Ritmo "On line"

Información y noticias del mundo de la música clásica.

Ritmo "On Line"
Música Viva
LA ACTUALIDAD MUSICAL Y SUS NOTICIAS MÁS DESTACADAS EN EL TIEMPO
(archivadas por el mes de su publicación)
Crítica - Haydn por Alban Gerhardt

Crítica - Haydn por Alban Gerhardt

Publicado: marzo 2017
Real Filharmonía de Galicia, Santiago de Compostela

Alban Gerhardt fue solista con la RFG dirigida por Paul Daniel del Concierto para chelo y orquesta nº 2 en Re M. Op. 101 de F.J.Haydn, entre un par de obras de Stravinsky- las Sinfonías para instrumentos de viento (Versión de 1947) y la Sinfonía en tres movimientos-, además de la Sinfonía de Requiem Op. 20 de B.Britten. Gerhardt precisamente se estrenó profesionalmente con este concierto en 1987 con la O.C. de Berlín y Semyon Bychov. Entre sus maestros aparecen: M. Vetter, G. Teutschen y B.Perganenschikov.  

Dispone de un Matteo Goffriller de 1710.  Haydn en el Concierto para chelo y orquesta en Re M.Op.101, o la obra de los equívocos forjados en cuanto a su autoría, tema que dará para extenderse entre Anton Kraft, chelista al servicio de los Esterhazy; las indagaciones de G. Schilling y Köchel o el propio hijo de Kraft, las modificaciones romantizantes  del belga A. Gevaert o la edición hallada por Kurt Soldan en 1934. Una breve aproximación para una obra lejana al concierto precedente para el instrumento en cuanto a la exploración de las posibilidades técnicas y los efectos de dobles y triples cuerdas.  Obra pues para lucimiento del solista en los tres tiempos y para un instrumento de cualidades expresivas en su magna extensión.

Stravinsky en la Sinfonías para instrumentos de viento que en su versión para el piano se titularía Le Tombeau de Claude Debussy, entre un grupo de diez piezas de diferentes compositores.  Stravinsky sentía una profunda admiración por el francés, con el que se sentía ligado. Tres movimientos con intervenciones destacadas de grupos solistas: clarinetes, la sugerencia de la flauta en el segundo y los metales para completar. Genuino Stravinski que  sorprende por la novedad y la complejidad con desarrollo en un solo trazo. Un discurso hierático y una ausencia de repeticiones textuales, cuya paleta orquestal es dura, áspera, luminosa y tenebrosa alternativamente.

Por su parte, la Sinfonía en tres movimientos, impone su actitud épica en la que pesan los ritmos ostinati en una orquestación saturada. Obras de contrastes exigentes y un buen argumento para la orquesta en sus distintas familias.   B.Britten por la Sinfonía de Requiem Op. 20,  aunque las pretensiones litúrgicas no se observan en la obra, por la ausencia de coros, resulta un Requiem puramente orquestal por las intenciones expresivas. Un  Lacrymosa, desolador desde la entrada de los chelos; el Dies Irae, con los entrecruzamientos de instrumentos y tensiones y el Requiem Aeterna, que retoma una variante del movimiento inicial. Una confabulación a través del planteamiento instrumental y la tonalidad conjunta que da entidad a la obra.   

Ramón García Balado

Alban Gerhardt. Real Filharmonía de Galicia / Paul Daniel. Obras de I.Stravinski, F.F.Haydn y B.Britten.
Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela 

http://www.rfgalicia.org/ 

Foto: Haydn por Alban Gerhardt. 

 

Crítica - El buen trabajo de una sección

Crítica - El buen trabajo de una sección

Publicado: marzo 2017

OSCyL - Valladolid

El undécimo programa de abono de la OSCyL tuvo a su Director emérito Jesús López Cobos al frente, con dos románticos en los atriles: Schumann y Dvorák para cada parte.

Por vez 1ª sonó la Obertura de “Manfred” op. 115 del 1º, poema dramático en 3 actos sobre la homónima obra de Lord Byron, calificada por él como “drama metafísico”, con la lucha entre la culpa por un amor prohibido y el posible perdón, con la decisión final de renunciar a ambos, refugiado en la simple muerte. Esa disquisición filosófica es uno de los puntos fuertes de López Cobos, que sacó de las cuerdas un sonido con cuerpo; garra y tensión en los momentos más vehementes y recogido pero igualmente firme en los lúgubres, en versión lógica y vibrante.

En estos 25 años que se celebran, la OSCyL ha tenido suerte con la sección de Trompas, pues si en sus inicios su solista David Bushnell la llevó a gran altura, el actual, José M. Asensi, mantiene igual posición, merced a su labor técnica y humana; así se probó en la Pieza de concierto para 4 trompas y orquesta en Fa M., op. 86 del sajón, brillante inicio en fanfarria, bello coral a dúo las trompas alternando agudas y graves con las cuerdas y seguirlo con el cuarteto y siempre exigente en técnica y musicalidad, de lo que la sección está sobrada; la obra fue un éxito al que se sumaron sus compañeros y el Maestro, con el buen detalle de añadir al 5º de la familia que no cupo en el reparto. Hubieron de añadir Oblivium de Piazzola para satisfacer al público.

Dvorák prestó su Sinfonía nº 6 en Re M., op.60 para que López Cobos volviese a mostrar la química que tiene con la OSCyL, a la que se ve satisfecha bajo su mando, siguiendo sus brazos de gesto tan natural, con autoritas pero sin presión, enlaces sin problemas, ritmos marcados con elegancia, cambios de dinámica ligados; así transcurrieron el hermoso rondó, la controlada y contrastada furiant y la fuga final, redondeando una lectura sobresaliente.

José Mª Morate Moyano

Sinfónica de Castilla y León/J.M. Asensi, C. Balaguer, E. Climent, M. Naveira, trompas. Jesús López Cobos. Obras: Schumann y Dvorák.
Auditorio de Valladolid, CCMD. Valladolid 

http://www.oscyl.com/ 

Foto: Jesús López. Cobos. 

 

Javier Perianes regresa al Schubert más íntimo en su nuevo álbum

Javier Perianes regresa al Schubert más íntimo en su nuevo álbum

Publicado: marzo 2017

 En raras ocasiones, por no decir nunca, me había encontrado con una combinación tal de evidente modestia y absoluta brillantez." The Sunday Times", Paul Driver, mayo 2016 

El pianista Javier Perianes (Nerva, Huelva, 1978) vuelve a dedicar un disco a una de las voces más singulares de la historia del piano, Franz Schubert (Viena, 1797-1828). En esta ocasión, aborda las sonatas en Si bemol D.960 y La mayor D.664, dos obras que contienen los ejemplos más refinados de la policromía y el intimismo schubertiano. Producido por el sello Harmonia Mundi Internacional, con la colaboración del Club Matador, el disco fue grabado a principios del mes de diciembre de 2016 en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, y sale a la venta el próximo 31 de marzo.

“Nunca antes, y quizás tampoco después, elementos tan simples como un trino, un silencio y unas notas repetidas tuvieron tantas consecuencias”, señala el musicólogo Miguel Ángel Marín sobre la Sonata D.960. Esta obra fue compuesta cuando Schubert tenía apenas 31 años y sólo seis semanas antes de su  prematura muerte. Ambas composiciones tardarían décadas en conseguir la misma consideración que las últimas piezas compuestas por Mozart o Beethoven.

Premio Nacional de Música 2012, la carrera internacional de Javier Perianes abarca cinco continentes con conciertos que le han llevado a algunas de las salas más prestigiosas del mundo y a trabajar con directores como Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Charles Dutoit, Lorin Maazel, Rafael Frühbeck de Burgos, Vasily Petrenko, Daniel Harding, Yuri Temirkanov, Andrés Orozco-Estrada, Vladimir Jurowski, Sakari Oramo, Jesús López Cobos, Josep Pons,  Juanjo Mena o Pablo Heras-Casado, y con orquestas como la Filarmónica de Viena, Chicago Symphony, Boston Symphony, San Francisco, Atlanta, Cleveland, New York Philharmonic, London Symphony, London Philharmonic, Royal Concertgebouw y Orchestre de Paris, entre otras.

La temporada actual de Perianes incluye debuts junto a la Philharmonia Orchestra, Münchner Philharmoniker, Orchestre Symphonique de Montréal, Los Angeles Philharmonic, Hamburger Symphoniker, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Finnish y Swedish Radio symphony orchestras y una gira de recitales por Norteamérica y Sudamérica (Washington, Nueva York, Vancouver, San Francisco, Quito, Bogotá, Lima, Santiago de Chile y Teatro Colón de Buenos Aires).

Javier Perianes es artista exclusivo del sello Harmonia Mundi. Su extensa discografía abarca desde Beethoven, Schubert, Debussy, Chopin y Mendelssohn hasta Turina, Granados, Mompou, Falla y Blasco de Nebra. Su álbum con la grabación en vivo del Concierto de Grieg y una selección de las Piezas Líricas fue unánimemente alabado por la crítica y descrito como “una nueva referencia” por la revista Classica, que le otorgó su “Choc”; también mereció las distinciones “Editor’s Choice” de Gramophone y “Maestro” de la revista Pianiste. Su grabación de Noches en los Jardines de España junto a una selección de piezas para piano de Falla fue nominada al Grammy Latino 2012. Esta temporada Perianes ha vuelto al estudio de grabación para presentar un proyecto dedicado a las sonatas D.960 y D.664 de Schubert, y además registrará el Concierto núm. 3 de Bartók junto a la Münchner Philharmoniker y Pablo Heras Casado así como el Concierto en Sol de Ravel junto a la Orchestre de Paris y Josep Pons.

Tras la presentación de su decimocuarto disco, el pianista iniciará una intensa gira de recitales que comenzará en España (Las Palmas de Gran Canaria, 24 de marzo, Girona, 25 de marzo, Barcelona, 28 de marzo y Madrid, 29 de marzo) y le llevará a Estados Unidos (Washington, Nueva York y San Francisco), Canadá y América Latina, finalizando con dos actuaciones en el Teatro Colón de Buenos Aires; así como una serie de actuaciones con orquesta por Europa que le llevarán a Varsovia, Lublin, Berlín, Hamburgo, Frankfurt, Wiesbaden, Bregenz y República Checa.

www.javierperianes.com

Foto: Javier Perianes regresa al Schubert más íntimo en su nuevo álbum. 

 

La magia del Flamenco, con dirección de Mauricio Sotelo

La magia del Flamenco, con dirección de Mauricio Sotelo

Publicado: marzo 2017

 

El jueves 23 de marzo a las 19,30 horas la Stuttgarter Kammerorchester en su temporada 2016/2017 dentro de su serie estelar ‘Sternstude’ en el Theaterhaus en Stuttgart,  Alemania y bajo el título La magia del Flamenco ofrecerá el estreno europeo de la obra Red Inner Light Sculpture del compositor Mauricio Sotelo que también dirigirá la orquesta en un concierto monográfico dedicado al compositor que incluyen varias recreaciones de obras de Scarlatti y Chopin, así como varias Fantasías rítmico – flamencas- Interludios danzados- de las sonatas de Scarlatti que Mauricio Sotelo ha creado para la ocasión.

Con el título Der Zauber des Flamenco / La magia del Flamenco la Stuttgarter Kammerorchester presenta un programa dedicado al compositor madrileño afincado en Berlín Mauricio Sotelo. 

El concierto tiene tres partes que incluyen tres Fantasías rítmico – flamencas: Interludios danzados, las Recreaciones que Mauricio Sotelo ha compuesto sobre obras de Domenico Scarlatti y Frédérik Chopin, que son estrenos absolutos y que incluyen: Cinco Sonatas de Domenico Scarlatti (K. 107, K. 1084, 450, K. 455 y K. 87), Dos Preludios de Frédérik Chopin (Op. 28 nr. 4 y nr. 8) en versión para orquesta de cuerda de M. Sotelo, y el  estreno europeo de la obra Red Inner Light Sculpture, ésta última estrenada en St. Paul (USA) en junio del pasado año, con un rotundo éxito de público. 

La bailaora granadina Fuensanta ‘La Moneta’, además de participar como solista de baile en la obra Red inner light sculpture es la encargada de enlazar a través de Interludios danzados las Sonatas de Scarlatti. La orquestación de Sotelo enciende la llama de una imaginación sonora que extrae las raíces más flamencas de cuatro de las Sonatas de Scarlatti  a la par que ilumina su particular estructura formal. 

El carácter recogido de la Sonata en si menor K. 87 sirve como vínculo de unión con la atmósfera de melancolía que emana de dos de los preludios op.28 que F. Chopin escribiese en una lluviosa Mallorca durante una difícil etapa de su vida. 

El célebre violinista salzburgués Benjamin Schmid es el solista tanto de estos preludios para violín y orquesta de cuerda como de la composición de Sotelo.

El propio compositor estará al frente de la Stuttgarter Kammerorchester, agrupación que volverá a dirigir en el próximo mes de mayo. 

El programa es el siguiente:

 

Primera parte:

 

·                     Preludio – Bulería, fantasía rítmica - interludio danzado para percusión y bailaora

·                     Domenico Scarlatti / Mauricio Sotelo

Sonata in Fa Mayor K107 (Estreno)

Sonata in fa menor K184 (Estreno)

·                     Interludio I – Soleá, fantasía rítmica - interludio danzado para percusión y bailaora

·                     Domenico Scarlatti / Mauricio Sotelo

Sonata in sol menor (Estreno)

Sonata in Sol Mayor K455 (Estreno)

·                     Interludio II – Alegrías, fantasía rítmica - interludio danzado para percusión y bailaora

·                     Domenico Scarlatti / Mauricio Sotelo

Sonata in si menor K87 (Estreno)

 

Segunda parte:

 

·                     Frédéric Chopin / Mauricio Sotelo

2 Preludios (Nr. 4 y Nr. 8) para violín y orquesta de cuerda (Estreno)

·                     Mauricio Sotelo

Red inner light sculpture

Para violín, bailaora, percusión y orquesta de cuerda

 

Los intérpretes son los siguientes:

·                     Benjamin Schmid                                 violín

·                     Fuensanta “La Moneta”             bailaora

·                     Agustín Diassera                                  percusión flamenca

·                     Mauricio Sotelo                                    dirección

 

http://stuttgarter-kammerorchester.com/konzert/der-zauber-des-flamenco/

 

Foto: Fuensanta “La Moneta”, bailaora (foto de Edward Olive). 

 

Conciertos familiares de la Fundación Albéniz

Conciertos familiares de la Fundación Albéniz

Publicado: marzo 2017

A lo largo del primer semestre de 2017, la Fundación Albéniz organiza diversos conciertos familiares para acercar la música clásica a los más pequeños. Concebidos de modo que la música se inserta en una narrativa que active la atención del niño, el concierto del sábado 11 de marzo, celebrado en la propia sede de la Fundación, se tituló “La vuelta al Mundo en 8 melodías” y, partiendo de la figura de Phileas Fogg, el célebre personaje de Verne, planteaba un sugerente recorrido musical con obras de compositores diversos, que no eludían la presencia de autores contemporáneos, como el japonés Takemitsu o el mexicano Arturo Márquez.

Junto a ellos, breves obras de Purcell, Falla, Gershwin, Debussy, Stravinsky o Villa-Lobos conformaban un programa de enorme atractivo que fue guiado por Blanca Calvo e interpretado por las jóvenes Natacha Correa al clarinete, la soprano María de los Ángeles y la pianista Karla Martínez.

Un clima distendido, una espléndida selección musical y una irreprochable interpretación parecen sin duda la mejor forma de despertar el interés del niño por la música clásica, labor imprescindible no sólo en términos didácticos, sino también para generar públicos futuros.

http://www.fundacionalbeniz.com/

Foto: Conciertos familiares de la Fundación Albéniz

Crítica - Apertura del Festival Vermusic, Reus

Crítica - Apertura del Festival Vermusic, Reus

Publicado: marzo 2017

Anders Clemens Oien, guitarra

Exitoso inicio de un nuevo proyecto cultural llevado a cabo en el mismo año que la ciudad de Reus fuera proclamada capital cultural catalana. Bajo un recital íntimo, en cuanto al aforo reducido y un público selecto, el guitarrista noruego Anders Clemens Oien ofreció un acertado programa de obras seleccionadas en las cuales el silencio y el máximo recogimiento hacen necesario tal enclave escogido.

Edificio de singulares características arquitectónicas, la Casa Navas (obra del más puro modernismo de Domenech i Montaner) hizo de escenario a tal efecto.

Primer ganador del Premio A. Segovia en 2003, Clemens deleitó al público con una extensa paleta de colorido, técnica precisa y un esmerado sumergimiento en cada obra escogida. Con suma sensibilidad, acariciando las cuerdas de su instrumento y a veces como viajando a los Estudios de Toronto, flotaban entre tan insignes muros los sonidos mágicos del Bach más íntimo, con una suma delicadeza y sensibilidad.

Una interpretación que se podría decir, rozaba lo sublime. Mas como se le sintiese deslizarse sobre una fina capa hielo, llegaron (en un guiño a su Cataluña de acogida) cuatro de las canciones populares transcritas por Miguel LLobet a la guitarra. Jugando con los pianísimos en extremo, a fin de lograr un efecto poético supremo, el juego con los silencios y la técnica depurada con una fiel lectura de la partitura escrita por tan insigne intérprete de la guitarra del inicios del Siglo XX. Con un cambio de tercio llegamos a un (todavía semi-desconocido en muchos lares) Alexandre Tansman, cuya producción guitarrística nos transporta a su relación íntima con Andrés Segovia.

Del neoclasicismo de su “Cavatina”, perfectamente ejecutado, al misticismo más delicado de las “Variaciones sobre un tema de Scriabin” que no dejó indiferente a nadie. El alma noruega de nuestro protagonista tampoco pasó desapercibida, con un paseo por el bellísimo paisaje frío de las montañas y fiordos de su patria, de la mano de una pictórica obra de su paisano, Oistein Sommerfeldt. Espléndida obra de folklore y expresionismo.

Con cerca de ochenta minutos de hechizo ininterrumpido, fue difícil desconectar del mismo tras la salida. La mágica melodía del preludio del ruso seguiría resonando en las mentes del público asistente durante largo tiempo después.

Luis Suárez

Foto: Anders Clemens Oien, guitarra, en la Casa Navas de Reus. 

http://capitalcultura.reus.cat/ 

 

El CNDM estrena un oratorio inédito de Lidón con una gira por 4 ciudades españolas

El CNDM estrena un oratorio inédito de Lidón con una gira por 4 ciudades españolas

Publicado: marzo 2017

Se trata de una recuperación histórica, estreno en tiempos modernos, de la Acadèmia 1750, dirigidos por Aarón Zapico y con las voces de Carlos Mena, Eugenia Boix, Marta Infante y Víctor Gil

El oratorio, dedicado a Santa Bárbara, procede de los fondos musicales de la Biblioteca Real de Madrid y ha sido recuperado por los musicólogos Raúl Angulo y Antoni Pons 

El estreno se podrá escuchar del 23 al 26 de marzo en Sevilla (Festival de Música Antigua de Sevilla), Madrid (ciclo Universo Barroco), Burgos (ciclo Cordón Barroco) y Oviedo (ciclo Primavera Barroca) 

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presenta, del 23 al 26 de marzo, el estreno en tiempos modernos de un oratorio inédito de José Lidón, Oratorio al Iris de paz, la gloriosa Virgen y Mártir Santa Bárbara. Los encargados de darle de nuevo vida a esta obra serán el conjunto Acadèmia 1750, especializado en interpretación histórica con instrumentos originales, dirigidos por Aarón Zapico y acompañados por las voces de cuatro bastiones del canto barroco actual: el contratenor Carlos Mena (Artista Residente del CNDM en la presente temporada), las sopranos Eugenia Boix y Marta Infante y el barítono Víctor Gil.

Este oratorio dedicado a Santa Bárbara procede de los fondos musicales de la Biblioteca Real de Madrid y ha sido recuperado por los musicólogos Raúl Angulo y Antoni Pons. La obra se podrá escuchar el jueves 23 de marzo en Sevilla (Festival de Música Antigua de Sevilla, "FeMàs"), el viernes 24 en Madrid (en el Auditorio Nacional, dentro del ciclo Universo Barroco), el sábado 25 en Burgos (en el Patio del Palacio del Cordón, como segunda cita del ciclo Cordón Barroco) y el domingo 26 en Oviedo (ciclo Primavera Barroca) dentro de las actividades programadas por el CNDM en su proyecto "Circuitos" presente en veintiocho ciudades españolas y cuatro extranjeras.

Lidón: un genio precoz en la Capilla Real

Según nos cuenta Pablo Vayón: "José Lidón nació en Béjar en 1748 y murió en Madrid en 1827. Formado en el Colegio de Niños Cantores de la capital, Lidón opositó con sólo 16 años a la plaza de organista de la catedral de Málaga, que ganó. Pero nunca llegó a ocupar efectivamente aquel puesto por haber ingresado ya como cuarto organista en la Capilla Real, institución en la que acabaría escalando primero hasta el puesto de organista principal en 1788 y finalmente al de maestro de capilla, que obtuvo en 1805 y mantuvo hasta la fecha de su muerte. Lidón destacó sobre todo por un corpus de música religiosa del que se han conservado cuatro misas, un oficio de vísperas y otro de difuntos, 32 lamentaciones, dos misereres, tres Te Deum, una Salve Regina, himnos, motetes, etc., además de sonatas y fugas para órgano y fue discípulo de Francisco Corselli y José de Nebra.

Hace unos meses, los musicólogos Raúl Angulo Díaz y Antoni Pons Seguí anunciaron el hallazgo de un oratorio desconocido de Lidón. La partitura, autógrafa del compositor salmantino, se hallaba en la Biblioteca Nacional, donde se encontró también el libreto, en el que se señala que el oratorio se interpretó el 4 de diciembre de 1775, día de Santa Bárbara, patrona del Real Colegio de Niños Cantores, una de las principales instituciones españolas dedicadas entonces a la instrucción musical de los jóvenes, donde Lidón daba clases como maestro de estilo italiano. Era costumbre que el Colegio celebrara la fiesta de su patrona con la interpretación de un oratorio, en el que se ponía en escena los últimos momentos de la vida de Santa Bárbara.

Hoy en día solo se conservan algunos libretos, a excepción del recién encontrado oratorio de Lidón, el único del que ha llegado a nosotros tanto el libreto como la partitura. Pese a que Lidón era entonces un joven músico de apenas 27 años, la obra es notablemente ambiciosa por sus dimensiones y por sus exigencias, como destinada a los conjuntos profesionales de la Real Capilla: cuatro voces solistas y una orquesta, que además de la cuerda y el continuo incluye dos flautas y dos trompas. El oratorio se divide en las tradicionales dos partes del género y se estructura en la típica sucesión de recitativos (acompañados por la orquesta) y arias, escritos, como se ha dicho, para cuatro voces, tres femeninas (dos de soprano, una de alto) y una de bajo. La obra se abre con un recitativo al que sigue un aria a cuatro voces en la que se anuncia su significado: la representación de la lucha entre fe e idolatría”.

http://www.cndm.mcu.es/es/circuitos/academia-1750/jueves-23-marzo-2017-2030

Foto: El CNDM estrena un oratorio barroco inédito de J. Lidón con una gira por 4 ciudades españolas.

 

 

Crítica Barcelona - La magia de Dudamel

Crítica Barcelona - La magia de Dudamel

Publicado: marzo 2017

9 Sinfonías de Beethoven en el Palau

Se puede decir ya: la interpretación, a cargo de Gustavo Dudamel y su Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, de las nueve sinfonías de Beethoven en cuatro días consecutivos (del 12 al 15 de marzo) y cinco conciertos ha sido el acontecimiento musical del año en Barcelona. El escenario, un Palau de la Música Catalana que hubo de colgar el cartel de no hay entradas.

Cierto, para quien esto suscribe, había dudas al principio: hace algunas temporadas y en el mismo Palau, batuta y orquesta, esta con una plantilla ampliadísima, interpretaron una Quinta beethoveniana de esas que pueden calificarse de “mucho ruido y pocas nueces”. Los dos conciertos a los que asistí (días 13 y 15) desvanecieron esas dudas.

Dudamel no ha renunciado a sus principios, entre otros el uso de una plantilla extensa y un sonido potente y, cuando quiere, abrumador, pero esa misma Quinta sonó ahora milagrosamente bien planificada: la sección ampliada de cuerdas llegó a sonar tan sutil como un conjunto de cámara (modélica en este sentido fue la transición del scherzo al finale), de modo que se escuchaba cada detalle de la partitura, sin por ello perder en nervio, vitalidad o dramatismo. Y lo mismo puede decirse de la “Pastoral” que el día 13 cerraba el programa: estuvo fraseada con gusto, mimada en cada detalle y fue también exultante y robusta, bien contrastada, en la danza campesina y la tempestad.

El día 15 llegó el turno a la Novena. Aquí se hizo más acusada esa obsesión del director (al menos cuando dirige esta orquesta) por mostrar un sonido lo más potente posible, tanto que a veces llega a abrumar, sobre todo hoy que estamos acostumbrados, incluso cuando lo interpretan orquestas tradicionales, a escuchar un Beethoven con menos músculo y algo más de fidelidad histórica, un aspecto este último que no le interesa nada a Dudamel. Tanto da, porque es difícil resistirse a ese torbellino sonoro que plantea el director. El Allegro ma non troppo tuvo cuerpo, quizá incluso demasiado, lo que hizo también que resultara un tanto monolítico; el Molto vivace fue incisivo y rítmicamente contrastado. En cambio, en el Adagio molto cantabile dominó la búsqueda de un sonido más transparente que revelara la sutil trama melódica y tímbrica. Toda la contención aquí mostrada desapareció en el final coral, de tal modo que los solistas (principalmente el bajo en su entrada) y los coros del Palau hubieron de forzar para hacerse oír sobre la masa sonora y para sobrevivir a unos tempi algo alocados (por muy rápidos o muy lentos), pero tremendamente efectivos. La ovación fue monumental.

En definitiva, y a tenor de lo escuchado en estos dos conciertos, el ciclo quedará como uno de esos momentos mágicos del Palau de la Música Catalana. Reflexionando sobre las versiones a posteriori, seguramente no sean irreprochables, seguramente se puede conseguir lo mismo o algo muy parecido controlando más los decibelios, pero hay que reconocer que la fuerza nunca se tradujo en descontrol y que Dudamel tiene una capacidad única para transmitir, y más aun cuando se pone al frente de una orquesta que es su viva imagen: joven, entusiasta y con ganas de comerse el mundo, pero también con talento y disciplina. Orquesta y director forman una simbiosis perfecta: son uno solo.

Juan Carlos Moreno

Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela / Gustavo Dudamel. Julianna Di Giacomo, soprano. Tamara Mumford, mezzosoprano. Joshua Guerrero, tenor. Soloman Howard, bajo. Orfeó Català. Cor de Cambra del Palau de la Música. Obras de Beethoven.
Palau de la Música Catalana, Barcelona.

http://www.palaumusica.cat/es 

Foto: La magia de Dudamel. 

 

Día Europeo de la Música Antigua con un concierto en la Capilla del Palacio Real de Aranjuez

Día Europeo de la Música Antigua con un concierto en la Capilla del Palacio Real de Aranjuez

Publicado: marzo 2017

El Día Europeo de la Música Antigua (DEMA) se celebró por primera vez el 21 de marzo del año 2013, bajo el patrocinio de la UNESCO, de la Unión Europea y de los artistas Jordi Savall, William Christie y René Jacobs. Desde entonces, se celebra todos los 21 de marzo coincidiendo con el comienzo de la primavera y el aniversario de Johann Sebastian Bach, nacido este día en 1685. Europa se prepara para acoger su V Edición: earlymusicday.eu.

Se celebra simultáneamente en Europa abarcando numerosos conciertos, eventos y acontecimientos que suceden en fechas cercanas al 21 de marzo. Tal es el caso del concierto que se celebrará el 20 de marzo en la Capilla del Palacio Real de Aranjuez, promovido por el Festival de Música Antigua de Aranjuez junto a Címbalo Producciones S. L.

El Festival de Música Antigua de Aranjuez abre el apetito con este concierto que reúne a catorce artistas españoles. El programa que interpretarán acoge exquisitas composiciones de músicos españoles como Juan Hidalgo o Sebastián Durón y de músicos italianos, que residieron largas temporadas en Aranjuez al servicio de los reyes de España como Domenico Scarlatti o Domingo Porretti.

Sopranos: Marta Almajano, Mariví Blasco, Eugenia Boix
Violín: Lina Tur Bonet; Violonchelo: Josetxu Obregón
Clave: Dani Espasa; Tiorba: Daniel Zapico
Guitarra: Javier Somoza
Agrupación musical La Tempestad, dirigida por Silvia Márquez
Dirección musical del concierto: Silvia Márquez 

Es un proyecto de la Red Europea de la Música Antigua (REMA), coordinadora de la celebración. Está compuesta por más 70 miembros, la mayor parte festivales de música antigua de 20 países como el propio Festival de Música Antigua de Aranjuez, que este año celebra su XXIV edición entre el 6 de mayo y el 4 de junio con un cartel de lujo.

Evento online, 24h en streaming. Dada la envergadura de este evento a nivel europeo, se retransmitirá durante 24 horas de música en streaming el día 21 de marzo desde la web de REMA (www.rema-eemn.net), Facebook, You Tube y otras plataformas, convirtiéndose en un formidable escaparate para la promoción de la música antigua. Además, RTVE grabará y emitirá por TVE2 en Los Conciertos de la 2 y en streaming desde rtve.es.

Datos prácticos: El concierto tendrá lugar el 20 de marzo, a las 19:00, en la Capilla del Palacio Real de Aranjuez (Plaza de Parejas, s/n). Precio: 20 €. Venta anticipada en el Centro Cultural Isabel de Farnesio: 91 892 43 86 / Ticketea: 902 044 226.

https://www.ticketea.com/entradas-concierto-por-el-dia-europeo-de-musica-antigua-en-aranjuez/

Foto. La Tempestad.


El CNDM presenta la 6ª edición de INTERACCIONES XXI en el Museo Reina Sofía

El CNDM presenta la 6ª edición de INTERACCIONES XXI en el Museo Reina Sofía

Publicado: marzo 2017

Dentro del ciclo SERIES 20/21 del CNDM en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid

Las jornadas están coproducidas por el Goethe-Institut de Madrid y pretenden crear puentes musicales entre España y Alemania

Las actividades están programadas para el lunes 20 y el martes 21 de marzo y comprenden un concierto gratuito del ensemble mosaik (dirigidos por Enno Poppe), dos clases magistrales y un encuentro-almuerzo con los compositores

El ensemble mosaik presentará el estreno absoluto de un encargo del CNDM y el Goethe- Institut a Mikel Urquiza y un estreno en España de Poppe 

 El lunes 20 y el martes 21 de marzo, el ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presenta en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid las jornadas INTERACCIONES XXI, en coproducción con el Goethe-Institut de Madrid. Se trata del sexto encuentro hispano-alemán de música contemporánea que este año estará protagonizado por el ensemble mosaik y el afamado compositor y director Enno Poppe. Las actividades comprenden un concierto del mencionado conjunto (lunes 20, 19.30 horas, en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía), dos clases magistrales de los compositores Manuel Rodríguez Valenzuela y Mikel Urquiza además de un encuentro-almuerzo con dichos compositores enla sede del Goethe-Institut de Madrid. El concierto es con entrada libre hasta completar el aforo de la sala, mientras que las clases magistrales y el encuentro-almuerzo son gratuitos previa inscripción enviando un email hasta el 16 de marzo a: franziska.muenz@goethe.de indicando la actividad a la que se quiere asistir.

Puentes musicales

El puente musical entre Alemania y España creado por INTERACCIONES XXI sigue creciendo y fortaleciéndose con cada edición de este ciclo, ofreciendo no sólo un marco para diversos encuentros, sino generando también puntos de partida para futuras colaboraciones que unan las escenas contemporáneas de estos dos países. Así, en su edición inaugural en el año 2011, los ensembles Trio Accanto y Plural Ensemble presentaron obras de siete compositores hispano-alemanes. En el 2012, el encuentro juntó a artistas de Alemania y España centrados especialmente en la integración de sonido, palabra y escena. En el 2013, el proyecto acogió piezas de compositores españoles y alemanes con dos estrenos mundiales de obras encargadas ex profeso a Bernd Franke y Fabián Panisello, interpretadas por el Ensemble Modern. En el 2015, el ensemble Musikfabrik presentó un programa dedicado a Helmut Lachenmann –con motivo de su 80 aniversario–, con dos estrenos mundiales de obras encargadas a Isabel Mundry y Ramón Lazkano y dos composiciones del homenajeado. En el 2016, ese carácter de encuentro hispano-alemán tan esencial se extendió a los ensembles, en un concierto común de los Neue Vocalsolisten Stuttgart de Alemania y los grupos españoles Trío Arbós y Neopercusión, que ofrecieron piezas de Ramón Humet, Karlheinz Stockhausen, y dos estrenos absolutos encargados a los jóvenes compositores Joan Magrané y Sarah Nemtsov.

Este año se ha invitado al ensemble mosaik de Berlín al escenario del Auditorio Nouvel del Museo Reina Sofía, el lunes 20 a las 19.30 horas, para abordar un programa mixto con obras de autores españoles y alemanes: a las piezas de Alberto Posadas, Manuel Rodríguez Valenzuela, Niklas Seidl y Enno Poppe, quien además se encarga de la dirección musical del concierto, se une el estreno absoluto de una obra encargada a Mikel Urquiza. Así, el Centro Nacional de Difusión Musical y el Goethe-Institut Madrid quieren manifestar nuevamente su compromiso por las nuevas generaciones de compositores, uno de los ejes principales de este encuentro. El martes 21 tendrán lugar las clases magistrales en el Museo Reina Sofía de Manuel Rodríguez Valenzuela y Mikel Urquiza además de un encuentro-almuerzo en el Goethe-Institut Madrid, en el cual los compositores discutirán tendencias actuales en la música contemporánea con Raquel Rivera, Directora Artística del Festival Arte Sonoro FASE de Berlín.

Enno Poppe: un "pope" de la música contemporánea

Enno Poppe (1969) está considerado uno de los compositores más importantes de la música contemporánea alemana. Desde 1998 forma parte del ensemble mosaik como director musical. Tras estudiar Dirección y Composición en la Universidad de las Artes de Berlín (con Friedrich Goldmann y Gösta Neuwirth) y Síntesis sonora y Composición algorítmica en la Universidad Técnica de Berlín y el Centro de Arte y Tecnología Mediática de Karlsruhe, fue becario de la Akademie Schloss Solitude y de la Villa Serpentara en Olevano Romano.

Poppe ha sido profesor en la Escuela Superior de Música Hanns Eisler de Berlín, en los Darmstädter Ferienkurse für Neue Musik y en los seminarios de composición de la Impuls Akademie Graz y es miembro de la Academia de las Artes de Berlín, de la Academia de las Ciencias y Artes Düsseldorf y de la Academia de las Bellas Artes de Baviera. Entre los premios que ha recibido están el Premio Boris Blacher, el Premio de Composición de la ciudad de Stuttgart, el Premio de Composición Busoni de la Academia de las Artes de Berlín, el Premio de Promoción de la Fundación Ernst von Siemens, el Premio Schneider-Schott, el Premio de la Fundación Kaske y el Premio de la Fundación Hans-und-Gertrud-Zender. Sus obras han sido interpretadas por casi todos los ensembles de renombre internacional en los festivales más importantes de música contemporánea. Desde 1990, vive y trabaja en Berlín. Sus obras han sido publicadas por la editora musical RICORDI, muchas de ellas grabadas con el ensemble mosaik.

https://www.goethe.de/ins/es/es/sta/mad.html

http://www.cndm.mcu.es/

Foto: El CNDM presenta la 6ª edición de INTERACCIONES XXI en el Museo Reina Sofía


Estreno en Madrid de la ópera de cámara Le Malentendu

Estreno en Madrid de la ópera de cámara Le Malentendu

Publicado: marzo 2017

Las funciones tendrán lugar los días 20, 22 y 23 de marzo en la sala Negra de los Teatros del Canal

La música es original de Fabián Panisello y el libreto, de Juan Lucas, está basado en la obra homónima de Albert Camus 

Concebida para cuatro cantantes y un actor, está dirigida musicalmente de Walter Kobera y escénicamente, por Christoph Zauner

Le malentendu es obra beneficiaria de la Convocatoria 2015 de Ayudas Fundación BBVA a Investigadores y Creadores Culturales

El lunes 20 de marzo tendrá lugar el estreno en Madrid de la ópera de cámara Le malentendu, con música de Fabián Panisello y libreto de Juan Lucas, basado en la obra teatral homónima de Albert Camus, que podrá verse en la Sala Negra de los Teatros del Canal y forma parte de la programación que el Teatro Real y los Teatros del Canal desarrollan en común.

Esta producción, de la que se ofrecerán tres únicas funciones los días 20, 22 y 23 de marzo, es una coproducción del Teatro Real, los Teatros del Canal, el Teatro Colón de Buenos Aires, la Ópera de Cámara de Varsovia, el Festival de Otoño de Varsovia, la Neue Oper Wien y el Centre National de Création Musical de Niza.

Le malentendu cuenta con dirección musical de Walter Kobera y dirección de escena de Christoph Zauner. Los protagonistas de la historia estarán interpretados por el tenor Kristjan Johanneson, las sopranos Gan-Ya Ben Gur Akselrod y Anna Davidson, la mezzosoprano Edna Prochnik y el actor Dieter Kschwendt. Todos ellos acompañados por miembros de la Orquesta Titular del Teatro Real.

Le malentendu es una obra sobre el hogar, la vuelta a casa y el desarrollo en diferentes direcciones. Tras 20 años de ausencia, un hombre vuelve a su pueblo natal. Se registra como huésped en la pensión que dirigen su madre y su hermana, aunque no se da a conocer como el hijo y el hermano que es. Quiere observar la vida de sus familiares, conocerles a distancia y saber si le van a reconocer. Mientras está ocupado en ocultar su existencia, no sabe que las dos mujeres también guardan un secreto. Así, cada uno está atrapado en su papel y se desencadena la catástrofe.

El montaje está concebido para cuatro cantantes, un actor, electrónica y orquesta de cámara, lo que plantea un ambicioso e innovador uso de la relación entre el texto —respetando el francés original— y la electrónica, la amplificación y la instrumentación.

Obra beneficiaria de la Convocatoria 2015 de Ayudas Fundación BBVA a Investigadores y Creadores Culturales.

http://www.teatro-real.com/es

Foto: Estreno en Madrid de la ópera de cámara Le Malentendu (Foto de Neue Oper Wien)

Vuelve la música a enclaves históricos del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Vuelve la música a enclaves históricos del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Publicado: marzo 2017

Se renueva el convenio de colaboración entre la Fundación Albéniz y el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y presentación del IV Ciclo “Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España 2017”

En la sede de la Fundación Albéniz en Madrid se ha renovado el convenio de colaboración entre la Fundación Albéniz/Escuela de Música Reina Sofía y el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. En el acto han intervenido la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O’Shea; el presidente de la Comisión de Cultura del Grupo y alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal; y el alcalde de Ávila, José Luis Rivas.

Estuvieron también presentes los concejales de Cultura de las 15 ciudades, el Gerente del Grupo Ángel Rosado Martínez, y la Secretaria, Sonsoles Guillén.

Con la renovación del acuerdo se continuará la línea iniciada en 2014 para la programación de actividades musicales de calidad a cargo de jóvenes talentos por parte de la Fundación Albéniz en el marco de los proyectos culturales que viene desarrollando el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, a través de su Comisión de Cultura y Educación.

Fruto de este acuerdo de colaboración se ha presentado el IV ciclo de conciertos “Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”. El Ciclo, organizado por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en colaboración con la Fundación Albéniz y la Escuela de Música Reina Sofía, llevará de forma gratuita para el público una selección de la mejor música de cámara a espacios históricos, civiles y religiosos, de las 15 ciudades españolas distinguidas como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO que servirán de escenarios excepcionales para la celebración de estos conciertos de música de cámara.

De esta manera, estos espacios se devuelven al uso y disfrute ciudadano y cobran su sentido como espacios culturales, en una fórmula que combina patrimonio histórico español y cultura musical universal, muy eficaz para favorecer el acercamiento del público a estos lugares tan especiales de las Ciudades Patrimonio. Con esta actividad las ciudades de la asociación sumarán a su potente oferta cultural un activo más, lo que las convierte en uno de los agentes culturales más importantes de España, con el atractivo de la vinculación entre Patrimonio y Música y el fomento de un turismo cultural de primer orden.

La música de cámara, que para muchos críticos es el género donde la música alcanza su máxima expresión de calidad y emoción, será la protagonista de la cuarta edición de este ciclo que, en 2016 fue disfrutado por cerca de 4.000 personas. Las agrupaciones de cámara de la Escuela de Música Reina Sofía, considerada uno de los centros de alta formación musical más prestigiosos del mundo, interpretarán esta serie de conciertos a lo largo de los meses de marzo, abril, mayo y junio.

Los grupos seleccionados por la Dirección Artística de la Escuela Reina Sofía de entre los mejores de este centro, tocarán bajo diversas formaciones, en solo de piano, dúo de violines, recital de flautas, recital de violín, recital de violas, trío de canto-trompa-piano, y agrupaciones de música de cámara: Grupo Barroco; Cuarteto Aris; Quinteto O Globo; Grupo Ondina; Cuarteto Goldmund; Trío Mistral; Quinteto Ricercata y Cuarteto Haendel de Puertos del Estado.

Este año los espacios seleccionados para albergar el ciclo son: la Concatedral de Santa María de Cáceres, el Teatro Metropol de Tarragona, la Sinagoga del Tránsito de Toledo, el Auditorio-Iglesia del Hospital de Santiago en Úbeda, Paraninfo de la Universidad en Santiago de Compostela, el Refectori del Convento de los Dominicos de Ibiza,  la Catedral de El Salvador de Ávila, el Auditorio San Francisco de Baeza, la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares, la Basílica de Santa Eulalia en Mérida, la Iglesia de San Miguel de Cuenca, el Auditorio San Blas en Salamanca, la Sala de Cristal del Convento de Santo Domingo en San Cristóbal de la Laguna, la Real Casa de la Moneda de Segovia y la Iglesia de La Magdalena de Córdoba.

El concierto inaugural del ciclo, presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía, se celebrará el próximo viernes 24 de marzo a las 19:00 horas en la Concatedral de Santa María de Cáceres, ciudad que ostenta actualmente la presidencia del Grupo. Este concierto, en el que el Grupo Barroco de la Escuela Reina Sofía ofrecerá piezas del siglo XVIII, será grabado por RTVE para su emisión en el programa matinal de los fines de semana “Los Conciertos de la 2”.

Las fechas y lugares de los conciertos pertenecientes a este IV ciclo son:

MARZO

Viernes 24        CÁCERES. Concatedral de Santa María. 19:00 horas.
Grupo Barroco: Juan Cossío y Carlos Araújo, flautas; Mariano Esteban y Carlos Andrés, oboes; Alexandre Molina, fagot; Erick Martínez, contrabajo; Alina Artemyeva, clave.

Obras de: A. Lotti, G. P. Telemann, J. D. Zelenka y F. Couperin.

ABRIL

Viernes 21        TARRAGONA. Teatro Metropol. 20:00 horas.
Inés Issel, violín; Vadim Gladkov, piano.
Obras de: C. Franck, H. Ernst, J. Massenet y P. Sarasate.

Sábado 22       TOLEDO. Sinagoga del Tránsito. 20:30 horas.
Cuarteto Aris: Anna Katharina Wildermuth y Noémi Zipperling, violines; Caspar Vinzens, viola; Lukas Sieber, violonchelo.
Obras de: W. Mozart y L. Beethoven.

Viernes 28        ÚBEDA. Hospital de Santiago. 20:30 horas.
Xiaoti Guo y Bella Chich, violas; Juan Barahona, piano.
Obras de: A. Bax, J. Brahms y B. Bartók. 

Viernes 29        SANTIAGO DE COMPOSTELA. Paraninfo de la Universidad. 20:30 horas.
Enrique Lapaz, piano. Obras de: J. S. Bach, F. J. Haydn, C. Débussy, L. Berio, R. Schumann y M. Balákirev.

MAYO

Viernes 5          IBIZA/EIVISSA. Refectori del Convento de los Dominicos. 20:00 horas.
Elina Sitnikava y Sofija Nikoska, violines.
Obras de: J.M. Leclair, N. Paganini, L. Spohr y B. Bartók.

Sábado 6         ÁVILA. Catedral de El Salvador.  (Hora por determinar).
Quinteto O Globo: Gala Kossakowski, flauta; Rocío Jurado, oboe; Natacha Correa, clarinete; Andrea Pérez, fagot; Jessica Rueda, trompa.
Obras de: J. Ibert, P. Hindemith, G. Ligeti y F. Farkas.

Viernes 12        BAEZA. Auditorio San Francisco. 20:30 horas.
Grupo Ondina: Gala Kossakowski, flauta; Andrea Pérez, fagot; Joaquín González, viola; Karla Martínez, piano.
Obras de: C.M. Weber, R. Schumann, C. M. Weber, R. Schumann, R. Hahn, F. Pulenc, M. Dufuflé.

Sábado 13       ALCALÁ DE HENARES. Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá. 19:00 horas.
Cuarteto Goldmund: Florian Schötz y Pinchas Adt, violines; Cristoph Vandory, viola; Raphael Paratore, violonchelo.
Obras de: F. J. Haydn, A. Berg y R. Schumann. 

Viernes 19        MÉRIDA. Basílica de Santa Eulalia. 21:00 horas.
Trío Mistral: Ángel Luis Sánchez, oboe; Carles Pérez, trompa; Karla Martínez, piano. Obras de: W. A. Mozart, F. Strauss, R. Schumann, F. Chopin y C. Reinecke. 

Sábado 20       CUENCA. Iglesia de San Miguel. 20:00 horas.
Quinteto Ricercata: Carlos Araújo, flauta; Mariano Esteban, oboe; José Viana, clarinete; Alexandre Molina, fagot; Jacobo Loza, trompa.
Obras de: M. Arnold, C. Nielsen, G. Ligeti y J. Francais.  

Viernes 26        SALAMANCA. Auditorio San Blas. 20:00 horas.
César Arrieta, tenor; Pau Catalá, trompa; Duncan Gifford, piano.
Obras de: F. Obradors, F. Liszt, R. Strauss, R. Schumann, F. Schubert y B. Britten. 

Sábado 27        SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (SANTA CRUZ DE TENERIFE).
Sala de Cristal del Convento de Santo Domingo. 20:30 horas.
Anna Tanaka, violín; Alina Artemyeva, piano.
Obras de: R. Strauss, B. Bartók, J. Brahms y C. Saint-Saëns.

JUNIO

Viernes 2          SEGOVIA. Real Casa de la Moneda. 20:00 horas.
Carlos Araújo, flauta; Vinicius Lira, flauta; Luis Arias, piano.
Obras de: W. A. Mozart, C. Halffter, S. Prokofiev. 

Sábado 3         CÓRDOBA. Iglesia de La Magdalena. 20:30 horas.
Cuarteto Haendel de Puertos del Estado: Paolo Tagliamento y Roxana Wisniewska, violines; Raquel de Benito, viola; David Martín, violonchelo.
Obras de: G. Verdi y J. Brahms. 

El ciclo de conciertos “Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”, está organizado por la Comisión de Educación y Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Esta Comisión está presidida por Ángel Mariscal, Alcalde de Cuenca y la forman los 15 concejales de Cultura y Educación de las ciudades miembros del Grupo. Además del ciclo que se ha presentado hoy, la Comisión ha puesto en marcha otros proyectos como el programa pedagógico patrimonial “Aula de Patrimonio”, destinado a centros de Secundaria que propicia el intercambio de experiencias y viajes de los alumnos de las 15 ciudades, y el proyecto de intervención urbana “Laberintos Líricos” con el colectivo Boamistura que está itinerando por todas las ciudades de la red. 

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una entidad no lucrativa creada en 1993 y formada actualmente por 15 localidades, todas ellas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por la excepcionalidad y valor de sus cascos históricos. Fueron ciudades fundadoras Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo. Posteriormente ingresaron: Córdoba (1996),  Cuenca (1998),  Alcalá de Henares (2000),  San Cristóbal de La Laguna (2002), Eivissa (2002), Tarragona y Mérida (2006). El 22 de marzo de 2014 se acordó el ingreso de las ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza. Su objetivo fundacional es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico de las ciudades que lo componen, así como en la difusión y promoción nacional e internacional de sus valores culturales, propiciando el desarrollo de un turismo cultural de calidad basado en la rica historia y el patrimonio  de sus ciudades. 

La Fundación Albéniz es una fundación cultural privada creada por Paloma O’Shea en 1987 para la divulgación, creación, formación e investigación musical. El mayor reto de la Fundación ha sido lograr la formación de instrumentistas de elite poniendo a disposición de los alumnos, un excelente profesorado y unos medios de financiación estables. La divulgación es la más antigua de sus líneas de actuación promocionando a pianistas jóvenes de todo el mundo gracias al Concurso Internacional de Piano de Santander y promoviendo una intensa vida artística que supera los trescientos conciertos anuales y la organización de exposiciones sobre temas, personalidades o acontecimientos relacionados con la música. Por eso, la firma de esta renovación de convenio la ha agradecido profundamente la presidenta quien ha puesto de relieve “la satisfacción de la Escuela por tener esta oportunidad de trabajar con vosotros como grandes socios para conseguir acercar la música a nuestra sociedad”. 

La Escuela de Música Reina Sofía se creó en Madrid en 1991 con el propósito de dotar a España de un centro de alta formación profesional dirigido a los jóvenes músicos de talento. De esta forma, se puso fin a la necesidad de que los mejores artistas españoles tuvieran que abandonar el país para recibir la enseñanza superior que necesitaban. La Escuela admite alumnos de cualquier parte del mundo pero tiene especial compromiso con la promoción de los jóvenes procedentes de España, Portugal y del área latinoamericana, compensando las carencias de esos países en el ámbito de la educación. 

Los antecedentes de la Escuela se encuentran en el Concurso Internacional de Piano de Santander, que Paloma O’Shea puso en marcha en 1972, y en las Clases Magistrales que organizó, a partir de 1981, en colaboración con la Universidad Internacional de Verano Menéndez Pelayo de esa misma ciudad. En los primeros pasos del proyecto, así como en la selección del profesorado, se contó con el asesoramiento de grandes maestros tales como Yehudi Menuhin, Mstislav Rostropovich, Daniel Barenboim, Zubin Mehta y Alicia de Larrocha, que pertenecieron o forman parte del Comité Académico y del patronato de la Escuela además de actuar como activos asesores de las cátedras, y con la colaboración de Federico Sopeña y Enrique Franco, figuras claves de la música española del siglo XX.

Entrada gratuita hasta completar aforo en todos los conciertos

Foto: Un momento de la firma del acuerdo. 

Más información:

http://www.fundacionalbeniz.com/

www.facebook.com/escuelademusicareinasofia 

https://twitter.com/escuelasmrsofia?lang=es

www.facebook.com/grupocphe

Sello especial de CORREOS en el bicentenario y 20 aniversario del Teatro Real

Sello especial de CORREOS en el bicentenario y 20 aniversario del Teatro Real

Publicado: marzo 2017

CORREOS ha presentado hoy el sello conmemorativo dedicado al Bicentenario de la Fundación del Teatro Real y al 20 aniversario de su reapertura, en un acto en el que han participado el presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón, la secretaria general Técnica del Ministerio de Fomento, Alicia Segovia Marco, la presidenta de SEPI, Pilar Platero Sanz, y el Presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin. Se emitirán 18.000 ejemplares. 

Se trata de una hoja bloque troquelada y desplegable, cuyo sello tiene como motivo la fachada principal del Teatro Real, que parece surgir de su escenario del mismo teatro. Al desplegar las pestañas que representan las cortinas y las butacas se puede ver el sello completo, que además tiene un tamaño mayor al habitual. 

La emisión de este sello supone un reconocimiento a la importancia histórica del Teatro Real y su destacada trayectoria en los últimos años - que lo han convertido en institución más valorada en el ámbito musical y de las artes escénicas de nuestro país -, y la llegada de una pieza única para los filatélicos y coleccionistas por las características especiales de su diseño. 

El pasado año comenzó oficialmente el trienio de programación y actos conmemorativos con los que el Teatro Real celebra una doble efeméride: los 200 años de su fundación, en 1818, por orden del rey Fernando VII; y los 20 años de su reapertura en 1997, después de una rehabilitación arquitectónica compleja y pionera, que convirtió el escenario del Real en un referente nacional e internacional. 

Otros sellos dedicados al Teatro Real  

Precisamente con este motivo, CORREOS emitió dos sellos con el título “Inauguración del Teatro Real de Madrid”, en impresión calcográfica. El primero con la fachada remozada del coliseo y el segundo con un retrato del tenor aragonés, Miguel Fleta, quien estaba representando la ópera Carmen de Georges Bizet cuando en 1925 fue clausurado el Teatro.  

Pero no ha sido la única ocasión en la que el Teatro Real ha sido el motivo de un efecto postal. En 1992, coincidiendo con la Capitalidad Europea de la Cultura de Madrid, CORREOS emitió una serie filatélica de cuatro sellos con edificios culturales representativos de la ciudad como el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Municipal y el Teatro Real.  Esta emisión fue muy especial y su diseño fue encargado al pintor, arquitecto y escenógrafo madrileño Sigfrido Martín Begué, quien combinó de forma magistral la arquitectura de los edificios representados con su particular estilo figurativo de motivos oníricos y simbólicos.

Las emisiones dedicadas al Teatro Real son un ejemplo más del compromiso de CORREOS con la divulgación del patrimonio cultural español y del arte en todas sus facetas, de su historia y de los hechos más relevantes, como esta efeméride que celebramos hoy y que recuerda los veinte años en los que esta institución ha ocupado un lugar destacado dentro de la escena europea acogiendo grandes producciones internacionales así como a las más destacadas voces del panorama musical.

 http://bit.ly/TR-Sello 

www.teatro-real.com

 Foto: Imagen gráfica del sello.

El CNDM presenta la cuarta edición del ciclo PRIMAVERA BARROCA en Oviedo

El CNDM presenta la cuarta edición del ciclo PRIMAVERA BARROCA en Oviedo

Publicado: marzo 2017

Como parte del programa CIRCUITOS del Centro Nacional de Difusión Musical, presente en veintiocho ciudades españolas

El ciclo de 6 conciertos, coproducido por el Ayuntamiento de Oviedo, comenzará el 20 de marzo y se extenderá hasta el 31 de mayo de 2017 en la Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe.

Con una amplia selección de músicas barrocas como eje central, en esta cuarta entrega se vuelve a insistir en la recuperación histórica con nueve obras rescatadas del olvido.

Por la capital asturiana pasarán algunos de los nombres más destacados de la música histórica actual, como el conjunto italiano Europa Galante dirigido por Fabio Biondi y el contratenor Bejun Mehta junto a la Akademie für Alte Musik Berlin o los grupos españoles Accademia del Piacere (junto a la soprano Nuria Rial), Acadèmia 1750 (con las voces de Eugenia Boix, Marta Infante, Carlos Mena y Víctor Cruz), Musica Boscareccia (con la soprano Alicia Amo) y Jordi Savall con su conjunto Hespèrion XXI.

Al hilo de la programación musical, del 6 de abril al 31 de mayo el Conservatorio Superior de Música, el Conservatorio Profesional y la Universidad de Oviedo presentarán un ciclo de conferencias en el Auditorio Príncipe Felipe.

Las localidades para todos los conciertos tienen una entrada general de 15 €, con un 30% de descuento (compra el mismo día en taquillas) para estudiantes (10,50 €) y un 50% para desempleados (7,50 €).

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, el director artístico de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Cosme Marina y el director del Centro Nacional de Difusión Musical, CNDM (unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM), Antonio Moral, han presentado las actividades contenidas dentro de la cuarta edición del ciclo Primavera Barroca, integrado dentro de la programación anual del CNDM. Además de los seis conciertos que forman el ciclo, en estos meses de primavera se celebrará un ciclo de conferencias organizado conjuntamente con la Universidad y los Conservatorios Superior y Profesional de Música de Oviedo. Estas actividades continúan el compromiso de la institución nacional por promover y recuperar el patrimonio musical antiguo por todo el país, a través de su programa “Circuitos” presente en veintiocho ciudades españolas y cuatro internacionales.

Más allá de las recuperaciones históricas

El ciclo Primavera Barroca centra su atención en la música de ese periodo histórico y esta cuarta edición mantiene dos de los pilares del proyecto. Según Cosme Marina: “Son ya cuatro años del ciclo Primavera Barroca, que poco a poco ha ido creciendo en ambición artística. Se ha tratado en este tiempo de poner a disposición del público asturiano una programación que va más allá de la oferta habitual del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Se ha insistido además, de forma decidida, en la recuperación del patrimonio hispano, acierto total de la programación general que impulsa el CNDM. Un trabajo continuo y minucioso que ha permitido sacar a la luz obras que merecen mayor protagonismo en la estructura cultural diaria de nuestros ciclos de conciertos.” Así, esta edición cuenta con 9 recuperaciones históricas, estreno en tiempos modernos de piezas de los siglos XVII y XVIII compuestas por destacados autores barrocos, como son Sebastián Durón, Francisco Corselli, José de Torres, José Lidón, Giovanni Bononcini y Gaetano Brunetti.

Bajo estas premisas, la cuarta edición se abrirá el lunes 20 de marzo con uno de los grupos estandarte de la música barroca en nuestro país y de los circuitos internacionales más exigentes: Accademia del Piacere, dirigido por el violagambista Fahmi Alqhai, que ofrecerán en Oviedo "Muera Cupido" programa que interpretarán junto a la soprano tarraconense Nuria Rial. Bajo este impactante título se esconde un homenaje a Sebastián Durón, del que este año se conmemora el tercer centenario de su muerte, de quien Alqhai ha reconstruido la Sinfonía de la comedia Muerte en Amor es la Ausencia. Junto a las obras de Durón se ofrecerán otras de Alessandro Scarlatti, Bononcini o Santiago de Murcia. Durón es uno de los grandes autores de música escénica de su tiempo y eso se deja ver en la espectacularidad de sus pasajes vocales que contextualiza su producción de música para teatro (arias y tonos extraídos de zarzuelas y óperas) al ponerla en relación con la de uno de los más brillantes maestros italianos de su generación, Giovanni Bononcini. A finales del mes de marzo, la segunda cita vendrá de la mano de Acadèmia 1750, con el liderazgo del asturiano Aarón Zapico. Con ellos descubriremos, como recuperación histórica y estreno en tiempos modernos, el Oratorio al Iris de paz, la gloriosa Virgen y Mártir Santa Bárbara de José Lidón, obra escrita para cuatro solistas y orquesta cuya partitura procede de la Biblioteca Real de Madrid. Los cantantes que se han unido a esta aventura de recuperación musical son destacadas figuras de la interpretación histórica: Eugenia Boix (soprano), Marta Infante (mezzosoprano), Carlos Mena (contratenor y “Artista Residente” de la actual temporada del CNDM) y el barítono Víctor Cruz. La recuperación histórica también centrará la atención del tercer concierto, a principios de abril, con obras de dos puntales de la creación musical barroca de nuestro país: José de Torres y José de Nebra, recuperados en los últimos decenios por historiadores e intérpretes. El conjunto Musica Boscareccia, dirigidos por Andoni Mercero y con la soprano Alicia Amo, ofrecerán este recorrido por las músicas de la madrileña Real Capilla, donde también trabajaron Corselli y Brunetti, figuras importantes de ese periodo que están siendo rescatadas con especial ahínco.

Ya pasado el meridiano del ciclo, el 27 de abril, y tras recalar en el Auditorio Nacional de Madrid, el popular y refinado contratenor estadounidense Bejun Mehta actuará por primera vez en Oviedo con la Akademie für Alte Musik Berlin como acompañantes. “Mi palpita il cor”, título del programa elegido para su presentación en la capital de Asturias, contiene obras de Bach, Haendel, Vivaldi y Hoffman, nombres imprescindibles del periodo que nos ocupa y que prometen una velada inolvidable. De esos cuatro compositores, Antonio Vivaldi define el barroco italiano. Sus conciertos, sus óperas, su obra sacra, son un paradigma que ha cruzado el tiempo y sigue emocionando a las audiencias de todo el mundo. En la interpretación de su música hoy en día el aclamado violinista Fabio Biondi y su vigorosa agrupación Europa Galante son referencia inexcusable. Aquí llegarán con Los conciertos del adiós, una nutrida selección de su último periodo creativo.

Como cierre de esta edición de Primavera Barroca nada mejor que el talento de Jordi Savall y su Hespèrion XXI (Ferran Savall a la tiorba y voz y David Mayoral a la percusión) con uno de sus múltiples viajes musicales a lo ancho del mundo. “Diálogos e improvisaciones: de Oriente a Occidente y del Viejo al Nuevo Mundo”, es un puente que Savall tiende entre los diferentes mundos creativos sonoros, músicas de múltiples orígenes que recuerdan la diáspora sefardí, la propia cuna israelí, que rememoran el aniversario cervantino, reviven el acervo catalán, nos trasportan al lejano Afganistán, nos embarcan en la travesía por el Atlántico, hasta que nos devuelven luego a Europa y nos bañan finalmente en las orillas mediterráneas, con sus tan diversas culturas.

Encuentro con los intérpretes

Del 6 de abril al 31 de mayo, el Auditorio Príncipe Felipe acogerá un ciclo de conferencias centradas en la música barroca, al hilo del ciclo de conciertos que nos ocupa y coproducido por los Conservatorios Superior y Profesional y la Universidad de Oviedo. El objetivo es introducir a todos los interesados en las manifestaciones musicales de ese periodo, para lo cual se han programado tres interesantes encuentros con algunos de los intérpretes que forma parte de la programación: Andoni Mercero hablará de “La música de Corselli” (6 de abril), Fabio Biondi sobre “Los conciertos para violín de Vivaldi” (18 de mayo) y Jordi Savall hará una introducción previa a su concierto (31 de mayo).

Localidades ya a la venta

Con la idea de animar al público a acercarse aún más a la música barroca, se han establecido descuentos en las localidades para los estudiantes universitarios, del Conservatorio Superior de Música de Oviedo, de los Conservatorios Profesionales de Música del Principado de Asturias, de la Escuela Superior de Arte Dramático, pensionistas y grupos organizados de alumnos (una reducción del 30% sobre el precio de las localidades adquiridas el mismo día del concierto, si las hubiere, con entradas a 10,50 €) y para desempleados (con entradas a 7,50 €). Con un precio general de 15 €, las localidades para los conciertos ya están a la venta en las taquillas del Teatro Campoamor y del Auditorio Príncipe y en la web www.entradasoviedo.es

Más información: www.cndm.mcu.es / www.oviedo.es

Foto: De izquierda a derecha: Antonio Moral (Director del Centro Nacional de Difusión Musical), Roberto Sánchez Ramos (Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo) y Cosme Marina (Director artístico de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo)

FNAC y DEEZER anuncian una alianza estratégica

FNAC y DEEZER anuncian una alianza estratégica

Publicado: marzo 2017

FNAC, distribuidora líder de productos de cultura y tecnología, y Deezer, el servicio de música en streaming más dinámico y personal, han anunciado una alianza estratégica internacional a largo plazo. El acuerdo internacional pretende reforzar el fuerte posicionamiento de ambos en el mercado de la música. Como parte de la colaboración, FNAC podría convertirse en accionista de Deezer.

La evolución del mercado de la música continúa centrada en el crecimiento del mundo digital, donde el streaming se ha convertido en el formato de consumo dominante. En respuesta a ello, FNAC, la principal tienda de música y entradas de eventos en Francia, y Deezer han decidido unir fuerzas para impulsar el desarrollo de sus negocios respectivos. La alianza permite tender puentes entre los distintos aspectos de la música (venta física, digital y música en vivo) al mismo tiempo que ofrece al público nuevos servicios, creando nuevos motores de crecimiento que beneficien a todo el sector de la música. Se espera que esta importante unión a los ámbitos de físico y digital de FNAC acelere el reclutamiento de nuevos usuarios de Deezer. Esto permitiría también a FNAC convertirse en accionista de Deezer.

FNAC y Deezer van a poner en marcha una red comercial que combine sus respectivos puntos fuertes:

  •  A partir de la segunda mitad de 2017, los clientes de FNAC y Darty podrán disfrutar de acceso a ofertas especiales de Deezer, especialmente a la hora de comprar productos relacionados con audio y música (CDs, altavoces, auriculares, etc.) o programas para miembros.
  • Gracias a Deezer, los clientes de FNAC podrán escuchar música antes de adquirirla, no sólo en fnac.com sino también en las tiendas.
  • FNAC y Deezer unirán fuerzas para promover todos aquellos eventos musicales que organicen o en los que estén involucrados.
  • Deezer recomendará a sus clientes conciertos a la venta en los canales de distribución de FNAC.

FNAC ahora podrá ofrecer a sus clientes la mejor opción de música en streaming: a los usuarios actuales del servicio FNAC Jukebox se les entregará una oferta de bienvenida y se les permitirá migrar todo su contenido favorito a la plataforma de Deezer. Se espera que la comercialización de FNAC Jukebox se descontinúe antes de finalizar la primera mitad de 2017.

“Estamos orgullosos de anunciar este ambicioso acuerdo, que marcará un punto y aparte estratégico para FNAC. Deezer es el socio ideal en el campo de la distribución digital de música. Hemos trabajado juntos para asegurar que esta colaboración sea beneficiosa para nuestros clientes y para el crecimiento de ambas empresas. La alianza contribuirá al crecimiento de un ecosistema potente para la distribución de música, siguiendo la línea de compromiso con la industria que tiene FNAC”, ha comentado Alexandre Bompard, CEO de FNAC-Darty

“Esta union són grandes noticias para Deezer y FNAC, para los agentes del mercado y para todos los amantes de la música. Siendo ya socios del mayor operador de telecomunicaciones de Francia, y como servicio de música en streaming número uno en el país, estamos encantados de poder combinar nuestros conocimientos de música y tecnología con el líder en distribución de productos culturales y tecnológicos. Juntar el mundo físico y digital sólo puede ser beneficioso para ambas compañías y para el cliente final”, ha añadido Alexis de Gémini, CEO de Deezer en Francia.

http://www.fnac.es/

Página 1 de 229Primero   Anterior   [1]  2  3  4  5  6  7  8  9  10  Siguiente   Último   
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,1092079 s