Ritmo "On line"

Información y noticias del mundo de la música clásica.

Ritmo "On Line"
Música Viva
LA ACTUALIDAD MUSICAL Y SUS NOTICIAS MÁS DESTACADAS EN EL TIEMPO
(archivadas por el mes de su publicación)
La Orquesta Metropolitana y el Coro Talía presentan su VIII ciclo de abono en el Auditorio Nacional

La Orquesta Metropolitana y el Coro Talía presentan su VIII ciclo de abono en el Auditorio Nacional

Publicado: mayo 2018

Silvia Sanz Torre, directora de la Orquesta Metropolitana y el Coro Talía, despide temporada con el Bolero de Ravel y presenta su VIII ciclo de abono en el Auditorio Nacional

España de Chabrier y Bolero de Ravel serán las dos obras musicales que pondrán fin a la VII temporada de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía en el Auditorio Nacional de Música e irán precedidas en la primera parte por el delicado y sereno Réquiem de Fauré. El concierto, bajo la batuta de su directora titular Silvia Sanz Torre, tendrá lugar este sábado 19 de mayo a las 19:30 en la Sala Sinfónica. En él se presentarán los conciertos la temporada 2018-2019 con una programación muy variada pensada para todo tipo de público y de todas las edades.  

La soprano Paloma Friedhoff y el barítono Fabio Barrutia serán las dos voces solistas del Réquiem en re menor (1888) de Gabriel Fauré. A Paloma Friedhoff, que en 2017 debutó en el Teatro Real con el rol de Princesa en la ópera El gato con botas de Montsalvatge, cantará una de las páginas más conocidas de este réquiem, el aria Pie Jesu, que destaca por la pureza de su línea melódica. Al barítono Fabio Barrutia, que ha cantado bajo la dirección de Silvia Sanz Torre otras obras claves del género (Réquiem de Mozart o Réquiem alemán de Brahms), corresponde la interpretación del “Offertorium” y el conmovedor “Libera me”. Como colofón de la temporada, el concierto concluirá con ambiente festivo con dos obras inspiradas en danzas españolas: España de Chabrier, una rapsodia para orquesta vital y entusiasta inspirada en la jota aragonesa y en aires andaluces y el popular Bolero de Ravel. Las entradas, de 10 a 27 €, están a la venta en las taquillas del Auditorio Nacional y en www.entradasinaem.es.

Nueva temporada

El público podrá disponer de la programación de la temporada 2018-2019 que constará de un ciclo de abono de cuatro conciertos y dos conciertos extraordinarios pensados para todo tipo de público y de todas las edades. En la línea habitual del Grupo Talía, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la divulgación musical, se alternan títulos muy populares, obras clave de la Música Clásica, obras poco interpretadas, música actual y un estreno.  La temporada se abre el 13 de octubre con El aprendiz de brujo (Dukas) y Carmina Burana (Orff). Los musicales protagonizarán el concierto de Navidad (28 de diciembre). El 3º de abono (9 de marzo de 2019) girará en torno al destino: obertura de La forza del destino (Verdi), Canción del Destino (Brahms) y Sinfonía nº 5 (Beethoven). El ciclo concluye el 18 de mayo con Peer Gynt (Grieg), Pinos de Roma (Respighi) y una excelente obra coral sinfónica muy poco conocida, El caballero negro (Elgar).

Conciertos extraordinarios

Habrá, además, dos conciertos extraordinarios. El primero de ellos (2 de febrero), en la Sala Sinfónica, será la segunda edición de Música y juguetes, concierto familiar que se ha presentado en 2018 con una gran acogida. El segundo (1 de junio), en la Sala de Cámara, incluye la Sinfonía nº 40 de Mozart, y el estreno de Concierto indálico para acordeón, del compositor español Alejandro Vivas. La solista será la joven Marta Cubas, ganadora del 15 Certamen Intercentros Melómano (Grado Profesional). Su participación en el concierto es fruto del acuerdo de colaboración entre el Grupo Concertante Talía y el mencionado certamen para la participación de sus ganadores en los conciertos de la Metropolitana con el fin de impulsar la carrera de jóvenes talentos.

http://www.grupotalia.org/index.php/es/

Foto: Silvia Sanz Torre, directora de la Orquesta Metropolitana y el Coro Talía, despide temporada con el Bolero de Ravel y presenta su VIII ciclo de abono en el Auditorio Nacional. 

Álvaro Mur y Rosalía Gómez, primer y segundo premio del 90º Concurso Juventudes Musicales

Álvaro Mur y Rosalía Gómez, primer y segundo premio del 90º Concurso Juventudes Musicales

Publicado: mayo 2018

Diferencias mínimas en las votaciones del jurado resolvieron una de las ediciones más ajustadas del certamen, celebrado el 12 y 13 de mayo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

El ceutí Álvaro Mur ha obtenido también el Premio EMCY que otorga la European Union of Music Competitions for Youth

Dos centésimas. Esta es la diferencia que medió entre las puntuaciones del Primer y el Segundo Premio del Concurso Juventudes Musicales que obtuvieron respectivamente el ceutí Álvaro Mur Rodríguez y la santiaguesa Rosalía Gómez Lasheras.  Estas mínimas diferencias en las calificaciones del jurado son un buen indicador de lo ajustada que ha sido esta 90ª convocatoria del histórico certamen de Juventudes Musicales de España en la Modalidad de Piano. Este altísimo nivel e igualdad entre participantes fue la tónica dominante en las rondas eliminatoria y final que se celebraron los días 12 y 13 de mayo en el Auditorio Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

El sábado 12 se disputaron las eliminatorias, en las que tomaron parte 20 pianistas que habían superado la ronda de preselección con vídeo. Tal como estipulan las bases, un máximo de 6 concursantes accedieron a la final, y estos fueron Raúl Canosa Villafañe, Pau Fernández Benlloch, Rosalía Gómez Lasheras, Pedro López Salas, Carlos Marín Rayo y Álvaro Mur Rodríguez. La final que disputaron estos seis jóvenes intérpretes fue un despliegue de talento, con una auténtica selección de obras maestras que fue grabada por Radio Clásica.

Este alto nivel de los participantes es un excelente indicador de la excelencia que están alcanzando las últimas generaciones de músicos españoles, pero a su vez puso las cosas muy difíciles al jurado. Éste estaba presidido por el compositor Jesús Rueda e integrado por los pianistas Josep Colom y Galina Iwanzowa y el musicólogo y gestor Miguel Ángel Marín.

El premio del Concurso Juventudes Musicales consiste en la realización de giras por el circuito de JM España, la Red de Músicas, protagonizando 4 giras el Primer Premio y 2 el Segundo. También se otorgó el Premio EMCY, que como prevén las bases recayó en el primer premiado, Álvaro Mur. Éste premio lo concede la European Union of Music Competitions for Youth y se traduce en la inclusión del galardonado en el programa de intercambios y promoción de esta federación internacional de la que el Concurso Juventudes Musicales es el único miembro español.

www.jmspain.org

Foto: Foto de familia del 90º Concurso Juventudes Musicales.

El legendario Menahem Pressler vuelve a Madrid con dos conciertos en el Liceo de Cámara XXI

El legendario Menahem Pressler vuelve a Madrid con dos conciertos en el Liceo de Cámara XXI

Publicado: mayo 2018

Pressler interpreta un concierto en solitario y otro acompañado del Cuarteto Pacifica 

Son dos de las rarísimas ocasiones en las que se puede disfrutar del virtuoso nonagenario en directo

El jueves 17 de mayo el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) entra en la etapa final de su ciclo "Liceo de Cámara XXI" en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música con el legendario pianista Menahem Pressler, que ofrecerá dos conciertos: en el primero, nos presentará en solitario obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Robert Schumann, Claude Debussy y Frédéric Chopin, programa que a priori parece heterogéneo pero cuyos protagonistas tienen en común el especial talento como compositores para piezas pianísticas. La segunda cita, y clausura de esta temporada, será el martes 22 de mayo y estará acompañado en el escenario por el prodigioso Cuarteto Pacifica para interpretar obras de Mieczysław Weinberg y Alfred Schnittke junto al monumental Quinteto con piano en fa menor de Cesar Franck. Las últimas entradas, con un precio general de 10 a 20 euros, ya están a la venta en las taquillas del Auditorio Nacional, teatros del INAEM, www.entradasinaem.es y 902 22 49 49.

Como complemento, el miércoles 2 y jueves 24 de mayo, Pressler impartirá unas clases magistrales para los alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. 

Seis décadas de historia y excelencia musical

Menahem Pressler, pianista fundador del Trío Beaux Arts, se ha consolidado entre los músicos más distinguidos del panorama internacional, con una carrera profesional que abarca casi seis décadas. Ahora, a los 94 años de edad, sigue cautivando al público de todo el mundo como intérprete y pedagogo, realizando recitales como solista y cómo músico de cámara.

Nacido en Alemania en 1923, Pressler huyó de la Alemania nazi en 1939 y emigró a Israel. Su reconocida carrera a nivel mundial se inició después de ganar el Primer Premio en el “Concurso de Piano Debussy” en San Francisco en 1946. Después realizó su exitoso debut americano con la Orquesta de Filadelfia bajo la batuta de Eugene Ormandy. Desde entonces ha realizado extensas giras por América del Norte, Europa y el Lejano Oriente. Además de casi una década de una destacable carrera como solista, Pressler debutó como músico de cámara en 1955 en el Festival de Berkshire, donde apareció como pianista del Trío Beaux Arts, formación de la que estuvo al frente durante casi 55 años, hasta que en la temporada 2007-2008 el violinista Daniel Hope, el chelista Antonio Meneses y el pianista decidieron disolver la exitosa formación.

A pesar del final del legado artístico del trio, Pressler ha seguido deslumbrando al público en todo el mundo, tanto como solista como músico de cámara, actuando los cuartetos como Juilliard, Emerson, Pacifica y Ebène. Después de sus colaboraciones con orquestas como la Filarmónica de Berlín, Orquesta de París, Staatskapelle de Dresden con Christian Thielemann o la Orquesta de la Concertgebouw, en la temporada 2016 Menahem Pressler realizó una gira por Europa, Estados Unidos e Israel, ofreciendo recitales, conciertos como músico de cámara y conciertos con orquesta, además de actuar en el festival de Ravinia y el festival de Tanglewood, dónde actuó con la Sinfónica de Boston, orquesta con la que además ofreció clases magistrales en esta misma ciudad durante la temporada de conciertos.

Durante casi 60 años, Menahem Pressler ha dado clases de piano en la facultad de la Universidad de Indiana, donde actualmente es Profesor Distinguido de Música. Además de su ilustre carrera como pianista, el profesor Pressler ha sido nombrado como "Maestro de Pedagogía". Entre sus numerosas distinciones, ha recibido doctorados honoríficos de la Escuela de Música de Manhattan, 6 nominaciones a los Grammy y el galardón “Lifetime Achievement Award” de Gramophone. Ha sido galardonado con el “Certificado de Honor” de Críticos Alemanes de la Música y ha sido elegido para la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. En 2007 fue nombrado miembro honorario de la Academia de Música y Danza de Jerusalén por su carrera artística. En 2005 recibió la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania y la Orden de las Artes y las Letras de Francia. Entre sus premios más recientes destacan la prestigiosa medalla del Wigmore otorgada en 2011, el “Premio Menuhin” otorgado por su majestad la Reina de Inglaterra en 2012 y el premio “ECHO Klassik 2015” por su trayectoria en Alemania.

Después de haber grabado prácticamente todo el repertorio de cámara con el Trío Beaux Arts, en 2015 Decca sacó al mercado un conjunto de 60 CD’s de las grabaciones completas del Trio de Philips Recordings, Pressler ha recopilado más de treinta grabaciones como solista con obras que van desde Bach a Ben Haim, y ha comenzado la grabación de la integral de las sonatas de Mozart con La Dolce Volta. Entre sus DVD se incluyen conciertos con Paavo Jarvi y la Orquesta de París, Sir Simon Rattle y la Filarmónica de Berlín y su concierto en directo de su 90 cumpleaños en la Sala Pleyel de París con el Cuarteto Ebène. Además, se han escrito varios libros sobre su legado honorífico, incluyendo “Menahem Pressler: The Artistry of Teaching” y “Always Something New to Discover: Menahem Pressler and the Beaux Arts Trio.” 

http://www.cndm.mcu.es/es/liceo-de-camara-xxi/menahem-pressler-piano/jueves-17-mayo-2018-1930

http://www.cndm.mcu.es/es/liceo-de-camara-xxi/cuarteto-pacifica-menahem-pressler-piano/martes-22-mayo-2018-1930

Foto: El legendario pianista Menahem Pressler vuelve a Madrid con dos conciertos en el Liceo de Cámara XXI. 

Novedades DVD de Música Directa para Junio

Novedades DVD de Música Directa para Junio

Publicado: mayo 2018

Este lanzamiento ofrece grandes novedades para los amantes de la ópera, como el Werther de Massenet por Juan Diego Flórez, con dirección musical de Cornelius Meister y escénica de Tatjana Gürbaca. Con escenografía de Luc Bondy, una de las grandes creaciones operísticas actuales, Julie, ópera en un acto de Philippe Boesmans, cuenta con una enorme interpretación con la mejor calidad audiovisual. Plácido Domingo dirige a sus cantantes premiados en Operalia en un Don Giovanni desde el Teatro Estatal de Praga, respetando la escenografía y vestuario de la época, éste a cargo de Theodor Pistek, óscar al mejor vestuario por Amadeus. Junto a estas, dos rarezas de Donizetti: Il Borgamastro di Saardam y Olivo e Pasquale, así como el rescate de otros dos títulos muy poco frecuentes: Il Vologeso, de Niccolò Jommelli y Francesca da Rimini, de Mercadante. Además, un Otello de Verdi por Riccardo Frizza, El Perno de Shostakovich desde el Bolshoi y las maravillosas Suites para cello de Bach en unas coreografías rebosantes de belleza de Heinz Spoerli.

¿Quién da más? Pasen y vean…

Grandes Nombres que podrá encontrar en este lanzamiento:
Carolyn Carlson, Plácido Domingo, Ana Durlovski, Gabriele Ferro, Juan Diego Flórez, Riccardo Frizza, Fabio Luisi...

Acceso web de las novedades. Haga “clic” en: Novedades DVD Junio
Para más información sobre la tienda "Online" haga "Clic" en: Música Directa 

Información detallada de cada disco del  lanzamiento
Para ver el detalle de cada disco haga “clic” en (+ Info-Comprar) en cada uno 

NOVEDADES DVD JUNIO 2018

 BOESMANS: Julie. Ernman, Magee, Avemo. Orchestre de Chambre de la Monnaie / Kazushi Ono. Festival d'Aix-en-Provence.
16/9 - 73 min. - Sub.Esp.
BAC026 (DVD)
Ean: 3760115300262
BELAIR - Precio: 29,20 Eur
(+ Info-Comprar)
Con escenografía de Luc Bondy, una de las grandes creaciones operísticas actuales, Julie, ópera en un acto de Philippe Boesmans, cuenta con una enorme interpretación con la mejor calidad audiovisual. 

DONIZETTI: Il Borgamastro di Saardam. Cauduro, Gatell, Concetti. Orchestra Donizetti Opera / Roberto Rizzi Brignoli.
16/9 - 108 min.
37812 (DVD)
Ean: 8007144378127
DYNAMIC - Precio: 29,20 Eur
(+ Info-Comprar)
Rareza de Donizetti con contentará a sus fanáticos admiradores, rescatada en el Festival Donizetti de 2017. 

DONIZETTI: Olivo e Pasquale. Taddia, Morace, Giordano. Orchestra dell'Accademia Teatro alla Scala / Federico Maria Sardelli.
16/9 - 200 min.
37758 (2 DVDs)
Ean: 8007144377588
DYNAMIC - Precio: 37,50 Eur
(+ Info-Comprar)
Segunda rareza de Donizetti que presentamos este mes, llevada a escena en el Teatro Sociale de Bergamo en 2016. 

JOMMELLI: Il Vologeso. Kohlhepp, Marilley, Durlovski. Staatsorchester Stuttgart / Gabriele Ferro.
16/9 - 183 min.
2.110395-96 (2 DVDs)
Ean: 0747313539550
NAXOS - Precio: 37,50 Eur
(+ Info-Comprar)
Con la dirección orquestal del gran Gabriele Ferro y cantantes como Ana Durlovski, se recupera una gran obra, Il Vologeso, de Niccolò Jommelli, filmada en alta definición. 

MERCADANTE: Francesca da Rimini. Bonilla, Wakizono, Süngü. Orchestra Internazionale d'Italia / Fabio Luisi.
16/9 - 200 min.
37753 (2 DVDs)
Ean: 8007144377533
DYNAMIC - Precio: 37,50 Eur
(+ Info-Comprar)
Fabio Luisi garantiza la calidad de esta Francesca da Rimini de Mercadante, cantada por un joven reparto que se asentará entre las primeras figuras en el paso de los años. 

MASSENET: Werther. Flórez, Stéphany, Petit. Philharmonia Zurich / Cornelius Meister.
16/9 - 137 min.
ACC20427 (DVD)
Ean: 4260234831481
ACCENTUS - Precio: 37,50 Eur
(+ Info-Comprar)
Filmada en la Opera de Zurich en 2017, el Werther de Juan Diego Flórez es un exquisito retrato del delicado espíritu romántico, con una dirección escénica de Tatjana Gürbaca muy teatral y cercana. 

MOZART: Don Giovanni. Alberghini, Lungu, Novikova. National Theatre Orchestra / Plácido Domingo.
16/9 - 182 min.
745208 (2 DVDs)
Ean: 0814337014520
CMAJOR - Precio: 45,95 Eur
(+ Info-Comprar)
Plácido Domingo dirige a sus cantantes premiados en Operalia en un Don Giovanni desde el Teatro Estatal de Praga, respetando la escenografía y vestuario de la época, éste a cargo de Theodor Pistek, óscar al mejor vestuario por Amadeus.  

VERDI: Otello. Neill, Nuccio, Giusti. Fondazione Orchestra Regionale delle Marche / Riccardo Frizza.
16/9 - 200 min.
37767 (2 DVDs)
Ean: 8007144377670
DINAMYC - Precio: 37,50 Eur
(+ Info-Comprar)
El Otello de Stuart Neill es una nueva concepción del personaje, especialmente junto al Yago de Roberto Frontali. Frizza descarga adrenalina en una poderosa dirección orquestal. 

Teatre du Soleil: Les Éphémères. Realización A. Mnouchkine. Música J.J. Lemetre. Director Bernard Zitzermann.
16/9 - 5 h. 47 min. - Sub.Esp.
BAC245 (4 DVDs)
Ean: 3760115302457
BELAIR - Precio: 45,95 Eur
(+ Info-Comprar)
Con Música de Jean-Jacques Lemetre y dirigido por Bernard Zitzermann, Les Éphémères de Ariane Mnouchkine es un goce para la vista. 

BACH: Cello Suites - Ballet. Zurich Ballet. Heinz Spoerli, coreografía. Claudius Hermann, cello. Sergio Cavero, escena.
16/9 - 65 min.
BAC015 (DVD)
Ean: 3760115300156
BELAIR - Precio: 29,20 Eur
(+ Info-Comprar)
Con las maravillosas Suites para cello de Bach, Heinz Spoerli crea unas coreografías rebosantes de belleza. Imprescindible.

SHOSTAKOVICH: The Bolt. Bolshoi Ballet. Bolshoi Theatre Orchestra / Pavel Sorokin.
16/9 - 90 min.
BAC020 (DVD)
Ean: 3760115300200
BELAIR - Precio: 29,20 Eur
(+ Info-Comprar)
La música de Shostakovich para El perno ya se conocía en sus diversas suites, para esta íntegra con el ballet para el que fue escrito es una ocasión única, ofrecida con toda la calidad desde el Bolshoi. 

Signes. Ballet de L'Opéra national de Paris. Carolyn Carlson, coreografía. Olivier Debré, escena.
René Aubry, música.
16/9 - 83+29 min.
BAC018 (DVD)
Ean: 3760115300187
BELAIR - Precio: 29,20 Eur
(+ Info-Comprar)
Carolyn Carlson, Olivier Debré y René Aubry completan la trilogía para este Signes, que el Ballet de L'Opéra national de Paris se encarga de transformar en danza. 

Novedades BluRay Junio 2017

Siete de los 12 títulos que se presentan en DVD se editan también en BluRay. Seguidamente encontrará el listado de todos ellos con sus descripciones, precios y enlaces de información y compra.
Disfrute de la enorme mejora en calidad adiovisual que este soporte le ofrece y que le permitirá aprovechar al máximo los equipos multimedia de su hogar

Acceso web de las novedades. Haga “clic” en: Novedades BluRay Junio
Para más información sobre la tienda "Online" haga "Clic" en: Música Directa 

Información detallada de cada disco del  lanzamiento
Para ver el detalle de cada disco haga “clic” en (+ Info-Comprar) en cada uno

DONIZETTI: Il Borgamastro di Saardam. Cauduro, Gatell, Concetti. Orchestra Donizetti Opera / Roberto Rizzi Brignoli.
16/9 - 108 min.
57812 (BluRay)
Ean: 8007144578121
DYNAMIC - Precio: 37,50 Eur
(+ Info-Comprar)
Rareza de Donizetti con contentará a sus fanáticos admiradores, rescatada en el Festival Donizetti de 2017.

 DONIZETTI: Olivo e Pasquale. Taddia, Morace, Giordano. Orchestra dell'Accademia Teatro alla Scala / Federico Maria Sardelli.
16/9 - 200 min.
57758 (BluRay)
Ean: 8007144577582
DYNAMIC - Precio: 37,50 Eur
(+ Info-Comprar)
Segunda rareza de Donizetti que presentamos este mes, llevada a escena en el Teatro Sociale de Bergamo en 2016. 

JOMMELLI: Il Vologeso. Kohlhepp, Marilley, Durlovski. Staatsorchester Stuttgart / Gabriele Ferro.
16/9 - 183 min.
NBD0067V (BluRay)
Ean: 0730099006767
NAXOS - Precio: 37,50 Eur
(+ Info-Comprar)
Con la dirección orquestal del gran Gabriele Ferro y cantantes como Ana Durlovski, se recupera una gran obra, Il Vologeso, de Niccolò Jommelli, filmada en alta definición. 

MERCADANTE: Francesca da Rimini. Bonilla, Wakizono, Süngü. Orchestra Internazionale d'Italia / Fabio Luisi.
16/9 - 200 min.
57753 (BluRay)
Ean: 8007144577537
DYNAMIC - Precio: 37,50 Eur
(+ Info-Comprar)
Fabio Luisi garantiza la calidad de esta Francesca da Rimini de Mercadante, cantada por un joven reparto que se asentará entre las primeras figuras en el paso de los años. 

MASSENET: Werther. Flórez, Stéphany, Petit. Philharmonia Zurich / Cornelius Meister.
16/9 - 137 min.
ACC10427 (BluRay)
Ean: 4260234831498
ACCENTUS - Precio: 51,95 Eur
(+ Info-Comprar)
Filmada en la Opera de Zurich en 2017, el Werther de Juan Diego Flórez es un exquisito retrato del delicado espíritu romántico, con una dirección escénica de Tatjana Gürbaca muy teatral y cercana. 

MOZART: Don Giovanni. Alberghini, Lungu, Novikova. National Theatre Orchestra / Plácido Domingo.
16/9 - 182 min.
745304 (BluRay)
Ean: 0814337014537
CMAJOR - Precio: 45,95 Eur
(+ Info-Comprar)
Plácido Domingo dirige a sus cantantes premiados en Operalia en un Don Giovanni desde el Teatro Estatal de Praga, respetando la escenografía y vestuario de la época, éste a cargo de Theodor Pistek, óscar al mejor vestuario por Amadeus.  

VERDI: Otello. Neill, Nuccio, Giusti. Fondazione Orchestra Regionale delle Marche / Riccardo Frizza.
16/9 - 200 min.
57767 (BluRay)
Ean: 8007144577674
DINAMYC - Precio: 37,50 Eur
(+ Info-Comprar)
El Otello de Stuart Neill es una nueva concepción del personaje, especialmente junto al Yago de Roberto Frontali. Frizza descarga adrenalina en una poderosa dirección orquestal. 

Novedades CD NAXOS para Junio 2018

Novedades CD NAXOS para Junio 2018

Publicado: mayo 2018

Este verano, el sello Naxos vuelve a presentarnos refrescantes novedades en su habitual línea de calidad tanto de intérpretes como de sonido y de reportorio infrecuente. Comenzamos con la guitarra de “El libro de los signos” del gran Leo Brouwer y la conocida Suite Koyunbaba, que abre un disco imprescindible para guitarra, ya que la figura de Carlo Domeniconi es esencial en el panorama actual del instrumento. Gran noticia que Naxos se acuerde de la compositora Louise Farrenc (1804-1875) y sus Sinfonías, con reminiscencias a Mendelssohn y Schumann, en una sensacional interpretación de los Solistes Européens, Luxembourg, dirigidos por Christoph König. Primera grabación mundial de la Cantata para la Coronación de Leopoldo II de Kozeluch, compuesta el mismo año de la muerte de Mozart. El volumen 49 de la obra para piano de Liszt ofrece los deliciosos Valses oubliées y diferentes tipos de danzas, todas ellas interpretadas de manera magistral por un gran Goran Filipec. Más piano, esta vez, junto a la octava entrega de los Pecados de vejez rossinianos, Alessandro Marangoni inicia otra rareza, la inexplorada música de cámara del de Pésaro; como los anteriores discos, una delicia. La propuesta de Naxos para completar una nueva integral de los Conciertos para piano de Saint-Saëns por Romain Descharmes, Malmö Symphony Orchestra y Marc Soustrot, refrescan la discografía de estas músicas con estas más que buenas interpretaciones.

Muy interesante la recopilación en un estuche de cuatro discos del gran cellista británico Julian Lloyd Weber, con música inglesa (Delius, etc.) y Conciertos de Vivaldi. Llamada a protagonizar la élite de la viola mundial, Hiyoli Togawa ofrece tres Sonatas románticas a cual más bella. El Juilliard Historical Performance Concerto Competition de Nueva York refleja la interpretación historicista, de la que Augusta Mckay Lodge obtuvo el primer premio, como se muestra en las obras antiguas y barrocas del disco.

Y volvemos a insistir en el secreto de Naxos: precios razonables, aires frescos en los repertorios, grandes interpretaciones y muy buen sonido, son algunas de las razones del éxito de Naxos en todo el mundo.

Acceso web de las novedades. Haga “clic” en: Novedades CDNaxos Junio
Para más información sobre la tienda "Online" haga "Clic" en: Música Directa

Información detallada de cada disco del  lanzamiento
Para ver el detalle de cada disco haga “clic” en (+ Info-Comprar) en cada uno

BROUWER: The Book of Signs. BELLINATI: Concerto Caboclo. Brasil Guitar Duo. Delaware Symphony Orchestra / David Amado.
8.573603 (CD)
Ean: 0747313360376
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+ Info-Comprar)
Primeras grabaciones mundiales de dos obras concertantes para guitarra, para 2 guitarras en estos casos, brillando con luz propia “El libro de los signos” del gran Leo Brouwer. 

DOMENICONI: Obras para guitarra (Koyunbaba, Don Quijote, etc.). Celik Refik Kaya
8.573675 (CD)
Ean: 0747313367573
NAXOS - Precio: 8,95 Eur
(+ Info-Comprar)
La conocida Suite Koyunbaba abre un disco imprescindible para guitarra, ya que la figura de Carlo Domeniconi es esencial en el panorama actual del instrumento. 

FARRENC: Sinfonías ns. 2 y 3. Solistes Européens, Luxembourg / Christoph König.
8.573706 (CD)
Ean: 0747313370672
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+ Info-Comprar)
Gran noticia que Naxos se acuerde de la compositora Louise Farrenc (1804-1875) y sus Sinfonías, con reminiscencias a Mendelssohn y Schumann. Sensacional interpretación. 

GRAINGER: Música completa para banda de vientos (Vol. 2). The Royal Norwegian Navy Band / Bjarte Engeset.
8.573680 (CD)
Ean: 0747313368075
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+ Info-Comprar)
Muy británica, la música de Percy Grainger adquiere en esta segunda entrega de su producción para banda de vientos el mismo componente de miniaturas y música popular de toda su obra. 

KOZELUCH: Cantata para la Coronación de Leopoldo II. Solistas. Marinu Voicez. Orquesta Sinfónica de Praga / Marek Stilec.
8.573787 (CD)
Ean: 0747313378777
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+ Info-Comprar)
Primera grabación mundial de esta Cantata, compuesta el mismo año de la muerte de Mozart. Excelente noticia para los amantes de estos tesoros checos. 

LISZT: Danzas (Grand Galop cromatique, etc.) (Volumen 49). Goran Filipec, piano.
8.573705 (CD)
Ean: 0747313370573
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+ Info-Comprar)
El volumen 49 de la obra para piano de Liszt ofrece los deliciosos Valses oubliées y diferentes tipos de danzas, todas ellas interpretadas de manera magistral por un gran Goran Filipec. 

ROSSINI: Pecados de vejez (vol. 8). Música de cámara y rarezas (vol. 1). Alessandro Marangoni, piano.
8.573822 (CD)
Ean: 0747313382279
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+ Info-Comprar)
Junto a la octava entrega de los Pecados de vejez rossinianos, Alessandro Marangoni inicia otra rareza, la inexplorada música de cámara del de Pésaro. Como los anteriores discos, una delicia. 

REALE: Chopin’s Ghosts (obras para cello y piano). Kim Cook, Christopher Guzman.
8.559820 (CD)
Ean: 0636943982020
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+ Info-Comprar)
Los “Fantasmas de Chopin” es el título de la Sonata para cello n. 2 de Paul Reale (nacido en 1943), una voz con personalidad propia dentro de la música actual norteamericana. 

SAINT-SAËNS: Conciertos para piano ns. 4 y 5. Romain Descharmes. Malmö Symphony Orchestra / Marc Soustrot.
8.573478 (CD)
Ean: 0747313347872
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+ Info-Comprar)
La propuesta de Naxos para completar una nueva integral de Saint-Saëns por estos nuevos intérpretes, ya con renombre, refrescan la discografía de estas músicas con estas más que buenas interpretaciones. 

JULIAN LLOYD WEBER. A span of time. English Chamber Orchestra, etc.
8.504053 (4 CD)
Ean: 0747313405336
NAXOS - Precio: 26,85 Eur
(+ Info-Comprar)
Recopilación en un estuche de cuatro discos del gran cellista británico, con música inglesa (Delius, etc.) y Conciertos de Vivaldi. 

ROMANTIC VIOLA SONATAS. Obras de ONSLOW, MENDELSSOHN, KALLIWODA. Hiyoli Togawa, Lilit Grigoryan.
8.573730 (CD)
Ean: 0747313373079
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+ Info-Comprar)
Llamada a protagonizar la élite de la viola mundial, Hiyoli Togawa ofrece tres Sonatas románticas a cual más bella. 

AUGUSTA McKAY LODGE. Winner 2015 The Juilliard Historical Performance Concerto Competition. BEYOND BACH AND VIVALDI.
8.573893 (CD)
Ean: 0747313389377
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+ Info-Comprar)
Este Concurso para violín de Nueva York refleja la interpretación historicista, de la que Augusta Mckay
Lodge obtuvo el primer premio, como se muestra en las obras antiguas y barrocas del disco.

Presentación de la Historia de la Música en España e Hispanoamérica

Presentación de la Historia de la Música en España e Hispanoamérica

Publicado: mayo 2018

El pasado jueves, en la Sala Valle-Inclán del Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA), se presentó la colección completa de la Historia de la Música en España e Hispanoamérica, editado por el Fondo de Cultura Económica. En el acto intervinieron Teresa Catalán (Premio Nacional de Música 2017), Arnoldo Liberman (ensayista musical y psicoanalista, colaborador de RITMO), Francisco Ruiz (Gerente General en el Fondo de Cultura Económica) y Juan Ángel Vela del Campo (dirección y coordinación editorial de la colección).

Durante el acto de presentación, tuvo lugar una actuación del Coro de Cámara El Molino, dirigido por Malela Durán. Interpretaron piezas de Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero, Cristóbal Halffter, Miguel Matamoros y Carlos Guastavino, al hilo de las músicas y sus contenidos en esta magna colección, llamada a marcar un hito en la musicología en castellano.

Toda la información de esta colección en:

https://www.elfondoenlinea.com/Busqueda.aspx?buscar=Historia%20de%20la%20M%C3%BAsica%20en%20Espa%C3%B1a%20e%20Hispanoam%C3%A9rica&tit=on

Foto: Presentación de la Historia de la Música en España e Hispanoamérica.

Gabriel Erkoreka, protagonista de la carta blanca de la Orquesta y Coro Nacionales de España

Gabriel Erkoreka, protagonista de la carta blanca de la Orquesta y Coro Nacionales de España

Publicado: mayo 2018

Los conciertos comprendidos en la Carta Blanca se celebrarán los próximos sábados 12 y 26 de mayo, con obras de estreno en Madrid del compositor

La Orquesta y Coro Nacionales de España dedica la Carta Blanca 2018 al compositor bilbaíno Gabriel Erkoreka, recuperando esta interesante iniciativa que da a conocer iconos vivos de la creación musical a través de excelentes retrospectivas, en dos conciertos que tendrán lugar los sábados 12 y 26 de mayo.  

El primer concierto del sábado 12 de mayo,  estará interpretado por el Coro Nacional de España, con la dirección de Miguel Ángel García Cañamero, y los solistas Juanjo Guillem (percusión) y Kevin Bowyer (órgano), en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música con el siguiente programa:

MICHAEL FINNISSY / Ru Tchou (El ascenso del Sol)
GABRIEL ERKOREKA / Fauve
LEOŠ JANÁCEK / Misa Glagolítica - parte VII (solo de órgano)
GABRIEL ERKOREKA / Cuatro diferencias
GYÖRGY LIGETI / Pápaine (La viuda de Papai)
GABRIEL ERKOREKA / Veni Creator

 

http://ocne.mcu.es/programacion/carta-blanca-a-gabriel-erkoreka-1

En el segundo concierto, que se celebrará el sábado 26 de mayo en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música, se podrán escuchar dos estrenos en Madrid del propio Erkoreka: Concierto para Violonchelo y Orquesta “Ekaitza” (Tempestad); interpretado por el gran violonchelista Jean-Guihen Queyras, y Tres Sonetos de Michelangelo, que cantará el contratenor Carlos Mena. Además se estrenará en España  la obra Jonchaies del compositor Xenakis y se completará el programa con dos obras de Ravel, junto a la Orquesta Nacional de España y dirigidos por André de Ridder. 

MAURICE RAVEL / Une barque sur l’océan (Una barca sobre las olas);
Alborada del gracioso
GABRIEL ERKOREKA / Concierto para violonchelo y orquesta “Ekaitza” (Tempestad);
Tres Sonetos de Michelangelo - Estreno en Madrid -
IANNIS XENAKIS / Jonchaies - Estreno en España - 

http://ocne.mcu.es/programacion/carta-blanca-a-gabriel-erkoreka-5 

En los últimos años, la serie Carta Blanca nos ha sumergido en la vida y obra de varios de los compositores más importantes de nuestro tiempo, Henze, Benjamin, Dutilleux, Carter, Cerha, Gubaidulina, Golijov, Glass, Adams, Pärt, Rihm y, entre nuestros autores, Halffter y Guinjoan.  

GABRIEL ERKOREKA

Nace en Bilbao en 1969. Estudia en el Conservatorio Superior ‘J.C. de Arriaga’ y con Carmelo Bernaola obteniendo premios de honor en Composición, Piano y Música de Cámara. En 1995 ingresa en la Royal Academy of Music de Londres donde realiza los estudios de postgrado de composición con Michael Finnissy obteniendo el Diploma de Excelencia RAM y un Master con distinción por la University of London. 

Sus obras han sido interpretadas en la Biennale de Venecia (2004 y 2014), la Musikverein de Viena; South Bank Centre, ICA y Wigmore Hall de Londres; en el ISCM World Music Days de Manchester (1998) y de Hong Kong (2007), el Festival Musica de Estrasburgo, el Muziekgebouw aan t’IJ de Amsterdam; el Toru Takemitsu Festival en Tokyo, Festival de Nuevas Músicas de Sydney; el Symphony Space y New Paths in Music Festival 2007 y 2009 de Nueva York, y el Crown Hall de Chicago; el Festival ‘Time of Music’ de Finlandia; el Huddersfield Contemporary Music Festival; el Auditorio Nacional de Música en Madrid; así como en otras ciudades como Berlín, Buenos Aires y Wellington. 

Erkoreka ha obtenido diversos premios por sus composiciones entre los que cabe destacar: el Premio Reina Sofía en 2008, el Primer Premio de la SGAE 1996; el Premio del Gobierno Vasco en 1999; el Josiah Parker Prize y otros premios en la Royal Academy of Music. En 2001 obtuvo el Premio de Roma, así como el Premio de Composición del INAEM y del Colegio de España en París. Ha participado en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO, y en la 1998 Gaudeamus Music Week. 

Su música ha sido editada en DVD por la Fundación BBVA, así como grabada en CD por el ensemble recherche, el Trío Arbós, la ORCAM o Carlos Mena para los sellos Verso, Stradivarius y Harmonía Mundi. Ha recibido encargos del Nieuw Ensemble de Amsterdam, Cuarteto Arditti, la Biennale für Neue Musik de Hannover, PluralEnsemble, Grupo Enigma, la Royal Academy of Music Symphony Orchestra, la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Quincena Musical Donostiarra, Festival ENSEMS de Valencia y el Museo Guggenheim-Bilbao en ocasión de su 10º aniversario. Fue compositor en residencia de la JONDE en la temporada 2001-2002. 

En 2001 fue nombrado miembro asociado honorífico de la Royal Academy of Music (ARAM), donde impartió clases de orquestación. Fue profesor de la Cátedra de Composición “Manuel de Falla” 2014. Asimismo, impartió la lección inaugural de los Cursos de Verano de la UPV-EHU. Actualmente es profesor de composición en MUSIKENE-Centro Superior de Música del País Vasco; es Presidente de Musikagileak – Asociación Vasco-Navarra de Compositores, y es coordinador del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea "Fundación BBVA" de Bilbao. 

ocne.mcu.es 

Foto: Gabriel Erkoreka, protagonista de la carta blanca de la Orquesta y Coro Nacionales de España.

El Teatro Real estrena en España Die Soldaten, con dirección de P. Heras-Casado y escena de C. Bieito

El Teatro Real estrena en España Die Soldaten, con dirección de P. Heras-Casado y escena de C. Bieito

Publicado: mayo 2018

Die Soldaten (1965), considerada en su día ‘irrepresentable’ por su complejidad, exigencia y monumentalidad, es un referente en la historia de la ópera del siglo XX y un grandísimo desafío para un teatro.

El Teatro Real ofrecerá 7 funciones de la ópera entre los días 16 de mayo y 3 de junio, en una nueva producción creada originalmente por la Opernhaus de Zúrich (septiembre de 2013) y la Komische Oper de Berlín (junio y julio de 2014).

La dirección de escena de Calixto Bieito no esconde ni disimula la dureza y violencia de la ópera, confrontando al espectador con el sinsentido, la abyección, el horror y el desconsuelo que exaltan los tiempos de guerra. 

Pablo Heras-Casado será el encargado de la dirección musical de la dificilísima partitura, escrita para 16 cantantes, 10 actores, bailarines, coro, una orquesta con más de 100 músicos ─que incluye banda de jazz y 13 percusionistas─, además de utilizar sillas y mesas como percusión, banda magnética, sonidos de guerra, proyecciones, etc.

La Orquesta Titular del Teatro Real ─con sus músicos caracterizados como soldados y empuñando sus instrumentos como armas─ tocará en el centro del escenario, con los intérpretes actuando sobre el foso, rozando el público.

En el elenco coral de Die Soldaten destaca el cuarteto protagonista con la soprano Susanne Elmark (Marie), el barítono Leigh Melrose (Stolzius), el bajo Pavel Daniluk (Wesener) y los tenores Uwe Stickert y Martin Koch, que se turnan en la interpretación de Desportes.

Las 7 funciones de Die Soldaten se alternarán con 5 representaciones de Street Scene, dos óperas que indagan, desde épocas, espacios y lenguajes muy distintos, la brutalidad de la violencia de género.

Para profundizar en la inabarcable riqueza musical y metafísica de Die Soldaten, habrá un coloquio ─Enfoques─ el 9 de mayo, una conferencia sobre la ópera, el 11 de mayo, y la breve presentación de la producción, previa a cada función, de la mano de José Luis Téllez, disponible también online.

Las funciones de Die Soldaten cuentan con el patrocinio de la Fundación BBVA.                                  

El estreno en España, el próximo 16 de mayo, de Die Soldaten, de Bernd Alois Zimmermann (1918-1970), coincidiendo con el centenario del compositor es, sin duda, uno de los grandes hitos de la programación del Bicentenario del Teatro Real. Estrenada en Colonia en 1965, después de una larga y atormentada gestación ─y de varios ajustes para hacer viable la interpretación de la partitura─, Die Soldaten se convirtió desde entonces en un referente en la historia de la ópera, aunque los medios ingentes que se necesitan para ponerla en escena conviertan cada nueva producción en un acontecimiento artístico.

Bernd Alois Zimmermann, que nació en Bliesheim, Colonia, en 1918 en el seno de una familia burguesa profundamente católica, fue obligado a alistarse en el ejército con 21 años para participar en la segunda guerra mundial, de la que salió con los pulmones llenos de plomo y la mente trastornada.

Su breve e intensa carrera, truncada por el suicidio a los 52 años, se desarrolló en los tiempos convulsos de posguerra, cuando Europa, dilacerada, intentaba curar las heridas con muros y cortinas de hierro.

Partiendo de la obra Die Soldaten, del escritor visionario Jakob Lenz (1751-1792), adalid del movimiento romántico Sturm und Drang  (Tempestad e ímpeto), Zimmermann utiliza el camino de perdición de Marie, que los soldados convierten en una prostituta indigente, como metáfora de la degeneración moral y ética de la humanidad hasta traspasar el umbral de lo soportable y de lo expresable: un viaje terrorífico a los rincones más oscuros del ser humano, donde habita un monstruo que se excita con la perversidad y se regocija con el dolor.

Die Soldaten bebe de las corrientes musicales rupturistas de la segunda mitad del siglo pasado, polarizadas en Darmstadt, pero también de la tradición musical occidental, del jazz, del pop, de la radio, del cine y de las posibilidades técnicas que ofrecían la grabación directa y el tratamiento del sonido.

De todo eso da cuenta Die Soldaten, un colosal ‘collage’ vertical y horizontal, de múltiples capas interpretativas, que parte de una estructura de 12 notas (serialismo) vertebrada por formas musicales reconocibles ─chacona, tocata, ricercare, nocturno─ asociadas a cada una de las 15 escenas y alimentada por un universo sonoro ilimitado, que incorpora desde un coral de Bach y ritmos de jazz al estrépito de bombas y estridentes gritos de agonía.

Esta ópera radical e inabarcable, que trasciende los clásicos límites teatrales de tiempo ─las escenas sobreponen pasado, presente y futuro─; de lugar ─con acciones (¡hasta once!) simultaneas en diferentes espacios─; y de acción ─con la unidad narrativa en permanente disgregación y recomposición─; llega al Teatro Real en la descarnada producción concebida por Calixto Bieito y estrenada con un enorme impacto en la Ópera de Zúrich en 2013.

Partiendo de las directrices de Zimmermann, que insta a situar la orquesta e intérpretes en un escenario central rodeado por el público, Bieito coloca la orquesta en el centro de la escena, en una instalación diseñada por la escenógrafa Rebecca Ringst que simula un cuartel donde los músicos ‘armados’ con sus instrumentos son partícipes de la barbarie.

El público es convocado a contemplar escenas de caserna y agresiones que se articulan y mezclan con diálogos familiares entrecortados y vacuas conversaciones castrenses pulverizadas por gritos y cañonazos, en un mosaico concienzudamente construido con ráfagas de vidas entrelazadas en una espiral que conduce inexorablemente al abismo y el estupor. Dos horas de dura realidad trasladadas al escenario: el arte para no morir de la verdad.

Die Soldaten se estrenará finalmente en España, 53 años después de su creación, sin perder un ápice de su fuerza catártica y con una inquietante actualidad.

AGENDA DE ACTIVIDADES PARALELAS

3, 8 y 10 de mayo, de las 19.00 a las 21.00 horas | Teatro Real, Sala Gayarre
Curso monográfico sobre Die Soldaten impartido por Gabriel Menéndez Torrellas 

9 de mayo a las 20.15 horas | Teatro Real, Sala Gayarre
Enfoques: encuentro con artistas que participan en Die Soldaten y Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real 

11 de mayo a las 12.00 horas | Teatro Real, Sala Gayarre
Conferencia ‘Die Soldaten’: la corchea de una tragedia, por Arnoldo Liberman 

27 de mayo a las 12.00 horas | Teatro Real, Sala principal
Los domingos de Cámara, por los solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real

Parte I
Erwin Schulhoff: Dúo para violín y violoncello
André Jolivet: Concierto para flauta y orquesta de cuerdas 

Parte II
Benjamin Britten: Lacrimae
Luciano Berio: Folksonges para voz y 7 instrumentos
 

http://www.teatro-real.com/es/temporada-17-18/opera/die-soldaten 

Foto: Ignacio García-Belenguer (director general del Teatro Real), Pablo Heras-Casado (director musical), Calixto Bieito (director de escena) y Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real)
Fotógrafo: © Javier del Real | Teatro Real


Otto Wanke, ganador de la 16ª edición del Premio Internacional Joan Guinjoan

Otto Wanke, ganador de la 16ª edición del Premio Internacional Joan Guinjoan

Publicado: mayo 2018

El compositor Otto Wanke gana la 16ª edición del Premio Internacional Joan Guinjoan con la obra ‘Threads’

El estreno de la obra y la entrega del premio tendrán lugar el próximo 28 de mayo en la Sala 2 Oriol Martorell del Auditori

El jurado de la presente edición del Premi Internacional Joan Guinjoan para Jóvenes Compositores que otorga la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC) en colaboración con la Fundación Banc Sabadell ha decidido por unanimidad entregar el premio a la obra ‘Threads’, del compositor checo Otto Wanke (Znaim, 1989).

En esta edición el jurado ha quedado presidido por el director de la ESMUC Josep Borràs, quedando formado por diferentes compositores como Berislav Sipus, Bernat Vivancos, José Rio-Pareja, Fèlix Pastor i Eduard Resina.

Organizada por la ESMUC a través de su departamento de Teoría, Composición y Dirección el Premi Internacional Joan Guinjoan ha contado en esta ocasión con una generosa participación internacional, presentándose un total de 82 compositores, procedentes de tres continentes (Europa, Asia y América) y 26 países.

Superada con éxito la celebración del 15º aniversario del pasado curso el certamen continúa dando su apoyo a la creación actual de nuevas generaciones, queriendo a vez colaborar en el establecimiento de un marco que favorezca y estimule la creación de nuevas obras en una diversidad de tendencias, estilos y formaciones instrumentales. La ceremonia y entrega del premio y el concierto de estreno de la obra ganadora tendrá lugar el próximo 28 de mayo en la Sala 2 Oriol Martorell del Auditori. La formación bcn216, dirigida por Ernest Martínez Izquierdo, será la encargada de interpretar la composición ganadora.

El compositor

El compositor Otto Wanke llevó a cabo varios estudios musicales a lo largo de su trayectoria profesional. Después de estudiar composición de jazz en Praga, especializándose en piano y bajo, se desplaza a Viena, donde completa su formación con estudios de música clásica, composición de música para cine y electroacústica.

Sus habilidades como compositor trascienden los géneros, lo que le permite tocar una amplia gama de estilos, incluyendo la música electro acústica, así como el jazz moderno, lo que refuerza el carácter multidisciplinar con el que preparado nuevas obras para cine, teatro y radio. Desde 2015 ha conseguido además varios galardones y becas en el ámbito internacional, realizando conciertos en países como México, Brasil, Suiza o Austria, entre otros.

Notas del autor

"Threads está parcialmente inspirada en el legado artístico del pintor futurista Gerardo Dottori (1884 – 1977). Dottori trabajó la representación de paisajes, muchos de ellos desde la perspectiva de un pájaro, adaptando como principal contribución al movimiento artístico del futurismo la utilización de la técnica conocida como ‘aeropainting’.

En ‘Threads’ encontré un equivalente musical en las imágenes de Dottori, creando un paisaje místico y ondulante. En esta pieza encontramos constantes figuraciones, que son como hilos que giran en espiral, apoyados además por variaciones tempo y por cambios constantes de dinámica, utilizadas como contraste.

Otro elemento importante que me gustaría destacar de este trabajo es la utilización del término ‘fundido cruzado’, que alude a otra fuente de inspiración. En este caso la encontré en el mundo de la música espectral, y con la técnica relacionada con el morphing, técnica que nos explica que el espectro de sonido ‘A’ está continuamente cambiando dentro del espectro de sonido ‘B’. Como resultado, cada espectro harmónico se funde progresivamente en la harmonía cerrada de un nuevo espectro. Adopté esta técnica electrónica por su utilización en la música instrumental y, con este paso, el grupo de instrumentos crea un espectro en el que cada instrumento representa un tono armónico particular, que fluctúa en una constante metamorfosis".

Colaboración de la Fundación Banc Sabadell

El Premio Internacional Joan Guinjoan para Jóvenes Compositores vuelve a contar este año con la colaboración de la Fundación Banc Sabadell. Su apoyo a lo largo de estas últimas ediciones ha servido para incrementar la difusión del premio, dar apoyo a jóvenes talentos y para mantener la dotación económica del concurso. La misión de la Fundación Banc Sabadell es la de promover actividades de divulgación, formación e investigación en los ámbitos educativos, científicos y culturales para toda la sociedad. Sus proyectos de mecenazgo cultural tienen como objetivo dar apoyo directo a instituciones culturales (musicales, escénicas, visuales, teatrales, poéticas, etc.) y potenciar el reconocimiento de personas jóvenes que destacan en el ámbito de la innovación y la investigación.

www.esmuc.cat 

www.facebook.com/esmuccat 

www.twitter.com/@esmuccat 

Foto: Otto Wanke

Joaquín Achúcarro clausura la temporada del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música

Joaquín Achúcarro clausura la temporada del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música

Publicado: mayo 2018

El Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid clausura su temporada 2017/2018 con un concierto ofrecido por el pianista Joaquín Achúcarro, quien será investido Doctor Honoris Causa un día antes, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Euskadi, bajo la batuta de Gilbert Varga. 

Tendremos oportunidad de disfrutar de la Obertura académica op. 80, compuesta por Brahms en 1880, en clara alusión a la investidura del maestro Achúcarro; el Concierto para piano y orquesta nº 4 de L. Beethoven, espectacular obra escrita en 1805/1806, núcleo de la "segunda época" beethoveniana, de acceso a su plena madurez humana y artística, cuyo primer tema presagia el diseño métrico de la característica célula rítmica de su Quinta Sinfonía; y la Sinfonía nº 4 de Tchaikovsky, verdadera explosión de colores instrumentales y derroche orquestal compuesta en 1877, momento de pletórica madurez en la carrera del maestro ruso que, a su vez, responde a uno de los pasajes más tensos de su atormentada biografía, tras su fallido matrimonio y las tendencias suicidas que este hecho hizo aflorar. Un brillante programa que supondrá un broche de oro para el fin de esta temporada. 

La modélica carrera artística de Joaquín Achúcarro le ha valido la obtención de innumerables distinciones, tales como Accademico ad Honorem de la Accademia Chigiana de Siena (Italia), Premio Nacional de Música 1992, Medalla de Oro a las Bellas Artes 1995 (España) y Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil 2003. La Orquesta Sinfónica de Euskadi, formación de referencia en España, lleva su proyecto a países como Alemania, Austria, Suiza o Gran Bretaña. Gilbert Varga es director titular de la Orquesta Sinfónica de Taipei y ha trabajado con agrupaciones como la Orquesta de Philadelphia o la Sinfónica de la Radio de Berlín. 

Notas al programa de mano escritas por José Luis García del Busto. 

Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM-UAM)
XLV CICLO DE GRANDES AUTORES E INTÉRPRETES DE LA MÚSICA
ORQUESTA SINFÓNICA DE EUSKADI
Gilbert Varga director
JOAQUÍN ACHÚCARRO piano
Viernes 18 de mayo, 19:30 h.
Auditorio Nacional de Madrid. Sala Sinfónica. 

Información y venta
AUDITORIO NACIONAL 902 22 49 49 www.entradasinaem.es 

http://eventos.uam.es/csipm 

Foto: Joaquín Achúcarro clausura la temporada del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música (foto de Jean-Baptiste-Millot).

 

Gira americana de Yago Mahúgo

Gira americana de Yago Mahúgo

Publicado: mayo 2018

El viernes 11 de mayo da comienzo la gira americana del clavecinista español Yago Mahúgo. Entre otros compromisos, el intérprete ofrecerá un recital en el congreso anual de la Historical Keyboard Society de Norte América que se celebrará en la Universidad de Michigan, y en el Barnes Hall de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York.

Elegido por Rubén Amón, crítico del periódico «El Mundo», como «artista español del año 2013» e intérprete de una de las mejores grabaciones del año 2013 según el rotativo «El País», Yago Mahúgo nace en Madrid y estudia piano con Ana Guijarro. Figura entre los músicos españoles de mayor proyección, dedicándose a la interpretación según criterios históricos.

Doctor cum laude en Artes por la Universidad Rey Juan Carlos, con premio extraordinario de doctorado, licenciado en instrumentos históricos de teclado (clave, fortepiano y órgano) por la Universidad de Música de Freiburg (Alemania) con beca de la Fundación Alexander von Humboldt bajo la dirección de Robert Hill, ha completado su formación con los maestros Christophe Rousset, Kenneth Gilbert y Malcolm Bilson. Entre sus galardones destacan los obtenidos en el 35º Concurso Internacional de clave de Budapest (Hungría) y en el 13º Concurso de Clave de Brujas (Bélgica), considerado el certamen más importante de música antigua.

Sus actuaciones se reparten por las más prestigiosas salas de Europa y América. incluyendo el Carnegie Hall de Nueva York (EE.UU). Es invitado regularmente por orquestas profesionales para hacer continuo. Ha tocado como solista en diversos escenarios como el Palacio de Festivales de Santander, el Auditorio Nacional de Madrid, la fundación Juan March y el Real Coliseo Carlos III de El Escorial. Destacan sus interpretaciones de Manuel de Falla, siendo el clavecinista elegido por el Teatro Real de Madrid para interpretar 12 veces «El Retablo de Maese Pedro» y el «Concierto para Clave» del compositor español con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. El virtuoso madrileño ha intervenido regularmente en diversos festivales, entre ellos, la Expo 98 de Lisboa, el Festival Bach-Fest de Leipzig, el Festival Internacional de Santander, la Quincena Musical Donostiarra y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Ha grabado para las televisiones y radios estatales de España, Hungría y República Checa. Hasta ahora, todos sus discos de clave (obras completas de Pancrace Royer, «Pièces de Clavecin en Concerts» de Jean Philippe Rameau, obras completas de Marchand y Clérambault, obras seleccionadas de Armand Louis Couperin), han sido galardonados como «Disco Excepcional del Mes» por la prestigiosa revista «Scherzo» y con la R de la Revista «Ritmo». También han sido premiados por otras muchas revistas especializadas.

Recientemente Mahúgo ha cerrado un contrato con Brilliant Classics para grabar en los próximos 3 años 3 nuevos discos de música francesa del siglo XVIII.
Mahúgo concede una gran importancia a la música contemporánea y del siglo XX. Ha grabado varias obras de Bartók. Ha actuado activamente en el Grupo «Proyecto Gerhard»  y es dedicatario de varias obras que diferentes compositores han escrito para él.

Es fundador y director del conjunto  «Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid», formación con la que ha grabado tres CD, «Ímpetus Live! In Madrid», «Pièces de Clavecin en Concerts» de Jean Philippe Rameau y «Geistliche Oden und Lieder mit Melodien» de Carl Philipp Emanuel Bach. Estos dos últimos han sido acogidos con enorme entusiasmo por la crítica nacional e internacional y galardonados por las revistas «Ritmo», «Melómano» y «Scherzo». El disco de Rameau fue incluso nominado a los premios ICMA 2015 (International Classical Music Awards) en la categoría de Música Barroca Instrumental y elegido disco del año 2014 por «Melómano». Recientemente ha sido invitado por la Universidad de Cambridge y por la Historial Keyboard Society of North America a dar sendos recitales de clave.Además de su actividad como concertista en España y en el extranjero, el músico madrileño ha sido profesor de las asignaturas de clave e interpretación histórica. Imparte regularmente conferencias en diversas instituciones como la Universidad Federal de Rio de Janeiro o la Universidad de Michigan. En la actualidad es catedrático de Música y Artes Escénicas y desarrolla su labor docente en Madrid, tanto en el Conservatorio «Teresa Berganza» como clavecinista en la Escuela Superior de Música «Reina Sofía».

Recital de clave
Historical Keyboard Society of North America
2018 Ann Arbor Conference
Viernes 11, 11.15 hrs.
Universidad de Michigan

Tres siglos de mujeres compositoras
Gracia Baptista (1557)
Conditor Almae 

Anna Bon (1739?-1767?)
Sonata in G Minor    

Elisabetta de Gambarini (1731?-1765) 
Lessons for harpsichord
                                                   
Elisabeth J. de la Guerre (1665-1729)
Suite in A Minor                                                  

http://www.yagomahugo.com/ 

Foto: Gira americana de Yago Mahúgo. 

Sony Classical presenta la serie Living Stereo en redes sociales y plataformas de streaming

Sony Classical presenta la serie Living Stereo en redes sociales y plataformas de streaming

Publicado: mayo 2018

La aclamada serie con grabaciones antiguas en estéreo recopila  las interpretaciones de legendarios artistas con el mejor sonido

La campaña de primavera incluye material destacado de las grabaciones de Living Stereo y comparte música e imágenes pertenecientes a los archivos de Sony Classical

Sony Classical presenta una de las grandes marcas de su histórico catálogo de grabaciones clásicas –la serie RCA Victor’s Living Stereo– en una campaña mundial en plataformas de streaming, redes sociales y con descargas en alta resolución, a partir del 27 de abril y durante los dos meses siguientes.

Hace sesenta años, RCA Victor celebraba la llegada de la ‘era estéreo’ con Living Stereo. El característico logo de Living Stereo marcó nuevos estándares de fidelidad de sonido en la reproducción estéreo, diseñada para hacer hincapié en el compromiso del sello de ofrecer grabaciones de alta calidad. Ahora pertenecientes al sello Sony Classical, estas grabaciones han sido restauradas a lo largo de los últimos veinte años con el máximo cuidado y fidelidad a su sonido original.

La nueva campaña global de Sony Classical incluirá amplias playlists tales como Living Stereo Orchestral Spectaculars, Living Stereo Top 50, Living Stereo Deep Cuts, entre otras, en plataformas de streaming, y que serán solo una muestra de la magnitud y profundidad del repertorio de la serie Living Stereo. A través de sus redes sociales, Sony Classical también compartirá con sus seguidores una gran cantidad de contenido visual y editorial acerca de Living Stereo, incluyendo sesiones de fotos poco conocidas e imágenes del proceso de remasterización de estas grabaciones clásicas.

Desde 1958, cuando los LPs en estéreo pasaron a ser parte del ocio doméstico, la mayor parte de los lanzamientos Living Stereo incluía la música de los fantásticos artistas y orquestas del sello, muchos de los cuales grababan en estéreo de tres canales: izquierda / centro / derecha. Las primeras grabaciones en estéreo se basaban en el formato convencional de dos canales (izquierda / derecha). RCA Victor –que comenzó a grabar en estéreo en 1954– descubrió que la grabación en sistema estéreo de tres canales permitía un mayor control de los balances al igual que un sonido completamente integrado.

Entre los legendarios artistas cuyos trabajos definen esta serie están los directores Arthur Fiedler, Erich Leinsdorf, Pierre Monteux, Charles Munch, Fritz Reiner y Leopold Stokowski; los pianistas Van Cliburn, Emil Gilels, Byron Janis y Arthur Rubinstein; el guitarrista Julian Bream; el violinista Jascha Heifetz; el chelista Gregor Piatigorsky; las cantantes Leontyne Price, Birgit Nilsson y Marian Anderson; agrupaciones como la  Boston Symphony, Boston Pops y Chicago Symphony Orchestras, y la Robert Shaw Chorale. Sus interpretaciones abarcan muchos de los trabajos esenciales del canon musical clásico.

Para actualizaciones y obtener acceso a los vídeos e imágenes de Living Stereo, siga a Sony Classical en Facebook, Instagram, y Twitter. Para escuchar en streaming las playlists de Living Stereo, haga clic AQUÍ.

www.sonyclassical.es

Foto: Sony Classical presenta la serie Living Stereo en redes sociales y plataformas de streaming globales.

Gira española de la Accademia Bizantina

Gira española de la Accademia Bizantina

Publicado: mayo 2018

La Accademia Bizantina, dirigida por el famoso clavecinista Ottavio Dantone, regresa a nuestro país con “Anonimo Veneziano”, un programa dedicado a compositores venecianos como Vivaldi, Albinoni, Marcello o Galuppi, que muestra las distintas formas del concierto italiano: el concerto grosso, el concerto ripieno y el concerto solista. El prestigioso ensemble fundado en la ciudad italiana de Ravenna en 1983, referente internacional en la interpretación del barroco italiano, actuará en su gira española en el Teatro Gayarre de Pamplona, la Sociedad Filarmónica de Bilbao, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo (V Primavera Barroca) y el Palacio de Festivales de Cantabria.

Entre sus proyectos más inmediatos, destaca la salida al mercado este mismo mes de su último trabajo discográfico: un doble CD para la prestigiosa Vivaldi Edition (Naïve classique), con los Concerti per Archi III e Concerti per viola d’amore de Antonio Vivaldi (1678 – 1741), con Alessandro Tampieri, como solista.

http://www.accademiabizantina.it 

CRÍTICA - La cima de la temporada (Madrid - Ibermúsica

CRÍTICA - La cima de la temporada (Madrid - Ibermúsica

Publicado: mayo 2018

Terminó con una doble sesión en días consecutivos la temporada de Ibermúsica los días 5 y 6 de mayo de 2018, y aún no bien terminado el concierto del día 6, largo se va a hacer este paréntesis hasta el 16 de octubre, pistoletazo de salida de la venidera con la London Symphony Orchestra. Tuvimos el privilegio de asistir al último de los dos conciertos el domingo 6 de mayo y podríamos empezar a rellenar la crónica con elogios sin par hasta llenarla, pues este concierto es uno de esos que justifica toda la temporada, y toda la existencia de Ibermúsica. La Gewandhausorchester Leipzig con su flamante titular, Andris Nelsons, también actual titular de la Sinfónica de Boston, culminó una gira que le ha llevado a protagonizar 12 conciertos en 14 días, por lo que el agotamiento físico, visible en el director, estaba más que justificado.

Aún con todo, el programa, exigente donde los haya, no salió malparado de tanto ajetreo. Comenzó la primera parte con el estreno en España de Chiasma de Thomas Larcher (1963), una de las cuatro obras estrenadas en este 2018 con motivo del Festival de Inauguración por la llegada del letón Nelsons, obra de elaborada escritura y tímbrica muy cuidada que incluye un acordeón y piano, lo que otorga un especial color a la obra. Prosiguió con la muy conocida Sinfonía 40 en Solm KV550 de Mozart, y aquí se vio claramente por qué Andris Nelsons es un enorme director: gestualidad de una variedad apabullante, pero siempre con una intención expresiva. No hubo gesto, por nimio que fuera, que no obtuviera una pronta respuesta por parte de la orquesta, flexible y disciplinada como pocas. No fue una versión que bebiera de las llamadas orquestas historicistas, ni por los tempi, ni por la agresividad de la acentuación, antes bien se encuadra en las versiones con aroma tradicional, pero cuando hablamos de expresividad y cuidado del fraseo, nada que objetar, al contrario, una preciosidad ver como cincelaba el sonido y cada frase.

Y lo mejor de la velada, de las dos veladas, y quizá de la temporada, y perdónesenos el desmán, fue una Sexta de Tchaikovsky que ya figura por derecho propio entre los recuerdos incrustados de nuestras vivencias musicales. Ya el comienzo fue memorable con una pausa de toda la sala en silencio de unos quince segundos antes de que de manera imperceptible a una señal mínima de su mano derecha, contrabajos en divisi atacaran la quinta mi-si en pianísimo. Como elemento curioso, Nelsons introdujo un cambio de orquestación en la partitura, anatema para aquellos que consideran sagrada como escritura divina una obra impresa: en el compás anterior al Allegro vivo del primer movimiento, hay una frase larga de clarinete que es rematada por cuatro corcheas con la indicación pppppp que debe tocar el fagot, y que fue tocada por el clarinete bajo, instrumento que no aparece en la sinfonía, pero que permitía continuar con el mismo color en esa frase.

Andris Nelsons no ordena, sino que invita a los músicos a participar con él en los fraseos. Con un fantástico control de la dinámica, fue desarrollando la sinfonía: qué manera de iniciar el segundo tema del primer movimiento con violines primeros y violas, con un sonido acariciador; qué inmensa la expresividad y cómo flotaba el Allegro con grazia, ese vals quebrado que constituye el segundo movimiento y que lo inició como si viniera de lejos; que precisión y balance de metales en el atormentado Allegro molto vivace del tercer movimiento; y qué desolación y escalofrío en la despedida del cuarto movimiento, con ese mínimo ritenuto de la anacrusa del tema que añadía un pathos casi insoportable. Acabó la sinfonía, Andris con el gesto de la mano derecha en alto, y en la sala todos enmudecimos: en ese casi minuto en que mantuvo el gesto, todos comprendimos que era necesario regresar del lugar al cual nos había transportado este genial director.

Jerónimo Marín

Ciclo Ibermúsica. Auditorio Nacional de Música, Madrid. Chiasma de T. Larcher. Sinfonía núm. 40 en Sol m K.550 de W. A. Mozart. Sinfonía núm. 6 en Si m Op.74 de P. I. Tchaikovsky. Gewandhausorchester Leipzig. Dir: Andris Nelsons. 06-05-18.

Foto: La Gewandhausorchester Leipzig con su flamante titular, Andris Nelsons, culminó una gira en Madrid con Ibermúsica (foto de Rafa Martín). 

Raúl Miguel Rodríguez estrenó “Pavana para Maurice André” con la Orq. Sinf. Nacional de Cuba

Raúl Miguel Rodríguez estrenó “Pavana para Maurice André” con la Orq. Sinf. Nacional de Cuba

Publicado: mayo 2018
Dentro del programa de música española ofrecida por el director Raúl Miguel Rodríguez al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba el pasado domingo, destacó el estreno de la obra "Pavana para Maurice André" del compositor Gonzalo Díaz Yerro que está recibiendo grandes elogios por parte de la crítica.

Escrita para fliscorno, cuerdas y clave hace seis años, por encargo del Festival Internacional de Trompeta de Teror, al norte de Gran Canaria, Díaz Yerro dedica la partitura a la memoria del célebre trompetista francés Maurice André (1933 – 2012), quien situó la ejecución del instrumento al más alto nivel durante el pasado siglo.

Para su interpretación en La Habana han contado con el trompetista español Sebastián Gil, director artístico de la Gran Canaria Big Band, del Festival de Maspalomas y miembro del grupo Ten of The Best, que reúne a diez de los mejores trompetistas de diversas nacionalidades con el que hace giras por todo el mundo.

El director Raúl Miguel Rodríguez, invitado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba para ocupar el podio este pasado domingo, además de la pieza de Díaz Yerro, incluyó el Concierto en Mi b Mayor, de Joseph Haydn. El programa incluyó, además, obras de Enrique Granados, Manuel de Falla y Joaquín Turina.

Raúl Miguel Rodríguez, director

"...Raúl Miguel Rodríguez, uno de los más pujantes directores que presenta la actualidad musical española..."  Diario Hoy, enero de 2018

Galardonado con el 2º premio del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Londres, organizado por la London Classical Soloists Orchestra. Su formación como director ha ido de la mano del prestigioso director George Pehlivanian habiendo recibido consejos de maestros como Jorma Panula, André Waignein, José Rafael Pascual Vilaplana, Octav Calleya, Lorenzo Ramos o Achim Holub.

Sus proyectos más inmediatos esta misma temporada incluyen dirigir las Orquestas Sinfónica de Heredia (Costa Rica), la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala y diferentes orquestas en México, Colombia y Argentina en 2019.

Ha colaborado con orquestas como la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Orquesta Staatskapelle de Berlín, Deutsch Oper, Mahler Chamber Orchestra y Filarmónica Arturo Toscanini, bajo la dirección de maestros como Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Christian Thielemann, Marc Minkowski, Rafael Frubeck de Burgos, George Pehlivanian, Eliau Inbal, etc.
 
Trompetista destacado, alumno de Martín Baeza y Jose Maria Ortí, ha participado becado en el primer encuentro de Puebla Instrumenta en México, colaborando con la Orquesta del Festival y con el grupo de metales German Brass. Ha sido primer trompeta de varias orquestas, entre ellas: Joven Orquesta Sinfónica Fundación Coca-Cola y Orquestas de Cámara, Sinfónica y de Música Contemporánea del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Filarmónica de Madrid y Orquesta Filarmonía de España.
 
Ha realizado numerosas colaboraciones con diferentes artistas, destacando la grabación de "Historia del Soldado" de Igor Stravinsky junto a Paquito D'Rivera, con el que ha sido galardonado con un Grammy latino al mejor disco de música clásica.

Su preocupación por una formación humanística le lleva a realizar los estudios de Doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha dirigido numerosas formaciones, destacando su colaboración como director asistente en la JONDE, JORCAM (Grupo de Metales y percusión), London Classical Soloists, Orquesta Sinfónica de la ESMUC, la Orquesta de Extremadura, Banda Sinfónica del Conservatorio de Música Profesional de Getafe, Banda Sinfónica Complutense de Alcalá de Henares, Banda de Conciertos de San José (Costa Rica), Banda de conciertos de Heredia, European Soloists Orchestra, la orquesta del Festival de Almansa, Krasnoyarsk Chamber Orchestra (Rusia), Orquesta Nacional de Guatemala, Orquesta de Camerata de Castilla la Mancha. Ha dirigido a solistas de la talla como Reinhold Friedrich, Manuel Blanco, James Ackley, Eriko Takezawa….

En la actualidad desarrolla su labor como Director Artístico de la Orquesta Madrid Sinfónica.


Foto: El director Raúl Miguel Rodríguez. 
Crédito: © Iciar Ybarra


Página 1 de 276Primero   Anterior   [1]  2  3  4  5  6  7  8  9  10  Siguiente   Último   
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,1091654 s