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Novedades DVD-BluRay de Música Directa para Julio: Bernstein - Teatro Real

Novedades DVD-BluRay de Música Directa para Julio: Bernstein - Teatro Real

Un lanzamiento como este no debe dejarse pasar inadvertido, ya que ofrece dos maravillosos documentos de Leonard Bernstein, por una parte Sinfonías de Haydn con la Filarmónica de Viena y por primera vez en DVD, aparece el semi-escenificado Tristan que grabó con la Radio de Baviera, solo disponible hasta ahora en CD. Subtítulos en español para una experiencia inenarrable, por diferente e intensa. Más que imprescindibles, ambos obligatorios. Y la vida sigue más allá de estas dos joyas, con Le Château de Barbe Bleue y La Voix Humaine por nombres como Salonen, Barbara Hannigan o la escena de Warlikowski. Dos óperas con escena de Claus Guth: Clemenza di Tito con el gran director que ya es Robin Ticciati y el aplaudido Lucio Silla que pudo verse en el Teatro Real de Madrid.

Además, la portentosa Minnie de Emily Magee en la siempre apetecible Fanciulla del West de Puccini o desde el espectacular Festival de Bregenz de 2017 se edita con la máxima calidad audiovisual este Mosè rossiniano. Muy interesantes dos de las obras más afamadas del sinfonismo británico, Los planetas y Variaciones Enigma, reunidas en este precioso DVD con documental o el centenario del nacimiento de Birgit Nilsson que propicia este espléndido documental “A league of her own”, entre otras novedades.

¿Quién da más…? Pasen y vean

Grandes Nombres que podrá encontrar en este lanzamiento:
Leonard Bernstein, Idil Biret, Ivor Bolton, Andrew Davis, Plácido Domingo, Barbara Hannigan, Peter Hofmann, Jonas Kaufmann, James Levine, Emily Magee, Birgit Nilsson, Patricia Petibon, Esa-Pekka Salonen, Stemme, Jonathan Watkins...


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Información detallada de cada disco del  lanzamiento
Para ver el detalle de cada disco haga “clic” en (+ Info-Comprar) en cada uno

NOVEDADES DVD JULIO 2018 

BARTÓK: Le Château de Barbe Bleue. POULENC: La Voix Humaine. Hannigan, Gubanova, Relyea. Opera de París / Esa-Pekka Salonen. Escena: K. Warlikowski.
1679 – 121 min.
109364 (DVD)
Ean: 4058407093640
ARTHAUS – Precio: 37,50 Euros
(+ Info-Comprar)
Dos obras maestras del teatro musical del siglo XX que coinciden en este DVD por su breve duración y “montaje”, a cargo de nombres como Salonen, Barbara Hannigan o la escena de Warlikowski. Imprescindibles documentos de óperas del pasado siglo.

MOZART: La Clemenza di Tito. Croft, Stéphany, Coote. Glyndebourne Chorus. Orchestra of the Age of Enlightenment / Robin Ticciati. Escena: Claus Guth.
16/9 – 143 min.
OA1255D (DVD)
Ean: 0809478012559
OPUS ARTE – Precio: 37,50 Euros
(+ Info-Comprar)
Guth reinventa esta Clemenza como lo hizo con Parsifal, desafiando al espectador ante una trama dentro de la trama. Sensacionales aportes de los cantantes y confirmación del gran director que ya es Robin Ticciati. Máxima calidad audiovisual.

MOZART: Lucio Silla. Petibon, Streit, Tro Santafé. Teatro Real de Madrid / Ivor Bolton. Escena: Claus Guth.
16/9 – 180 min. – Sub.Esp.
BAC150 (2 DVDs)
Ean: 3760115301504
BELAIR – Precio: 37,50 Euros
(+ Info-Comprar)
Visto en el Teatro Real de Madrid en octubre de 2017, este Lucio Silla recibió todos los elogios posibles al tándem Bolton-Guth. Con unos cantantes inspirados (Petibon, Tarver), la máxima calidad audiovisual lo convierte en imprescindible. 

PUCCINI: La Fanciulla del West. Magee, Aronica, Sgura. Teatro di San Carlo / Juraj Valčuha. Escena: Hugo de Ana.
16/9 – 144 min.
37816 (DVD)
Ean: 8007144378165
NAXOS – Precio: 29,20 Euros
(+ Info-Comprar)
Fue uno de los logros del San Carlo de Nápoles en su apertura de temporada en 2018, con la portentosa Minnie de Emily Magee en la siempre apetecible Fanciulla del West de Puccini, en versión clásica de escena de Hugo de Ana. 

RESPIGHI: La Campana Sommersa. Farcas, Borsi, Smimmero. Teatro Lirico di Cagliari / Donato Renzetti.
16/9 – 140 min.
2.110571 (DVD)
Ean: 0747313557158
NAXOS – Precio: 29,20 Euros
(+ Info-Comprar)
Naxos rescata un desconocido título operístico italiano del siglo XX, como es La Campana Sommersa de Respighi, filmado en 2016 en el Teatro Lirico di Cagliari con la dirección orquestal de un especialista como Donato Renzetti.

ROSSINI: Mosè in Egitto. Foster-Williams, Fredrich, Dladla. Wiener Symphoniker / Enrique Mazzola. Festival de Bregenz.
16/9 – 150 min.
744808 (2 DVDs)
Ean: 0814337014483
CMAJOR – Precio: 45,95 Euros
(+ Info-Comprar)
Desde el espectacular Festival de Bregenz de 2017 se edita con la máxima calidad audiovisual este Mosè rossiniano, que reúne a grandes cantantes en Rossini y al gran especialista Enrique Mazzola.

WAGNER: Tristan und Isolde. Hofmann, Behrens, Minton. Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks / Leonard Bernstein.
4/3 – 291 min. - Sub.Esp.
746208 (3 DVDs)
Ean: 0814337014629
CMAJOR – Precio: 45,95 Euros
(+ Info-Comprar)
Por primera vez en DVD aparece el semi-escenificado Tristan de Leonard Bernstein que grabó con la Radio de Baviera, solo disponible hasta ahora en CD. Subtítulos en español para una experiencia inenarrable, por diferente e intensa. Más que imprescindible, obligatorio. 

Watkins. 1984. Northern Ballet. Jonathan Watkins, coreógrafo. Northern Ballet Sinfonia / John Pryce-Jones.
16/9 – 88 min.Ç
OA1265D (DVD)
Ean: 0809478012658
OPUS ARTE – Precio: 37,50 Euros
(+ Info-Comprar)
Ganador del Premio South Bank Sky Arts para la Danza, el ballet 1984 de Jonathan Watkins está inspirado en la obra maestra de George Orwell. El Northern Ballet demuestra su total capacidad como uno de los grandes conjuntos del mundo. 

HAYDN: Sinfonías núms. 94, 92 y 88. Sinfonía Concertante. Wiener Philharmoniker / Leonard Bernstein.
4/3 – 111 min.
746408 (DVD)
Ean: 0814337014643
CMAJOR – Precio: 29,20 Euros
(+ Info-Comprar)
111 minutos de plena gloria. El Haydn de Bernstein con la Filarmónica de Viena puede pasar como uno de los grandes registros de toda la historia. Haydn jamás ha sonado de tal modo. Por tanto, imprescindible es poco.

British Classics Box. HOLST: The Planets.  ELGAR: Enigma Variations. BBC Nat. Orch. of Wales (Holst) / David Atherton. BBC Symph. Orch. (Elgar) / Andrew Davis.
16/9 – 144 min. – Sub.Esp.
OA1266BD (2 DVDs)
Ean: 0809478012665
OUS ARTE – Precio: 29,20 Euros
(+ Info-Comprar)
Dos de las obras más afamadas del sinfonismo británico reunidas en este precioso DVD con documental incluido. Una manera perfecta de disfrutar de nuevo de estas grandiosas obras, con directores como Atherton y A. Davis. 

Idil Biret. Concierto 75 aniversario. Borusan Istanbul Philharmonic Orchestra / Toshiyuki Shimada. Idil Biret, piano.
16/9 – 137 min.
2.110567 (DVD)
Ean: 0747313556755
NAXOS – Precio: 24,50 Euros
(+ Info-Comprar)
Grabado en 2016 con motivo del 75 aniversario de la pianista turca Idil Biret, esta despliega su mejor arte en dos de las obras que mejor ha tocado durante su larga carrera: Rapsodia Paganini de Rachmaninov y el Concierto de Hindemith. 

Birgit Nilsson. A league of her own. Documental en su centenario. Domingo, Levine, Stemme, Kaufmann, Horne, Ludwig...
16/9 – 89 min.
800008 (DVD)
Ean: 0814337017804
CMAJOR – Precio: 29,20 Euros
(+ Info-Comprar)
El centenario del nacimiento de Birgit Nilsson propicia este espléndido documental “A league of her own”, sobre la grandísima soprano sueca, con apariciones de Nina Stemme, Jonas Kaufmann, Christa Ludwig, etc.

 

Novedades BluRay Julio 2018

Diez de los 12 títulos que se presentan en DVD se editan también en BluRay. Seguidamente encontrará el listado de todos ellos con sus descripciones, precios y enlaces de información y compra.
Disfrute de la enorme mejora en calidad adiovisual que este soporte le ofrece y que le permitirá aprovechar al máximo los equipos multimedia de su hogar

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Información detallada de cada disco del  lanzamiento
Para ver el detalle de cada disco haga “clic” en (+ Info-Comprar) en cada uno
 

BARTÓK: Le Château de Barbe Bleue. POULENC: La Voix Humaine. Hannigan, Gubanova, Relyea. Opera de París / Esa-Pekka Salonen. Escena: K. Warlikowski.
1679 – 121 min.
109365 (BluRay)
Ean: 4058407093657
ARTHAUS – Precio: 45,95 Euros
(+ Info-Comprar)
Dos obras maestras del teatro musical del siglo XX que coinciden en este DVD por su breve duración y “montaje”, a cargo de nombres como Salonen, Barbara Hannigan o la escena de Warlikowski. Imprescindibles documentos de óperas del pasado siglo.

MOZART: La Clemenza di Tito. Croft, Stéphany, Coote. Glyndebourne Chorus. Orchestra of the Age of Enlightenment / Robin Ticciati. Escena: Claus Guth.
16/9 – 143 min.
OABD7232D (BluRay)
Ean: 0809478072324
OPUS ARTE – Precio: 45,95 Euros
(+ Info-Comprar)
Guth reinventa esta Clemenza como lo hizo con Parsifal, desafiando al espectador ante una trama dentro de la trama. Sensacionales aportes de los cantantes y confirmación del gran director que ya es Robin Ticciati. Máxima calidad audiovisual.

MOZART: Lucio Silla. Petibon, Streit, Tro Santafé. Teatro Real de Madrid / Ivor Bolton. Escena: Claus Guth.
16/9 – 180 min. – Sub.Esp.
BAC450 (BluRay)
Ean: 3760115304505
BELAIR – Precio: 45,95 Euros
(+ Info-Comprar)
Visto en el Teatro Real de Madrid en octubre de 2017, este Lucio Silla recibió todos los elogios posibles al tándem Bolton-Guth. Con unos cantantes inspirados (Petibon, Tarver), la máxima calidad audiovisual lo convierte en imprescindible. 

PUCCINI: La Fanciulla del West. Magee, Aronica, Sgura. Teatro di San Carlo / Juraj Valčuha. Escena: Hugo de Ana.
16/9 – 144 min.
57816 (BluRay)
Ean: 8007144578169
NAXOS – Precio: 37,50 Euros
(+ Info-Comprar)
Fue uno de los logros del San Carlo de Nápoles en su apertura de temporada en 2018, con la portentosa Minnie de Emily Magee en la siempre apetecible Fanciulla del West de Puccini, en versión clásica de escena de Hugo de Ana. 

RESPIGHI: La Campana Sommersa. Farcas, Borsi, Smimmero. Teatro Lirico di Cagliari / Donato Renzetti.
16/9 – 140 min.
NBD0072V (BluRay)
Ean: 0730099007269
NAXOS – Precio: 29,20 Euros
(+ Info-Comprar)
Naxos rescata un desconocido título operístico italiano del siglo XX, como es La Campana Sommersa de Respighi, filmado en 2016 en el Teatro Lirico di Cagliari con la dirección orquestal de un especialista como Donato Renzetti.

ROSSINI: Mosè in Egitto. Foster-Williams, Fredrich, Dladla. Wiener Symphoniker / Enrique Mazzola. Festival de Bregenz.
16/9 – 150 min.
744904 (BluRay)
Ean: 0814337014490
CMAJOR – Precio: 45,95 Euros
(+ Info-Comprar)
Desde el espectacular Festival de Bregenz de 2017 se edita con la máxima calidad audiovisual este Mosè rossiniano, que reúne a grandes cantantes en Rossini y al gran especialista Enrique Mazzola.

WAGNER: Tristan und Isolde. Hofmann, Behrens, Minton. Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks / Leonard Bernstein.
4/3 – 291 min. - Sub.Esp.
746304 (BluRay)
Ean: 0814337014636
CMAJOR – Precio: 45,95 Euros
(+ Info-Comprar)
Por primera vez en DVD aparece el semi-escenificado Tristan de Leonard Bernstein que grabó con la Radio de Baviera, solo disponible hasta ahora en CD. Subtítulos en español para una experiencia inenarrable, por diferente e intensa. Más que imprescindible, obligatorio. 

Watkins. 1984. Northern Ballet. Jonathan Watkins, coreógrafo. Northern Ballet Sinfonia / John Pryce-Jones.
16/9 – 88 min.
OABD7241D (BluRay)
Ean: 0809478072416
OPUS ARTE – Precio: 45,95 Euros
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Ganador del Premio South Bank Sky Arts para la Danza, el ballet 1984 de Jonathan Watkins está inspirado en la obra maestra de George Orwell. El Northern Ballet demuestra su total capacidad como uno de los grandes conjuntos del mundo. 

HAYDN: Sinfonías núms. 94, 92 y 88. Sinfonía Concertante. Wiener Philharmoniker / Leonard Bernstein.4/3 – 111 min.
746504 (BluRay)
Ean: 0814337014650
CMAJOR – Precio: 45,95 Euros
(+ Info-Comprar)
111 minutos de plena gloria. El Haydn de Bernstein con la Filarmónica de Viena puede pasar como uno de los grandes registros de toda la historia. Haydn jamás ha sonado de tal modo. Por tanto, imprescindible es poco. 

Birgit Nilsson. A league of her own. Documental en su centenario. Domingo, Levine, Stemme, Kaufmann, Horne, Ludwig...
16/9 – 89 min.
800104 (BluRay)
Ean: 0814337017811
CMAJOR – Precio: 45,95 Euros
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El centenario del nacimiento de Birgit Nilsson propicia este espléndido documental “A league of her own”, sobre la grandísima soprano sueca, con apariciones de Nina Stemme, Jonas Kaufmann, Christa Ludwig, etc.

Novedades CD NAXOS para Julio 2018

Novedades CD NAXOS para Julio 2018

Naxos nos presenta este mes mucha y buena música, siguiendo con la variedad y calidad de novedades mensuales. Destacan en este lanzamiento la fascinante música de uno de los más importantes creadores de nuestro tiempo, Toshio Hosokawa, que alcanza su tercer volumen con obras tan bellas como Meditation (para las víctimas del Tsunami), entre otras, con la participación estelar de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Jun Märkl. También el décimo volumen que Wolf Harden dedica ya a la fantástica obra para piano de Busoni; el precioso programa de una gran música no todo lo frecuente que debiera, la de Poulenc, que en esta grabación recibe uno de sus mejores discos orquestales de los últimos años o, junto a unas soberbias Variaciones Corelli, Boris Giltburg demuestra su genio en un espectacular “Rach3”, uno de los conciertos para piano más difíciles para el solista. El prodigioso cellista Gabriel Schwabe se une al pianista y ahora director Lars Vogt en una referencial interpretación del Concierto de Schumann, con los añadidos de las románticas piezas para cello y piano del alemán.

Recientemente galardonado con el XVI Premio SGAE “Tomás Luis de Victoria”, el compositor Roberto Sierra despliega su imaginación en las obras de este disco, como Kandinsky. Bienvenida sea esta novedad con la inusual Sinfonía Festiva en mi mayor Op. 6 de Smetana, y más aun en esta soberbia interpretación de la Berlin Radio Symphony Orchestra con Darrel Ang. Gaku Nakagawa, especialista en la música barroca, recrea de forma imaginativa estas 6 Oberturas (Suites) de Telemann, con un sonido claro y una grabación de alta calidad sonora. JoAnn Falletta no podía “escapar” de la tentación de grabar la música orquestal de Wagner, en este caso fragmentos del prólogo y las tres jornadas de El Anillo del Nibelungo. El primer premio en 2016 del Concurso Internacional de Jaén es un pianista ruso que representa lo mejor del arte pianístico de tan distintiva escuela, incluyendo además los Cuadros para una exposición de Mussorgsky.

A estas novedades hay que añadir obras de Bach para guitarra, Beethoven para flauta, Canciones de Martinu, Sarasate y su violín de salón y “estrenos” de Bettinelli, Coates, Diamond, etc.

Precios razonables, aires frescos en los repertorios, grandes interpretaciones y muy buen sonido, son algunas de las razones del éxito de Naxos en todo el mundo.

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Información detallada de cada disco del  lanzamiento
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BACH: Suites Inglesas ns. 4-6 (arreglo para 2 guitarras). Montenegrin Guitar Duo.
8.573676 (CD)
Ean: 0747313367672
NAXOS - Precio: 11,65 Euros
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En arreglo para dos guitarras por el Montenegrin Guitar Duo, estas Suites de Bach nunca pierden su esencia, como ya se pudo comprobar en el primer volumen de la serie (8.573473). 

BEETHOVEN: Obras para flauta (vol. 2). Kazunori Seo, Mitsuo Kodama, Makoto Ueno.
8.573570 (CD)
Ean: 0747313357079
NAXOS - Precio: 11,65 Euros
(+ Info-Comprar)
Naxos emprende la obra completa en la que la música de cámara de Beethoven hace sonar la flauta… Y este volumen 2 es tan bueno como el primero, con interpretaciones sobresalientes. 

BETTINELLI: Música de cámara. Trio Bettinelli, etc.
8.573836 (CD)
Ean: 0747313383672
NAXOS - Precio: 11,65 Euros
(+ Info-Comprar)
Con primeras grabaciones mundiales, la música de Bettinelli (1913-2004) ocupa un lugar importante en la historia musical italiana del siglo XX. 

BUSONI: Obras para piano, vol. 10 (Transcripciones de Bach, Liszt, etc.).  Wolf Harden.
8.573806 (CD)
Ean: 0747313380671
NAXOS - Precio: 11,65 Euros
(+ Info-Comprar)
El décimo volumen que Wolf Harden dedica ya a la fantástica obra para piano de Busoni se centra en transcripciones importantes de obras como los Corales para órgano de Brahms, entre otras. 

COATES: Quinteto con piano. Sinfonía 10. Cuarteto Kreutzer. Roderick Chadwick. CalArts Orchestra / Susan Allen.
8.559848 (CD)
Ean: 0636943984826
NAXOS - Precio: 11,65 Euros
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Primeras grabaciones mundiales de estas creaciones de Gloria Coates, que además firma el cuadro de la portada del disco, como artista polifacética que es. 

DIAMOND: Sinfonía n. 6, Rounds, etc. Indiana University Orchestra / Arthur Fagen.
8.559842 (CD)
Ean: 0636943984222
NAXOS - Precio: 11,65 Euros
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“Hubiera deseado escribir esta pieza”, afirmo Aaron Copland acerca de Rounds, de David Diamond (1915-2005), del que además se ofrecen en este disco dos interesantes propuestas orquestales. 

HOSOKAWA: Obras para orquesta (Vol. 3). Elmark, Fujimura, etc. Orquesta Sinfónica de Euskadi / Jun Märkl.
8.573733 (CD)
Ean: 0747313373376
NAXOS - Precio: 11,65 Euros
(+ Info-Comprar)
La fascinante música de uno de los más importantes creadores de nuestro tiempo, Toshio Hosokawa, alcanza su tercer volumen con obras tan bellas como Meditation (para las víctimas del Tsunami), entre otras, con la participación estelar de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Jun Märkl. 

MARTINU: Saltimbanquis (Vol. 5 de Canciones). Jana Hrochová, Giorgio Koukl.
8.573823 (CD)
Ean: 0747313382378
NAXOS - Precio: 11,65 Euros
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Con unos especialistas premiados y aplaudidos en las cuatro entregas anteriores, prosigue la amplia obra de canciones de Martinu en Naxos. 

POULENC: Lis Biches (Suite), Sinfonietta, etc. RTÉ National Symphony Orchestra / Jean-Luc Tingaud.
8.573739 (CD)
Ean: 0747313373970
NAXOS - Precio: 11,65 Euros
(+ Info-Comprar)
Precioso programa de una gran música no todo lo frecuente que debiera, la de Poulenc, que en esta grabación recibe uno de sus mejores discos orquestales de los últimos años. 

RACHMANINOV: Concierto para piano n. 3. Variaciones Corelli. Boris Giltburg, piano. Royal Scottish National Orchestra / Carlos Miguel Prieto.
8.573630 (CD)
Ean: 0747313363070
NAXOS - Precio: 11,65 Euros
(+ Info-Comprar)
Junto a unas soberbias Variaciones Corelli, Boris Giltburg demuestra su genio en un espectacular “Rach3”, uno de los conciertos para piano más difíciles para el solista. 

RODE: Conciertos para violín ns. 11 y 12. Friedemann Eichhorn. Filarmónica de Jena / Nicolás Pasquet.
8.573474 (CD)
Ean: 0747313347476
NAXOS - Precio: 11,65 Euros
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Prosigue la integral de los Conciertos para violín de Pierre Rode (1774-1830), contemporáneo de Beethoven que estrenó su última Sonata para violín y piano. 

SARASATE: Obras completas para violín y piano. Tianwa Yang, Markus Hadulla.
8.504054 (4 CD)
Ean: 0747313405435
NAXOS - Precio: 26,85 Euros
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Especialista en la obra de Sarasate, del que ya grabó sus Conciertos para violín, Naxos agrupa en un estuche todas las obras para salón (violín y piano) del navarro por la sensacional Tianwa Yang. 

SAURET: 24 Estudios Op. 64 (vol. 2). Nazrin Rashidova, violín.
8.573843 (CD)
Ean: 0747313384372
NAXOS - Precio: 11,65 Euros
(+ Info-Comprar)
Segundo volumen de los Estudios Op. 64 de Sauret, tan valorados en las escuelas violinísticas, de nuevo con la excepcional interpretación de Nazrin Rashidova, violín. 

SCHUMANN: Concierto para cello. Obras para cello y piano. Gabriel Schwabe. Royal Northern Sinfonia / Lars Vogt.
8.573786 (CD)
Ean: 0747313378678
NAXOS - Precio: 11,65 Euros
(+ Info-Comprar)
El prodigioso cellista Gabriel Schwabe se une al pianista y ahora director Lars Vogt en una referencial interpretación del Concierto de Schumann, con los añadidos de las románticas piezas para cello y piano del alemán. 

SIERRA: Kandinsky (Sonata clarinete, etc.). Continuum / Cheryl Seltzer & Joel Sachs.
8.559849 (CD)
Ean: 0636943984925
NAXOS - Precio: 11,65 Euros
(+ Info-Comprar)
Recientemente galardonado con el XVI Premio SGAE “Tomás Luis de Victoria”, el compositor Roberto Sierra despliega su imaginación en las obras de este disco, como Kandinsky, para cuarteto. 

SMETANA: Sinfonía Festiva en mi mayor Op. 6, etc. Berlin Radio Symphony Orchestra / Darrel Ang.
8.573672 (CD)
Ean: 0747313367276
NAXOS - Precio: 11,65 Euros
(+ Info-Comprar)
Bienvenida sea esta novedad con la inusual Sinfonía Festiva en mi mayor Op. 6 de Smetana, y más aun en esta soberbia interpretación de la Berlin Radio Symphony Orchestra con Darrel Ang. 

TELEMANN: Six Ouvertures. Gaku Nakagawa, clave.
8.573819 (CD)
Ean: 0747313381975
NAXOS - Precio: 11,65 Euros
(+ Info-Comprar)
Gaku Nakagawa, especialista reconocido en la música barroca, recrea de forma imaginativa estas 6 Oberturas (Suites) de Telemann, con un sonido claro y una grabación de alta calidad sonora. 

VIARDOT (Paul & Pauline): Obras para violín y piano. Reto Kuppel, violín. Wolfgang Manz, piano.
8.573749 (CD)
Ean: 0747313374977
NAXOS - Precio: 11,65 Euros
(+ Info-Comprar)
Es una sorpresa encontrarse con obritas de cámara de la mezzosoprano Pauline Viardot, hija de Manuel García e historia de la ópera en el siglo XIX, así como de su hijo Paul, nieto por tanto de Manuel García.

 

WAGNER: Música orquestal de El Anillo del Nibelungo. Filarmónica de Búfalo / JoAnn Falletta.
8.573839 (CD)
Ean: 0747313383979
NAXOS - Precio: 11,65 Euros
(+ Info-Comprar)
JoAnn Falletta no podía “escapar” de la tentación de grabar la música orquestal de Wagner, en este caso fragmentos del prólogo y las tres jornadas de El Anillo del Nibelungo. 

ALEXANDER PANFILOV. 2016 Winner Jaén Prize International Piano Competition. Obras de DEBUSSY, SECO DE ARPE, ALBÉNIZ, MUSSORGSKY.
8.573846 (CD)
Ean: 0747313384679
NAXOS - Precio: 11,65 Euros
(+ Info-Comprar)
El primer premio en 2016 del Concurso Internacional de Jaén es un pianista ruso que representa lo mejor del arte pianístico de tan distintiva escuela, incluyendo además los Cuadros para una exposición de Mussorgsky. 

BRITISH MUSIC. Obras para viola y orquesta de WALTON, VAUGHAN-WILLIAMS, etc. Helen Callus. New Zealand Symphony Orchestra / Marc Taddei.
8.573876 (CD)
Ean: 0747313387670
NAXOS - Precio: 8,95 Euros
(+ Info-Comprar)
Además del Concierto para viola de Walton, tres obras más conforman este recorrido por la viola británica, en las buenas manos de la violista Helen Callus. 

FLAVIO CUCCHI. Obras de CHICK COREA, GISMONTI, etc. Flavio Cucchi, guitarra.
8.573917 (CD)
Ean: 0747313391776
NAXOS - Precio: 11,65 Euros
(+ Info-Comprar)
Internacionalmente reconocido, el guitarrista italiano Flavio Cucchi repasa clásicos actuales de Chick Corea o Egberto Gismonti, entre otros, para disfrute del aficionado. 

El CNDM presenta junto al Ayuntamiento de Segovia las XXVI Jornadas de Música Contemporánea

El CNDM presenta junto al Ayuntamiento de Segovia las XXVI Jornadas de Música Contemporánea

Las Jornadas están coproducidas por estas dos instituciones y la Fundación Don Juan de Borbón y se desarrollarán en la ciudad castellana del 1 al 22 de noviembre

Como parte del programa CIRCUITOS del Centro Nacional de Difusión Musical, presente en 28 ciudades españolas y 14 extranjeras

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, junto a la concejala de Cultura, Marifé Santiago, Chema García, director de las Jornadas de Música Contemporánea, Noelia Gómez, coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón y Antonio Moral, director del CNDM, han presentado en rueda de prensa su coproducción de las XXVI Jornadas de Música Contemporánea, que se desarrollarán del 1 al 22 de noviembre, además de los conciertos en la Catedral incluidos en los ciclos #Nebra2.5.0 y "El Órgano en las Catedrales" del CNDM. Las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, que celebrarán en el mes de noviembre su vigésimo sexta edición, han sido organizadas hasta el año pasado por el Ayuntamiento de Segovia a través de su Concejalía de Cultura y coordinadas por la A. C. Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, a los que se suman este año dos nuevos socios: el Centro Nacional de Difusión Musical y la Fundación Don Juan de Borbón, que ya apoyó a las jornadas en sus comienzos. Ambas instituciones remarcan así su compromiso con la difusión del repertorio menos conocido del siglo pasado y la creación de los compositores más actuales.

Desde el inicio de su andadura, hace nueve años, el CNDM ha ratificado este compromiso con el estreno de 332 nuevas piezas, de las cuales 164 han sido por su encargo directo, lo que representa un 49,4% de todos los estrenos mundiales realizados por la institución, en su mayoría confiados a autores españoles pertenecientes a diferentes generaciones y estéticas. A este balance histórico hay que añadir los 49 estrenos absolutos de esta nueva temporada, 30 encargados por el CNDM, lo que coloca a la institución en la primera división de la música contemporánea europea. En las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia de 2018 dos de los nueve estrenos que tendrán lugar serán encargo del CNDM. La perspectiva de género también está presente en la nueva colaboración y provoca que actividades distintas pero complementarias interactúen, como es el caso de las propias Jornadas y el Encuentro Internacional de Mujeres Músicas María de Pablos. Como una colaboración con el Encuentro, el Trío Arbós ofrecerá durante las Jornadas una muestra del Taller de mujeres compositoras, apoyado por el CNDM. La presencia del CNDM en Segovia no se va a ceñir únicamente a la música contemporánea, también va a estar activa a través de otras dos actividades:

  • Recuperar a Nebra: #Nebra2.5.0 es el ciclo monográfico del Centro Nacional que en esta temporada dedican a la figura del gran compositor aragonés José de Nebra Blasco (Calatayud de Zaragoza, 1702 - Madrid, 1768), organista de la Catedral de Cuenca, del Monasterio de las Descalzas Reales y de la Capilla Real de Madrid, hasta convertirse en su Vicemaestro en 1751. En torno a la música y su época se ha organizado un ciclo transversal con 17 conciertos en 8 ciudades diferentes (Cádiz, León, Madrid, Oviedo, Palencia, Salamanca, Segovia y Úbeda). Se recuperarán obras importantes, algunas de las cuales se interpretarán en la época actual por primera vez, como es el caso de una nueva Misa a ocho con violines y dos Cantatas al Santísimo, encontradas en la Catedral de Segovia y recuperadas por Alicia Lázaro. Se interpretarán dentro de la XXXVII Semana de Música Sacra en coproducción con la Fundación Don Juan de Borbón en marzo de 2019. 
  • El Órgano en las Catedrales: es el ciclo de órgano, organizado por el CNDM, que se desarrolla fuera de Madrid. En la capital se titula Bach Vermut y tiene lugar en el Auditorio Nacional. El Órgano en las Catedrales hará sonar los órganos de las catedrales de Murcia, Valencia, Logroño, Bilbao, Mallorca, Salamanca y Segovia. La catedral de Segovia será la única que acoja un concierto en honor a Montserrat Torrent, la figura homenajeada este año, madre de todos los organistas españoles, concierto que también se programará en Madrid. En la ciudad castellana se tocarán obras de algunos de sus autores más queridos, figuras relevantes que van desde el s. XVI hasta bien entrado el XVIII, en un concierto que se realizará en el mes de mayo de 2019. Gracias a esta nueva colaboración, Segovia tiene un lugar en los Circuitos del CNDM, que a su vez trabaja a través de distintos circuitos internacionales en distintos países de América, Europa y Oriente Medio.
     

http://www.cndm.mcu.es/es/noticias/el-cndm-presenta-su-coproduccion-junto-al-ayuntamiento-de-segovia-de-las-xxvi-jornadas-de-m

www.segovia.es 

Foto: El CNDM presenta su coproducción junto al Ayuntamiento de Segovia de las XXVI Jornadas de Música Contemporánea. 

8ª Edición del Festival de Música Antigua de los Pirineos

8ª Edición del Festival de Música Antigua de los Pirineos

FeMAP 2018, el Festival de Música Antigua de los Pirineos, llega este año a su octava edición entre el 29 de junio y el 26 de agosto. Una cita ya consolidada dentro de la oferta musical estival con más municipios involucrados y una apuesta firme por las Escapadas Musicales.

Los ocho años de experiencia del FeMAP han moldeado el carácter del Festival, que, con los años, ha crecido en la cantidad y calidad de su oferta cultural (conciertos, visitas culturales, cursos de formación, proyección de películas...) y sobre todo en la dimensión del territorio involucrado. Porque una de las señas de identidad del FeMAP reside en el espacio que abarca todo el área del Pirineo catalán, más Andorra y Francia, espacios turísticos privilegiados por su entorno natural, histórico y cultural. Muchos de los conciertos tienen lugar en pequeños municipios verdaderamente recónditos, o en parajes naturales de difícil acceso que añaden un plus de interés a la propuesta musical.

El Festival de Música Antigua de los Pirineos (FeMAP) volverá a llenar de música antigua los escenarios más emblemáticos de las comarcas pirenaicas, en una nueva edición -la octava- que contará con más municipios y novedades. Desde el 29 de junio y durante los meses de julio y agosto, algunos de los solistas y los grupos más prestigiosos del momento en el ámbito de la música antigua acercarán y descubrirán la pasión por esta modalidad partes de los Pirineos, combinando música, patrimonio y paisaje.

Desde que surgió la iniciativa en 2011, como una manera de aglutinar las diversas acciones dispersas que llevaban a cabo una serie de municipios del Pirineo catalán, el FeMAP ha ido desarrollando una identidad propia, en la que juega un papel muy importante la estrecha simbiosis entre oferta cultural y turística, una manera de gestionar los recursos y las iniciativas culturales (tanto musicales como relacionadas con el patrimonio artístico y natural de la región) que cada vez tiene más aceptación entre el público y entre los agentes participantes en su organización, ya que se convierte en un dinamizador del desarrollo rural de las diversas comarcas involucradas.

En 2018 están programados  52 conciertos de música antigua en 37 municipios (32 en Cataluña, 3 en Andorra y 2 en Francia). Cinco de estos municipios se integran como novedad en el festival en esta octava edición. El FeMAP descubrirá la música antigua de forma transversal en el Pirineo, con conciertos en diferentes municipios de la Cerdanya, Alt Urgell, Berguedà, Ripollès, Solsonès, Val d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, el Rosellón y Alta Cerdanya, además de Andorra.

Dentro de la programación del FeMAP se incluyen 5 proyecciones GastroFilm (donde se maridarán productos de la zona con la proyección de un documental), y 42 actividades complementarias que se incluyen en el precio de las entradas (visitas guiadas al entorno o al patrimonio de los lugares donde se realizan los conciertos, degustaciones o actividades culturales). Sin olvidar el FeMAP Social, un programa de intervención socioeducativa, que pretende acercar la música del Festival (como vehículo y elemento de cohesión y aprendizaje) a todos los sectores de la sociedad, especialmente a aquellas personas que tienen más dificultad para acceder a la cultura.

Además de todo lo dicho anteriormente, el FeMAP destaca entre la oferta de otros festivales por tener una web propia de booking, lo que permite a su público reservar a la vez y desde el mismo lugar el hotel y los conciertos a los que quiera asistir, junto a las actividades asociadas a cada concierto. Este año el FeMAP  apuesta por las ‘Escapadas musicales’: cuyo lema es: ‘Ven, vive y escucha los Pirineos’. Son productos de dos o tres días combinados con un par o tres de conciertos, y una serie de actividades complementarias, que pueden ir desde visitas guiadas, hasta museos, monumentos, yacimientos, actividades artísticas y descubrimiento de artesanos, o paseos por el entorno natural.

Todo ello hace del FeMAP una propuesta verdaderamente interesante que merece ser bien conocida entre el público general y entre los profesionales de la información cultural, ya que forma parte de esa tendencia cada vez más en alza de propuestas culturales con vocación  de experiencias vitales, que además aúnan la preocupación por el territorio y el desarrollo sostenible de las zonas rurales, de la mano de la divulgación de la música clásica.

El FeMAP se presentará al público en Madrid el viernes, día 22 de junio, a las 20 horas, en La Quinta de Mahler:

http://www.laquintademahler.com/shop/evento.aspx?id=91789

Puntos de interés:

  • La originalidad de la propuesta, al ir de la mano cultura y turismo, simbiosis perfecta en unos territorios con una riqueza patrimonial y natural inmensa, a la que se une la música gracias al FeMAP.
  • La calidad de las propuestas musicales, con artistas de prestigio internacional y jóvenes valores nacionales, abarcando un amplia gama de géneros y repertorio, dentro del ambito de la música antigua.
  • La posibilidad de organizar una escapada cultural completando todos los pasos desde una única página web 
  • La ambición del Festival de abarcar la mayor cantidad de territorio posible, dentro del ámbito de actuación geográfica marcada, es decir, los Pirineos catalanes, en un esfuerzo por llevar la cultura y el crecimiento económico que esta aporta a todas las comarcas de la región. 

Toda la información del Festival, así como la venta de entradas para cada concierto, packs turísticos y Escapadas Musicales se puede consultar a través de las páginas web: 

www.femap.cat

www.packsturisticsfemap.cat 

Una inauguración de lujo

La Escolanía de Montserrat y la Capilla de Música de Montserrat abrirán el programa en La Seu d’Urgell el 29 de junio, con Cererols y otros compositores de Montserrat. 

Otros conciertos destacados son el del Coro de Chicas del Orfeón Catalán, que interpretará Ecos de la antigua Europa en Tremp y en Berga (5 y 6 de julio); The Illyria Consort que llevará Tesoros vieneses en Escalarre y Berga (13 y 14 de julio); Pyrenaeus Ensemble que presentará Las Cuatro Estaciones de Vivaldi en Ripoll, Bellver y el lago de Engolasters de Andorra (27, 28 y 29 de julio); Música de Cámara para la Corte de Lisboa, con María Hinojosa y Ludovice Ensemble que se podrán ver en la Vall de Boí, Salàs de Pallars y Llanars (13, 14 y 15 de agosto); Locus Desperatus que permitirá un viaje al pasado en la colegiata de Mur con La música en la capilla real de Martín el Humano, y también en Fontanals de Cerdanya y Tavascan (17, 18 y 19 de agosto), y el músico Eduardo Paniagua que llevará la música del siglo XIII hasta Berga, La Seu d’Urgell, Alp y Espot (23, 24, 25 y 26 de agosto). 

www.femap.cat

www.packsturisticsfemap.cat 

Foto: 8ª Edición del Festival de Música Antigua de los Pirineos.

CRÍTICA - “Gracias Mariella Devia” (Palau de les Arts, Valencia)

CRÍTICA - “Gracias Mariella Devia” (Palau de les Arts, Valencia)

En tiempos turbulentos del Palau de les Arts, y como si se tratase de un espejismo de lo que era y debiera ser la vida normal del coliseo valenciano, tuvimos la fortuna de volver a presenciar un espectáculo de altísima calidad al escuchar a la veterana soprano italiana de reconocimiento universal Mariella Devia, esta vez en forma de recital con orquesta. Arias inmortales de Rossini, Donizetti, Bellini y Verdi se alternaron con oberturas de los mismos autores para componer un programa al que se añadió el vals de Musetta como bis y que resultó un éxito rotundo.

La Orquesta de la Comunidad Valenciana y su actual director titular, Roberto Abbado (que intensifica su presencia en la próxima temporada) proveyeron un acompañamiento perfecto a la diva y en las oberturas se mostraron sólidos, limpios, enérgicos, balanceados y sincronizados. Construyeron impecablemente los crescendos rossinianos. Se puso de manifiesto la gran sensibilidad y excelente técnica del chelo solista G. Anichenko en su interpretación del solo de la obertura de I masnadieri, que cosechó una ovación tan estruendosa como las que recibió la protagonista de la velada, y nos recuerda una vez más que la O.C.V. es una joya que los gobernantes valencianos y españoles deben saber preservar.

La acústica del auditorio es irregular, pero desde nuestras butacas se percibió la voz de la diva con volumen sobrado, emitiendo desde el mismo punto en el que otros cantantes se han quedado escasos. ¡Y la orquesta tocaba forte! Nadie imaginaría la edad de la cantante a juzgar por su voz, que suena mucho más joven de lo que nos revela su biografía y cuyo vibrato se mantiene en mejor forma que el de otras colegas dos lustros menores. Una vez más nos brindó una lección magistral de la tradición y la sensibilidad del bel canto afrontando un repertorio no exento de altas exigencias vocales que resolvió combinando virtuosismo y delicadeza. Coloraturas, trinos, afinaciones perfectas en rápidos descensos y sobreagudos fueron algunos de los detalles técnicos que nos regaló. Pero sobre todo nos deslumbraron su nobleza, su elegancia, su integridad y su honestidad. Arte.

Ferrer-Molina

Mariella Devia, Orquestra de la Comunitat Valenciana/ Roberto Abbado. Obras de Rossini, Donizetti, Bellini y Verdi.
Palau de les Arts, Valencia.

Foto: Mariella Devia (foto de Angel Manso).

 

CRÍTICA - Despedida a lo grande (Ibermúsica)

CRÍTICA - Despedida a lo grande (Ibermúsica)

Filarmónica de Berlín / Simon Rattle

El pasado 7 de Junio y como broche final a la temporada de IBERMÚSICA asistimos a un concierto extraordinario por todos los conceptos de la gloriosa Filarmónica de Berlín al frente de su saliente director titular, el insigne director inglés Sir Simon Rattle (titular de la orquesta desde 2002), que se despidió del público madrileño dentro de su gira europea con tal motivo, con un atractivo programa integrado por páginas de Widmann (Danza bajo el Volcán, encargo de la Filarmónica por la despedida de Rattle) Lutoslawski, con la estupenda Sinfonía nº 3 y finalmente la grandiosa Primera Sinfonía de Brahms.

El concierto supuso un triunfo incuestionable de esta soberbia orquesta y de un Sir Simon Rattle que estuvo pletórico en todo el programa, tanto en la obra de Widmann de claros ecos stravinskianos (evocadora de la Sacre de Printemps, obra que le va mucho al director inglés), así como en su actuación en Lutoslawski, repertorio que no ha dirigido hasta hace poco tiempo, donde nos ofreció una sólida lectura, muy convincente en lo rítmico, lo tímbrico y de magnífico clima, con la debida austeridad que requiere el gran compositor polaco, y muy acertado en la formidable Primera Sinfonía de Brahms, que dirigió con gran intensidad, claridad de planos (excelente primer movimiento por su ejecución), lirismo (Andante de gran belleza), elegancia (delicioso tercer movimiento) y brillantez e intensa y noble emoción en el milagroso Finale de esta Sinfonía (¿hay algún Finale más bello, conmovedor y emocionante?)

La soberbia Filarmónica de Berlín tocó como siempre, maravillosamente, con una absoluta precisión en los ataques, enorme volumen sin resultar estridente, equilibrio tímbrico sin igual y belleza sonora apabullante (el solo de trompa del cuarto movimiento en Brahms fue inolvidable).

Enhorabuena a IBERMÚSICA por traernos a tan sensacionales intérpretes y adiós al Maestro Rattle, que a buen seguro seguirá su buen hacer como titular de la London Symphony Orchestra.

Luis Agius

Berliner Philarmoniker / Sir Simon Rattle. Obras de Widmann, Lutoslawski y Brahms.
Ibermúsica, Auditorio Nacional, 7 de junio de 2018. 

Foto: “El pasado 7 de Junio y como broche final a la temporada de IBERMÚSICA asistimos a un concierto extraordinario por todos los conceptos de la gloriosa Filarmónica de Berlín al frente de su saliente director titular, el insigne director inglés Sir Simon Rattle” (foto de Monika Rittershaus) 

CRÍTICA - Un ejemplo a seguir (CNDM - Madrid)

CRÍTICA - Un ejemplo a seguir (CNDM - Madrid)

Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca

Ejemplar concierto el ofrecido por la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca en el cierre del Ciclo Universo Barroco del CNDM, contando con la solista María Espada y con el afamado violinista y director Enrico Onofri. Y es que en un país en donde está desapareciendo a pasos agigantados la música del sistema educativo, la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca es un brillante faro que mantiene impertérrita su  llama.

La orquesta, formada por profesionales y alumnos, se enfrentaba al ciclo de conciertos español de músicas históricas en el que más estrellas mundiales participan en una de las salas de conciertos con mejor acústica del país. Y esto, claro está, pone nervioso a cualquiera. En la primera parte la orquesta lo demostró con desajustes de tempo entre las distintas secciones o con pasajes no del todo afinados en la cuerda. También evidenció pocos contrastes dinámicos que hicieron que se distinguiera con dificultad la voz de la soprano María Espada en la Lamentación de Sábado ‘Aleph quomodo’ de Juan Martín Ramos, obra de registro muy grave para la solista. Quizás hubiera sido mejor contar con una mezzosoprano para interpretarla.

Pero la segunda parte fue totalmente distinta. La orquesta comenzó con la Ciaccona en do menor de A. Sacchini, obra de instrumentación brillante con los dos oboes y las dos trompas, de factura hermosa, en donde la cuerda se lució, mostrando el gran trabajo de Enrico Onofri con la sección de violines, impecables en la articulación y afinación. Asimismo estuvieron espléndidos en la otra obra instrumental de este tiempo, la ‘Periodical Ouverture’ en mi bemol mayor de N. Jomelli, en donde un tutti muy poderoso y enérgico contrastaba con los plácidos pasajes en donde se lucieron los dos oboístas, Rodrigo Gutiérrez y Jacobo Díaz Giráldez, de dulce sonido y fraseo impecable. Los dos trompistas, Miguel Olivares y Jairo Jiménez fueron el contrapunto potente y rotundo a estas maderas en los momentos de tutti orquestal. Los contrastes dinámicos fueron también muy destacables en los pasajes efectistas, los sforzandi y los fortepiano.

María Espada estuvo mucho más cómoda en esta segunda mitad, con una tesitura que ahora sí se ajustaba a sus cualidades vocales. De timbre bellísimo y con una dicción espléndida del castellano y del latín, Espada salió victoriosa de los exigentes pasajes virtuosísticos que tanto gustaban a los compositores preclásicos, en donde muchas veces el texto es un pretexto para mostrar audaces y enrevesadas vocalizaciones para el solista, como queda patente en la bella Lamentación III del Jueves Santo de G. Manna, en la que cada movimiento encabezado por las distintas letras hebreas del texto discurre en breves fragmentos de gran inspiración melódica y armónica. Además aquí los violines volvieron a lucirse en sus intervenciones, unas veces introductorias, otras de acompañamiento y diálogo con la solista, respetándola en todo momento. En los distintos recitativos de esta pieza, el continuo fue elaborado magníficamente y de un modo muy imaginativo por Alfonso Sebastián, en una comunión absoluta con la soprano.

En el resto de obras el bajo continuo, siempre a las órdenes de Alfonso Sebastián al clave, fue preciso y muy compacto, contando con una violonchelista de lujo para la ocasión, Mercedes Ruiz, quien logró un resultado homogéneo y con mucha dirección en las cuerdas graves.

Como propina ofrecieron la soberbia aria de Orestes Llegar ninguno intente de Iphigenia en Tracia del todavía no bien ponderado José de Nebra, homenajeándolo en este año que celebra el 250 aniversario de su fallecimiento.

Es muy de agradecer la labor que el Centro nacional de Difusión Musical está desarrollando, rescatando estas partituras tan interesantes de autores tan poco interpretados, como Juan Martín Ramos o Gennaro Manna, que nos ha hecho conocer un poco mejor la interesante música galante que se desarrollaba en España y en su territorio hermano, el Virreinato de Nápoles.

Esperaremos con impaciencia las interesantes citas que nos ha preparado para la temporada que viene el CNDM en este magnífico ciclo.

Simón Andueza

Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca. María Espada, soprano, Enrico Onofri, violín y dirección. Obras de Tomasso Traetta, Gennaro Manna, Alessandro Scarlatti, Juan Martín Ramos, Antonio Sacchini y Niccolò Jommelli. Ciclo Universo Barroco del CNDM, Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música, Madrid. 6 de junio de 2018, 19:30 h. 

Foto: Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca.

La Orquesta de RTVE ofrece un concierto dentro del XVIII Ciclo de Jóvenes Músicos

La Orquesta de RTVE ofrece un concierto dentro del XVIII Ciclo de Jóvenes Músicos

La Orquesta Sinfónica de RTVE ofrece un concierto bajo la batuta de José Luis López-Antón en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón el 15 de junio a las 20:00h  dentro del XVIII Ciclo de Jóvenes Músicos de Juventudes Musicales de España.

El próximo viernes 15 de junio el maestro José Luis López-Antón dirigirá a la Orquesta de Radio Televisión Española en el concierto del Ciclo de Jóvenes Músicos que organiza Juventudes Musicales de España. En este concierto participarán también la flautista Marta Femenía, la arpista Valentina Casades y la soprano Natalia Labourdette, todas ellas galardonadas en el Concurso de Juventudes Musicales.

Este cuarto concierto del lugar en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón a las 20:00h. Juventudes Musicales, que está considerado por la UNESCO como "el movimiento cultural juvenil más importante del mundo", está formado por una red que ofrece actividades múltiples y diversificadas en todo el mundo.

Dentro del repertorio que interpretarán se encuentran el Concierto para flauta, arpa y orquesta en Do Mayor de W.A.Mozart, las 7 canciones tempranas de A.Berg y la 8ª Sinfonía en Sol Mayor de A.Dvorák.

El evento contará con la participación de 3 grandes solistas e intérpretes que han sido galardonadas en pasadas ediciones del Concurso de JJMM; la flautista madrileña Marta Femenía y  la arpista valenciana Valentina Casades que ya han interpretaron juntas el doble concierto de Mozart con la Orquesta Joven de Castellón en un programa dirigido por  José Luis López-Antón, y la soprano madrileña Natalia Labourdette que estará este verano en el Festival de Música Clàssica Santa Florentina que se celebra en en el Castell Jalpí d'Arenys de Munt de Barcelona.

Sobre el maestro José Luis López-Antón cabe destacar que estará el próximo mes de julio en el Auditorio Kursaal de San Sebastián con la Orquesta Sinfónica Santa Cecilia en una Gran Gala de Zarzuela y cerrará la temporada dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Ávila en Lienzo Norte. La próxima temporada volverá a ponerse al frente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Y como dijo el maestro en una reciente entrevista, "debemos defender nuestro patrimonio, puesto que nuestros maestros no tienen que envidiar nada en inspiración al resto de compositores europeos."

José Luis López-Antón, director de orquesta

José Luis López-Antón es considerado una de las más brillantes y carismáticas promesas de la nueva generación de directores de orquesta en España. Laureado en la “London Conducting Competition” en 2014, y actual director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Ávila (OSAV), en muy poco tiempo su carrera está teniendo un gran ascenso. 

En la Temporada 2017/18 se ha presentado en España con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) en el Otoño Musical Soriano, en el Festival de Música Española de León y en el Auditorio Fórum Evolución de Burgos, con la Orquesta Clásica Santa Cecilia en el Auditorio Kursaal de San Sebastián, con la Joven Orquesta Sinfónica de Castellón en el Auditori de Castellón y con la Royal Film Concert Orchestra en el Palacio de Congresos de Salamanca . También destacan sus presentaciones en México con la Orquesta Filarmónica Ciudad de México (OFCM) en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, y con la Orquesta Sinfónica Nacional de México (OSN) en el Palacio de Bellas Artes, además de sus actuaciones junto a la  Orquesta Metropolitana de Monterrey (México),  Orquesta Sinfonietta de México y Orquesta Metropolitana de Guadalajara (México). 

Próximos compromisos incluyen a la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española (ORTVE), Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta Clásica Santa Cecilia, ,  además de su actividad regular con la Orquesta Sinfónica de Ávila.

Ha dirigido, entre otras, a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) en repetidas ocasiones, y a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), la Orquesta Sinfonietta de México, la London Classical Soloists, el Ensemble de Música Contemporánea del COSCyL, y la Orquesta infantil “In Crescendo” del proyecto socioeducativo de la OSCyL.

Nacido en 1.990, realiza sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Salamanca, obteniendo Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Durante tres cursos consecutivos obtuvo la Beca para alumnos con Excelente Aprovechamiento Académico de la Junta de Castilla y León como premio a su expediente. Destacan en su formación los maestros Miguel Romea, Andrés Salado, Achim Holub, y Andrew Gourlay, actual director titular de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, del que ha sido director asistente en diversas producciones. También ha sido asistente de los maestros Vasily Petrenko y Gordan Nikolic.

Además, fue seleccionado para la bolsa de directores jóvenes de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y de la Orquesta Joven de Extremadura (OJEX), dirigiendo ensayos seccionales a la primera de ellas. Asimismo, fue director asistente de la Orquesta de la Universidad Alfonso X “El Sabio” en Madrid.

PROGRAMA

ORQUESTA SINFÓNICA RTVE
Director, José Luis López-Antón
Flauta, Marta Femenía
Arpa, Valentina Casades
Soprano, Natalia Labourdette 

Parte 1

- Concierto para flauta, arpa y orquesta en Do mayor K. 299 - W. A. Mozart

- Siete canciones tempranas - A. Berg 

Parte 2

-Sinfonía núm 8 en Sol mayor, Op 88 - A. Dvorák 

http://www.rtve.es/orquesta-coro/

https://www.joseluislopezanton.com/ 

Foto: José Luis López-Antón, director de orquesta. 

Delfín Colomé: breve semblanza musical

Delfín Colomé: breve semblanza musical

Con motivo del décimo aniversario del fallecimiento de Delfín Colomé, del que puede leerse en RITMO de junio una amplia semblanza, con portada incluida, reproducimos el artículo de Luis Aguirre dedicado al compositor. 

Mi primer encuentro con Delfín Colomé se remonta a los años 80 del pasado siglo. Más de treinta años separan por lo tanto ese primer contacto del momento actual, cuando conmemoramos el décimo aniversario de  su prematuro fallecimiento. 

Tomar contacto con él suponía la percepción inmediata de su cordialidad, su encanto personal, su enorme altura intelectual y su bonhomía. 

De aquella época recuerdo también algunos encuentros esporádicos en aeropuertos, algunos tan lejanos como el de Singapur, cuando Delfín ejercía el cargo de Director de la Fundación Asia-Europa, y esos encuentros comenzaron a alimentar mi interés por su obra. Un interés, que de alguna manera era poco práctico para mí, ya que como director de orquesta, tenía pocas posibilidades de interpretar sus obras, dada la peculiar naturaleza de las mismas, por lo general, obras de pequeño formato instrumental. 

Todo cambió, cuando en el año 2004 fundé el grupo de cámara Sonor Ensemble. En ese momento me resultó mucho más fácil abordar algunas de sus composiciones, y comenzó una etapa de colaboración que se truncó en 2008 con la aparición de su enfermedad y su precipitado desenlace. 

En ese pequeño lapso de tiempo, tuve ocasión de interpretar con mi grupo varias de sus obras, e incluso, me atreví a solicitarle la readaptación de varias de ellas para que la plantilla se ajustara a la del Sonor Ensemble. Lo hizo con El  jardín de  las  Delicias, Semioesferas y  también con  Tres canciones cantadas en las Bodas de Camacho. Las tres, junto con otras obras como por ejemplo: De algo incierto, Concierto clásico para piano y cuerdas, Zortzico, Breve son y Scherzo over Beethoven han sido desde entonces ampliamente difundidas por  el Sonor  Ensemble en  numerosos  conciertos, incluyendo los monográficos celebrados el10 de mayo de 2011 en la Academia de España en Roma y el 4 de junio de 2014 en el Salón de Actos del Instituto Cervantes en Madrid. Pero nuestra labor de dar a conocer su obra no se limita a  España,  y  varias  composiciones,  firmemente  establecidas  en  nuestro repertorio, han viajado con nosotros a la ya mencionada Italia, así como a Rusia, Corea del Sur y esperamos que próximamente lo hagamos en Filipinas. 

No es posible analizar pormenorizadamente en el breve espacio de que disponemos, todas y cada una de las numerosas composiciones del autor, y además sería algo exclusivamente del interés de músicos profesionales, por lo que me ceñiré básicamente a comentar aquéllas que me son más familiares por   haber  formado   parte  de   nuestros  programas.  Pero  además,   mis comentarios serán breves y recurriré a utilizar las muy acertadas  palabras del compositor, ya que nadie mejor que Delfín Colomé para describir sus propias creaciones. Las obras reseñadas siguen el orden cronológico en el que fueron incorporadas en los conciertos del Sonor Ensemble. 

Así describió Delfín Colomé la primera: "He sentido siempre una verdadera fascinación por El Jardín de las Delicias de  El Bosco. Su fuerza simbólica, la excitante provocación de sus alegorías -e incluso su "infierno musical"- me resultaron elementos de grata e inmediata inspiración. La obra pretende acercarnos a diez fragmentos del cuadro a través de diez lecturas musicales, que llevan, a su pnncipio y final un motivo conductor, al modo de las promenades (ya que, de hecho, se invita al oyente a un cierto paseo por la pintura), que Mussorgski utiliza en sus Cuadros  de una exposición". La obra original escrita para quinteto fue compuesta en Manila (Filipinas) a principios del año 2000 y está dedicada al grupo LIM que la estrenó en el Festival de Santander en agosto de ese año. La versión para grupo instrumental mixto ha sido realizada a petición de Luis Aguirre para el "Sonor Ensemble". 

Escribí Semioesferas, dice el autor, en el calor tropical de Manila, en junio de 1998. A veces se produce una confusión con el título, Semiesferas,  en vez de Semíoesferas. Explicaré la diferencia. Una semiesfera  sería la mitad de una esfera, es decir, como una naranja partida por la mitad. Una semioesfera  es algo distinto. Se trata de un concepto acuñado por el semiólogo Lotman para determinar el espacio semiótico fuera del cual no es posible la existencia de la semiótica. Y esto es lo que pretendo en mi composición: jugar con una esfera llena de significados que, mientras rueda, permanece completamente cerrada, como conteniendo la energía de mis propias ideas musicales, que se convertirá en la energía necesaria para que gire, gire y gire sin parar, casi obsesivamente y con una sola excepción, un solo quiebro: la cadencia de la guitarra. 

Las Tres canciones cantadas en las bodas de Camacho son el producto de un encargo que realicé a Delfín Colomé en mi calidad de director del Sonor Ensemble y constituye su última obra, inconclusa, puesto que su enfermedad no le permitió finalizar la instrumentación de la segunda canción, que aparece en  la  partitura  manuscrita  brevemente  bosquejada.  En  nuestras interpretaciones, bastantes numerosas de la obra, hemos respetado escrupulosamente esa circunstancia y así, la segunda canción, La Poesía,  la interpretamos exclusivamente en su versión original para piano y voz. 

Comenta el autor: "Cuando la poeta Anunciada Fernández de Córdova me dio a leer su libro De algo incierto, sentí, como muy próximo a mi propia música, el carácter minimalista de  su  sutil y  delicada  poesía. Sobre cinco  de  sus poemas  escribí  una  serie  de  micro-canciones,  que  deben  interpretarse seguidas, como si fueran una sola canción. Las compuse en Seúl, en febrero de 2006 y fueron estrenadas por la mezzosoprano Rosina Maria Zoppi y el pianista  Amri Antón  Alambra.   

La  versión  para  piano  y  cuerdas  ha  sido realizada a petición de Luis Aguirre para el "Sonor Ensemble. La Mezzosoprano Gudrún Ólafsdóttir y el pianista Federico Jusid, interpretaron esta obra por primera vez en junio de 2008 en el transcurso de un concierto del Sonor Ensemble en San Petersburgo, y estas breves canciones han sido siempre recibidas con admiración por la frescura, originalidad, delicadeza, simpatía y sensualidad que transmiten. 

El Concierto Clásico para piano y cuerdas  fue un encargo de la Fundación Caja Madrid para el Centro de Difusión de la Música Contemporánea y el autor lo dedicó como el mismo indica en la partitura, "a sus clásicos, a sus maestros, y a Elena, su mujer, clásicamente".

Compuesto en 1994, es una obra que el autor designa como absolutamente atonal, claro que con excepciones, y en ella se evidencian muchas de las características de la música de Delfín Colomé, como por ejemplo el uso de imitaciones libres  y  continuas,  empleo  de  "obstinati",  tanto  en  su  versión rítmica, como en los producidos por movimientos paralelos y repetitivos de las voces y siempre con grandes dosis de  humor e imaginación rica y heterodoxa, como lo es la cita de Chopin al final del tercer movimiento, que el autor titula "Scherzo como un vals". 

"El Scherzo over Beethoven, escribe Delfín Colomé, es, por encima de todo, un scherzo; es decir, un juego, estrenado en noviembre de 1995 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid por el "Signum Quartett" de Alemania. Fue escrita por encargo del Dr. Jordi Roch, Presidente de Juventudes Musicales.

Se basa en las primeras notas de "Para Elisa" de Beethoven, fragmento que toda persona que no sabe música suele interpretar, con un solo dedo, cuando se sienta por primera vez ante un piano, como si fuera obedeciendo a un impulso casi antropológico".

Por otra parte, la referencia en el título al "Roll over Beethoven" del rockero Chuck Berry, evoca la cantidad de rock que el compositor interpretó en su juventud. A su estreno dijo la crítica: "Una partitura original, divertida y con un mensaje directo y clarísimo; una broma sugerente e interesante que refleja el ingenio característico del maestro Colomé". 

Sobre el Zortzico comenta: "Es un juego semántico en torno a la fórmula más clásica del zortziko vasco (ocho compases en ritmo de 5/8) del que -aun sobreponiéndole mi habitual minimalismo- he procurado mantener su estructura más tradicional. Siendo casi un niño, fui a Euskadi para aprender vasco, empeño en el que fracasé estrepitosamente. Pero mantuve siempre una profunda admiración por los atractivos ritmos y colores de la música vasca. Por ello, cuando el prestigioso guitarrista Agustín Maruri me encargó este zortzico, fluyó, de la manera más natural, en Seúl (Corea), en septiembre de 2007". 

El mencionado guitarrista fue de nuevo el intérprete de la obra en el homenaje que se rindió al compositor en la Academia de España en mayo de 2011, tal y como quedó dicho al comienzo de esta semblanza. 

Las cuatro canciones que constituyen Breve Son tienen su origen en la gran amistad que el matrimonio Valente mantuvo con Delfín Colomé y su esposa Elena, amistad que surgió en la UNESCO donde coincidieron el poeta-traductor y el compositor-diplomático. De la obra Breve Son de José Ángel Valente, extrajo Delfín Colomé cuatro poemas que hace acompañar del piano mediante su sistema compositivo libre, sin ataduras, pendiente más de la expresión que de la forma, microcosmos poético-musicales en los que el compositor se sentía como pez en el agua. 

Estas características, al igual que las apuntadas en el comentario sobre "De algo incierto" son igualmente compartidas por las numerosísimas composiciones dedicadas a la voz en su diversos registros, como por ejemplo: Two  Shakespeare Sonnets,  Animalia,  Three poems  by  José  García  Villa, Cuatro villancicos populares, Gaudeamus lgitur, Mi abanico (sobre un poema de Andrés Bonifacio), Telegrama (Nueva York, Nueva York) con letra de Rafael Alberti. Y es que la voz, al igual que la danza, constituyeron probablemente la dos formas de manifestación artística más queridas por Delfín Colomé. 

En fin, todos estos comentarios sobre un puñado sucinto de obras, no son sino un pequeño muestrario de su extensa labor creativa pero que al mismo tiempo sirven para presentar una breve semblanza del pensamiento compositivo del autor, así como también ponen de manifiesto   las variadas razones que motivaron la composición de dichas piezas. Su catálogo es obviamente y como queda  dicho,  mucho  más  amplio  y   aborda   obras  para  muy  diversas formaciones instrumentales, vocales y corales. Todas ellas son el fruto de un hombre inquieto, de pensamiento profundo, comprometido con la música de su tiempo, con la  danza y con el    Arte, y  son sin duda merecedoras de un profundo análisis y sobre todo, de la atención y difusión que los intérpretes debemos a una personalidad tan rica y fascinante. 

Luis Aguirre
Director musical y artístico del Sonor Ensemble 

Para acceder a la revista Ritmo de Junio 2018, artículo “En portada – Delfín Colomé”, haga “clic” en:
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Foto: Delfín Colomé en 1991. 

Palau de la Música de València, temporada 2018-19

Palau de la Música de València, temporada 2018-19

La presidenta del Palau de la Música y concejala de Cultura, Gloria Tello; el director de Palau, Vicent Ros, y el director titular de la Orquesta de València, Ramón Tebar, han presentado toda la programación de abono, que consta de un total de cuarenta y tres conciertos, más cuatro extraordinarios. Temporada que también se dio a conocer en el transcurso de una gala en la Sala Iturbi, conducida por la periodista Laura Grande y por Martín Llade de Radio Clásica de RNE, y en cuyo transcurso intervino la Orquesta de València y su director titular, Ramón Tebar. 

La presidenta ha manifestado que la temporada destaca «por la calidad, excelencia, variedad y las novedades, que tienen un protagonismo muy especial». En su intervención no ha querido olvidar «la apuesta por la música valenciana, así como por las grandes figuras internacionales», ni tampoco el aumento de tres conciertos respecto a la temporada anterior. Una de las novedades es la repetición de dos de los conciertos de abono de la Orquesta, de València, en especial el que dirige Ramón Tebar, con el tenor Gregory Kunde que debuta en el Palau. Además, ha indicado que los precios de los abonos “se mantienen prácticamente estables, a pesar de haber incrementado un concierto más respecto a la temporada pasada, e incluido tres conciertos muy potentes como los de Juan Diego Flòrez, Gergiev y El Mesías que ya no son extraordinarios como antes”.  

Por lo que respecta al presupuesto, ha informado que asciende a 2,5 millones de euros, de los cuales 1,7 son para programación internacional y la Orquesta de València, y el resto para los conciertos educativos, familia, jazz y resto de oferta musical del Palau. 

Vicent Ros ha destacado que se trata “de una magnífica programación con nuevos parámetros respecto a años pasados, repleta de debuts y con los grandes compositores como Mahler, Mendelssohn, Berlioz, Bach, Haendel o Strauss, que conviven con la música de Rautavaara, Peck, Ginastera, Copland, Haas, Higdon, Ligetti o Glass”. Ros también se ha referido “a nuestros compositores valencianos como Francisco Coll, Voro García, Emilio Calandín y Miguel Gálvez Taroncher, sin olvidar los homenajes a Matilde Salvador o Francisco Llácer Pla”. 

Por su parte, Ramón Tebar ha explicado que en el proceso de dinamización de la Orquesta se ha nombrado un Compositor Residente, Francisco Coll, que ha preparado un estreno, y que se interpretarán otros escritos por el como Turia, Hidd’n Blue y Mural. Además, preparará durante dos periodos talleres de estudios para jóvenes compositores. En este sentido ha resaltado la creación del ciclo Voces de Hoy, dedicado a compositores para que expliquen sus obras y acerquen al público su lenguaje, y otro para Jóvenes Directores. También ha anunciado que “en otro esfuerzo para unir la Orquesta de València a grandes nombres internacionales, hemos creado por primera vez la figura de Artista Residente, en este primer año será el gran violonchelista de fama mundial Gautier Capuçon”. También habrá Clases magistrales en las que grandes solistas y directores actuarán con la Orquesta como Gregory Kunde, Sabine Meyer, Gautier Capuçon, Thomas Dausgaard, y además  los solistas de la propia Orquesta. 

 La Temporada 2017-18 del Palau de la Música de València contará con las visitas de grandes formaciones internacionales como la London Philharmonic Orchestra, dirigida por Juanjo Mena (17 febrero); la Sinfónica del Teatro Mariinski de San Petersburgo, con Valery Gergiev (9 mazo); The Orchestra of The Age of Enlightenment, con Vladímir Jurowski (29 mayo); la BBC Symphony, con Sakari Oramo, que debuta en el Palau (23 octubre); la Düsseldorfer Symphoniker, que también debuta en el auditorio, con Adam Fischer; la Orchestre Philharmonique de Radio France, con Mikko Franck, en conmemoración del 150 aniversario de la muerte de Berlioz (7 mayo), y la Philharmonique de Luxembourg, con Gustavo Gimeno (13 noviembre). También destaca la visita del Coro y Orquesta de Les Arts Florissants, con William Christie, para interpretar La Pasión según san Juan de Bach (23 marzo). 

El mítico tenor Gregory Kunde cantará con la contralto Zandra McMaster dos veces con la Orquesta de València y bajo la dirección de Ramón Tebar (8 y 9 febrero). También visitarán la Sala Iturbi, en recital, voces y solistas internacionales del prestigio de Juan Diego Flórez (12 mayo), los pianistas Grigory Sokolov (24 de febrero) y Murray Perahia (10 noviembre), el violonchelista Gautier Capuçon (18 diciembre) y la violinista Janine Jansen (2 abril). Con las formaciones foráneas y la Orquesta de València también estarán violinistas como Hilary Hahn, Alina Ibragimova, Vilde Frang, Leila Josefowick, Franz Peter Zimmerman, Julian Rachlin, Eldborg Hemsing; los pianistas Javier Perianes, Daniil Trifonov, Varvara, Rudolf Buchbinder, Nicholas Angelich; la violonchelista Alisa Weilerstein; los clarinetistas Sabine Meyer y Martin Fröst, el flautista Emmanuel Pahud y la trompa de la propia orquesta María Rubio, entre muchos otros.

La Orquesta de València será dirigida por su titular, Ramón Tebar en 10 ocasiones, con dos programes dobles, uno de ellos extraordinario, y contará con un ciclo dedicado a Medelssohn con grandes solistas antes mencionados y reconocidos directores invitados –muchos de ellos debutan en el Palau– como los especializados Toon Koopman y Leopold Hager, que dirigirá el tradicional El Mesías de Händel y que ambos contarán con la participación de La Coral Catedralicia de València, y Alondra de la Parra, Alexander Liebrich, Carlos Miguel Prieto, Josep Vicent, Álvaro Albiach, Sergio Alapont, Baldur Brönnimann, Alexander Shelley, Ari Rasilainen, James Judd, Otto Kausk, Kirill Karabits y Rune Bergmann. 

No faltarán las formaciones valencianas como el Grup Instrumental dirigido por Joan Cerveró (19 diciembre), Estil Concertant con el Cor de la Generalitat Valenciana (10 abril) y las actuaciones con la OV de Spanish Brass y Amores Grup de Percussió, que celebran su 30 aniversario. También cantará la soprano internacional valenciana Eugenia Burgoyne con la Accademia Barocca Italiana (25 octubre). 

https://www.palauvalencia.com/es/ 

Foto: El director titular de la Orquesta de València, Ramón Tebar (foto de Eva Ripoll). 

Summer Night Concert  2018 de la Filarmónica de Viena, Gergiev y Netrebko, en Sony Classical

Summer Night Concert 2018 de la Filarmónica de Viena, Gergiev y Netrebko, en Sony Classical

El Summer Night Concert de la Filarmónica de Viena es el concierto de música clásica al aire libre más grande del mundo y se celebra en el entorno mágico del parque barroco del Palacio de Schönbrunn en Viena. El lema del concierto en 2018 fue “Una noche italiana” y contó con la participación de la estrella de la ópera Anna Netrebko y con el director Valery Gergiev. 

Cada año cerca de 100.000 personas asisten en vivo a un evento que se transmite por televisión y radio a más de 60 países y, por lo tanto, llega a una audiencia de millones de personas. Es la sexta vez que Sony publica la grabación del concierto desde sus inicios en 2008. 

En esta ocasión el repertorio combinó obras muy populares para orquesta (entre ellas la Obertura de Guillermo Tell, la Marcha de Aida y el “Intermezzo” de Cavalleria Rusticana) junto a famosas arias para soprano como Vissi d'arte, vissi d'amore de Tosca. 

La Filarmónica de Viena ha proporcionado una experiencia excepcional para los asistentes al Summer Night Concert. En los últimos años, la orquesta ha sido dirigida por grandes conductores como Gustavo Dudamel, Valery Gergiev, Franz Welser-Möst, Daniel Barenboim, Christoph Eschenbach y Zubin Mehta. Entre los solistas invitados se encuentran Renée Fleming, Lang Lang, Rudolf Buchbinder, Katia y Marielle Labèque. 

La tradición de la Filarmónica de Viena se remonta a 1842, cuando Otto Nicolai dirigió un Gran Concierto con todos los miembros del “Hof-Operntheater” imperial. Este evento fue originalmente llamado “Academia Filarmónica” y se considera como el origen de la orquesta. Desde su fundación, la orquesta es administrada por el comité administrativo, un organismo elegido democráticamente y que funciona de manera artística y financieramente autónoma. 

Anna Netrebko, la prima donna del siglo XXI, ha redefinido lo que significa ser una estrella de la ópera y se ha convertido en la soprano más aclamada del mundo. Sus logros van desde cantar en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, hasta convertirse en la primera artista clásica nombrada por la revista TIME entre las 100 personas más influyentes del mundo. En la actuación en vivo y en grabaciones galardonadas, las representaciones de Netrebko de las heroínas más icónicas de la ópera han dejado una huella indeleble. 

Valery Gergiev es un gran representante de la escuela de San Petersburgo. Su debut en el Teatro Mariinsky (entonces Kirov) llegó en 1978 con Guerra y Paz, de Prokofiev. En 1988 Gergiev fue nombrado Director Musical del propio Mariinsky y en 1996 se convirtió en su Director Artístico y General. Colabora con éxito con los grandes teatros de ópera del mundo, trabaja con la Orquesta Mundial por la Paz (que dirigió desde 1997), las Orquestas Filarmónicas de Berlín, París, Viena, Nueva York y Los Ángeles, las Orquestas Sinfónicas de Chicago, Cleveland, Boston y San Francisco, la Orquesta Royal Concertgebouw (Ámsterdam) y muchos otros conjuntos. De 1995 a 2008, Valery Gergiev fue director principal de la Filarmónica de Rotterdam (de la que sigue siendo un director honorario hasta la fecha), y de 2007 a 2015 de la London Symphony Orchestra. Desde otoño de 2015, el maestro ha dirigido a la Filarmónica de Munich.

 

TRACKLIST

Gioacchino Rossini

1. Overture to the Opera Guillaume Tell, Finale

Giuseppe Verdi

2. Overture to the Opera La forza del destino

Francesco Cilea

3. Aria Io son l’umile ancella from the Opera Adriana Lecouvreur

 

Pietro Mascagni

4. Intermezzo from the Opera Cavalleria rusticana

Giuseppe Verdi

5. Triumphal March and Ballet Music from the Opera Aida

Pjotr Iljitsch Tschaikowsky

6. Neapolitan Dance from the Ballet Swanlake

Sergei Prokofjew

7. Romeo and Juliet - Suite No. 2 op. 64b, No. 1: Montagues and Capulets

Giacomo Puccini

8. Aria Vissi d’arte,vissi d‘amore from the Opera Tosca

Giacomo Puccini

9. Intermezzo from the Opera Manon Lescaut

Ruggero Leoncavallo

10. Aria Stridono lassù from the Opera Pagliacci

Encores:

Giacomo Puccini: Aria O mio babbino caro from the opera Gianni Schicchi

Julius Fucik: Florentiner Marsch, op. 214

Johann Strauß Sohn: Wiener Blut. Walzer, op. 354

 

Vienna Philharmonic

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The Summer Night Concert 2018

 

Valery Gergiev

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Anna Netrebko

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CD A LA VENTA EL 15 DE JUNIO

DVD Y BLURAY A LA VENTA EL 6 DE JULIO

 

Foto: Summer Night Concert  2018 de la Filarmónica de Viena, Gergiev y Netrebko, en Sony Classical.

 

Les Arts temporada 2018-2019. Repertorio lírico, ballet clásico, zarzuela y tradición valenciana

Les Arts temporada 2018-2019. Repertorio lírico, ballet clásico, zarzuela y tradición valenciana

Roberto Abbado, Gustavo Gimeno, Henrik Nánási y Guillermo García Calvo, principales batutas que dirigen a la Orquestra de la Comunitat Valenciana

Artistas internacionales como Plácido Domingo, Leo Nucci o Lang Lang comparten cartel con emergentes promesas del panorama lírico

El Palau de les Arts apuesta por el gran repertorio lírico, el ballet clásico, la zarzuela y la tradición musical valenciana en la temporada 2018-2019, que han presentado hoy Susana Lloret, presidenta del Patronato de Les Arts, y el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona.

Según ha explicado Albert Girona: “Les Arts ofrece para el nuevo curso una temporada compacta y diversa, en la línea de los grandes teatros de ópera, pero sin olvidar las particularidades de su entorno y de su público”.

El lema de la nueva programación es “Les emocions a flor de pell”, con una imagen creada por el propio equipo de fotógrafos y diseñadores de Les Arts, que refleja la apertura de Les Arts a un público amplio, así como el espíritu de la programación, que se ha diseñado con diferentes propuestas líricas, sinfónicas o didácticas, a través de la piel humana.

Una consigna que, tal y como ha explicado Susana Lloret, “quiere hacer protagonistas a las personas, a la ciudadanía, y evidenciar la apertura del teatro a la sociedad”. La presidenta del Patronato de Les Arts ha añadido: “El arte en general, y la música y la lírica en particular, expresan sentimientos y emociones que son patrimonio de todas las personas. Por eso, la piel humana, de hombres y mujeres de diferentes edades, es el hilo conductor que nos narra qué pasará en Les Arts durante los próximos meses”.

En total, el centro cultural ofrece 36 funciones de ópera, 6 representaciones de ballet clásico con orquesta, 12 conciertos sinfónicos, 2 citas con la música de cámara, 3 recitales, más de 20 días de actividades gratuitas y más de una quincena de propuestas didácticas.

Se mantiene la estructura de años anteriores. Les Arts comienza su actividad al público a mediados de septiembre con una pretemporada a precios populares, con localidades de ópera entre 7 y 50 euros y de conciertos entre 10 y 20 euros

Las propuestas de pretemporada incluyen seis representaciones de la ópera ‘Turandot’, de Puccini; el concierto ‘Homenatges. Matilde Salvador i Claude Debussy’; una velada de zarzuela y música española, y el concierto Noves Veus.

“Propuestas idóneas para acercar Les Arts a nuevos públicos”, ha destacado Susana Lloret, “con artistas de trayectoria internacional como los cantantes Marco Berti y Jennifer Wilson, el valenciano Jordi Bernàcer y directores emergentes como Alpesh Chauhan o el también valenciano Pablo Rus”.

El mes de diciembre comienza la tradicional temporada de abono, que se extiende hasta finales de julio, en la que Roberto Abbado, director musical del teatro, comparte protagonismo con algunas de las batutas más destacadas del momento.

Gustavo Gimeno, Henrik Nánási, Guillermo García Calvo o Christopher Franklin trabajarán el repertorio sinfónico y operístico con la Orquestra de la Comunitat Valenciana, junto con Ramón Tebar, Lothar Koenigs, Miguel Ángel Gómez Martínez, Óliver Díaz, Santiago Serrate o Gabor Takács-Nagy.

La ópera italiana, con Verdi y Puccini a la cabeza, y el universal Mozart, conviven con los grandes sinfonistas románticos y postrománticos y los compositores estadounidenses más icónicos del S. XX, entre las diferentes páginas que abordará la formación titular de Les Arts.

En el apartado operístico, una nueva coproducción con el Festival de Macerata de ‘La flauta mágica’, de Mozart, abre el curso lírico, que también incluye una incursión de Roberto Abbado en el Verdi más desconocido con ‘I masnadieri’; el regreso a la programación de la ópera rusa con ‘Iolanta’, de Chaikovski, bajo la dirección de Henrik Nánási, y la zarzuela con ‘La malquerida’, de Manuel Penella, en la producción de Les Arts con los Teatros del Canal.

Las propuestas incluyen, además, dos destacados títulos del gran repertorio con Roberto Abbado en el podio: ‘Rigoletto’, de Verdi, y ‘Lucia di Lammermoor’, de Donizetti.

En el apartado artístico, Plácido Domingo, en sus facetas de cantante y director de orquesta, mantiene su vínculo con València, que se materializa en dos compromisos, además de la celebración del X aniversario de su Centre de Perfeccionament.

Pero la temporada 2018-2019 supone también el debut de grandes figuras como el barítono Leo Nucci, intérprete de referencia de Rigoletto, o el pianista Lang Lang, que se suman a la nómina de importantes nombres que regresan a Les Arts, como los cantantes Dmitry Korchak, Artur Ruciński, Celso Albelo, Michele Pertusi, Jessica Pratt y Yijie Shi, así como directores de escena de la talla de Graham Vick, Mariusz Treliński o Emilio Sagi.

La presencia de valencianos de reconocida trayectoria se completa con cantantes como Cristina Faus, Maite Alberola y Carmen Romeu, además del director de escena Emilio López, que firma ‘La malquerida’, de Penella.

Tras las últimas incursiones en la danza española, se ofrece, dentro del periodo navideño, el título por excelencia del repertorio clásico, ‘El lago de los cisnes’, de Chaikovski, con la Orquestra de la Comunitat Valenciana en el foso y el cuerpo de baile de la Ópera de Astanà.

La agenda musical también marca el reconocimiento que Les Arts hará en la temporada 2018-2019 a ilustres personalidades. Jordi Bernácer conmemorará el centenario del nacimiento de Matilde Salvador y el centenario del fallecimiento de Claude Debussy en ‘Homenatges’, mientras que Christopher Franklin hará lo propio con el centenario del nacimiento de Leonard Bernstein en ‘Des dels Estats Units’.

Los profesores de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, por su parte, rendirán homenaje a Joaquín Rodrigo en el ciclo de música de cámara, con motivo de los 20 años de su fallecimiento.

Otras actividades y programa didáctico

Les Arts mantiene su apuesta por actividades gratuitas, que comenzarán en septiembre con la tradicional jornada de puertas abiertas, pero que también incluirán la maratón mozartiana ‘Mozart Nacht und Tag’, las dos veladas de Nit a les Arts, el Dia de la Dona Treballadora, el ciclo ‘Bandes a les Arts’, junto con los recitales en el IVAM, las conferencias operísticas de Ramon Gener o los European Opera Days.

El programa didáctico, al que acceden cada temporada alrededor de 10.000 alumnos, aumenta las propuestas familiares de espectáculos e incluye nuevas sugerencias como ‘Babies Only’, dirigida a los más pequeños, o ‘Conta’m una òpera’.

https://www.lesarts.com/

Foto: Presentación de la nueva temporada de Les Arts.

Las revista Ritmo de Junio

Las revista Ritmo de Junio

Ya está disponible La revista RITMO de JUNIO de 2018 en su número 919 (#Ritmo919). En su editorial aborda los “Presupuestos para la música en 2018”, dentro de los Presupuestos Generales del Estado recién aprobados.

En portada nos adherimos a los homenajes en torno a la figura del compositor y diplomático  Delfín Colomé, en el décimo aniversario de su fallecimiento.

Destacan también las entrevistas a la “súper” soprano Angela Gheorghiu y a Giulio d’Alessio, cofundador y alma del ensemble Il Pomo d’Oro, que nos habla sobre El Sistema Grecia.

Profundizamos en contenidos como las directoras de orquesta de hoy y el compositor Ottorino Respighi.

En nuestra sección de crítica, incluimos tres secciones: conciertos, con la actualidad nacional e internacional; ópera, desde los coliseos más importantes del mundo y españoles; y crítica de discos, en pequeño y amplio formato. Nuestros discos recomendados del mes vienen capitaneados por la sensacional edición de Naxos dedicada a los tenores más grandes de la primera mitad del siglo XX: Belcanto: The Tenors of the 78 Era, una serie documental de Jan Schmidt-Garre.

Todos estos contenidos, además de pequeñas entrevistas, reportajes y las secciones de opinión como “Las Musas”, “Contrapunto”, “El laúd de Vermeer”, “Mesa para 4”, “Tribuna libre” y “El estudio de Andrea”, firmado por prestigiosos críticos nacionales e internacionales, forma parte del completo número de JUNIO de RITMO.

www.ritmo.es

El pianista Josu Okiñena presenta su tercer CD para Sony Classical: “Xuxurlak” (Susurros)

El pianista Josu Okiñena presenta su tercer CD para Sony Classical: “Xuxurlak” (Susurros)

Este nuevo trabajo incluye obras de compositores vascos como Aldave, Donostia, Garbizu, Lavilla, Lombide y Sostoa, entre otros, explorando la creación musical vasca de los siglos XVIII y XX.  El CD incluye unos de los recientes descubrimientos musicológicos más sorprendentes de los últimos años, una obra del compositor Donostia que permanecía oculta en un archivo particular y que consagra al compositor como uno de los autores más representativos de la música para piano del siglo XX. El Andante Doloroso de Donostia es una obra incompleta de la que existen dos versiones, la original e inacabada del autor y la versión finalizada por Okiñena. Ambas dejan patente lo inconmensurable de la obra de Donostia.  

Okiñena ha interpretado XUXURLAK en salas del todo el mundo desde Estados Unidos, Europa y América Latina durante 2017 y llevará las obras de este CD en los próximos meses al Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, Carnegie Hall de Nueva York y a diferentes salas de ciudades japonesas.

Como indica el libreto del CD: "Okiñena eclosiona en cada interpretación pese que sabe que es imposible hacer que esos instantes permanezcan para siempre, y por mucho que el intérprete quiera aferrarse a ellos y ofrecérselos al oyente, se desvanecen antes del inusitado intento de recordarlo. Okiñena, a través de sus interpretaciones, muestra a quienes quieran verlo, que ha entrado en ese espacio-tiempo en el que sólo unos pocos han vivido esa experiencia, es ese espacio-tiempo el que nos transporta de vuelta al presente y entonces nos damos cuenta de que la interpretación es justo como tiene que ser: efímera e irrepetible.”

Josu Okiñena es un  reconocido investigador, además de intérprete. Doctor por la Universidad de Valladolid y premiado por la Universidad del País Vasco por su trabajo sobre la obra del Padre Donostia, el pianista guipuzcoano ha actuado en algunas de las salas de mayor prestigio del mundo, así como en renombrados festivales internacionales. También ha colaborado con afamadas orquestas.

Su compromiso con la música actual y en particular con los compositores de su tierra, le han llevado a alcanzar el reconocimiento nacional e internacional por la grabación de la obra completa para piano de Donostia, siendo calificado por la crítica especializada como el pianista revelación del año y situándole entre los diez mejores discos de 2013. Actualmente compagina su labor como docente e investigador con la interpretación, a la vez que se encuentra inmerso en distintos proyectos musicales.

 Contenido del CD:

AITA DONOSTIA - Tres Piezas 

1      I. Andante Doloroso   (04:13)  

2      II. Menuet Basque  (02:52)

3      III. Andante para una Sonata Vasca (05:43)

PASCUAL ALDAVE - Tres Bagatelas   

4      I. Maitagarria   (01:34)

5      II. Uso Shuriya   (01:59)

6      III. Maritxu   (02:11)

JOSÉ BIDAURRE  

7      Sonata en Sol Mayor   (03:47)

JOSÉ DE LARRAÑAGA  

8      Sonata de Quinto Tono   (04:17)

JUAN ANDRÉS DE LOMBIDE - Dos Sonatas   

9      I. Sonata en Sol Mayor    (02:45)

10    II. Sonata en Fa Mayor   (03:48)

MANUEL DE SOSTOA

11    Allegro en Re Mayor    (04:03)

AGUSTÍN ECHEVERRÍA 

12    Sonata de Quinto Tono.   (03:32)

FRANCISCO DE IBARZABAL  

13    Tocata en Re Mayor    (03:07)

TOMÁS GARBIZU - Seis danzas vascas.

14      Danza I. (01:26)

15      Danza III. (00:43)

16      Danza VIII. Arranoa. (02:16)

17      Danza X. (02:37)

18      Danza XII. (01:30)

19      Danza XV. (02:54)

FÉLIX LAVILLA

-       Tres piezas vascas para jóvenes pianistas

20     Eliz Eresia. (01:19)

21     Egu Berri Abestiyak. (01:18)

22     Eresi Alayak. (00:29)

-       Tres danzas vascas para jóvenes pianistas.

23     Biribilketa. (01:14)

24     Goizian Goizik. (01:13)

25     Dantzak. (00:31)

 

Ya puedes comprarlo o escucharlo aquí

+ INFO en: 

www.oeoficina.com 

Página web oficial Josu Okiñena: haz clic aquí.
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Foto: El pianista Josu Okiñena presenta su tercer trabajo discográfico para Sony Classical, “Xuxurlak”. 

Nueva producción de ‘Manon Lescaut’ de Puccini con Gregory Kunde y Liudmyla Monastyrska

Nueva producción de ‘Manon Lescaut’ de Puccini con Gregory Kunde y Liudmyla Monastyrska

La pareja protagonista que encarnan Manon y Des Grieux, se alterna con la soprano Maria Pia Piscitelli y los tenores Jorge de León y Rafael Dávila

El director de escena Davide Livermore y el maestro Emmanuel Villaume debutan en el Liceu con esta coproducción con el Teatro di San Carlo de Nápoles y el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia

Una de las óperas más populares de Giacomo Puccini, Manon Lescaut, llega del 7 al 22 de junio con una nueva producción del Gran Teatre del Liceu, el Teatro di San Carlo de Nápoles y el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. El director de escena y escenógrafo italiano Davide Livermore debuta en el Liceu con este montaje ambientado en el contexto de la inmigración de principios del siglo XX y que cuenta con la batuta del también debutante en el Teatro Emmanuel Villaume. Los dos lideran un reparto de lujo con las sopranos Liudmyla Monastyrska (que debuta el rol) y Maria Pia Piscitelli en el papel de Manon, los tenores Gregory Kunde, Jorge de León (que debuta el rol) y Rafael Dávila encarnando a Des Grieux, y la Orquesta y el Coro del Liceu.

Estrenada en el Teatro di San Carlo de Nápoles el 15 de junio de 2017, la coproducción que llega ahora al Liceu nos traslada a Estados Unidos de finales del siglo XIX, fecha de composición de la obra y también de inauguración del centro de detención de inmigrantes de Ellis Island, donde se ambienta parte de la ópera y por donde tenían que pasar todos los que entraban al país por Nueva York. Livermore quiso trasladar temporalmente la historia pero también alguno de sus escenarios como el del final de la ópera, que sitúa en un hospital, una analogía del “desierto del alma, la condición extrema de soledad y desesperación” que puede vivir un inmigrante en un lugar desconocido y que acaba siendo el fatal destino de la protagonista Manon. Buena prueba de ello es la célebre aria «Sola, perduta, abbandonata» del cuatro acto, ejemplo de la música arrebatadora y fiel a los principios del verismo que caracteriza Manon Lescaut.

Manon Lescaut fue el primer gran éxito de Puccini y la versión operística más reconocida de la novela homónima del abbé Prévost, que a pesar de sufrir la censura en Francia, no frenó la inspiración de otros importantes compositores como Auber o Massenet. Esta célebre ópera de 1893 nos narra la historia de la ascensión y caída de la cortesana Manon. Una joven que, junto a su enamorado Des Grieux, decide huir del convento donde su padre ha decidido ingresarla. Su hermano Lescaut pretende emparejarla con el banquero Geronte di Ravoir pero después de conseguir su propósito y hacer caer de nuevo a Manon en una vida frívola y llena de lujos, vuelve arrepentido a unir la pareja. Manon es detenida y condenada al exilio al desierto norteamericano, donde morirá sin su riqueza pero en los brazos de su amado Des Grieux.

Manon Lescaut es un dramma lirico en cuatro actos y libreto de Domenico Oliva y Luigi Illica con intervenciones de Marco Praga, Ruggero Leoncavallo, Giacomo Puccini, Giulio Ricordi y Giuseppe Adami. Se estrenó con gran éxito el 1 de febrero de 1893 en el Teatro Regio de Turín. Al Liceu llegó el 5 de abril de 1896 con muy buena respuesta de la crítica especializada. La última vez que se vio en el Teatro fue el 8 de enero de 2007, donde se ha representado un total de 60 veces.

15 + 1 = dieciséis deseos

El Liceu y el Museu Europeu d'Art Modern MEAM inauguran la exposición 15 + 1 = dieciséis deseos, una iniciativa que empareja pintura y ópera con Manon Lescaut de telón de fondo. Basándose en los 16 deseos básicos del psicólogo norteamericano Steven Reiss, se exponen 16 pinturas que nos recuerdan la curiosidad, el alimento, la familia, el honor, el idealismo, la independencia, el orden,  la actividad física, el poder, el amor y el sexo, el ahorro, el contacto social, el estatus, la tranquilidad, la venganza... Del 22 de mayo al 25 de junio.

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Foto: Nueva producción de ‘Manon Lescaut’ de Puccini con Gregory Kunde y Liudmyla Monastyrska.    

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