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Albéniz en los dedos de Paula Coronas

Albéniz en los dedos de Paula Coronas

Publicado: agosto 2017

La pianista Paula Coronas comienza la nueva Temporada 2017/18 con la interpretación del Concierto Fantástico en la menor de Isaac Albéniz para piano y orquesta. De nuevo, la música española en los dedos de esta intérprete apasionada y estudiosa de los grandes maestros del repertorio hispano convoca nuevas citas musicales. En septiembre, abrirá una serie de conciertos dentro del Ciclo " Miradas Al Sur", de cuya dirección artística se encarga la propia Paula Coronas, en el Auditorio Maestro Padilla de Almería con la Orquesta Ciudad de Almería, bajo la dirección de Michael Thomas.  

Loa días 5 y 6 de octubre, podremos escuchar nuevamente a la pianista andaluza en su ciudad natal, programada como solista en la Temporada de Abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga, en el Teatro Cervantes de dicha ciudad. El maestro Alejandro Posada dirige en tal ocasión al conjunto malacitano y a la solista malagueña en esta doble sesión.  

El 19 de noviembre, dentro del  prestigioso Festival de Música Española de Cádiz, en el Teatro Falla de la ciudad, con la OCAL y Michael Thomas en el podium, Coronas interpretará de nuevo este interesante Concierto de Albéniz, cuya factura virtuosa y de línea romántica presenta una escritura de altos vuelos pianísticos y de belleza expresiva muy honda.  

Por otra parte Paula Coronas ha sido requerida para ofrecer un recital para la inauguración del nuevo curso académico de la Universidad de Málaga que tendrá lugar el 25 de octubre en la  histórica y hermosa Sala Maria Cristina de conciertos de Málaga. Unos días después, el 10 de noviembre, la intérprete clausurará  el ciclo Miradas al Sur que se cierra con repertorio romántico y español.  

En diciembre, la pianista se presenta con nuevas versiones en el Ateneo de Madrid. Próxima y atractivo encuentro con el piano de Paula Coronas.  

http://www.paulacoronas.com/ 

Foto: Paula Coronas.

 

Charles Dance cerrará la Quincena Musical, que comienza con la BBC Philharmonic y Carmen

Charles Dance cerrará la Quincena Musical, que comienza con la BBC Philharmonic y Carmen

Publicado: julio 2017

Una Carmen del siglo XXI interpretada por la compañía del coreógrafo Víctor Ullate inaugura la 78 edición de la Quincena Musical de San Sebastián. La obra de Georges Bizet, adaptada al ballet y programada para los días 1 y 2 de agosto, es la primera de las 87 actividades que integran este festival imprescindible del verano donostiarra. Por otro lado, el debut de la BBC Philharmonic bajo la batuta del director vitoriano Juanjo Mena supone la primera cita sinfónica de la Quincena. La orquesta británica llega a Donostia con dos fechas (3 y 4 de agosto) y la ópera de Beethoven “Fidelio”, en versión concierto, junto al Orfeón Donostiarra. El final correrá a cargo de la Cincinnati Symphony Orchestra (29 y 30 de agosto) con un actor como Charles Dance (Tywin Lannister en Juego de tronos) encargado de narrar la obra “Lincoln Portrait”, de Aaron Copland, con textos de Abraham Lincoln, en lo que será la primera actuación de la orquesta estadounidense. 

“Se trata de una edición llena de novedades”, valora Patrick Alfaya, director del festival. “La presencia de dos de los directores españoles más internacionales, Juanjo Mena y Gustavo Gimeno, era uno de los objetivos que nos habíamos marcado para esta Quincena”“Ambos abordan, entre varias obras, el gran repertorio: Mena, ‘Fidelio’; y Gimeno el ‘Réquiem’, de Verdi; ya que, sin duda, una de las señas de identidad de la Quincena son los programas corales. Asimismo, hemos contemplado que los dos programas dejen ver y oír su versatilidad”. “Por otra parte, y como suele ser habitual, el público nos acompaña, habiendo recaudado ya más de 750.000 euros”, concluye Alfaya. 

El festival es uno de los más longevos y sostenibles del panorama musical europeo, congregando cada año a una fiel audiencia. En esta edición se han renovado el 100% de los abonos y varias actuaciones han colgado el cartel de entradas agotadas. Se trata de la primera función de “Carmen”, del ballet de Víctor Ullate, que inaugura el festival; “Fidelio”, de Beethoven, que la BBC Philharmonic y el Orfeón Donostiarra ofrecerán, en versión concierto, el 4 de agosto y el “Requiem”, de Verdi, que interpretarán conjuntamente la Orchestre Philharmonique du Luxembourg y el Orfeón Donostiarra el 26 de agosto, dirigidas por Gustavo. 

Esta edición ha reunido a una pléyade de artistas nacionales e internacionales de primer nivel. Entre las actuaciones programadas en los 11 ciclos de la Quincena, destaca también el recital que ofrecerá la pianista Yuja Wang junto al violinista Leonidas Kavakos (8 de agosto); la representación de “Las bodas de Fígaro”, de Mozart (13 y 15 de agosto); la actuación del violonchelista británico Steven Isserlis con la pianista Connie Shih (28 de agosto); la actuación de la Asian Youth Orchestra (23 de agosto), aparte de lo citado. 

En esta ocasión la oferta del festival ha aumentado notablemente con la creación de nuevos ciclos como el del Museo San Telmo, además de sus habituales ciclos paralelos. El programa del Kursaal, la principal sede de la Quincena, cuenta asimismo en esta edición con un mayor número de propuestas musicales. También serán más las actividades dirigidas al público infantil no sólo en San Sebastián, sino también en otras localidades de Guipúzcoa, ya que la Quincena se expande, como es habitual, por toda la provincia, además de Álava, Navarra e Iparralde. Las entradas pueden adquirirse a través de la página web (www.quincenamusical.eus), así como en las taquillas del Kursaal y el Teatro Victoria Eugenia. 

www.quincenamusical.eus  

Foto: Charles Dance.

Christian Gerhaher vuelve a grabar ‘Die Schöne Müllerin’, obra maestra de Schubert

Christian Gerhaher vuelve a grabar ‘Die Schöne Müllerin’, obra maestra de Schubert

Publicado: julio 2017

El aclamado barítono Christian Gerhaher ha grabado nuevamente las canciones de Die Schöne Müllerin (La Bella Molinera), obra maestra de Schubert, junto al pianista Gerold Huber con el que colabora desde hace muchos años. Desde su primera grabación de este ciclo de lieder en 2003 (originalmente estrenada en Arte Nova y después en RCA), Gerhaher se ha convertido en “uno de los mejores cantantes de su generación” (The Guardian).

Die schöne Müllerin siempre ha sido considerada como el ciclo lieder más importante, debido a su dimensión narrativa basada en una historia popular y bastante sencilla: el amor desilusionado entre la hija de un molinero y un aprendiz del oficio. La nueva grabación incluye cinco poemas a los que Schubert no llegó a poner música y que son recitados por Gerhaher. De esta forma se muestra la complejidad de la poesía de Wilhelm Müller.

Los cinco poemas adicionales representan un complejo retrato psicológico del aprendiz de molinero, la historia de un joven que ama la idea de estar enamorado más que el amor mismo y su introspección psicológica que conduce a percepciones delirantes. De esta forma, el ciclo adquiere un mayor significado dramático y se abre un espacio a nuevas interpretaciones. Gerhaher da una idea de su nueva interpretación en el folleto que él mismo escribió especialmente para este lanzamiento.

La crítica ha descrito a Gerhaher como “el cantante de lieder más importante de nuestro tiempo” (The New York Times) o como un intérprete insuperable en este género “por la belleza vocal, la visión poética y la inmediatez expresiva” (Gramophone).

TRACKLISTING

1.      Der Dichter, als Prolog*

2.      Das Wandern

3.      Wohin?

4.      Halt!

5.      Danksagung an den Bach

6.      Am Feierabend

7.      Der Neugierige

8.      Das Mühlenleben*

9.      Ungeduld

10.    Morgengruß

11.    Des Müllers Blumen

12.    Tränenregen

13.    Mein!

14.    Pause

15.    Mit dem grünen Lautenbande

16.    Der Jäger

17.    Eifersucht und Stolz

18.    Erster Schmerz, letzter Scherz*

19.    Die liebe Farbe

20.    Die böse Farbe

21.    Blümlein Vergissmein*

22.    Trockene Blumen

23.    Der Müller und der Bach

24.    Des Baches Wiegenlied 

25.    Der Dichter, als Epilog

Sale a la venta el próximo 6 de octubre

www.sonyclassical.es 

Foto: Portada del CD.

 

Un Fígaro ponderado en Madrid (Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial)

Un Fígaro ponderado en Madrid (Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial)

Publicado: julio 2017

El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial ofreció en su programación del Festival de Verano de este año, Las Bodas de Figaro mozartianas en una producción del Spoleto Festival dei 2Mondi realizada por el Teatro Coccia di Novara en colaboración con el Festival Internacional de Música de Cartagena en Colombia. Fue una nueva oportunidad de disfrutar de una ópera espléndida, aún mordaz, controvertida y, por desgracia…, actual, en un montaje muy ponderado en todos sus aspectos musicales, escénicos y dramáticos. Un equilibrio loable que se sustentó con eficacia en la destacada presencia escénica de sus papeles principales. Especialmente las de sus dos parejas protagonistas. Una presencia y saber-hacer en lo escénico y en lo canoro, cuyas mutuas sinergias tradujeron con eficacia y un notorio éxito -lleno absoluto en el primer día de representación al que acudimos, aparte de un estimulante ensayo general- una obra, ya de por sí extensa (quizás algún descanso adicional al planteado no hubiera estado de más, por ejemplo, entre el primer y el, algo más espeso, segundo acto).

Momentos destacados por igual en el apartado concertante, ágiles y dinámicos, tan importante en esta página del repertorio, como en lo individual, con especial énfasis en esos dos actos “impares” (dicho esto “a la par” por su excelsa singularidad y por su oportuna ordenación, el primero y tercero). Actos de factura tan redonda e impecable de la obra que quedaron hoy especialmente lúcidos y esclarecidos, y de resultas, lucidos.

No menor el desempeño del resto del elenco vocal, al margen de los citados cuatro papeles principales -los dos Condes, Fígaro y Susana-. Siete roles más, entre los que destaca lógicamente el de Cherubino, un verdadero “quinto Beattle” de esta partitura, aquí en una algo acentuada interpretación escénica por lo burlesco y “cromático”, un poco a contrapié de las inauditas glorias melódicas y de carácter que atesora su incomparable parte musical. Voces parejas por volumen y dicción, con sus obvios matices, que corrieron por el Teatro con generosidad, sin sombras ni debilidades más allá de lo anecdótico.

En el amplio foso de este Teatro Auditorio, la Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida con cortesía, conciliación y solvencia por Yi Chen Lin, con Giorgio Ferrara como responsable escénico. Una adaptación teatral pues ajustada, enfocada a lo sustancial, con especial uso del vestuario y del color, al margen de otros aditamentos escénicos, telones y decorados, en general, más fragmentarios, discretos y, casi, simbólicos.

Las Bodas de Figaro de Wolfgang Amadeus Mozart con libreto de Lorenzo Da Ponte.
Giorgio Ferrara, director de escena. Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo, escenografía. Maurizio Galante, vestuario. Orquesta de la Comunidad de Madrid / Yi Chen Lin.
Reparto: Lucas Meachem (Conde de Almaviva), Carmela Remigio (Condesa de Almaviva), Simón Orfila (Fígaro); Katerina Tretyakova (Susanna); Clara Mouriz (Cherubino); Marina Rodríguez Cusi (Marcellina); Valeriano Lanchas (Don Bartolo); Juan Antonio Sanabria (Don Basilio); Fernando Latorre (Antonio); Belén Roig (Barbarina); y Gerardo López (Don Curzio).
Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Madrid.

 Luis Mazorra Incera 

Foto: Las Bodas de Figaro en Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

 

Les Musiciens du Louvre bajo la dirección de Pablo Gutiérrez Ruiz

Les Musiciens du Louvre bajo la dirección de Pablo Gutiérrez Ruiz

Publicado: julio 2017

El próximo jueves 10 de Agosto a las 20:30 Les Musiciens du Louvre interpretarán el programa titulado Tutto Handel en la iglesia de Challes-les-Eaux dentro de la programación del festival Musique et Nature en Bauges. El programa será ofrecido igualmente el 24 de Agosto en el Festival des Lumieres de Montmorillon.

Les Musiciens du Louvre nos proponen en esta ocasión un viaje musical a través de una cuidada selección de arias de ópera de Handel completando el programa dos de sus de Concerti Grossi más célebres. En el escenario, podremos disfrutar de dos solistas representantes de la nueva generación de cantantes franceses: la soprano Mailys de Villoutreys y el tenor Enguerrand de Hys, todos ellos bajo la dirección musical del joven violinista español Pablo Gutiérrez.

Especialista en el campo de la interpretación histórica y en el seno de Les Musiciens du Louvre desde 2009, Pablo Gutiérrez colabora regularmente como solista y concertino con diferentes orquestas especializadas en Europa y Sudamérica.

Tutto Handel

Festival Musique et Nature en Bauges

10 agosto 20h30 - Iglesia, Challes-les-Eaux

Tarifas: 26€; 16€ (-25 años)

http://www.mdlg.net/La-Saison/tutto-handel/

https://www.musiqueetnature.fr/

 

Foto: Enguerrand de Hys, Pablo Gutiérrez Ruiz y Mailys de Villoutreys.

Créditos: © Florent Drillon / © Elena Mahugo Carles / © L.B 

 

El Mozart de Noa Wildschut para Warner Classics

El Mozart de Noa Wildschut para Warner Classics

Publicado: julio 2017

Noa Wildschut, joven violinista holandesa, cumplió 16 años en marzo de 2017 pero tenía solamente 15 cuando firmó un acuerdo exclusivo con Warner Classics y grabó su primer disco para el sello. Está dedicado enteramente a Mozart: el Concierto para Violín Nº 5, el Adagio K.261 (con la Netherlands Chamber Orchestra, bajo la dirección de Gordan Nikolić), y la Sonata para Violín en Si bemol Mayor, K.454 (con el premiado pianista y director de festivales Yoram Ish-Hurwitz, tío de Noa).

“La música de Mozart destila un sentimiento de pureza” – afirma Noa- “y el Quinto Concierto para violín es sumamente bello. De todos sus conciertos para violín, es uno de los más humorísticos. Es casi una especie de ópera, con diferentes personajes. Realmente, se está contando una historia”. La propia Noa ha compuesto las cadencias para el concierto, con ayuda del compositor holandés Max Knigge. “Max trajo la idea y yo comencé a inventar en torno a ella“. Realmente, se convirtió en algo de los dos. Lo hemos creado de forma que haga justicia a Mozart pero que también incluya pequeños chistes”.

El concierto está acompañado por el Adagio en Mi (K. 261), concebido originalmente por Mozart para sustituir la mitad del Concierto Nº 5. “Ahora el oyente podrá comparar los dos” – dice Noa – “Para mí, este Adagio fue un verdadero descubrimiento”. Interpreta también Música de Cámara con la Sonata para Piano y Violín, nº 32 (K. 454). Habiendo programado tanto música concertante como esta sonata, Noa siente que “Estoy mostrando las dos caras de Mozart y, de la misma manera, mis dos facetas”. Su compañero al piano, Yoram Ish-Hurwitz, no es solamente un músico excelso sino también su tío. “La colaboración con Yoram es perfecta” – explica – “Lo conozco de toda la vida así que todo fluye naturalmente”. Por todo ello, es totalmente consciente de sus responsabilidades como intérprete dentro del ámbito de la grabación discográfica: “¿Qué pasaría si descubriese algo nuevo entre las notas, tras finalizar el álbum? En ese momento,  recordaré que cualquier grabación es simplemente el retrato de un instante.

Noa es muy conocida en Holanda, donde actualmente estudia en el Conservatorio de Amsterdam. Aparece regularmente en recitales y como solista junto a las orquestas más importantes del país. También ha estado presente en eventos que van más allá de la Música Clásica. Por ejemplo, participó en un concierto televisado que conmemoraba el bicentenario del Reino de Holanda (2013) o tocando para el Dalai Lama durante su visita oficial al país, en 2014. Además, realizó un discurso sobre el poder de la música en el encuentro TEDxAmsterdam, de 2016.

Internacionalmente, se ha ganado una excepcional reputación gracias a sus conciertos en Alemania, Francia, España, Luxemburgo, Suiza, Reiuno Unido, Bulgaria, Dinamarca, Lichtenstein, Austrial, Estados Unidos, Canadá y Brasil. Entre sus compromisos de 2017, destaca el Concierto para Violín Nº5 de Mozart en Amsterdam , con los miembros de la Orquesta del Concertgebouw y también su debut junto a la Orquesta Sinfónica de Pittburgh. En marzo, cuando actuó por primera vez con la Orquesta Sinfónica de Lucerna, el Luzerner Zeitung publicó: “Noa Wildschut celebró su decimosexto aniversario hace unos días (…) Lleva apareciendo en los escenarios de todo el mundo desde que tenía 11. Más que ver a el surgimiento de una estrella, en términos de esperanza para el futuro, el público puede disfrutar ya del aquí y el ahora de una radiante intérprete.”

Noa nació rodeada de música. Es hija de dos músicos (su madre es profesora de violín y su padre toca la viola en la Orquesta Filarmónica de la Radio Holandesa) y empezó a estudiar violín con tan sólo cuatro años. Debutó en el auditorio más importante de Holanda, el Concertgebouw de Amsterdam, con tan solo siete años y captó una gran atención internacional, dos años después, cuando ganó el primer premio (con música de Mozart) en el Concurso Louis Spohr para Jóvenes Violinistas, en Weimar (Alemania).

Desde 2015, posee una beca de la Fundación Anne-Sophie Mutter, siendo tutelada por la gran violonista alemana, que la ha apoyado de diferentes formas en su desarrollo artístico. También realiza giras como miembro de los Mutter Virtuosi, una agrupación compuesta por músicos que poseen actualmente esta beca junto a una selección de sobresalientes jóvenes intérpretes. Ha actuado junto a Anne-Sophie Mutter en diversas ocasiones y ha colaborado con otros artistas distinguidos como el veterano pianista Menahem Pressler o Janine Jansen, otra de las violinistas más importantes de nuestro presente.

Además de sus estudios musicales y su carrera interpretativa, Noa continúa recibiendo una educación académica convencional. Cree apasionadamente en los beneficios intelectuales y sociales que la Música Clásica puede aportar a los jóvenes. Lo demostró, a finales de 2015, cuando visitó la ciudad de Joâo Pessoa, en Brasil. Además de tocar en un festival, dio su primera masterclass. Visitó un colegio de una favela paupérrima donde, gracias a su programa educativo especial, cada alumno tiene la oportunidad de estudiar un instrumento de cuerda. “Cuando visité la escuela, me di cuenta de lo felices que eran los niños con su oportunidad para hacer música. Creo que ésta puede ejercer un importante papel en el desarrollo de las mentes más jóvenes y en su habilidad para centrarse pero, lo más importante, conecta a las personas. (…) Para mí, lo más maravilloso de tocar es la felicidad que puedo aportar (…) Me gustaría llevar esperanza y felicidad a la gente, sin importar su edad o sus circunstancias vitales. Cuando afirmo esto, no quiero ponerme como un ejemplo a seguir. Hablo más bien de caminar juntos para que, entre todos, podamos disfrutar de lo que la música tiene que ofrecer al mundo”.

WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791)
Concierto para Violín Nº 5 en La Mayor, K.219 ‘Turco’ (1775)

[1]        Allegro aperto                         

[2]        Adagio                                   

[3]        Rondeau. Tempo di menuetto           

[4]        Adagio para Violín y Orquesta en Mi Mayor, K. 261 

Sonata para Violín Nº 32, en Si bemol Mayor K.454 (1784)

[5]        Largo – Allegro                       

[6]        Andante                                              

[7]        Allegretto                                  

Cadenzas: Concierto para Violín nº 5 de Mozart: Max Knigge/Noa Wildschut , 2016; Adagio KV 261: Franz Beyer 

Noa Wildschut violín - Yoram Ish-Hurwitz piano - Netherlands Chamber Orchestra - Gordan Nikolić  director/concertino 

www.warnerclassics.com

www.facebook.com/WarnerClassicsES/ 

Foto: Portada del disco.

 

M en M: La creación contemporánea exhibe en Madrid magníficos frutos

M en M: La creación contemporánea exhibe en Madrid magníficos frutos

Publicado: julio 2017

Se trata de un proyecto de colaboración respaldado por la New York Women Composers (Estados Unidos) y la Asociación de Mujeres en la Música (España), cuyos objetivos son:

Crear un puente cultural entre ambas asociaciones mediante el diálogo y el fomento de las relaciones profesionales.

Crear y desarrollar una plataforma para el intercambio de ideas y estrategias entre compositoras de uno y otro país.

Crear oportunidades para promover nuevas obras musicales de mujeres compositoras de Estados Unidos y España y presentarlas al público.

Ayudar a crear nuevas audiencias para estas obras tanto en Estados Unidos como en España.

En esta primera convocatoria del proyecto, M en M realizó dos conciertos, uno en Madrid y otro en Nueva York.

El 25 de mayo tuvo lugar el primero de ellos, en el Paraninfo del Instituto Internacional, en la sede del American Space Madrid* [calle Miguel Angel 8], con el título:

Evocación de Cervantes

Se escucharon obras de compositoras actuales, tanto españolas como norteamericanas, a las que se solicitaron obras en torno a Cervantes y Shakespeare, con motivo del 500 aniversario celebrado el año pasado. Fue interpretado por la mezzo soprano Anna Tonna y la pianista Isabel Pérez Dobarro, ganadoras del Premio 2016 Seed Grant otorgado por la organización New York Women Composers para la realización de este proyecto. Actuaron como invitadas la mezzo soprano Nan-Maro Babakhanian y las flautistas Marta Femenía y Gala Kossakovsky.**

El concierto estuvo precedido por una mesa redonda moderada por Marta Espinós, pianista, gestora cultural y representante de la Asociación de Mujeres en la Música, en la que participaron Anna Tonna, cantante, Isabel Pérez Dobarro, pianista, y Nan-Maro Babakhanian, cantante.

*El American Space Madrid es la plataforma de difusión cultural del Instituto Internacional, situado en el histórico edificio de la calle Miguel Ángel, institución que a principios del siglo XX mantuvo una estrecha relación con la Institución Libre de Enseñanza, ya que fue sede de la Residencia de Señoritas de la Residencia de Estudiantes, del Instituto-Escuela colaborador de la Junta de Ampliación de Estudios, y lugar donde se fundó en 1926 el Lyceum Club, que agrupaba a mujeres intelectuales y profesionales de Madrid. Fiel a su origen fundacional, el Instituto mantiene su compromiso de difundir la contribución de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública.

** En el concierto se interpretó también una pieza de Marga Richter en homenaje al Memorial Day (Día de los Caídos) festividad que se celebra en EEUU el 29 de mayo en recuerdo de los soldados estadounidenses fallecidos en combate.

http://www.elartedelafuga.com/wp/la-creacion-contemporanea-exhibe-en-madrid-magnificos-frutos/

https://www.facebook.com/search/top/?q=women%20in%20music%20%2F%20mujeres%20en%20m%C3%BAsica 

Foto: Imagen del concierto.

 

Presentación del disco ‘Poeta’ de Eduardo Moreno

Presentación del disco ‘Poeta’ de Eduardo Moreno

Publicado: julio 2017

El clarinetista y compositor alavés Eduardo Moreno, director de la escuela municipal de música de Laguardia, Álava, y de su Banda de Música, recientemente presentó en Madrid su nuevo trabajo discográfico, una reflexión íntima y un punto de inflexión en la trayectoria profesional  y personal del músico.

El disco se titula ‘Poesía’ y a lo largo de 16 piezas para piano, Moreno plasma la relación que le une con la poesía desde hace ya muchos años (‘Antes leía mucha musicología, ahora leo poesía’). Para el compositor, la poesía y la música se nutren de la misma cosa, la verdad: ‘La buena poesía habla de la verdad, construida con palabras. La buena música está construida tras la verdad, y he intentado juntar las dos cosas, la palabra y la música, para quedarme solo con los sonidos. Elegí el piano porque en él está la construcción musical, nota a nota, quería alejarme de los timbres que producen otros instrumentos’.

Si músico es el que conoce verdaderamente el interior de la música, tañedor es el que la toca. Eduardo Moreno se formó como tañedor, siempre quiso ser músico, y quizá tiene alma de poeta. Uniendo todos esos hilos se llega a este disco ‘Poesía’, en el que el trasfondo (apoyado en los poemas que sirven de inspiración a cada pieza) son dos grandes temas, la existencia del ser humano y el humor, que ayuda a entender la vida, y explica las mismas cosas de otra manera. En el disco participan dos pianistas, Saxta Soriazu, y Sergio Gutiérrez, que se reparten las interpretaciones de las obras, algunas con aire más jazzístico, otras de corte más neorromántico. El compositor, que conoce bien el trabajo de ambos intérpretes, eligió a Sergio Gutiérrez para tocar las piezas más existenciales, y a Satxa Soriazu, de formación más jazzística, para las piezas donde el humor está más claramente reflejado.

Moreno cree en la premisa de que no hay arte sin ciencia y ‘Poesía’ surge de un trabajo diario constante, desde el análisis y la reflexión continua, depurando la técnica, construyendo y deconstruyendo, para lograr un discurso de principio a fin coherente, sin nada banal. Si la poesía logra que lo intangible (las emociones) se haga tangible (las palabras), ‘…yo he querido que las sensaciones que evoca la poesía se reflejen en la música’.

Un tercer tema se esconde tras este disco: la libertad, la del compositor y la del oyente. ‘Si las normas están hechas para deshacerse, para  crecer a veces hay que desandar el camino, y perder el peso de la escolástica que uno lleva a sus espaldas. Intentando no caer en caminos utópicos, he procurado seguir mi propio camino compositivo. A todo le buscamos una utilidad, pero en realidad hay que buscarles un sentido. Mi música puede ser minoritaria, pero tenía que contarla, es lo que tenía sentido para mí’.

Foto: El clarinetista y compositor alavés Eduardo Moreno.

http://www.eduardo-moreno.com/index.html

Acuerdo institucional para incrementar la protección de la propiedad intelectual

Acuerdo institucional para incrementar la protección de la propiedad intelectual

Publicado: julio 2017

El objetivo del es concienciar a la comunidad educativa sobre el deber de proteger y respetar la propiedad intelectual y las responsabilidades derivadas de las acciones contra ella

Se elaborarán y difundirán materiales sobre la importancia de la propiedad intelectual para sus creadores y para la riqueza cultural, educativa y económica, y sobre la legislación que la protege y las consecuencias de transgredirla

Se impulsará la realización de acciones formativas para la mejora de la capacitación del profesorado escolar en la protección de la propiedad intelectual

Los ministros de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y del Interior, Juan Ignacio Zoido, han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar acciones que mejoren la defensa y protección de la propiedad intelectual. Al acto, que se ha celebrado en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura, ha asistido su titular, Fernando Benzo.

El objetivo de este acuerdo, inscrito en el Plan de Cultura 2020 de la Secretaría de Estado de Cultura, es concienciar a la comunidad educativa en general sobre la importancia de la propiedad intelectual, el deber de protegerla y respetarla, y las responsabilidades derivadas de las acciones contra ella.

Durante su intervención, el ministro del Interior ha subrayado la relevancia de la firma de este convenio, que representa “un paso más en la importante labor de sensibilización a través de la educación como pilar para una sociedad más respetuosa y que reconozca el papel que tienen los creadores culturales para el desarrollo de un país”.

Zoido ha destacado la labor del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte “a la hora de luchar contra la vulneración de los derechos de la propiedad intelectual desde un plano que considero que es fundamental: la sensibilización y la educación”. En este sentido, ha puesto en valor las diferentes medidas que se están adoptando “encaminadas tanto a la sensibilización de la sociedad sobre la importancia de la propiedad intelectual como a fomentar la existencia de una oferta legal de contenidos culturales que esté a disposición de los ciudadanos para su consumo con calidad y respeto a los autores”.

Gracias a “la combinación entre la sensibilización, la prevención, la oferta de contenidos legales y también la lucha legal y operativa contra quienes trafican con las ideas de otros en su propio beneficio” se ha conseguido que la distribución y consumo de piratería “desciendan considerablemente, aunque todavía queda mucho camino por recorrer”, ha destacado el ministro del Interior.

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha señalado la importancia de luchar contra la piratería “desde la prevención”. “El problema [de la vulneración de los derechos de propiedad intelectual] debemos atajarlo desde las aulas. Nuestro objetivo es lograr la primera generación antipiratería de Europa”, ha dicho.

Méndez de Vigo ha subrayado el “rol primordial” que desempeñarán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para explicar a los estudiantes “la cara negra de la piratería, instándoles también a que cooperen en primera línea para defender los derechos de los autores españoles, porque sólo así garantizaremos poder seguir disfrutando de sus obras”.

Gracias a este acuerdo, las secretarías de Estado de Seguridad y Cultura diseñarán, con el asesoramiento de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, diseñarán y elaborarán materiales formativos y divulgativos para el personal docente sobre la importancia de la propiedad intelectual para sus creadores y para la riqueza cultural, educativa y económica del país. Estos materiales abordarán igualmente la normativa europea e internacional de aplicación en España, las consecuencias que se derivan de las acciones que vulneran la propiedad intelectual y las actuaciones que se desarrollan para perseguir a quienes infringen las normas que la regulan.

Los materiales serán puestos a disposición de la comunidad educativa bajo licencia abierta que permita su reutilización y su uso compartido. Asimismo, se difundirán en los centros docentes de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, así como en los centros docentes que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dispone en el exterior.

Además, se promoverá el desarrollo y la difusión de estas actuaciones divulgativas ante las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas y se pondrán a su disposición los recursos y materiales para su difusión en los centros docentes.

Por otro lado, se impulsará la realización de acciones formativas para la mejora de la capacitación del profesorado escolar en la protección de la propiedad intelectual.

El acuerdo, que tendrá una vigencia de 4 años, será gestionado por un órgano de seguimiento, compuesto por dos representantes del Ministerio del Interior, un representante de la Secretaría de Estado de Cultura, y un representante de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, que evaluará anualmente el desarrollo del acuerdo y resolverá los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan plantearse en su desarrollo.

Lucha contra los delitos que vulneran la propiedad intelectual

El pasado 30 de junio se presentó el Balance 2016 de la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual que publican el Ministerio del Interior y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA), asociación adscrita al Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

El informe arrojó, entre otros resultados, que, a lo largo de 2016, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desarrollaron 292 intervenciones que supusieron que un total de 238 personas fueran detenidas o investigadas por infracciones contra los derechos de propiedad intelectual. En este sentido, se incautaron 92.540 objetos valorados en más de 21 millones de euros.

En el ámbito de la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en Internet, desde el inicio de su actividad en 2012 y hasta el pasado 15 de junio, la Comisión de Propiedad Intelectual (Sección Segunda) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte consiguió la retirada voluntaria de contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual de 309 webs requeridas; entre ellas, 73 webs cesaron por completo en su actividad, y la Audiencia Nacional autorizó el bloqueo de 27 de ellas en territorio español.

El estudio estadístico completo está disponible a través del Portal Estadístico de Criminalidad (www.estadisticasdecriminalidad.es) y de la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (www.mecd.gob.es).

Foto: Los ministros en el momento de la firma de acuerdo de colaboración.

La Real Filharmonía de Galicia celebrará 25 conciertos en la nueva temporada de abono

La Real Filharmonía de Galicia celebrará 25 conciertos en la nueva temporada de abono

Publicado: julio 2017

El clarinetista Paquito D´Rivera, el trompetista Pacho Flores y los pianistas Lars Vogt y Steven Osborne, entre los solistas internacionales que tocarán con la orquesta

La Real Filharmonía de Galicia celebrará 25 conciertos en la nueva temporada de abono, junto a actuaciones gratuitas en espacios singulares de la ciudad, propuestas didácticas y familiares

Se pondrán en escena óperas de Bellini y Strauss, se interpretará la banda sonora de La Guerra de las Galaxias y habrá unha obra con malabarista

La Real Filharmonía de Galicia (RFG) acaba de presentar su nueva temporada de abono 2017-2018 en su sede, el Auditorio de Galicia. La orquesta celebrará 25 conciertos de abono, que, además de centrarse en un repertorio con autores esenciales y conmemorar hitos como el 300 aniversario del estreno de la Música Acuática de Haendel, el centenario de la muerte de Debussy o del nacimiento de Bernstein, se aventura con nuevas propuestas, descubre piezas contemporáneas menos conocidas y aborda nuevas composiciones de autores gallegos.

Actuaciones gratuitas, proyectos didácticos e iniciativas solidarias

En septiembre, la orquesta saldrá a la calle con varios conciertos gratuitos en centros socioculturales y en diversos puntos de la ciudad. Como viene siendo habitual, se programarán conciertos didácticos para escolares que buscan reforzar la formación musical en la actividad regular docente. 

Con el fin de acercar la música clásica y la RFG a nuevos públicos, continúa en el Auditorio el ciclo ¡Descubre una orquesta para ti, la tuya!. Dirigido a las familias, a jóvenes y a quienes no tienen la oportunidad de asistir habitualmente a los conciertos de abono, ofrece horarios y precios accesibles para todos. En el marco del proyecto “RFG Solidaria”, puesto en marcha a finales de la temporada pasada, cada una de estas actuaciones se destinará a dar visibilidad a una ONG que lucha por la defensa de la infancia.

Ópera

La temporada de abono comenzará el 6 de octubre con la versión concierto de la ópera La  sonámbula de Bellini, interpretada por las voces de las sopranos Marina Monzó y Eva Tenorio, la mezzosoprano Nuria Lorenzo, los tenores Jesús León (el reconocido tenor mexicano cantará por primera vez en España) y Pablo Carballido, los bajos Felipe Bou y Pedro Martínez Tapia, junto al Coro Gaos. También se pondrá en escena en Vigo.

El 18 de abril es turno para la Elektra de Strauss, con las sopranos María Ruíz y Mabel Ortega, la mezzosoprano Marta Infante, el barítono Richard Wiegold y el tenor José Manuel Zapata.

Varios estrenos

En el marco de las Jornadas de Música Contemporánea, la RFG interpretará en octubre, por primera vez en España, la obra Jong. Música para malabarista y orquesta de cámara, de la compositora finlandesa Lotta Wennäkoski. Dentro de este ciclo sonará también la obra Jobs and gates at dawn (and other uchronias) del compositor gallego Eduardo Soutullo. Además, a lo largo de la temporada se estrenarán varias obras, entre ellas piezas de los compositores gallegos Antón Alcalde y Jacobo Gaspar.

En noviembre, dentro del Festival Cineuropa, la orquesta pondrá banda musical a las películas Carmen de Cecil B. DeMille y Parodia de Carmen de Charles Chaplin. Y, siguiendo con su acercamiento al cine, en abril interpretará la banda sonora original de La Guerra de las Galaxias de John Williams.

El 22 de diciembre, con la colaboración de la Obra Social La Caixa, sonará El Mesías participativo de Haendel, dirigido por Daniel Reuss, interpretado por grandes voces de la lírica internacional, junto al coro Cappella Amsterdam y varios coros aficionados. Y en enero se ofrecerá el tradicional Concierto de Reyes, con obras de Ibert, Frank y Bizet dirigidas por Diego Masson y con el saxofonista compostelano Xabi Casal y la también compostelana pianista Isabel Pérez Dobarro como solistas.

En el marco de las fiestas de la Ascensión, en mayo, la orquesta ofrecerá un concierto al aire libre, además del tradicional concierto de las Letras Gallegas. Y el 24 de mayo finalizará la temporada, con piezas de Ravel, Strauss y Stravinsky, bajo la dirección de Jaime Martín  y con Lucas Macías en el oboe solista.

Grandes batutas y solistas de renombre internacional

En noviembre, el actual director de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Víctor Pablo Pérez, dirigirá a la RFG y al Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia, en un programa que incluye el Réquiem en do menor de Cherubini y la Sinfonía nº 4 de Schumann. Además, a lo largo de la temporada se pondrán al frente de la agrupación grandes maestros nacionales e internacionales como Manuel Coves, Timothy Brock, Antoni Wit, Daniel Reuss, Diego Masson, Manuel Hernández-Silva, Vicente Alberola, Pierre Bleuse, Christoph König o Jaime Martín, entre otros.

Respecto a los solistas invitados, destacan figuras de renombre como el saxofonista y clarinetista cubano Paquito D´Rivera; el trompetista venezolano Pacho Flores, del que se estrenará una obra suya; los pianistas Steven Osborne, Lars Vogt (también llevará la batuta), Alexandre Kantorow e Isabel Pérez Dobarro; el saxofonista Xabi Casal; los violinistas Matthieu Arama y Veronika Elberle; el violonchelista Paulo Lima; el oboísta Lucas Macías; o el el organista David Hill, que, además, conducirá la orquesta.

Se continuará con la experiencia Convers@ndo con. Los directores y solistas que participan en los conciertos mantendrán charlas distendidas con el público antes de cada actuación, con la finalidad de poner en contexto sus interpretaciones y suministrar un acercamiento al repertorio de primera mano.

Conciertos en otras ciudades

La Real Filharmonía de Galicia mantiene su presencia en las ciudades gallegas con 17 actuaciones ya confirmadas, a las que se sumarán otras pendientes de concretar. Continúa su temporada de conciertos estable en Vigo con un mínimo de 10 actuaciones en el Teatro Afundación; ofrecerá un concierto en Lugo, se desplazará a A Coruña, con 2 conciertos en el Palacio de la Ópera; y en el Teatro Jofre de Ferrol actuará en 4 ocasiones. La temporada incluye también una salida a Oviedo en enero.

http://www.rfgalicia.org/

Foto: La Real Filharmonía de Galicia (RFG) acaba de presentar su nueva temporada de abono 2017-2018 en su sede, el Auditorio de Galicia.

 

Tenorio, la nueva ópera de cámara de Tomás Marco, en El Escorial

Tenorio, la nueva ópera de cámara de Tomás Marco, en El Escorial

Publicado: julio 2017

Se trata de una ópera de cámara compuesta entre 2008 y 2009 por encargo del X Estío Musical Burgalés que trata el mito de Don Juan

Libreto basado en Don Juan Tenorio de Zorrilla con añadidos de Tirso de Molina, Molière, Lorenzo Da Ponte, Lord Byron y Sor Juana Inés de la Cruz

El Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid presenta el estreno absoluto de Tenorio, una ópera de cámara en versión concierto de Tomás Marco bajo la dirección de Santiago Sarrasate. Esta cita, que forma parte de la programación del Festival de Verano, tendrá lugar el viernes 28 de julio.

Se trata de una ópera de cámara compuesta entre 2008 y 2009 por encargo del X Estío Musical Burgalés que trata el mito de Don Juan. El libreto, basado en Don Juan Tenorio de Zorrilla, incluye también añadidos de Tirso de Molina, Molière, Lorenzo Da Ponte, Lord Byron y Sor Juana Inés de la Cruz.

El Tenorio de Tomás Marco sigue fielmente los parámetros de la ópera desde sus inicios, con los tres solistas principales y un pequeño coro que comenta la acción. La orquesta subraya muy sutilmente las diferentes escenas, lo que el gran Giuseppe Verdi calificó de “parola escénica”. Tomás Marco, en esta ópera, sintetiza en el libreto el mito de Don Juan a través de textos de anteriores literatos que han tratado al mismo personaje, fusionándolos con mano maestra y con música de hoy se narran las hazañas de un mito de siempre, que siempre ha existido y siempre existirá.

La soprano Carmen Gurriarán interpreta los roles de Lucía, Doña Ana y Doña Inés, el tenor Juan Antonio Sanabria se ocupa de la narración y del rol de Don Luis Mejía y el barítono Alfredo Garcia de Don Juan Tenorio. La música en directo corre a cargo del Coro y Grupo Modus Novus.

Esta producción ha contado con la “ayuda Fundación BBVA a Investigadores y Creadores Culturales 2016" que ha permitido realizar el proyecto.

El público podrá disfrutar de la programación del Festival de Verano hasta el 5 de agosto y por delante quedan espectáculos como Con Raíces. 75 aniversario de José Nieto y Free Bach 212, de la Fura dels Baus, entre otras citas.

http://www.teatroauditorioescorial.es/

Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués - Cuna de maestros

Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués - Cuna de maestros

Publicado: julio 2017

La Orquesta de Cadaqués tiene abierto el plazo de inscripción de su prestigioso Concurso Internacional de Dirección hasta el 8 de septiembre. Esta XII edición tendrá por primera vez como presidente del jurado a Gianandrea Noseda, actual director principal de la Orquesta de Cadaqués y ganador del primer premio del certamen en 1994. Según Vasily Petrenko, actual director titular de la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, entre otras orquestas, “ganar el Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués en 2004 fue un paso definitivo para mi lanzamiento internacional, un  punto de inflexión en mi carrera. Me ahorró diez años de trabajo”.

Sobre este evento conversamos con Llorenç Caballero, Director Artístico de la Orquesta de Cadaqués.

Noseda, V. Petrenko, Nesterowicz, Viotti, Pablo González o A. Gourlay, los nombres de los ganadores del Concurso Internacional de Dirección avalan por sí solos el prestigio de certamen…

La verdad es que sí. Desde 1992 ha habido 9 ganadores y casi todos ellos están haciendo una carrera importante. Posiblemente hemos hecho bien las cosas y al mismo tiempo hemos tenido suerte, tanto la organización del concurso como los propios ganadores.

¿En qué afecta a la Orquesta de Cadaqués el Concurso? ¿Hay vinculación directa posterior de los premiados con la orquesta?

La Orquesta de Cadaqués organiza el concurso con frecuencia bienal y todos nosotros sentimos que es el proyecto más bonito y esperanzador que realizamos cada dos años. Para la orquesta es su inversión en I+D. Gianandrea Noseda, ganador en el año 1994, es nuestro director principal desde 1998 y tenemos una gran relación con casi todos los ganadores del concurso (y no solo los ganadores). El establecer relación con jóvenes directores que tienen un gran futuro era nuestro objetivo. La idea era que en esta fase inicial nosotros les pudiésemos ayudar (el ganador dirigirá más de 30 orquestas distintas en más de 100 conciertos como premio a haber ganado el concurso) y que en un futuro, cuando ellos sean reconocidos y tengan una influencia importante en el mundo de la música, nos puedan ayudar a nosotros. Como el ganador dirige a más de 30 orquestas, esta relación ganador (finalista o bien director interesante) no solo se da entre la Orquesta de Cadaqués y los premiados, si no entre todas las orquestas colaboradoras (estas 30) y los premiados.

Para esta edición, el ganador estará asesorado durante un año por Alfonso Aijón, ¿qué significa esto exactamente?

Que puede hacer todas las preguntas que quiera a una persona que lleva 50 años (Alfonso Aijón) en el panorama musical internacional, que como sabe ha sido premiado recientemente con la Cruz del Mérito de la República Federal Alemana por sus 500 conciertos con las orquestas alemanas con Ibermúsica. Una persona que ha conocido (y conoce) a los directores más relevantes del mundo orquestal y que puede asesorar, informar y guiar a los jóvenes en aquello que ellos necesiten.  

¿Cómo se desarrolla el Concurso?

Hay una pre-selección de candidatos y unos 120 directores llegan a Cadaqués. Hay cinco rondas antes de la final (Auditori de Barcelona), que se desarrolla en forma de concierto con los dos finalistas. Durante las distintas rondas los concursantes pasarán por los distintos estilos musicales con obras escritas en 4 siglos diferentes y con formaciones diversas. El concurso trata de encontrar las personas más talentosas y al mismo tiempo preparadas, para darles un empujón en su carrera y así poder acelerar su camino hacia una labor que hará disfrutar de la música a miles (¿millones?) de personas.

Por Gonzalo Pérez Chamorro

Jurado

En la duodécima edición de 2017, Noseda debuta como presidente del jurado. Hasta la undécima edición, Gennady Rozhdestvensky y Sir Neville Marriner fueron alternándose este cargo. Este año, formarán parte del jurado de la XII edición 2017 Annette Mangold, directora de planificación artística de la Filarmónica de Berlín; Nicholas Kenyon, consejero delegado de Barbican Centre; Lutz Köhler, director de orquesta; Jaime Martín, director titular de  la Orquesta de Cadaqués y de la Gävle Symfoniorkester; y Jun-ichi Nihei, presidente COO de Japan Arts Corporation. Asimismo, la Orquesta de Cadaqués integra el jurado con dos votos.

Orquesta de Cadaqués

La Orquesta de Cadaqués, fundada en 1988, es un caso único entre las orquestas europeas y la agrupación española de mayor impacto internacional. Dispone de un sello discográfico y editorial, Tritó Ediciones. Es la única Orquesta Residente del Ciclo Ibermúsica y cuenta con un ciclo propio en el Palau de la Música Catalana, BCN Clàssics. Entre los futuros compromisos de la orquesta destacan los conciertos inaugurales del Festival de Bremen en agosto 2017, tres conciertos en el Großes Festspielhaus de Salzburgo en octubre 2017 y una gira con Gianandrea Noseda en diciembre por España y Portugal.

Concurso

El concurso tendrá lugar entre los días 14 y 18 de diciembre de 2017 en Cadaqués y Barcelona, y pueden participar en él directores y directoras de orquesta de todas las nacionalidades, nacidos a partir del 19 de diciembre de 1981. El primer premio único consiste en dirigir al menos un concierto con todas las orquestas colaboradoras del concurso a lo largo de las temporadas 2017/18, 2018/19 y 2019/20.

http://www.orquestradecadaques.com/es/7/bases-del-concurso

Foto 1: Gennady Rozhdestvensky, junto a su esposa Viktoria Postnikova, durante su presidencia en el XI Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués.
Acred: Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués

 

La 2 emite ‘Il Trovatore’, nueva producción de la ópera de Verdi desde el Gran Teatre del Liceu

La 2 emite ‘Il Trovatore’, nueva producción de la ópera de Verdi desde el Gran Teatre del Liceu

Publicado: julio 2017

Bajo la dirección música de Daniele Callegari y con Joan Anton Rechi como director de escena

La emisión se enmarca en la colaboración entre RTVE y el Liceu para la difusión de las actividades promovidas por la institución cultural

Viernes 21 de julio a partir de las 22:00 horas en La 2

Antes de comenzar la emisión, La 2 ofrecerá una presentación en directo con Eva Sandoval desde la Plaza Mayor de Madrid, uno de los escenarios en los que se proyectará ‘Il Trovatore’

La 2 abre el viernes 21 una nueva ventana a la ópera con la emisión de ‘Il Trovatore’, una coproducción del Gran Teatre del Liceu y la Ópera de Oviedo sobre la obra de Giuseppe Verdi. Daniele Callegari y Joan Anton Rechi se ponen al frente de la dirección musical y la dirección de escena respectivamente, en una versión que sorprenderá a los espectadores al relacionar el argumento de la ópera con la serie de grabados de Goya ‘Los Desastres de la guerra’. Como parte del proyecto ‘Liceu a la fresca’ la función del viernes 21 podrá verse en prime time en La 2 y en más de 150 localidades de toda España a través de pantallas gigantes en plazas y espacios públicos.

Antes de la emisión de la ópera, a las 22:00 horas La 2 ofrecerá una presentación realizada en directo desde la Plaza Mayor de Madrid, uno de los escenarios en los que se proyectará la emisión de ‘Il Trovatore’ y espacio emblemático de la capital que celebra este año el IV Centenario del inicio de su construcción. La periodista de Radio Clásica Eva Sandoval entrevistará en directo a la directora artística del Liceu, Christina Scheppelmann, y al director artístico de la función.

‘Il Trovatore’, de Giuseppe Verdi, desde el Liceu

El reparto de esta versión de la ópera de Verdi está encabezado por Gerge Petean (Conde de Luna), Tamara Wilson (Leonora), Marianne Cornetti (Azucena) y Piero Pretti (Manrico), entre otros. Junto a ellos, la Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatre del Liceu.

‘Il Trovatore’ es una ópera en cuatro actos con música de Verdi y  libreto de Salvatore Cammarano y Emanuele Bardare cuyo estreno absoluto tuvo lugar en el Teatro Apollo de Roma en 1853 y que llegó por primera vez al Liceu de Barcelona en 1854.

Colaboración RTVE- Liceu

La Corporación y el Gran Teatre del Liceu firmaron el pasado mes de marzo un acuerdo para el fomento y la divulgación de su programación musical. La emisión del ‘IlTrovatore’ se enmarca en esa colaboración y en la difusión del proyecto ‘Liceu a la fresca’ que busca llevar las actividades culturales del Liceu a todo el territorio español. En la pasada edición, más de 100 localidades emitieron ‘La Boheme’ en plantallas gigantes, cifra ampliamente superada este año.

http://www.liceubarcelona.cat/es/temporada-2016-2017/opera/il-trovatore

Foto: La 2 emite ‘Il Trovatore’, nueva producción de la ópera de Verdi desde el Gran Teatre del Liceu (foto de © Antoni Bofil).

 

El Teatro Real, invitado especial en el Festival de Ópera de Savonlinna con I Puritani

El Teatro Real, invitado especial en el Festival de Ópera de Savonlinna con I Puritani

Publicado: julio 2017

Se ofrecerán cuatro funciones, entre el 31 de julio y el 3 de agosto, de la exitosa producción de I puritani, de Vincenzo Bellini, estrenada en el Teatro Real la pasada temporada

El 2 de agosto el Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real interpretarán la suite sinfónica Kullervo, del compositor finlandés Jean Sibelius, en un guiño al país anfitrión

Para la celebración del año del jubileo, el Festival ha invitado a participar en su programación al Teatro Real de Madrid y al Teatro Bolshoi de Moscú

Con estas representaciones, el coliseo madrileño pondrá punto final a una temporada en la que ha registrado una altísima ocupación de sala y grandes críticas de sus producciones

Fundado en 1912, aunque interrumpido en varias ocasiones por los conflictos bélicos de la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil finlandesa, el Festival de Ópera de Savonlinna comienza en 1967 una nueva era que le ha convertido en una de las citas musicales más prestigiosas del norte de Europa. En la presente edición, que conmemora los cien años de la independencia y nacimiento de la República de Finlandia, ha querido contar con la presencia de dos teatros que, por su actividad y proyección, son referencia musical en estos momentos: el Teatro Real de Madrid y el Teatro Bolshoi de Moscú.

Para este escenario incomparable, cuyas funciones tienen lugar en el impresionante Castillo de Olavinlinna, el Teatro Real ha preparado una adaptación del montaje de I puritani, realizado por Emilio Sagi y estrenado en el escenario madrileño la temporada pasada que, además de  una gran acogida por la crítica, disfrutó de una cálida acogida por el público dentro y fuera de su sala, ya que fue retransmitido a pantallas de toda España, en abierto por Palco Digital y a través del canal de Facebook del Teatro Real en la que fue la primera emisión de este tipo realizada en el mundo.

Las funciones tendrán lugar los días 31 de julio y 1, 3 y 4 de agosto. La dirección musical volverá a estar en manos del maestro Evelino Pidò, esta vez al frente de un doble reparto que contará en los papeles principales con los tenores Celso Albelo y Francesco Demuro (Lord Arturo Talbo), las sopranos Jessica Pratt y María José Moreno (Lady Elvira Valton), los barítonos Vladimir Stoyanov y Massimo Cavalletti (Sir Riccardo Forth) los bajos Jongmin Park y Fernando Radó (Sir Giorgio), la mezzosoprano Lidia Vinyes-Curtis (Enriqueta). Junto a ellos, el Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real.

El día 2 de agosto, la Orquesta Titular del Teatro Real, en colaboración con el Coro del Festival de Ópera de Savonlinna, interpretará la suite sinfónica Kullervo, del compositor finlandés Jean Sibelius, como homenaje al país anfitrión. La obra es un conjunto de poemas sinfónicos basados en el poema épico Kalevala que narra los avatares de Kullervo, personaje de la tradición folclórica del país. Al frente de ambas formaciones estará el legendario compositor y director de orquesta finlandés Leif Segerstram, especializado en la obra de Sibelius, del cual tiene grabada la integral de sus sinfonías y cuyas interpretaciones son un referente para las generaciones posteriores.  

Con estas funciones, el Teatro Real pondrá fin a una temporada que ha registrado las mejores cifras de sus últimos veinte años. Inmerso en las celebraciones del 200 aniversario de su fundación y a punto de conmemorar los 20 años de su reapertura, el próximo 11 de octubre, el Real se despide con una ocupación de sala superior al 92% y un balance artístico de altísima calidad, reconocido por el público y la prensa especializada.

Por citar algunos de los grandes momentos  vividos en los últimos meses, por primera vez se ha podido escuchar en Madrid Billy Budd, de Benjamin Britten, espectacular por la dirección escénica de Deborah Warner, como por la batuta de Ivor Bolton. Hemos vivido los estrenos de España de Rodelinda, de Georg Friedrich Händel, con dirección de escena de Claus Guth y otra magnífica dirección musical del maestro Bolton, y de Bomarzo, de Alberto Ginastera, que, cincuenta años después de su creación, pudo verse por fin en España con la concepción escénica de Pierre Audi y musical de David Afkham.

No podemos olvidar el estreno mundial de La ciudad de las mentiras, de Elena Mendoza, encargo del Teatro Real, y la celebración del 90 aniversario de la Martha Graham Dance Company, presente también por primera vez en el escenario de la Plaza de Oriente, con una recopilación de coreografías históricas creadas por la mítica  bailarina.

http://www.teatro-real.com/es/noticias/actualidad-tr/actividad-artistica/el-teatro-real-invitado-especial-en-el-festival-de-opera-de-savonlinna

Foto: La exitosa producción de I puritani, de Vincenzo Bellini, estrenada en el Teatro Real la pasada temporada (foto de Javier del Real)

El CNDM lidera la creación de nuevos públicos de música clásica con su proyecto Nueve Novenas

El CNDM lidera la creación de nuevos públicos de música clásica con su proyecto Nueve Novenas

Publicado: julio 2017

Un tercio de las 15.501 personas que asistieron a la última edición del proyecto ¡Solo Música! no es público habitual del Auditorio Nacional y un 12% asistían por primera vez

El 43% de los asistentes eran menores de 45 años y casi una quinta parte del total, menores de 30

El nivel de satisfacción del público con esta iniciativa fue muy elevado (4,57 puntos sobre 5) y consideran que sirve para popularizar la música y aficionar a más gente

El impacto en redes sociales de ¡Solo Música! consiguió que el hashtag #9novenas fuera trending topic con un alcance potencial de casi 2,5 millones de personas y más de 6,5 millones de impactos sólo en Twitter

Según el estudio, ¡Solo Música! destaca por tener personalidad propia y un peso específico independiente

El pasado 24 de junio, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM, unidad perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM) finalizó con gran éxito de crítica y público su ambicioso proyecto NUEVE NOVENAS, propuesta musical organizada por dicho organismo en el Auditorio Nacional de Música. En ésta cuarta edición del maratón musical ¡Solo Música!, cita bienal nacida para celebrar el Día de la Música, se presentaron 11 conciertos a lo largo de 13 horas ininterrumpidas de música, con las novenas sinfonías de Beethoven, Haydn, Garay, Schubert, Mozart, Bruckner, Shostakóvich, Dvorak y Mahler como eje central. Para tomarle el pulso a la realidad de los públicos en la música clásica, el CNDM encargó una encuesta a Invimark, prestigiosa empresa de estudios de mercado, investigación y marketing, que se realizó entre las más de quince mil personas que asistieron a las actividades programadas en dicha jornada musical, mediante 400 entrevistas personales in situ en los espacios donde se realizaron las diferentes actividades y con un margen de error del 0,5% (un 95,5% de nivel de confianza).

Jóvenes y curiosos

Entre las conclusiones extraídas del estudio se observa que un tercio de las personas que asistieron a esta cita no es público habitual del Auditorio Nacional, dato que confirma como alcanzado el objetivo de atraer a personas que nunca habían pisado este espacio (un 12% de los encuestados acudían por primera vez). Otro punto significativo es que el 43% de asistentes tenían menos de 45 años, con un 17,7% (casi la quinta parte del total) eran menores de 30 años que justificaron su visita por su interés en la música clásica. El nivel de satisfacción con la jornada fue muy elevado (4,57 puntos sobre 5) y la inmensa mayoría de los asistentes (un 96,5%) reclamaron una celebración anual de este día porque consideran que sirve para popularizar la música y aficionar a más gente. La promoción de la música, mencionada por el 68% de los entrevistados, es el aspecto más importante, seguida por el hecho de que los conciertos tengan precios asequibles (36,5%). Respecto al conocimiento y valoración de la programación general del CNDM, la satisfacción mostrada por los encuestados es muy alta, con un 4,42 sobre 5 puntos (superior a la alcanzada en el estudio realizado hace dos años) y se muestra entusiasmada con las actividades que se celebraron ese día, valorando muy positivamente los conciertos. 

Los datos de este estudio confirman la importante contribución de las actividades del CNDM a la renovación en la música clásica, con iniciativas como ¡Solo Música!, que tiene personalidad propia y un peso específico independiente, u otros ciclos que se han convertido en pioneros y creadores de nuevas tendencias musicales como el popular Bach Vermut, que en la temporada próxima afrontará su cuarto año de éxito ininterrumpido, con una media de 18.000 espectadores por año, muchos de ellos aún poco familiarizados con la música. Desde su creación en 2011, más de medio millón de personas han asistido a las actividades programadas por el CNDM en su amplísima cobertura territorial.

Redes sociales y música clásica

Otro dato del estudio que muestra el recambio generacional que se está produciendo en la música clásica es que casi un tercio de los asistentes (31,9%) se enteraron de la actividad por medios digitales (la web del CNDM y afines y sus redes sociales), lo que marca una diferencia notable frente a los tradicionales medios de información usados por las generaciones anteriores. Según Miguel Galdón, musicólogo especializado en marketing musical y redes sociales: "La cobertura mediática fue muy amplia y las #9novenas aparecieron en los principales medios nacionales y se retransmitieron en directo a través de la web de RTVE. Como se podría esperar de un evento de tal magnitud, el seguimiento a través de las redes sociales fue masivo, y el hashtag #9novenas fue trending topic a nivel nacional. Sí, un evento de música clásica ha sido tendencia en las redes sociales con un alcance potencial de casi 2,5 millones de personas y más de 6,5 millones de impactos. ¡Sólo en Twitter!". 

http://www.cndm.mcu.es/

Foto: El CNDM lidera la creación de nuevos públicos de música clásica con su proyecto Nueve Novenas.

 

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