ha tenido lugar en la Iglesia del Carmen, el cantante ha recibido la Medalla de Honor del Festival en manos de la presidenta de la Fundación Cultural Castell de Peralada, Isabel Suqué.
Fotografía de Joan Castro / ICONNA

Dmytro Choni ganador del XIX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’shea

Dmytro Choni ganador del XIX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’shea

El ucraniano Dmytro Choni logra el Primer Premio y Medalla de Oro del XIX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’shea 

Yutong Sun (China), Segundo Premio patrocinado por Bergé y Compañía y Medalla de Plata 

Aleksandr Kliuchko (Rusia), Tercer Premio y Medalla de Bronce 

Federico Nicoletta (Italia), Lucas Thomazinho (Brasil) y Juan Carlos Fernández Nieto (España), Premios de Finalista 

Juan Carlos Fernández Nieto (España), Premio del Público Canon 

El 5 de agosto ha tenido lugar en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria la Gala de Clausura y Entrega de Premios del XIX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea. 

El acto ha contado con la asistencia del Presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la Alcaldesa de Santander, Gema Igual; y la Presidenta de la Fundación Albéniz y del Concurso de Piano de Santander, Paloma O’Shea. 

Al comienzo de la Gala, presentada por Eva Sandoval, los seis finalistas interpretaron una pieza de Khachaturian, La danza del sable (arreglo de Walden Hughes para 2 pianos a 12 manos).

Tras las palabras de Doña Paloma, Miguel Ángel Revilla ha hecho entrega de los Premios de Finalista a Federico Nicoletta (Italia), Lucas Thomazinho (Brasil) y Juan Carlos Fernández Nieto (España). 

Luis Olaya-González, Director de Servicios Empresariales de Canon España y Portugal, junto al Notario Rafael Segura Báez, han entregado el Premio del Público Canon a Juan Carlos Fernández Nieto. El Premio consta de una serie de productos de alta gama de Canon y se decide con las votaciones de los asistentes a la Final celebrada los días 3 y 4 de agosto en la Sala Argenta del Palacio de Festivales.  

A continuación, el Presidente del Jurado, Joaquín Achúcarro, leyó la decisión del Jurado, otorgando el Primer, Segundo y Tercer Premio a: 

Dmytro Choni (Ucrania), Primer Premio y Medalla de Oro. Obtiene 30.000 euros, una gira de conciertos en España y en el extranjero y la grabación de un CD para el sello Naxos.

Yutong Sun (China), Segundo Premio, patrocinado por Bergé y Compañía, y Medalla de Plata. Obtiene 20.000 euros y una gira de conciertos en España y en el extranjero.

Aleksandr Kliuchko (Rusia), Tercer Premio y Medalla de Bronce. Obtiene 10.000 euros y una gira de conciertos en España y en el extranjero.

La entrega de las medallas corrió a cargo de la Alcaldesa de Santander y la entrega de los diplomas a cargo del Presidente del Gobierno de Cantabria. 

Los galardonados ofrecieron al público una breve actuación. 

La Gala de Clausura del Concurso ha sido retransmitida en directo por La 2 de TVE, www.rtve.es y el Canal de Youtube del Concurso. 

El Concurso de Piano de Santander ha contado con la colaboración de numerosas entidades públicas y privadas: Ministerio de Cultura y Deporte (INAEM); Gobierno de Cantabria; Ayuntamiento de Santander; Fundación Albéniz; Fundación Banco Santander; Viesgo; Editorial Cantabria, El Diario Montañés; Fundación Botín; Festival Internacional de Santander (FIS); Universidad de Cantabria; RTVE; Bergé y Compañía; Canon; Grupo Planeta; Naxos; Bannatyne Joyeros; Café Dromedario; Grupo Empresarial SADISA; Hoteles Santos; Textil Santanderina; Tirso; Veolia; Volvo; Yamaha Pianos; Hinves Pianos; Steinway & Sons; Colegio de España en París; Palacio de Festivales de Cantabria; Sociedad Regional Educación, Cultura y Deporte S.L.; Agua de Solares; Selective Motor; Eduardo Galán; Ignacio Pereda y Sra.; Rafael Segura y Sra., así como aquellos que prefieren mantenerse anónimos. 

Biografía de los ganadores:

Primer premio:
www.concursodepianodesantander.com/Participantes/C_Participante_Bio.aspx?id=20868

Segundo premio “Bergé y Compañía”: www.concursodepianodesantander.com/Participantes/C_Participante_Bio.aspx?id=20881

Tercer premio:
www.concursodepianodesantander.com/Participantes/C_Participante_Bio.aspx?id=20875 

Más información sobre los premios concedidos en:
www.concursodepianodesantander.com/C_Premios.aspx
 

Para más información:                                              

www.concursodepianodesantander.com

www.youtube.com/PalomaOSheaSantanderPianoCompetition

www.facebook.com/ConcursodePianodeSantander

Foto: Momento de la Gala. De izquierda a derecha: Kliuchko, Sun y Choni. Tercer, Segundo y Primer Premio respectivamente (foto de Elena Torcida).

 


CRÍTICA - Arquetipos de ida y vuelta

CRÍTICA - Arquetipos de ida y vuelta

Festival de verano del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial

En el marco del Festival de verano del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, disfrutamos del levemente exótico “drama jocoso” en dos actos de Gioachino Rossini: La italiana en Argel. A todo ello en la segunda de las sesiones programadas, con la reconfortante visión inicial de un lleno absoluto en platea que favoreció ya de buenas a primeras, aquella natural expectación y contento que una empresa operística de estas características, suscita.

La aportación de esta propuesta escénica capitaneada por Joan Anton Rechi, residió en términos generales, en la concepción de la ópera del de Pésaro, con las chispeantes formas y maneras de una revista, género unido indisolublemente a nuestra tradición escénica musical acopiada, en sus ejemplos históricos más destacados, bajo el desahogado (y equívoco) nombre de zarzuela… ya, eso sí, en su género, no ya “chico”, sino “mínimo”…

Una idea valiente que diera así la vuelta a la pretensión habitual inversa. La de revisar las producciones de zarzuela en términos de ópera, queremos decir. Ambos enfoques, verdaderos arquetipos “de ida y vuelta”, se justifican -o no- dependiendo de la obra, pero, en éste caso, el punto de equilibrio con esta imagen tan familiar, frívola y afable, dio un buen resultado. Y es que ya hemos señalado por activa y por pasiva desde estas líneas, la dificultad que entraña el trasladar el humor, y su sentido, de un país a otro, de una cultura a otra… No digamos ya de un idioma a otro, cuando esto se ha dado en otros montajes…

Con esta hábil estratagema, la de envolver la presencia, vestuario y movimientos escénicos en términos de un género tan familiar y rutilante donde los haya en nuestro acervo cultural musical y dramático, fue, a la postre, una apuesta acertada en este contexto. Y me atrevería a decir, siguiendo con la chanza, que aún “más allá…”: “fuera de España y parte del extranjero…“

Más aun contando con una partitura generosa en su dinamismo y preciosismo cantábile, como las que ofrece siempre Rossini. Una partitura que dio así oportunidad de lucimiento individual y concertante a todos sus protagonistas, pero que, en esta noche, tuvo destacado y brillante despliegue en la caricatura de su personaje más productivo por exotismo y vis cómica: Mustafá. Un “auténtico” Bey de Argel el encarnado hoy por Carlo Lepore. Un personaje que, en esta versión escénica, hace ostentación de un conjunto de recursos escénicos de todo tipo y canoros, en un registro amplio y centrado en la voz del bajo italiano, que lo convierten, por momentos, en el pilar de la obra y en un alarde. En su misma línea pero con papeles menos centrales, ciñéndonos por ahora sólo a las voces masculinas: Francisco Brito en Lindoro, Joan Martín Royo en Taddeo y Sebastià Peris en Hally. Las voces femeninas, siguiendo el orden de aparición en escena, se concretaron en los roles de: Elvira por Arantza Ezenarro y Zulma por Alejandra Acuña, ambas con prestancia, proyección y ajuste en unos floridos y nada desdeñables papeles, y lógicamente, la solidez de la protagonista titular de esta farsa rossiniana, Isabella por Marianna Pizzolato.

La dirección musical corrió a cargo de Paolo Arrivabeni y contó con los Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Así se diera vida también al jugoso sustento instrumental de la obra que tuvo su particular recompensa en el espontaneo primer aplauso de la tarde: el que recibiera al paso su relativamente conocido preludio, que, en esta ocasión, se acompañara, además, de un leve e inquietante ejercicio escénico.

Luis Mazorra Incera

Reparto: Isabella, Marianna Pizzolato; Lindoro, Francisco Brito; Mustafá, Carlo Lepore; Taddeo, Joan Martín Royo; Elvira, Arantza Ezenarro; Zulma, Alejandra Acuña; Hally, Sebastià Perisa. Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid/ Paolo Arrivabeni.
Director de Escena: Joan Anton Rechi. Escenografía: Claudio Hanczyc. Vestuario: Mercè Paloma. Iluminación: Sebastián Marrero.
La italiana en Argel de Gioachino Rossini.
Festival de Verano. Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Madrid.
 

Foto: Marianna Pizzolato.

El Festival Internacional de Música Abvlensis 2018 ’Silva de sirenas’, presenta su anuario

El Festival Internacional de Música Abvlensis 2018 ’Silva de sirenas’, presenta su anuario

El Anuario reúne textos que argumentan la programación, profundizan en el repertorio, en la trayectoria de los intérpretes y en la producción del compositor Tomás Luis de Victoria. Con una tirada de 2.000 ejemplares integrados por sesenta páginas y veintitrés ilustraciones, el Anuario Abvlensis es un compendio de recursos didácticos, teóricos y prácticos: una completa guía musical que se entrega gratuitamente al público asistente a los conciertos. Su versión digital puede descargarse libremente en la web oficial del Festival, www.abulensis.es.

Entre los contenidos destacan las entrevistas al director inglés Paul McCreesh, fundador del extraordinario Gabrieli Consort, y a Barbora  Kabátková, directora de Tiburtina Ensemble, una agrupación de voces exclusivamente femeninas con sede en Praga y grupo residente de la séptima edición de Abvlensis. Las entrevistas han sido desarrolladas por los musicólogos Javier Cruz Rodríguez y Silvia Galán Hernández respectivamente, miembros del equipo del Centro de Estudios Tomas Luis de Victoria.

El lema de la séptima edición de Abvlensis y título de este Anuario, Silva de Sirenas, alude a la colección de música reunida por el vihuelista Enríquez de Valderrábano e impresa en Valladolid en 1547, claro está, más también quiere referenciar a las integrantes de Tirbutina Ensemble, a la figura central de su concierto un homenaje a la compositora Hildegard von Bingen y a las mujeres vinculadas, de una u otra manera, con la música.  

Especial interés por su relevancia para el propósito principal de la presente edición de Abvlensis  explorar los contextos femeninos relacionados con la polifonía histórica tiene la introducción al concierto escrita por la arpista y clavecinista Laura Puerto, que interpretará en el patio renacentista del Palacio Caprotti la obra sobre el himno Conditor alme siderum firmada 

por Gracia Baptista y publicada en 1557 dentro del Libro de cifra nueva para tecla, arpa y vihuela de Luis Venegas de Henestrosa. La de Gracia Baptista, monja, es la primera composición polifónica impresa y escrita por una mujer de la que tenemos noticia en España y en Europa.

La inclinación mariana de Tomás Luis de Victoria está bien documentada y es el hilo conductor de numerosas aproximaciones discográficas y musicológicas, de ahí que el concierto de las agrupaciones Salix Cantor y Gadea Ensemble (titulado El canto de Pentesilea en referencia a la mitológica reina de las amazonas) gire en torno a la figura de la Virgen en un recorrido que explora varios siglos de literatura musical inspirada por mujeres, desde el Códice de las Huelgas a los madrigales de Thomas Morley para culminar en el siglo XX con la obra de Michael McGlynn, para defender un programa que también protagoniza Lady Oriana, seudónimo de la Reina Isabel I de Inglaterra, tal como exponen Diana Beroiz, Juan Blázquez Ruiz y Francisco Ruiz Montes en su presentación del concierto.

En este sentido abunda también la selección musical que proponen Paul McCreesh y su Gabrieli Consort en el concierto Of a Rose is all my song. A Marian celebration, que incluye el bellísimo Ave María a 8 voces de TomásLuis de Victoria, al que sigue el canto llano de una de las grandes antífonas marianas, Ave maris stella, que ha servido de base para obras musicales de muy diferentes épocas y autores, como apunta la historiadora Ana Sabe Andreu. 

El Anuario completa las notas al programa con traducciones, comentarios de los intérpretes, y referencias a la excelencia del patrimonio y la gastronomía abulenses. 

Más información:

Festival Internacional de Música Abvlensis www.abulensis.es

Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria  www.tomasluisvictoria.es

Foto: Portada del nuevo Anuario

Arranca una nueva edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago

Arranca una nueva edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago

Organizado por Diputación de Huesca, con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania, el XXVII Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS) sitúa de nuevo a la provincia oscense en el mapa europeo de las músicas antigua y barroca, gracias a la diversidad de conciertos y actividades —exposición, teatro, cine, talleres, etc.— que tendrán lugar desde este domingo 5 hasta el 31 de agosto entre las localidades de Jaca, Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho, Siresa y Santa Cilia.

En la programación de este año destaca la presencia de las dos más grandes formaciones aragonesas en este campo musical: Al Ayre Español y Los Músicos de su Alteza. Y la Música evolutiva y danza Tanoura, derviches giróvagos, de Dervish TanDances (día 11) y los Diálogos célticos, el hombre y la naturaleza, de Jordi Savall y Carlos Núñez (día 18), son dos de los espectáculos especiales que podrán verse en el Auditorio del Palacio de Congresos de Jaca, entradas a la venta desde la web oficial del certamen www.dphuesca.es/festivalcaminosantiago

La inscripción del Camino de Santiago de Compostela como Patrimonio de la Humanidad cumple 25 años, por lo que el certamen se suma a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018. Entre sus primeras actividades, a partir del día 5 de agosto podrá visitarse la exposición El bestiario sonoro en el Museo Diocesano de la Catedral de Jaca. El mismo día, a las 21 horas, tendrá lugar su conferencia introductoria a cargo de Luis Delgado.

Una agenda repleta de conciertos

La prestigiosa organista aragonesa Esther Ciudad será la encargada del concierto inaugural de esta edición en Berdún (día 6), con música de J.S. Bach, J.Ph. Rameau, A. Scarlatti y J. de Nebra entre otros. Experta en rescatar músicas olvidadas de compositores célebres, Lina Tur Bonet (día 7) actuará en la iglesia de Santa Cruz de la Serós, podremos escuchar una sonata y una partita para violín solo de Johan Sebastian Bach. La iglesia de Hecho acogerá a Enrike Solinis (día 8) y su tiorba con un recorrido por la música barroca europea, así como L’Apothéose (día 10) con su música para una joven reina, programa conmemorativo del 330 aniversario del nacimiento de María Luisa Gabriela de Saboya (1688-1714).

En Jaca, Al Ayre Español celebrará su flauto veneziano con Dorothee Oberlinger, Los Músicos de su Alteza realizarán un viaje sentimental por la música barroca europea (día 13), mientras que Rami Alqhai, Agustín Diassera y Rocío Márquez celebrarán sus Diálogos de nuevos y viejos sones (día 14). La música en Italia y España en los siglos XVI y XVII vendrá de la mano de Luis Antonio González & Olaia Alemán, en Santa Cruz de la Serós (día 15). Carlos Núñez Ensemble compartirá desde el Monasterio de San Pedro en Siresa su repertorio sobre la tradición medieval (día 17).

Cooperación, Teatro de Calle y Mercado Medieval

En el 10 Aniversario entre los festivales L’Boulevard y FICS, el acostumbrado Concierto de Cooperación tendrá lugar en la Plaza Polvorines de la Ciudadela de Jaca (día 19), proyecto dirigido este año por Gerardo López & Abdallah Ben Charradi & DJ Mr. ID. Los días 25 y 26 tendrá lugar el Festival Teatro de Calle este año en Santa Cilia, y del 28 al 30 de agosto, el casco histórico de Jaca celebrará su Mercado Medieval de las Tres Culturas.

Catálogo oficial FICS 2018 https://issuu.com/diputacionprovincialdehuesca/docs/dossier_prensa_fics_2018_web

www.festivalcaminosantiago.com

www.dphuesca.es/festivalcaminosantiago

Foto: Cartel del FICS
Crédito: Alberto Corazón

La Semana de Música Antigua de Logroño cumple 20 años con un excelente programa

La Semana de Música Antigua de Logroño cumple 20 años con un excelente programa

Los abonos pueden adquirirse del 1 al 24 de agosto, al precio de 18 euros cada uno, mientras que las entradas para cada actuación saldrán a la venta entre el 27 y el 31 de agosto, al precio de 6 euros. Los puntos de venta son el 010 y en taquilla a partir del 3 de septiembre.

La concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, y el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, han presentado la 20ª edición de la Semana de Música Antigua de Logroño, organizada por Cultural Rioja, que se celebrará del 3 al 6 de septiembre, a las 20.30 horas, en la Sala de Cámara del Palacio de Congresos, Riojaforum.

Pilar Montes ha señalado que durante estos 20 años “este festival se ha consolidado como una cita cultural de referencia en Logroño”. Esta edición, además,  es especial ya que “vamos a contar con dos estrenos en exclusiva para esta edición y una propuesta internacional”. Además, a la hora de elaborar la programación se ha tenido en cuenta la perspectiva de género, consiguiendo un programa inédito de compositoras y dos actuaciones lideradas por mujeres”.

Por su parte, Eduardo Rodríguez Osés ha subrayado la excelente calidad del programa de este festival, convertido en todo un referente en la ciudad, y con el que queremos acercar este estilo musical a toda la sociedad.

Los conciertos comenzarán a las 20.30 horas y tendrán lugar en la Sala de Cámara de Riojaforum. Los abonos pueden adquirirse entre el 1 y el 24 de agosto, al precio de 18 euros cada uno, mientras que las entradas para cada actuación saldrán a la venta entre el 27 y 31 de agosto, al precio de 6 euros.

La venta de abonos y entradas se realiza a través del Servicio 010, en el Ayuntamiento de Logroño (ruedo), en horario de 9 a 14 y de 17 a 19 horas, de lunes a viernes. Y a partir del 3 de septiembre y durante los días de los conciertos (si todavía quedasen entradas a la venta), desde una hora antes del inicio de la actuación en las taquillas de Riojaforum.

Ciclo de cuatro conciertos

Ø Día 3 de septiembre: Speculum, 'Barroco por ellas' (estreno absoluto en España). El festival comienza con un estreno absoluto de un programa inédito del grupo Speculum, que vendrá en cuarteto con la soprano Mariví Blasco al frente. En este programa, se rescatan las piezas más destacadas compuestas en este periodo por mujeres, quienes siempre han estado ocultas por la historia en general y de la música en particular.

Ø Día 4 de septiembre: Ministriles de Marsias, 'Trazos de los Ministriles'. Este grupo ofrecerá un programa especial con motivo de su 20º aniversario, que coincide con el 20º aniversario del Festival de Logroño. El grupo español más destacado y conocido de ministriles regresa a Logroño diez años después con una selección de sus 'grandes éxitos’.

Ø Día 5 de septiembre: Tiburtina Ensemble, 'Flor Inter Spinas'. Es el turno de la propuesta internacional de esta edición. De la República Checa llega este grupo polifónico con un programa de cantos de la Bohemia medieval a partir de las leyendas de Sta. Caterina, Sta. Bárbara y Sta. Margarita.

Ø Día 6 de septiembre: Lina Tur Bonet & Música Alchemica, Conciertos inéditos de Vivaldi. Otro concierto en exclusiva para esta Semana de Música Antigua en el que  presentarán al público su internacionalmente aclamado disco 'Vivaldi Premieres', dando vida e insuflando de nuevos sonidos los tesoros inéditos de Vivaldi que llevan durmiendo 300 años. Vendrán con una formación de ocho músicos con Lina Tur Bonet al frente, una de las violinistas más interesantes e innovadoras del momento, acompañada del italiano Mauro Valli, como solista al violonchelo.

http://www.culturalrioja.org/

 

CRÍTICA - Champagne y encaje antiguo

CRÍTICA - Champagne y encaje antiguo

Thaïs en el Teatro Real

Massenet es considerado uno de los representantes de la Grand Opèra francesa. Pero de su numerosa producción solo algunas óperas han entrado a formar parte de los teatros con cierta asiduidad. Thaïs, cuya première tuvo lugar en 1894, es una de sus obras más conocidas, pero es  raramente representada aunque tiene una mayor presencia en versión de concierto.

Massenet, a pesar de su, en ocasiones, inspirada vena melódica y su buen hacer, me parece un compositor que abusa del almíbar y sus creaciones adolecen de un amaneramiento pasado de moda, pero algunas de sus obras como Werther y Manon, e incluso Le Cid y Don Quichotte, gozan del favor popular y esta es una razón incontestable para que se sigan programando. Thaïs, sin embargo, a pesar de su orientalismo y algunos momentos bellos, sobre todo la famosa Meditación; maravillosamente interpretada en esta ocasión por el concertino búlgaro Vesselin Demirev, me parece en su conjunto una creación banal e incluso monótona, con personajes pobremente dibujados y situaciones bastante previsibles. Lo que en su época fue un escándalo hoy resulta incluso ñoño y amanerado y, lo que es peor, falto de interés en su desarrollo.

Ahora nos ha llegado al Teatro Real en forma de concierto (repetida en el Festival Castell de Peralada, de cuya “representación” podrán leer la crítica en RITMO de septiembre) con Ermonela Jaho, en el papel protagonista, Plácido Domingo en el papel para barítono de Athanaël, Michele Angelini como Nicias y Jean Teiten como Palemón, con dirección musical de Patrick Fournillier.

Jaho es una excelente artista; aquí la hemos disfrutado en una aceptable Traviata, una desdibujada Desdemona y una inolvidable Cio Cio San. Su voz no es muy grande, pero corre con fluidez en todos los registros, tiene una gran musicalidad y es una intérprete fuera de serie, capaz de transformarse de una cortesana histérica y desolada cuando se enfrenta al espejo y canta “Dis moi que je suis belle” (qué lejos de la bellísima e inmensa reflexión sobre el tiempo y la belleza de la Mariscala en el  Rosekavalier straussiano en situación similar), en una anacoreta lírica y dulce en búsqueda de la salvación.

Jaho vivió el papel hasta las lágrimas con la intensidad que suele hacerlo últimamente. Una interpretación intachable y madura, sin excesos ni amaneramientos. Jaho se lo cree y es capaz de transmitir su emoción al público.

A Plácido Domingo le escuché el mismo papel hace dos años. Sigue siendo un monstruo de la naturaleza, un intérprete estratosférico, su voz aún conserva ecos de su pasada gloria, pero con todo el respeto que me merece, creo que su trayectoria es demasiado grande para empañarla a estas alturas. Estuvo todo el tiempo inseguro, siguiendo la partitura y las indicaciones del director de orquesta, además soslayó el final del dúo del segundo acto de forma inexplicable y ver así al titán me causó un profundo desasosiego. Sin embargo su presencia fue, como siempre, un verdadero aliciente para el público que le premió el esfuerzo con una cerrada ovación.

El tenor italo amerícano Michele Angelini mostró una voz sonora, fresca y muy bien timbrada. Su encarnación del bon vivant Nicias fue impecable, llena de energía y desenfado.

Jean Teigten fue un excelente Palemón que, además, se benefició de cantar en su lengua vernácula.

Estupenda la dirección musical de Patrick Fournillier, que supo desentrañar la partitura, dotándola de matices exquisitos, logrando que orquesta y coros pareciesen otros que los del concierto de Jonas Kaufmann justo el día anterior (crítica en el próximo número de RITMO de septiembre), bajo la desafortunada batuta de Jochen Rieder.

Francisco Villalba

Foto: Plácido Domingo y Ermonela Jaho, en la Thaïs del Teatro Real, en versión concierto.
Foto de Javier del Real 

La Orquesta Sinfónica RTVE abre la 67ª edición del Festival Internacional de Santander

La Orquesta Sinfónica RTVE abre la 67ª edición del Festival Internacional de Santander

Miguel Ángel Gómez Martínez dirigirá el concierto inaugural en el que sonará la Sinfonía n. 4 de Tchaikovski y el Concierto para piano y orquesta n. 3 de Beethoven con Barry Douglas

Igualmente, la Orquesta RTVE ofrece su participación en el Concurso de Piano Paloma O’Shea, el Viernes 3 y sábado 4 de agosto, en las finales del XIX Concurso Internacional de Piano.

El Festival Internacional de Santander iniciará este miércoles su 67ª edición con el primer gran concierto sinfónico a cargo de la Orquesta Sinfónica Radio Televisión Española, bajo la batuta de su director principal, Miguel Ángel Gómez Martínez.

El pianista Barry Douglas acompañará a la formación española en el concierto inaugural para interpretar el Concierto para piano y orquesta n. 3 de Ludwig van Beethoven. En 1986 el artista irlandés ganó la Medalla de Oro en el Tchaikovski International Piano Competition en Moscú, después de su participación, en 1980, en el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea, donde consiguió el segundo premio.

La presencia de Douglas coincide, justamente, con la celebración de la prestigiosa cita pianística, cuyas finales -que se celebrarán el 3 y 4 de agosto- se incluyen en la programación de esta edición, como fruto de la estrecha colaboración entre el Festival y la Fundación Albéniz. Precisamente, la OSRTVE y Gómez Martínez serán los encargados de acompañar a los seis finalistas de la XIX edición del Concurso.

El programa de la primera jornada del Festival también incluye la Sinfonía n. 4 de Tchaikovski, así como otra pieza de Beethoven: Obertura de Coriolano. El concierto será en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, a las 20:30 horas, y cuenta con el apoyo de la Fundación EDP y del Concurso Internacional de Piano.

Gómez Martínez y Barry Douglas

Barry Douglas disfruta de una excepcional carrera internacional como concertista.

Compagina su trayectoria pianística con la dirección artística de la Camerata de Irlanda y del Clandeboye Festival, que se celebran en su Irlanda natal, y mantiene, a su vez, un ocupado calendario de giras internacionales. Ha trabajado con las principales orquestas internacionales y con su formación realiza numerosas giras.

Ha concluido recientemente la grabación de la obra completa para piano de Brahms: seis álbumes con los que ha recibido muchos elogios de la crítica. El pianista irlandés recibió la Orden del imperio Británico (OBE) en la 2002 New Year’s Honours List por sus servicios a la música.

Hijo de músicos y nacido en Granada, Miguel Ángel Gómez Martínez dirigió su primer concierto público a los siete años, al frente de la Banda Municipal de Música de la ciudad.

Sus numerosos conciertos, ofrecidos tanto en Europa como en los Estados Unidos y Extremo Oriente, le han llevado a dirigir a las más prestigiosas orquestas del mundo.

Gómez Martínez ha sido invitado por algunos de los los teatros de ópera más famosos.

Desde septiembre de 2016 es el director titular y asesor artístico de la Orquesta Sinfónica RTVE.                                

La OSRTVE en el Festival

La participación de la Orquesta Sinfónica RTVE en el Festival se remonta al año 1965, fecha de creación de la formación musical, que se presentó oficialmente en el FIS el 17 de agosto bajo la batuta de André Vandernoot. La Orquesta ofreció en esa edición otros dos conciertos con los directores Odón Alonso e Igor Markevich. Desde entonces, ha participado en el Festival en más de veinte ocasiones.

Concurso Internacional de Piano Paloma O’Shea

RTVE sigue colaborando en la difusión de este certamen, creado en 1972 y considerado uno de los más prestigiosos del mundo en su especialidad. Se celebra del 25 de julio al 5 de agosto en el Palacio de Festivales de Cantabria, con la participación inicial de 20 pianistas.

La selección de los participantes y la asignación de premios recaen en un jurado de figuras internacionales. Tras el fallecimiento de Jesús López Cobos, quien habría ostentado la presidencia del jurado, ocupa su lugar otro músico ilustre, Joaquín Achúcarro. La vicepresidencia corre a cargo de Samuel Holland y Jian Li, y el resto del jurado lo conforman Dmitri Alexeev, Akiko Ebi, Márta Gulyás, Claudio Martínez Mehner, Arie Vardi, Ian Yungwook Yoo y Marco Zuccarini.

La final del 3 y 4 de agosto (a las 19:00 horas), dentro del marco del 67 Festival Internacional de Santander, contará con los seis finalistas que determine el jurado, acompañados por la Orquesta Sinfónica RTVE bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez-Martínez.

Todas las fases del concurso se verán en directo en www.rtve.es. La final se podrá disfrutar en directo en Radio Clásica y en diferido en La 2 (viernes 3 y sábado 4 a las 00:00 horas). Y la gala de clausura y entrega de premios (domingo 5 a las 19:00 horas), en directo en La 2.

http://festivalsantander.com/

Foto: Barry Douglas (foto de Katya Kraynova).

Voces de lujo y una interpretación musical impecable en la representación de Thaïs en Peralada

Voces de lujo y una interpretación musical impecable en la representación de Thaïs en Peralada

Plácido Domingo y Ermonela Jaho han protagonizado esta ópera de Jules Massenet, en versión concierto

Es la primera vez que se ha representado esta ópera en el Festival y ha contado con un elenco extraordinario: Plácido Domingo (Athanaël), ErmonelaJaho (Thaïs),

Jean Teitgen (Palémon), Elena Copons (Crobyle), Lida Vinyes (Myrtale), Maife Nogales (Albine), Cristina Díaz (Sirviente) y Sara Blanch (el Encantadora). Han estado acompanyados por el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real de Madrid, dirigidos por el maestro Patrick Fournillier.

Plácido Domingo debutó en el Festival de Peralada el año 1991 con Otello i  ha vuelto en varias ocasiones, la última en 2011. La soprano, Ermonella Jaho, debutó el año pasado en Peralada, como protagonista de la ópera Madama Butterfly.

El legendario, Plácido Domingo, ha interpretado con gran fuerza y personalidad teatral su rol del monje Athanaël, vencido a los encantos de la cortesana Thaïs, rol interpretado por Ermonela Jaho que ha vuelto a enamorar al público de Peralada. Uno de los momentos brillantes y esperados por el público ha sido cuando ha llegado la célebre Meditation, el interludio para violín solo y orquesta que divide en dos la ópera y marca la conversión espiritual de la protagonista.

Thaïs, una de las óperas más bonitas de Jules Massenet, con libreto de Louis Gallet, se ha escuchado esta noche en versión concierto, en tres actos y siete escenas. Se estrenó en la ópera de París el 16 de marzo de 1894.

Esta noche también ha destacado la intervención del Coro Titular del Teatro Real de Madrid, desde 2010. Actualmente lo dirige el maestro Andrés Máspero.  Ayer con Jonas Kaufmann y hoy en Thaïs, la música ha ido a cargo de la Orquesta Titular del Teatro Real, que han conseguido hacer sonar las notas impecablemente.

Una noche de gran calidad vocal e instrumental, una Thaïs de gran belleza que perdurará en la memoria del público. Los aplausos han sido sonoros y también los bravos haciendo salir a los artistas más de una vez al escenario, una vez terminado el espectáculo. Incluso las cigüeñas han aplaudido.

http://www.festivalperalada.com

Foto: Plácido Domingo y Ermonela Jaho en un momento de la representación
Crédito: Toti Ferrer

Jesús Iglesias Noriega nuevo director artístico del Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia

Jesús Iglesias Noriega nuevo director artístico del Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia

Jesús Iglesias Noriega (Oviedo, 1971) será el nuevo director artístico del Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, sustituyendo a Davide Livermore, nombramiento realizado por concurso público, tras el análisis de las propuestas recibidas

Entre los méritos del nuevo director hay que destacar su conocimiento internacional en el mundo de los teatros de ópera, su capacidad de relaciones públicas en dicho mundo, así como su experiencia en la  gestión y visión económica de la programación para diseñar un contenido económicamente sostenible.

Jesús Iglesias Noriega  entra en Les Arts con un contrato de alta dirección, que tendrá una duración de 4 años, prorrogables a 4 años más mediante un proceso de evaluación de la gestión realizada. La retribución bruta anual a percibir se situará entre los 120.000 y los 135.000 euros, de acuerdo con las funciones que se le asignen.

Según han explicado en varias ocasiones diversos representantes del Consell, entre ellos el conseller de Cultura, Vicent Marzà, el contrato incluirá las incompatibilidades ya contempladas en el caso de Davide Livermore para realizar actividades fuera del auditorio valenciano y que estuvieron detrás de las razones alegadas por las que el anterior director para dimitir, el pasado mes de diciembre.

Biografía

Jesús Iglesias Noriega, director del departamento artístico de la Duch National Opera & Ballet de los Países Bajos, ha sido también coordinador artístico del Teatro Real de Madrid entre 2002 y 2012, así como ayudante de la Dirección Artística y Musical de este entre 1997 y 2001. Previamente colaboró en la Dirección Artística del Teatro Colón de Buenos Aires.

Es máster en Gestión Cultural de Música, Teatro y Danza por la Universidad Complutense de Madrid y ha sido también profesor de piano en el Conservatorio Superior de Música y Danza de Oviedo. Además, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo.

El futuro responsable artístico de Les Arts ha participado en varios seminarios dedicados a la ópera, la gestión y la producción lírica y la gestión artística en el mundo de la ópera, y ha sido jurado de diferentes concursos operísticos de toda Europa.

https://www.lesarts.com/ 

Foto: Jesús Iglesias Noriega

La voz que levanta pasiones seduce al público de Peralada

La voz que levanta pasiones seduce al público de Peralada

Jonas Kaufmann arrasa en su regreso al Festival, una vuelta muy esperada por sus seguidores

Acompañado por la Orquesta Titular del Teatro Real de Madrid, bajo la dirección del maestro, Jochen Rieder, la actuación ha destacado por su calidad vocal en las interpretaciones. Distinguido por la prensa europea como 'el rey de los tenores', los entendidos alemanes lo consideran el tenor alemán más importante desde Fritz Wunderlich. La de hoy ha sido la tercera vez que el tenor ha vuelto al Festival después de sus recordados éxitos de las ediciones 2012 y 2014. En este reencuentro con el público de Peralada ha presentado su mejor repertorio francés y wagneriano.

La noche del 28 de julio ha comenzado con la sensual  Bacchanale, Samson et Dalila, de Camille Saint-Saëns. Kaufmann, ha demostrado su amor per la ópera francesa durante el primer acto en el que también se ha escuchado una bellísima aria de Roméo et Juliette, de Charles Gounod Ah, lève-toi,solei. A continuación, Danse Bohème y se ha metido en la piel de su personaje preferido, Don José, de Carmen para interpretar el aria Le fleur que tu m’avais jetée . Ha cerrado la primera parte el compositor Jules Massenet , amb  Le Cid.

En la segunda parte, el tenor ha demostrado su devoción por la obra de Richard Wagner.  Ha sido una fiesta wagneriana vocal y instrumental que ha comenzado con la espectacular Cavalcada de les valquiries. El público ha disfrutado  con los famosos preludios  Die Meistensinger von Nümberg y Lonhengrin.

Largos aplausos y bravos insistentes al final del concierto  han hecho salir al tenor al escenario para ofrecer tres propinas. Una de ellas Träume de los Essendonck Lieder, de Wagner, que le ha  dedicado a la fundadora del Festival de Peralada, Carmen Mateu de Suqué.

Entre los asistentes al concierto, estaba el jugador de baloncesto, Pau Gassol y el tenor, Plácido Domingo que, precisamente el 29, junto a la soprano, Ermonela Jaho, protagoniza la ópera, Thaïs, de Massenet.

Jonas Kaufmann, que ha realizado una estancia de dos días en Peralada, se ha mostrado muy interesado en conocer el territorio desde el mar a la ciudad de Girona. Esta mañana ha visitado la Biblioteca del Castillo de Peralada.

http://www.festivalperalada.com

Foto: Jonas Kaufmann
Crédito:
Miquel González / Shooting

 

Suscripción RSS
 
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0936499 s