Ritmo "On line"

Información y noticias del mundo de la música clásica.

Ritmo "On Line"
Música Viva
LA ACTUALIDAD MUSICAL Y SUS NOTICIAS MÁS DESTACADAS EN EL TIEMPO
(archivadas por el mes de su publicación)
I Festival Internacional de Música “Ciudad Monumental de Cáceres”

I Festival Internacional de Música “Ciudad Monumental de Cáceres”

Publicado: junio 2017

Del 8 al 14 de julio de 2017, tendrá lugar en la ciudad de Cáceres (España), el primer festival internacional de música “Ciudad Monumental de Cáceres”. El festival contará con la presencia de destacadas figuras nacionales e internacionales, que impartirán clases magistrales y ofrecerán un amplio programa de conciertos en diversos formatos, con el aliciente añadido de celebrarse en esta hermosa ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

La Asociación Cultural Agustín Orozco (ACAO), con la colaboración de diversas entidades públicas y privadas, organiza esta primera edición, en la que se desarrollará un amplio programa de actividades encaminadas a la divulgación y el disfrute de la música clásica. El festival tiene además como fin, ofrecer a los músicos la oportunidad de participar en clases magistrales a cargo de los artistas, que comapartirán su experiencia y sabiduría con aquellos músicos que decidan participar.

Las citadas clases magistrales se ofrecerán en las instalaciones del Conservatorio Profesional de Música "Hermanos Berzosa" de Cáceres, y el Complejo Cultural San Francisco,  gracias a la colaboración del propio Conservatorio y la Exma. Diputación Provincial de Cáceres. Los recitales ofrecidos por los profesores, que tendrán lugar todos los días a las 20:00 horas,  se realizarán a partir del día 10 en el Gran Teatro de Cáceres (C/San Antón) y en el Auditoro San Francisco (Ronda de San Francisco s/n), tendrán una dimensión artística multidisciplinar basada en la interacción entre música y cine, música folclórica, estrenos mundiales y programas temáticos. Además, desde del día 11, los propios alumnos abrirán los conciertos a  las 19:00 con un recital “de aperitivo”.

El evento contará con la dirección artística del violista y compositor israelí Yuval Gotlibovich y la coordinación del violista cacereño y presidente de ACAO, Juan Luis Orozco.

www.festivalmusicafimc.es

Foto: El evento contará con la dirección artística del violista y compositor israelí Yuval Gotlibovich.

El Festival Internacional de Panticosa llega a su quinto aniversario

El Festival Internacional de Panticosa llega a su quinto aniversario

Publicado: junio 2017

En esta quinta edición, el Festival Internacional de Panticosa rinde homenaje al papel de la mujer en la música, con destacadas protagonistas como María Lejárraga, Clara Schumann o Alicia de Larrocha, entre otras

Entre los platos fuertes del certamen, la mezzosoprano Teresa Berganza ofrecerá clases magistrales a siete cantantes líricas que se encargarán de la gala de clausura dedicada a la soprano Pilar Lorengar

La Fundación García Esteban ha presentado hoy en rueda de prensa, en el Palacio de Longoria (sede de SGAE), la quinta edición del Festival Internacional de Panticosa “Tocando el Cielo”, que llega a este aniversario con una programación ambiciosa y con el ánimo de volver a convertir el Pirineo en un escenario inigualable en el que se fusiona arte, música y naturaleza.

Volverán a sonar grandes nombres en el Festival Internacional de Panticosa desde su inauguración, que correrá a cargo de Estrella Morente. La cantaora ofrecerá un espectáculo lleno de fuerza, junto al Dúo Moreno Gistaín, para rendir homenaje a María de la O Lejárraga con obras de García Lorca, Manuel de Falla y Joaquín Turina.

Este será el inicio a más de 10 días de música de este Festival que forma parte de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (Festclásica). Y es que el certamen y toda su programación se caracteriza, un año más por su altísimo nivel:  vuelve uno de los Premios Nacionales de la Música más destacados de nuestro país: la mezzosoprano Teresa Berganza, que consolida sus clases magistrales de canto tras seleccionar minuciosamente a siete cantantes profesionales.  El compositor Antón García Abril, que ha asistido a la presentación, ha destacado la “excelente estructura y organización con que cuenta el Festival, lo que lo hace inigualable por la música y el entorno”.

Mujeres en la música

En el V aniversario del Festival Internacional de Panticosa, el papel de la mujer en la música será una de las notas protagonistas, rindiendo homenaje a mujeres como Clara Schumann, en un espectáculo que será presentado por la actriz Itziar Miranda e interpretado por el pianista japonés Takahiro Mita.

Sonarán otros grandes nombres, como el de la compositora y pianista Alicia de Larrocha, a quien rendirá homenaje el también pianista Luis Fernando Pérez; o Teresa Berganza, a quien homenajeará su propia hija Cecilia Lavilla Berganza junto a la también Soprano Eugenia Boix y el pianista Miguel Ituarte.

Destaca en la programación el concierto que será ofrecido por el Quartetto di Cremona, junto al clarinetista Francisco Antonio García, en un concierto que se realizará el día 30 de julio, con obras de Schubert y Brahms.

Las compositoras alemanas Fanny Mendelssohn y Clara Schumann no pasarán desapercibidas, así como la pianista aragonesa Pilar Bayona, de la mano  de la pianista Aniana Jaime con la colaboración de la mezzosoprano Beatriz Gimeno. Destacará, igualmente, el estreno en España de algunas obras de compositores españoles. También la clausura tendrá protagonismo femenino: la gala lírica final estará dedicada a la soprano aragonesa Pilar Lorengar.

Música en todas partes para todos los públicos

Uno de los objetivos más importantes del Festival Internacional de Panticosa es la promoción de la música clásica y creación de nuevos públicos. Así lo ha expuesto Carmen Esteban, directora del Festival, quien ha destacado “la necesidad de incluir siempre en la programación otros ámbitos de las artes para que, acompañados siempre de música clásica, se consiga que el público que no está acostumbrado a escucharla, se familiarice con este género”.

Por ello, el festival cuenta con una programación especial en el denominado Festival Off, que incluye un concierto en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción a cargo del Coro de la Asunción de Panticosa con el cuarteto de clarinetes “Tocando el Cielo”. Dentro de esta misma programación Off actuará María Confussion en el Centro Cutlural La Fajuala, de la localidad.

El Festival Internacional de  Panticosa contempla otras actividades paralelas, como la proyección del documental “Pilar Lorengar: la voz y el silencio”  del director Arturo Méndiz, y el café tertulia “Mujeres en la música”. Además, la música podrá escucharse en cualquier rincón del balneario o de la localidad ya que es habitual que jóvenes asistentes a la Academia del Festival se reúnan para ensayar en cualquier momento y en cualquier lugar, ofreciendo conciertos por doquier.

Promoción de jóvenes talentos e internacionalización del Festival

Además del ciclo de conciertos y actuaciones englobadas en el Festival no faltará una de sus señas de identidad: la Academia, y la promoción de los jóvenes valores de la música, tanto a través de la selección de un Grupo Residente que este año será Cygnus Trío, como a través del Concurso de Música de Cámara que se celebra durante el Festival.

Este Festival se realiza gracias la colaboración de entidades privadas como Energías de Panticosa, Enate o Euronics, al mismo tiempo que cuanta con el apoyo de todos los organismos institucionales vinculados a la cultura: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Comarca del Alto Gállego, y por supuesto, el Ayuntamiento de Panticosa. En este sentido y por primera vez, contará con la visita de gestores culturales de Francia gracias al apoyo de Acción Cultural Española, AC/E a través de su Programa de Internalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes.

http://festivalpanticosa.com/

 Foto: Teresa Berganza

El ‘Don Giovanni’ más high-tech, en el liceu

El ‘Don Giovanni’ más high-tech, en el liceu

Publicado: junio 2017

Esta producción de Kasper Holten y con dirección musical de Josep Pons ha sido la primera de Europa en usar el “Tracking Inteligente” y la proyección en movimiento

La alternancia de repartos será un duelo de titanes encabezado por dos de los barítonos más reputados del momento, Mariusz Kwiecień y Carlos Álvarez

Los personajes femeninos son una pieza clave en este montaje que cuenta con las voces de Miah Persson, Carmela Remigio o Julia Lezhneva, entre otras 

 El Gran Teatre del Liceu es el segundo teatro de Europa – después de la Royal Opera House - Covent Garden- que pone en marcha una de las tecnologías más avanzadas en el mundo de las artes escénicas con el estreno en España de la producción Don Giovanni el próximo 19 de junio. Se trata del primer sistema con la capacidad de proyectar imágenes sobre un decorado en movimiento y adaptarlas a tiempo real mediante el ‘Tracking Inteligente’, una idea que surge de la apuesta hecha por los cuatro teatros coproductores:  la Royal Opera House – Covent Garden, el Gran Teatre del Liceu, la Houston Grand Opera y The Israeli Opera.

Bajo la batuta del maestro Josep Pons y dirigida por el reconocido director de escena Kasper Holten, esta ópera cuenta con la reposición de la británica Amy Lane y con dos repartos de lujo encabezados por los barítonos Mariusz Kwiecień y Carlos Álvarez como Don Giovanni. Un personaje tan clave para la ópera como las mujeres que lo rodean, un triángulo femenino formado por Donna Anna, Donna Elvira y Zerlina, que en esta producción encarnan como Carmela Remigio y Vanessa Goikoetxea; Miah Persson y Myrtò Papatanasiu; y Julia Lezhneva y Rocío Ignacio respectivamente. Los dos repartos de este Don Giovanni los completan primeras figuras como Eric Halfvarson y Mariano Buccino en el rol de Il Commendatore; Dmitry Korchak y Toby Spence en el de Don Ottavio; Simón Orfila y Anatoli Sivko en el de Leporello; y Valeriano Lanchas y Toni Marsol en el papel de Massetto. 

La novedosa propuesta escénica de este Don Giovanni nace de la colaboración entre Kasper Holten y la escenógrafa Es Levin, que quisieron “ir más allá y encontrar nuevas maneras de plantear esta famosa ópera”. Este nuevo acercamiento se materializa en una gran casa giratoria que para el director danés simboliza “no solo el palacio de Don Giovanni sino el mundo entero y, de hecho, su mente”. Un telón de fondo en el que se proyectan en video las ilusiones de Don Giovanni, que finalmente termina “atrapado en esta realidad, cuando todas las ilusiones se desvanecen y la casa queda habitada por fantasmas de su propia memoria, su conciencia. La casa deviene entonces un mundo confuso, un laberinto en el que los personajes se pierden”.

Este dramma giocoso en dos actos, libreto de Lorenzo Da Ponte y música de Wolfgang Amadeus Mozart, nos sitúa en Sevilla, donde Don Giovanni intenta seducir a Donna Anna, pero acaba luchando y matando a su padre, el Comendador. Comienzan así una serie de enredos con Don Giovanni intentando seducir a alguna muchacha y huir de algún celoso prometido, circunstancia que logra con la ayuda de su criado Leporello. Al final, el fantasma del Comendador se llevará a un Don Giovanni que jamás se arrepentirá de sus entuertos. Don Giovanni se estrenó por primera vez el 29 de octubre de 1787 en Praga. En Barcelona se pudo ver primero en el Teatre Principal el 18 de diciembre de 1849 y después en el Liceu el 21 de febrero de 1866. La última representación en el Gran Teatre fue el 30 de julio de 2008 y en total se ha representado 77 veces.

‘La liberación de la mujer’

Con motivo de las representaciones de Don Giovanni, el Liceu invita al artista Lluís Ribas a exhibir la colección de pinturas La liberación de la mujer, una exposición que acogerá el Balcó Foyer y que ofrece otra visión de la imagen machista del menosprecio que a menudo se encuentra en el teatro, un contrapunto de este argumento punzante hacia el género femenino. Con el simbolismo del envoltorio de los plásticos de los cuales hace falta salir, Lluís Ribas argumenta sobre esta serie de óleos en la cual lleva trabajando muchos años y de la cual destaca: “Esta colección está dedicada a la mujer de todo el mundo que todavía no ha podido romper con los lazos sociales y culturales que la oprimen”.

https://www.liceubarcelona.cat/es/temporada-2016-2017/opera/don-giovanni

Foto: Miah Persson será Donna Elvira.

Juan Carlos Matellanes reelegido como presidente de ABAO-OLBE

Juan Carlos Matellanes reelegido como presidente de ABAO-OLBE

Publicado: junio 2017

Con el 100 % del voto presente en la Asamblea General de ABAO-OLBE celebrada el pasado viernes 9 de junio en Bilbao, se ha aprobado la constitución de la nueva Junta Directiva presidida por Juan Carlos Matellanes para el periodo 2017-2021. Le acompañan en este nuevo ciclo: José María Vázquez Eguskiza (Vicepresidente), Jose Antonio Isusi (Secretario), Carmelo Flores (Vicesecretario), Maria Victoria Mendía (Tesorera), Jesús Urruticoechea, Mª Ángeles Mata, José Mª Bilbao, Guillermo Ibáñez y Tomás García (Vocales).

Juan Carlos Matellanes quiso agradecer a los socios y asistentes su participación, así como a la Junta Directiva saliente su esfuerzo ayuda y colaboración durante estos años por los logros conseguidos no sólo en el escenario sino también por los alcanzados fuera de él. Durante este período la actividad de ABAO-OLBE se ha consolidado como un proyecto cultural completo que difunde la ópera con un enfoque didáctico y social y que genera reconocimiento y riqueza. Se han mantenido todos los programas sociales y culturales: ABAO Txiki, Opera Berri, el Programa Didáctico, el ciclo de conferencias de introducción a la ópera y el programa “Ópera y +” en el hospital de Cruces. También se han puesto en marcha nuevas iniciativas como Opera Bihotzetik y el programa para jóvenes GAZTEAM ABAO.

El objetivo primordial de la nueva Junta Directiva a lo largo de los próximos cuatro años será consolidar los logros cosechados desarrollando los valores y principios del Plan Estratégico 2016-2017 en base a:

  • Asegurar la viabilidad y sostenibilidad económica de ABAO, equilibrando las fuentes de ingresos y garantizando una estabilidad económica con déficit cero, que permita la programación de una temporada de ópera de calidad a medio y largo plazo, formada por seis o siete títulos.
  • Impulsar el reconocimiento local e internacional de ABAO como un referente cultural.
  • Incrementar la proyección y compromiso social de la institución con toda la sociedad y especialmente con los colectivos con menos recursos.

En la Asamblea se recordó igualmente que la próxima temporada que dará comienzo en octubre de 2017 incluye cinco óperas: I Masnadieri, Don Pasquale, Manon, Salome y Norma. Cinco grandes títulos que muestran la evolución del mundo de la ópera. Así mismo tendrán continuidad todas las actividades culturales y el programa social de la Asociación.

www.abao.org

Foto: ABAO-OLBE Junta Directiva, 2017.

José Miguel Pérez-Sierra se concentra en Rossini

José Miguel Pérez-Sierra se concentra en Rossini

Publicado: junio 2017

Después de conseguir un gran éxito con Lucia di Lammermoor en Menorca, dirigirá Aureliano in Palmira en Alemania y La Cenerentola en Chile

El director madrileño José Miguel Pérez-Sierra, reconocido especialista en el bel canto romántico, se concentrará en los próximos meses en la obra teatral de Rossini, uno de sus compositores favoritos del que aprendió muchos de sus secretos en el Festival Rossini de Pésaro (Italia), con el que ha colaborado en repetidas ocasiones, siendo el director musical más joven en subir al podio de ese certamen dedicado en exclusiva al estudio y divulgación de la obra del célebre compositor italiano. Los días 14 y 22 de julio el maestro Pérez-Sierra revisará la ópera Aureliano in Palmira, una de las menos programadas del compositor, en su regreso al Rossini in Wildbad Belcanto Opera Festival (Alemania), uno de los más afamados del repertorio. El maestro madrileño dirigirá en ese mismo escenario un programa homenaje al legendario barítono Antonio Tamburini, intérprete favorito de varios compositores belcantistas.

Más tarde, en agosto (19, 21, 23 y 25), el director regresará al Teatro Municipal de Santiago de Chile para ponerse al mando de una Cenerentola que firma en lo escénico Jérôme Savary y que contará con las voces de José María Lo Monaco, Michele Angelini, Joan Martín-Royo, Pietro Spagnoli y Ricardo Seguel. Con este mismo título el artista madrileño debutará en noviembre en la Opéra de Montréal (Canadá).

http://josemiguelperezsierra.com/

https://www.facebook.com/Jos%C3%A9-Miguel-P%C3%A9rez-Sierra-1630629507182843/?fref=ts

https://www.bad-wildbad.de/rossini/spielplan/

http://www.municipal.cl/

Foto: José Miguel Pérez-Sierra se concentra en Rossini (© José Miguel Pérez-Sierra - Fidelio Artist)

Camerata Musicalis será la primera orquesta sinfónica residente del Teatro Nuevo Apolo

Camerata Musicalis será la primera orquesta sinfónica residente del Teatro Nuevo Apolo

Publicado: junio 2017

Actuará el primer domingo de cada mes durante toda la temporada 2017/18, presentando nuevas entregas de su exitoso espectáculo ‘¿Por qué es especial?’

Consigue que la ciudad de Madrid cuente con un nuevo espacio en el que poder disfrutar de la mejor música clásica

Camerata Musicalis se caracteriza por presentar de forma desenfadada y divertida sinfonías de grandes compositores, con una explicación accesible a todos los públicos previa a la interpretación de la obra

Camerata Musicalis se convertirá en la primera orquesta sinfónica residente del Teatro Nuevo Apolo de Madrid a partir de la temporada 2017/18, durante la que presentará el primer domingo de cada mes su espectáculo ‘¿Por qué es especial?’, un formato transgresor de conciertos que pretende acercar la música clásica a nuevos públicos.

Tras el acuerdo alcanzado con Summum Music, empresa programadora del Nuevo Apolo, Camerata Musicalis da un paso de gigante en su labor de divulgación de la música clásica, al lograr incluir este género de forma regular en la cartelera de este mítico recinto madrileño.

Madrid contará así con un nuevo espacio en el que escuchar música clásica. “Este género había quedado restringido en los últimos tiempos a espacios demasiado especializados, como el Auditorio Nacional o el Teatro Monumental, y desde nuestra orquesta queremos romper barreras y que cualquier espectador pueda disfrutar de grandes sinfonías en entornos populares como el que representa el Nuevo Apolo”, afirma Edgar Martín, director de Camerata Musicalis.

“Queremos agradecer a Summum Music que haya apostado por Camerata Musicalis. Para nuestra orquesta, poder estar tocando todos los meses sobre el escenario del Nuevo Apolo supone un privilegio y un auténtico desafío que afrontamos con una enorme ilusión y con el absoluto convencimiento de que nuestro espectáculo va a llegar al corazón de todos los espectadores”, asegura el maestro Martín.

A partir del próximo 1 de octubre, Camerata Musicalis ofrecerá el primer domingo de cada mes una nueva entrega de su espectáculo ‘¿Por qué es especial?’, en el que la orquesta interpreta una sinfonía precedida de una primera parte en la que se explican, mediante gags con mucho sentido del humor y prácticos ejemplos, detalles y claves que permiten entender y apreciar con mayor intensidad la obra y el contexto en que fue escrita.

“Nuestro objetivo con ‘¿Por qué es especial?’ es presentar la música clásica de una manera desenfadada y divertida, para que pueda ser disfrutada tanto por melómanos de toda la vida como por gente que nunca haya tenido la oportunidad de acercarse a obras tan maravillosas como las que interpretamos”, asegura Edgar Martín, artífice de este peculiar formato que ya ha cosechado excelentes críticas y un gran éxito de público en todos los teatros y auditorios por los que ha pasado.

Cada concierto vendrá acompañado de sorpresas e invitados especiales que harán las delicias de un público que tendrá a su disposición una amplia variedad de abonos y diferentes promociones para poder disfrutar del espectáculo de Camerata Musicalis.

Las entradas para todos los shows tendrán un precio de entre 10 y 18 euros y se podrán comprar en la taquilla del teatro y a través de diferentes plataformas digitales, como Entradas.com, Atrápalo, Ticketmaster y Ticketea.

‘¿Por qué es especial?’ nació en el año 2015 y, desde entonces, ha girado por la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y ha sido disfrutado por más de 5.000 espectadores, con llenos en auditorios tan exigentes como el Philips Gran Vía o el Cofidis Alcázar y presentaciones en más de una veintena de ciudades.

Además, Camerata Musicalis presentó el pasado 8 de junio su nueva imagen institucional en un acto celebrado en La Quinta de Mahler, que fue amadrinado por la musicóloga Eva Sandoval, de Radio Clásica de Radio Nacional de España.

ORQUESTA SINFÓNICA CAMERATA MUSICALIS

La Orquesta Sinfónica Camerata Musicalis nació en 2004 con el firme propósito de hacer la música clásica accesible a todos los públicos y desarrollar una visión de concierto novedosa y personal. Su atrevida apuesta ha obtenido una gran acogida por parte de los espectadores y de la crítica, que han sabido apreciar y valorar una labor didáctica que está triunfando en todos los auditorios en los que actúa.

Tras hacer su presentación en el III Festival Internacional de Música Barroca José de Nebra de Calatayud (Zaragoza) y recorrer Aragón en sus primeros años de andadura con el ciclo ‘Los clásicos en las iglesias de Zaragoza’, la orquesta se instaló en 2008 en Madrid, región en la que desarrolla su actividad principal y donde está cosechando sus mayores éxitos.

Desde su fundación, Camerata Musicalis ha participado en numerosos festivales, entre los que destacan, por ejemplo, el José de Nebra, el de Langa de Duero o el Retromadrid, y ha colaborado con solistas de talla internacional como Miguel Borrego, Josep Lluis Puig, Pilar Constancio, Alexander Trotchinsky o Rubén Fornell, entre otros.

Toda esta trayectoria le ha valido a Camerata Musicalis para ser incluida desde el año 2015 en el prestigioso ‘Libro de Oro’ de la música española.

Desde 2015, Camerata Musicalis ha girado por la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid con su espectáculo ‘¿Por qué es especial?’, un formato transgresor de conciertos de sinfonías clásicas que son explicadas en una primera parte muy entretenida en la que se mezclan elementos de otras artes escénicas y que ya han podido disfrutar más de 5.000 espectadores.

 ‘¿Por qué es especial?’, que se estrenó con la ‘Sinfonía del Nuevo Mundo’ de Dvorak, ha pasado ya por una veintena de auditorios y teatros, entre los que destacan el Teatro de la Luz Philips Gran Vía y el Cofidis Alcázar, en los que Camerata Musicalis ha colgado el cartel de ‘No hay billetes’ en todas sus actuaciones.

La ‘Pastoral’ y la ‘Eroica’ de Beethoven, la ‘Júpiter’ de Mozart, la ‘Inacabada’ de Schubert, la ‘Italiana’ de Mendelssohn, los ‘Reales fuegos artificiales’ de Haendel o la ‘Serenata para cuerdas’ de Tchaikovsky han formado parte hasta el momento del repertorio de ‘¿Por qué es especial?’, el proyecto más exitoso de Camerata Musicalis.

DIRECTOR

Edgar Martín Jiménez

Ha estudiado Dirección de Orquesta con profesores de reconocido prestigio internacional, como Salvador Mas, Ronald Zollman, Jesús López Cobos, Larry Rachleff, Josep Pons, George Pehlivanian, Donald Schleicher y principalmente con Jordi Mora, quien influyó en él de manera determinante en su carrera y la visión de la música a través de la fenomenología musical.

Ha sido director titular de la Joven Orquesta de Bandas Sonoras, de la orquesta A Tempo (Zaragoza), y de la Orquesta de Cámara de la Universidad Complutense de Madrid, así como director asistente de la Joven Orquesta Sinfónica de Soria.

Entre otras, ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, a la Orchestra Filharmonie Bohuslava Martinú (República Checa), a la Symphony Orchestra (Barcelona), a la Orchestra Ad Libitum (Barcelona) y a la Academic Symphony Orchestra of the National Philharmonic of Ukraine.

Asimismo, el maestro Martín ha sido seleccionado para participar en prestigiosos concursos internacionales, como el IV Concurso Internacional de Dirección de Orquesta Simón Blech, en Argentina; en la International Competition for Young Conductors Besançon (Francia) o en el International Conducting Competition Jeunesses Musicales Bucharest for Young Conductors.

Su trayectoria internacional lo ha llevado a dirigir en países como EEUU, República Checa, Argentina, Rumanía, Camboya, Ucrania, Alemania, Francia y República Dominicana.

Ha trabajado con solistas de talla internacional, como Pilar Constancio, Rubén Fornell, Javier Zarza, Verónica Pellegrini, Alexander Trotchinsky, Sara Bondi, David Revuelta y Miguel Borrego, entre otros.

Su repertorio abarca desde la época barroca hasta estrenos mundiales, especialmente de compositores españoles (M. Prida, J. Navarro, J. Sancho, Soledad Pérez).

Su afán por la educación musical y el acercamiento de la música a los más desfavorecidos le llevó a formar y a dirigir durante los meses de verano de 2011 un coro de 600 niños camboyanos que interpretaron, con una gran acogida del público, La Novena de Beethoven.

Asimismo, el maestro Martín fue invitado a dirigir en julio de 2015 a la Orquesta Juvenil de la Fundación Fil-Armonía, en República Dominicana, ofreciendo conciertos por todo el país e impartiendo un curso de Dirección de Orquesta para los jóvenes directores.

Actualmente, Edgar Martín es director musical de la Orquesta Sinfónica Camerata Musicalis, compaginando su titularidad con la invitación a otras orquestas por todo el mundo.

VÍDEO PROMOCIONAL
https://www.youtube.com/watch?v=cTxmkICzDFQ

www.cameratamusicalis.com

www.edgarmj.com

Foto: De izquierda a derecha, Eva Sandoval (periodista de Radio Nacional de España), Edgar Martín (director de Camerata Musicalis) y Carlos Robledo (trompista de la orquesta), durante la presentación de la nueva temporada. 

 

Recuperada la música de la Generación del 27

Recuperada la música de la Generación del 27

Publicado: junio 2017

El chelista Iagoba Fanlo y el pianista Pablo Amorós, tras un arduo trabajo de investigación, publican un CD con las obras para violonchelo y piano de la generación perdida de músicos españoles.

La Generación del 27 no fue solo literaria. Junto a García Lorca, Alberti o Salinas, y muchas veces en contacto directo con ellos, surgió  también una generación de jóvenes y brillantes músicos que recogían la herencia de Falla y conciliaban la música española con las corrientes vanguardistas europeas de la época. La guerra civil hizo que muchas de sus obras se perdieran y el exilio al que casi todos ellos se vieron abocados los dispersó y relegó al olvido en nuestro país.

El violonchelista vasco Iagoba Fanlo y el pianista andaluz Pablo Amorós han querido reivindicar la enorme calidad de las composiciones de varios de estos músicos con la publicación de un CD con algunas de sus obras para violonchelo y piano, “Spanish Cello Sonatas” editado por IBS Classical que suponen, en algunos casos, las primeras grabaciones de algunas de esas composiciones.

Son obras de Simón Tapia Colman (1906-1993), Robert Gerhard (1896-1979), Salvador Bacarisse (1898-1963), Rodolfo Halffter (1900-1987) y la compositora asturiana María Teresa Prieto (1896-1982). Todos ellos murieron en el exilio: algunos en México (como Tapia Colman, uno de los músicos más dotados de su tiempo, que llegó allí tras varios meses en campos de refugiados en Francia, María Teresa Prieto o Rodolfo Halffter) o en los casos de Bacarisse y Gerhard en Paris y Cambridge, respectivamente. Quizá por ello recuperar sus obras ha sido una aventura en algunos casos.

Encontré la partitura de María Teresa Prieto, una compositora de un enorme talento, con una personalidad muy especial y que es un auténtico descubrimiento, en un anticuario de California y fue una sorpresa y una alegría enormes. Conseguí la Sonata de Tapia Colman, a través de su sobrina, que la tenía en su casa entre otros papeles de su tío. En otros casos ha sido un trabajo de investigación en archivos, como el de la Fundación Juan March”, relata Iagoba Fanlo.

Las obras figuran en el CD no sólo como testimonio de una generación brillante, aunque olvidada en el repertorio habitual de los intérpretes españoles, sino por su enorme calidad musical y entre ellas hay auténticas sorpresas. La sonata de Rodolfo Halffter fue calificada en su estreno como “una obra maestra” y casa una guarda su propia historia como la Sonata de Gerhard que está dedicada a “Lord y Lady Chaplin” (el célebre Charles Chapin y su esposa Oona O’Neill)  o el Adagio y fuga de María Teresa Prieto, que nos permite recuperar a una de las compositoras más brillantes y originales de la historia de la música española.

http://www.iagobafanlo.com/

http://www.pabloamoros.com/index.html

Foto: El chelista Iagoba Fanlo y el pianista Pablo Amorós.

Crítica Libro - Ana Arambarri

Crítica Libro - Ana Arambarri

Publicado: junio 2017

“Ataulfo Argenta: Música Interrumpida” (2017) - Galaxia Gutenberg

Nadie es profeta en su tierra, más aún todavía sino es hasta después de muerto, al menos eso cuenta nuestra triste leyenda. Triunfa lejos de tus fronteras y estarán ya las medallas esperándote encima de la mesa. Mas o menos es lo que les pasa a muchos de nuestros artistas e intelectuales. Un país como el nuestro, pobre en recursos culturales, con escasas oportunidades para el desarrollo de las ambiciones y el talento de sus conciudadanos. Un desierto árido que aún en su historia, no se sabe si milagrosamente, sorprende brotar verde vegetación que a fuerza de voluntad, tesón y quizás también con un poco de suerte adjunta, logra salir a la superficie y echar raíces dentro y fuera de sus fronteras. Arambarri retoma un proyecto olvidado durante tres décadas en un cajón de su despacho, una ardua labor de valiosas documentaciones testimoniales de allegados al mítico director cántabro, y toma el impulso de remitirnos este valioso ensayo biográfico de una leyenda hasta hace poco injustamente semi olvidada. 

Es el caso de un tabú de nuestro arte como Argenta. Un personaje a muchos traerá recuerdos de la infancia. Aquellos vinilos con grabaciones de zarzuelas (ese género tan injustamente denostado aún en nuestras fronteras) tanto enteras como en selecciones de preludios e intermedios. Ediciones en Lp’s como en sencillos que entonces no eran números uno de la “Billboard” sino sacados de esas joyas discográficas de la Columbia. Unas entonces desconocidas: Orquesta de Cámara de Madrid, ONE o simplemente Gran Orquesta Sinfónica. Todas estas joyas mencionadas (y posteriores adquisiciones de sus diversas incursiones en todo tipo de géneros musicales, tanto en vinilo, como en cd’s reeditados) ocuparon un lugar preminente entonces para fomentar un profundo amor por la música, y me acompañan estos días para la degustación de tan revelador libro, así como al escribir estas líneas. A Dios gracias también por la valiosa labor de Fernando Argenta en su mítico “Clásicos Populares” recordando la figura de su padre.

Entre una redacción fluida que logra una lectura distendida y ágil, valiéndose de aportaciones documentales primordiales como son las cartas matrimoniales y el testimonio de Sylvie Mercier, testigo directo de la penosa muerte de nuestro protagonista, logra romper la maldición del misterio que se llevara a la tumba y dan al libro un valor muy meritorio. Una perfecta descripción del período de postguerra, repleto de mezquindad, cizaña, celos y zancadillas entre las autoridades culturales del momento hacia una estrella brillante, pero por desgracia fugaz, que triunfaba en Europa. Solo es capaz de tropezar con la misma piedra tantas veces, quien no es capaz de ver la diversidad y la unión como un tesoro para lograr un objetivo común. Un ensayo de lectura obligada, llevado a cubrir la laguna hasta ahora existente, impulsando el valor del arte en el desarrollo personal y también desempolvando la figura de la mujer del Maestro Argenta, Juana Pallarés. Sin su tesón, amor y paciencia esta batuta seguro no hubiera llegado hasta la categoría de mito y leyenda.

Luis Suárez

Foto: “Ataulfo Argenta: Música Interrumpida” (2017) - Galaxia Gutenberg

Clausura del Curso Académico 2016/2017 de la Escuela de Música Reina Sofía

Clausura del Curso Académico 2016/2017 de la Escuela de Música Reina Sofía

Publicado: junio 2017

El pasado 13 de junio ha tenido lugar en el Teatro Real de Madrid, bajo la presidencia de Su Majestad la Reina, la ceremonia de clausura del curso académico 2016-2017 de la Escuela de Música Reina Sofía y la entrega de la Medalla de Honor de la Escuela a los profesores Sebastián Mariné y Emilio Molina, y al mecenas Miguel Antoñanzas (Presidente de Viesgo).

El acto comenzó con la intervención de Paloma O’Shea, Presidenta de la Escuela, en la que hizo un balance de la intensa actividad de este centro de alta formación a lo largo del último curso. A continuación, Su Majestad la Reina entregó los Diplomas a los alumnos más destacados durante el curso académico en las siguientes cátedras: violín, viola, violonchelo, contrabajo, oboe, trompa, flauta, clarinete, fagot, piano, canto, y música de cámara (cuartetos de cuerda y grupos con piano).

Posteriormente, Doña Sofía entregó la Medalla de Honor de la Escuela a un miembro del Patronato de este centro como reconocimiento a su labor de apoyo a la formación orquestal: Miguel Antoñanzas, Presidente de Viesgo, mecenas de la Camerata.

La ceremonia concluyó con un concierto en el que el Maestro Pablo González dirigió la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela, que estuvo acompañada por los solistas Iván Görnemann (violín) y Cristina Cordero (viola), con un programa compuesto por la Obertura de la ópera “La noche de mayo” de Nikolái Rimski-Kórsakov y la Sinfonía concertante para violín, viola y orquesta en mi bemol mayor de Wolfgang A. Mozart.

BIOGRAFÍA DE SEBASTIÁN MARINÉ

Nació en Granada (España), en 1957. Estudió Piano con R. Solís, Composición con Román Alís y Antón García Abril y Dirección de Orquesta con Isidoro García Polo y Enrique García Asensio en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtuvo Matrículas de Honor en todos los cursos y Premio Fin de Carrera en Piano.

Ha actuado como solista con las orquestas de RTVE, sinfónicas de Madrid, de Sevilla, de Baleares, de la Comunidad de Madrid, Ciudad de Granada, de Valladolid o de Asturias, bajo la batuta de directores como Sergiu Comissiona, Salvador Brotóns, Pedro Halffter, Vjekoslav Šutej, Sabas Calvillo, Víctor Pablo Pérez, Luis Remartínez o José de Udaeta, entre otros.

Ha estrenado los conciertos para piano y orquesta escritos para él de Valentín Ruiz, Rafael Cavestany y Fernando Aguirre. 

Actualmente, es el director titular de la Orquesta de Cámara SIC y del Grupo de Música Contemporánea del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (R.C.S.M.M.). 

Ha compuesto tanto ópera como música sinfónica y de cámara, y sus obras han sido estrenadas por prestigiosas orquestas y agrupaciones. Su catálogo está formado actualmente por setenta obras. También ha compuesto la banda sonora de las últimas películas del director Mario Camus. El Cuarteto Areteia ha publicado para el sello Verso un CD monográfico con su música. 

Desde 1979 es profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y, desde su fundación en 1991, Profesor de Armonía, de Análisis-Formas musicales y de Piano Complementario en la Escuela de Música Reina Sofía.

BIOGRAFÍA DE EMILIO MOLINA

Catedrático de Repentización, transposición instrumental y acompañamiento del Real Conservatorio Superior de Madrid. Profesor de Improvisación al piano, y de Métodos y técnicas de improvisación musical de la Escuela de Música Reina Sofía. Profesor de Improvisación en la Escola Superior de Música de Catalunya. Estudios Superiores de Piano, Violín, Composición, Dirección de Orquesta, Dirección de Coros, Pedagogía musical, Música de Cámara y Acompañamiento. 

Compositor: premios en los concursos "Ciudad de Granada", "Manuel Valcárcel" de Santander, "Luis Cóleman" y "José Miguel Ruiz Morales" de Santiago de Compostela. Premiado también en el Concurso de Dirección de Orquesta "Manuel Palau" en Valencia. Grabaciones de sus obras en los estudios de Radio Nacional de España, Radio 2. 

Estrenos en España (Teatro Real de Madrid, Cursos de verano de Santiago de Compostela, Festival de Música Contemporánea de Alicante...) y América (Argentina, Perú, México...). Está especializado en el Concierto-Improvisación al piano. Pedagogo. Pionero en la introducción y el desarrollo de la Improvisación dentro de la Didáctica musical de los Conservatorios españoles ha realizado una intensa labor de investigación sobre la Improvisación y el desarrollo de la creatividad aplicada a la Metodología de la enseñanza de las distintas especialidades musicales. 

Creador y Presidente del Instituto de Educación Musical (IEM) y promotor de los Cursos de verano de Improvisación y Pedagogía musical de Toledo y Cáceres centrados en la Improvisación como Sistema Pedagógico. 

También ha publicado una serie de artículos dedicados a la improvisación y temas afines. Es invitado a impartir Cursos de Improvisación al Piano y de Improvisación aplicada a la enseñanza musical por conservatorios, Universidades, Departamentos culturales de las comunidades autónomas e instituciones musicales españolas, Academia Sibelius de Finlandia, SIEM de Italia, Conservatorio Superior de Bruselas, Conservatorio Nacional de México D.F., Universidad Veracruzana y Universidad de Nuevo León en México. 

BIOGRAFÍA DE MIGUEL ANTOÑANZAS  
Presidente y Consejero Delegado de Viesgo

Nacido en Santander en 1961.

Miguel Antoñanzas es Presidente y Consejero Delegado de Viesgo. Ingeniero de Caminos, inició su carrera en California, y ha ocupado distintos cargos en la compañía global de ingeniería y construcción Bechtel, en los Estados Unidos, Reino Unido, Europa y Norte de África.

Desde 2002 a 2008, ha sido CEO de Enel Viesgo, así como Presidente de Enel Unión Fenosa Renovables.  Anteriormente ha ocupado diversos cargos en el Grupo Sener, así como en Iberdrola, donde fue responsable de la expansión internacional del Grupo en Latinoamérica.

Ha sido CEO de E.ON España, Italia, Portugal y Argentina desde 2008 hasta 2015, donde también ha sido miembro del Consejo de Supervisión de E.ON New Build & Technology, GmbH y AMGA, SpA. Ha sido Presidente del Círculo Hispano Alemán y miembro de la Junta de Assoelettrica e IEFE Bocconi en Italia.

Actualmente es Vicepresidente de Enerclub, forma parte de la junta directiva de UNESA y preside el Consejo Rector de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Cantabria y es miembro del patronato de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y de la Escuela de Música Reina Sofía. También es consejero de OMEL-OMIP y el Grupo Vocento. 

SOBRE LA ESCUELA DE MÚSICA REINA SOFÍA

La Escuela de Música Reina Sofía nació en 1991 con el doble objetivo de contribuir al desarrollo de los jóvenes y acercar la música a la sociedad. 25 años después, está considerada entre las principales del panorama internacional. Su Majestad la Reina Doña Sofía es la Presidenta de Honor de la Escuela, cuyo patronato reúne a organismos públicos y empresas privadas en torno a una tarea común. 

Los 150 alumnos de 30 países distintos que estudian actualmente en la Escuela son seleccionados únicamente por su mérito, reciben enseñanza personalizada de los mejores especialistas del mundo y actúan en los más de 350 conciertos públicos que la Escuela organiza anualmente para ellos en las salas de mayor prestigio de España y el extranjero. 

Prácticamente todos reciben beca de matrícula y, si lo necesitan, también de residencia y de instrumento. Los conciertos de la Escuela están abiertos a la sociedad. La mitad son gratuitos o con precios muy reducidos y casi todos tienen condiciones especiales para estudiantes, desempleados y mayores. Se hacen conciertos para escolares, familias y hospitales. En conjunto, la música de la Escuela beneficia anualmente a más de 70.000 personas. Los antiguos alumnos de la Escuela, que son ya 700 diseminados por todo el mundo, forman una gran familia que enriquece desde hace años la vida musical española. 

La Escuela es el principal programa de la Fundación Albéniz, institución sin ánimo de lucro fundada en 1987 por su presidenta, Paloma O'Shea. 

RELACIÓN DE DIPLOMAS CONCEDIDOS
A LOS ALUMNOS MÁS SOBRESALIENTES.
CURSO 2016-2017. ESCUELA DE MÚSICA REINA SOFÍA

Cátedra de Piano Fundación Banco de Santander
Profesor Dimitri Bashkirov
Izem Gürer

Cátedra de Piano Fundación Banco de Santander
Profesora Galina Eguiazarova
Elena Frutos Fernández

Cátedra de Violín Telefónica
Profesor Zakhar Bron
Eva Rabchevska

Cátedra de Violín Telefónica
Profesor Marco Rizzi
Luis María Suárez Felipe

Cátedra de Violín Telefónica
Profesora Ana Chumachenco
Paolo Tagliamento

Cátedra de Viola Fundación BBVA
Profesora Diemut Poppen
Raquel de Benito Forriol
 

Cátedra de Viola Fundación BBVA
Profesora Nobuko Imai
Bella Chich

Cátedra de Violonchelo
Profesor
Ivan Monighetti
Alejandro Viana Herreros

Cátedra de Contrabajo Unidad Editorial
Profesor Duncan McTier
Belén Ferrer Thuillier

Cátedra de Flauta
Profesor Jacques Zoon
Gala Kossakowski Baladrón

Cátedra de Oboe
Profesor Hansjörg Schellenberger
Mariano Esteban Barco
 

Cátedra de Clarinete
Profesor Michel Arrignon
Ferran Arbona Lluch

Cátedra de Fagot
Profesor Gustavo Nuñez
Erney Vargas Barboza

Cátedra de Trompa Fundación “la Caixa”
Profesor Radovan Vlatković
Norberto López García

Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces
Profesor Ryland Davies
Alejandra Mª Acuña Manrique


Especialidad de Música de Cámara

GRUPOS DE VIENTOS
Profesores: Hansjörg Schellenberger, Radovan Vlatkovic y Klaus Thunemann 

Quinteto O Globo
Gala Kossakowski Baladrón, flauta
Rocío Jurado Pérez, oboe
Natacha Correa Larrea, clarinete
Andrea Pérez Pérez, fagot
Jessica Rueda Vásquez, trompa 

CUARTETOS DE CUERDAS
Profesor Heime Müller
 
Cuarteto Albéniz de Prosegur
Luis María Suárez Felipe, violín
Iván Görnemann Gautier, violín
Héctor Cámara Ruiz, viola
Paula Brizuela Carballo, violonchelo


GRUPOS CON PIANO
Profesora Márta Gulyás

Grupo Albéniz de Prosegur
Luis María Suárez, violín
Iván Görnemann, violín
Héctor Cámara, viola
Paula Brizuela, violonchelo
Javier Rameix, piano 

Más información en: 

www.escuelasuperiordemusicareinasofia.es

www.facebook.com/escuelademusicareinasofia  

www.youtube.com/escuelademusicareinasofia

https://twitter.com/escuelasmrsofia?lang=es

Instagram: @escuelademusicareinasofia 

Foto: Kirill Bashkirov.  D. Ignacio García Belenguer, Director General del Teatro Real; Doña Paloma O’Shea, Presidenta de la Escuela de Música Reina Sofía; S.M. Doña Sofía; Doña Soledad Becerril, Defensora del Pueblo; y Don Alberto Ruiz Gallardón, Vicepresidente de la Fundación Albéniz.

“Chamber Music”, nuevo disco de Alejandro Román en Naxos con el Trío Arbós

“Chamber Music”, nuevo disco de Alejandro Román en Naxos con el Trío Arbós

Publicado: junio 2017

Naxos acaba de publicar internacionalmente un nuevo disco dentro de la serie “Spanish Classics”, con una selección de obras de música de cámara del compositor madrileño Alejandro Román. El álbum, con una extensa duración de casi 72 minutos y grabado en el Auditorio Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid por el internacionalmente reconocido Trío Arbós, explora algunas de las composiciones camerísticas de Román: “Epojé”, para cello y piano, con la preciosista intervención de José Miguel Gómez al cello, “Trois Tableaux Français (Trío Sonata)”, “Diégesis” y “Zootropías”, que interpreta el Trío al completo, “Homenaje a Bartok”, donde se incorpora el clarinetista Justo Sanz, y “Nocturno”, en esta ocasión con la participación de la soprano Marta Knörr, el piano de Juan Carlos Garvayo y con Cecilia Bercovich a la viola.

Todas ellas son muestra del variado espectro sonoro del compositor, con alusiones impresionistas, sonoridades francesas, ecos rockeros y jazzísticos, melodías clásicas griegas y homenajes a ritmos y armonías húngaras; en definitiva, un disco maravillosamente bien interpretado, sorprendente, para disfrutarlo y comprobar la madurez compositiva en la que se encuentra actualmente.

El disco estará en distribución en el mercado español a partir del próximo mes de agosto, en el inicio de la nueva temporada 2017/18. En servicios digitales y páginas web internacionales ya está disponible. 

www.alejandroroman.com

+ Info sobre el disco, haga "clic" en web Naxos

“Ritratti”, crisol de músicas interpretadas por la pianista italiana Cristina Cavalli

Además de “Chamber Music”, “Luz de Luna” de Alejandro Román puede escucharse en un disco que acaba de publicarse en el que Cristina Cavalli realiza una interesante selección de obras de los siglos XX y XXI,  con un repertorio no muy difundido, resultando un disco de muy agradable escucha.

En él pueden disfrutarse la “Elegía” de Rachmaninov, la “Sonata” de Leoš Janáček, “Tres Danzas Argentinas” y “Preludios Americanos” de Alberto Ginastera, “Cantilenas Argentinas” y “Cantos Populares” de Carlos Guastavino, “Toccata” de Giuseppe Devastato, “Luz de Luna” de Alejandro Román, “Retrato” de Rudesindo Soutelo, “Caleseras” de Joaquín Rodrigo, “Homenaje a Edith Piaf” de Poulenc, “Pavana para una infanta difunta” de Ravel y “Ave María” de Piazzolla.

La propia pianista escribe: “La nota común de todas estas piezas es la de “pintar” con sonidos, homenajes a personas, a un ideal, al carácter de alguien, a la intensidad de un recuerdo, a un lugar del alma. Sin estas personas que han inspirado los compositores, no tendríamos esta música maravillosa. “Ritratti” es un homenaje a la variedad de lo seres humanos, a la vida misma, con su recorrido que nos lleva a conocer siempre nuevos retratos, dentro de los cuales quizás el más misterioso sea finalmente nuestra propia cara.”

www.cristinacavalli.com

Foto: Portada del CD Naxos de Alejandro Román. 

Annalisa Stroppa es Carmen en el Festival de Bregenz

Annalisa Stroppa es Carmen en el Festival de Bregenz

Publicado: junio 2017

La mezzosoprano italiana, que volverá a inaugurar la próxima temporada de La Scala de Milán, debutará en Bregenz con la gitana de Bizet

La trayectoria de Annalisa Stroppa no hace más que sumar triunfos en nuevas plazas operísticas. Si ha inaugurado el curso de La Scala de Milán con su modélica Suzuki de Madama Butterfly –temporada que volverá a inaugurar, ahora con Andrea Chénier–, ha debutado en la Opéra de Montecarlo con su aclamada Rosina de Il Barbiere di Siviglia y ha llevado su Maddalena de Rigoletto a la Ópera de Amsterdam, este verano se enfrenta a uno de sus roles más queridos para debutar en el Festival de Bregenz (Austria), el de la popular protagonista de Carmen, de Bizet.

La cantante de Brescia ya se ha metido en la piel de la emblemática gitana en importantes escenarios italianos y franceses como el Carlo Felice de Génova, el San Carlos de Nápoles, el teatro Sociale di Trento, o la Opéra de Limoges. “Carmen es un personaje fascinante”, afirma Annalisa Stroppa; “Es un icono de la libertad femenina, adelantado a su tiempo, que vive y siente apasionadamente, sin miedo, una líder, en definitiva; cada vez que debo cantarlo lo preparo con minuciosidad porque en cada ocasión descubro nuevos matices, tanto a nivel actoral como musical”, añade. “Tiene una gran fuerza en escena y eso me permite explotar todas mis facetas como actriz; estoy feliz de poder interpretarlo en un escenario tan espectacular como el de Bregenz, sin duda una de las citas veraniegas más importantes del mundo, y creo que es un rol que me acompañará durante muchos años en mi carrera”, concluye.  En el certamen austríaco Annalisa Stroppa estará dirigida escénicamente por Kasper Holten y musicalmente por Paolo Carignani y Jordan de Souza en las varias funciones que se representarán entre julio y agosto.

Tras este compromiso la cantante italiana empezará la temporada 2017-18 con funciones de Falstaff en la Ópera Estatal de Astana (Kazajstán) y regresará a La Scala milanesa para interpretar a Fenena en Nabucco, de Verdi. 

www.annalisastroppa.it

https://bregenzerfestspiele.com/en/programme/carmen

Foto: Annalisa Stroppa (© Victor Santiago) 

 

Fahmi Alqhai, gran triunfador de los Premios de la Música GEMA

Fahmi Alqhai, gran triunfador de los Premios de la Música GEMA

Publicado: junio 2017

El violagambista sevillano recibe el Premio del Público a la Mejor producción Discográfica del año por su CD The Bach Album. Además su grupo, Accademia del Piacere, obtiene el Premio al Mejor Grupo Barroco de España por segundo año consecutivo, y el Festival de Música Antigua de Sevilla, que también dirige, el Premio al Mejor Festival.

La Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA) ha celebrado este 8 de junio en Madrid la gala de entrega de sus premios anuales, cuyos galardonados han sido decididos en votación entre los profesionales del sector por su desempeño en el pasado año 2016. Fahmi Alqhai ha sido uno de los grandes triunfadores de los premios en su triple faceta de violagambista, director del conjunto Accademia del Piacere y director del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS). El festival sevillano, organizado por el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, ha vuelto a recibir el Premio al Mejor Festival, que ya obtuviera hace dos ediciones; el conjunto dirigido por Alqhai ha revalidado el Premio al Mejor Grupo Barroco —dedicado a la música del siglo XVII—, ya ganado el año pasado; por último, el CD The Bach Album, coeditado por Alqhai & Alqhai y Glossa e interpretado a la viola da gamba por Fahmi Alqhai, ha recibido el nuevo Premio del Público a la Mejor Producción Discográfica, decidido por más de 4700 votantes.

Entre los nominados se encontraba además su hermano Rami por su labor al frente de la gerencia de Accademia del Piacere, cuya agenda incluye durante el próximo verano actuaciones en festivales del prestigio de los de Música y Danza de Granada, Ambronay (Francia) o Stresa (Italia), además de futuros conciertos en Japón, Alemania, Suiza y Portugal.

Listado completo de los premiados de la presente edición de los premios GEMA (por el año 2016)

Premio GEMA Grupo Medieval 2016

    Eloqventia

Premio GEMA Grupo Renacentista 2016

    Los Afectos Diversos

Premio GEMA Grupo Barroco Temprano (s.XVII) 2016

    Accademia del Piacere

Premio GEMA Grupo Barroco Tardío y Clasicismo (s. XVIII) 2016

    Forma Antiqva

Premio GEMA Dirección 2016

    Alicia Lázaro (Capilla Jerónimo de Carrión)

Premio GEMA Investigación 2016

    Raúl Angulo Díaz y Antoni Pons – Acadèmia 1750

Premio GEMA Gestión/Producción 2016

    Caroline Astwood (Oniria)

Premio GEMA Grupo Joven 2016

    Windu

Premio GEMA Innovación 2016

    “Under Construction”. Windu

Premio GEMA Festival 2016

    Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS). Director Fahmi Alqhai.

Premio GEMA Producción Discográfica 2016

    “Crudo Amor – Agostino Steffani”. Forma Antiqva. Sello: Winter & Winter

Premio del Público Mejor Grupo 2016

    Windu

Premio del Público Mejor producción Discográfica 2016

    “The Bach Album” – Fahmi Alqhai. Glossa Music + Alqhai & Alqhai

El acto contó con la presencia de gran número de socios, amigos de la música, representantes de Instituciones que colaboran con el sector, profesionales de la prensa musical, festivales especializados, autoridades varias, y muy especialmente con la Presencia de José Luis González Uriol, uno de nuestros Premios de Honor 2016, que ofreció generosamente un pequeño recital. La otra Premio de Honor 2016, Montserrat Torrent, disculpó su asistencia por motivos profesionales, pero se hizo presente por medio de un emotivo vídeo de agradecimiento. Todo el acto transcurrió en un ambiente de cordialidad y entusiasmo por la tarea común de los grupos asociados.

La votaciones para los Premios a la Creatividad a Innovación, otorgados por estricto voto secreto de los miembros asociados, han sido controladas, y su confidencialidad garantizada por el Observatorio de Cultura y Creación independientes.

https://asociaciongema.wordpress.com/category/premios-gema/

Foto: Entrega de premios.

Àngel Òdena y María Parra clausuran la V Edición del Bouquet Festival

Àngel Òdena y María Parra clausuran la V Edición del Bouquet Festival

Publicado: junio 2017

El prestigioso barítono tarraconense, que en julio se encuentra representando Madama Butterfly en el Teatro Real como Sharpless, participará en un recital vocal junto a María Parra, pianista y fundadora del Festival Bouquet de Tarragona, concierto en el Claustro del Seminario que el 11 de agosto servirá para poner el broche final a la V edición de un Festival que reúne música y vermú en entornos privilegiados de la ciudad catalana. 

Ambos músicos, con una destacada presencia nacional e internacional y diversas producciones discográficas en el mercado, propondrán un atractivo programa elaborado con cançó catalana, romanzas de zarzuelas de Sorozábal y Soutullo y Vert, canciones italianas y arias de óperas de Giordano y Verdi.

Inaugurado el pasado 30 de junio, todos los conciertos del Bouquet Festival constan de una primera parte de concierto y, al acabar, vermú y cata.

https://www.bouquetfestival.com/

Foto: Cartel del concierto de Àngel Òdena y María Parra.

La Junta Municipal de Hortaleza (Madrid) no renueva el convenio con el Grupo Concertante Talía

La Junta Municipal de Hortaleza (Madrid) no renueva el convenio con el Grupo Concertante Talía

Publicado: junio 2017

La empresa privada Tritoma, concesionaria del Centro Cultural Sanchinarro, se hará cargo de las actividades

La Junta publica la apertura de inscripciones para cursos de música sin especificar quién será el responsable

La concejala-presidenta de la Junta de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, ha comunicado al Grupo Concertante Talía, entidad sin ánimo de lucro, que las clases de música que imparte desde hace seis años en el Centro Cultural Sanchinarro, gracias a un convenio de colaboración, han sido adjudicadas finalmente a la empresa Tritoma, al igual que las actividades gratuitas de divulgación musical en el distrito. En palabras de la concejala, durante la reunión mantenida ayer jueves 9 de junio, las dos únicas opciones posibles eran: la concurrencia pública, descartada porque tardaría 6 meses en formalizarse, o la cesión de los cursos a la mencionada empresa de actividades, concesionaria actual del Centro Cultural Sanchinarro.

Durante la reunión, la Junta Distrito no ha planteado al Grupo Concertante Talía otro tipo de solución que permitiera la continuidad del proyecto. El convenio de colaboración se puso en marcha en 2011 y se ha renovado bianualmente. Los cursos de música cuentan en la actualidad con 1.500 alumnos gracias a la labor pedagógica del GCT. El servicio se ha prestado durante seis años con un elevado nivel de satisfacción entre el alumnado y un 90 % de renovaciones de matrícula. En contraprestación por la realización de los cursos, el GCT ha ofrecido más de 200 actividades musicales gratuitas en distintos espacios del distrito, sin coste alguno para el Ayuntamiento ni para los vecinos. 

La JMD anuncia el plazo de inscripciones sin especificar el nuevo responsable

La Junta de Hortaleza ha publicado esta mañana en diario.madrid.es, justo al término de la reunión con el Grupo Concertante Talía, que abre el periodo de inscripción para los nuevos cursos de música sin especificar que Tritoma será quien los gestione. Esto ha provocado confusión entre padres y alumnos, algunos de los cuales se han puesto en contacto con Talía pensando que se había alcanzado un acuerdo. En la mencionada publicación, la Junta anuncia una reducción de precios, cuyo objetivo, a juicio del GCT, puede ser contrarrestar el público malestar de alumnos y profesores, con muchas dudas sobre la calidad de la enseñanza musical que se ofrezca a partir de ahora, pues, aunque se haya copiado la oferta de especialidades del Grupo Talía, el proyecto pedagógico será, sin duda, diferente. En cualquier caso, el Grupo Concertante Talía no ha tenido la posibilidad de negociar absolutamente nada relacionado con los cursos, contenidos pedagógicos, precios (siempre previamente aprobados por el Ayuntamiento), etc.

30 profesores afectados

La actual situación afecta a 30 profesores, además de personal administrativo y de atención al público, contratados por el Grupo Concertante Talía para estas actividades. Según la información publicada por la Junta de Hortaleza en diario.madrid.es, “se priorizará a los antiguos profesores”. A este respecto, el GCT no ha recibido información alguna y asegura que no tiene por qué dudar de la veracidad de esta información, aunque desconoce si se mantendrán las mismas condiciones laborales. El GCT, entidad sin ánimo de lucro, no recibe subvención alguna, y ha mantenido durante estos años una plantilla estable de profesores con elevada implicación en el proyecto pedagógico, además de haber dotado todo el material mobiliario y musical y realizado 210 actividades gratuitas en el distrito de Hortaleza como contraprestaciones establecidas en el convenio.

Convenio en Ciudad Lineal

El Grupo Concertante Talía cuenta en el distrito de Ciudad Lineal con un convenio similar, recientemente renovado, en el Centro Musical Joaquín Turina, que, sin embargo, tiene el visto bueno de los servicios jurídicos municipales. Al igual que en Hortaleza, en este distrito se realizan como contraprestación actividades gratuitas en distintos espacios: los ciclos Música en la calle y Las noches del Turina, los conciertos teatralizados para niños El salón de música de Isabel, Cineforum Musical, charlas divulgativas, conciertos de la Orquesta Infantil Jonsui y de la Orquesta Metropolitana, etc. El Grupo Talía no entiende por qué la Junta Municipal de Hortaleza, presidida por la misma concejala, no ha planteado la posibilidad de prorrogar o firmar un nuevo convenio en este distrito con las mismas características. 

www.grupotalia.org

Foto: Centro Cultural Sanchinarro de Madrid

El último Macbeth protagonizado por Plácido Domingo y Ekaterina Semenchuk en DVD y Blu-ray

El último Macbeth protagonizado por Plácido Domingo y Ekaterina Semenchuk en DVD y Blu-ray

Publicado: junio 2017

Se edita en DVD y Blu-Ray la última producción (2016) del Macbeth de Verdi por la Ópera de Los Ángeles, con Plácido Domingo en el papel protagonista y la mezzo-soprano rusa Ekaterina Semenchuk como Lady Macbeth. Ildebrando D’Arcangelo (Banquo), Joshua Guerrero (Macduff) y Josh Wheeker (Malcolm) son otros de los intérpretes que participan en la producción.

La ópera es escenificada por Darko Tresnjak, ganador de un premio Tony por su dirección del musical de Broadway A Gentleman's Guide to Love & Murder. “Plácido Domingo domina el escenario y la música que canta. Fue realmente impresionante (Los Angeles Times).

“Cuando era un joven tenor, me encantaba interpretar papeles románticos o heroicos. Cuando comencé a añadir partes de barítono a mi repertorio, hace seis años, estaba particularmente interesado en interpretar a padres, porque podía sacar conclusiones de mi propia experiencia. Macbeth es un papel completamente diferente para mí, es un asesino, pero creo que también es víctima, atraído por los crímenes de las brujas y por lady Macbeth”, señaló el propio Plácido Domingo en referencia a su interpretación en esta ópera.

CAST
Plácido Domingo Macbeth
Ekaterina Semenchuk Lady Macbeth
Ildebrando D’Arcangelo Banquo
Joshua Guerrero Macduff
Josh Wheeker Malcolm
Summer Hassan Lady-in-Waiting
Theo Hoffmann Doctor/ First Apparition
Liv Redpath Second Apparition
Isaiah Morgan
Dirección Musical Third Apparition
James Conlon
 
Director/ Co-Scenic Designer Darko Tresnjak
Produced and Directed for Screen Mattew Diamond
 
Production by Los Angeles Opera
Recorded on October 13th, 2016


www.sonyclassical.es

Foto: El último Macbeth protagonizado por Plácido Domingo y Ekaterina Semenchuk en DVD y Blu-ray.

Página 1 de 241Primero   Anterior   [1]  2  3  4  5  6  7  8  9  10  Siguiente   Último   
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0935856 s