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Próximos conciertos de La Orquesta Metropolitana de Madrid

Próximos conciertos de La Orquesta Metropolitana de Madrid

Publicado: octubre 2017

La Orquesta Metropolitana de Madrid en la programación de la Fundación Ciudad de Alcobendas con Música en danza y El sonido de la magia con Jorge Blass

La Orquesta Metropolitana de Madrid participa esta temporada en dos conciertos de la programación Alcobendas Clásica de la Fundación Ciudad de Alcobendas. El primero de ellos, Música en danza, tendrá lugar el sábado 21 de octubre en el Auditorio Paco de Lucía, y el segundo, El sonido de la magia con Jorge Blass, será el 12 de noviembre en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. Ambos programas, dirigidos por Silvia Sanz Torre, reúnen obras muy conocidas de la música clásica pero su originalidad estriba en que se ejecutarán en conjunción con otras artes que en este caso son: la danza y la magia.

El concierto Música en danza, recomendado para niños a partir de cuatro años, forma parte del ciclo Música en familia y contará con la participación de una pareja de bailarines clásicos. El segundo concierto, El sonido de la magia, para todos los públicos (niños a partir de 6 años) y protagonizado por el popular mago Jorge Blass, conjugará magia y música en vivo. Las entradas para ambos conciertos ya están a la venta en www.ticketea.com y en las taquillas de los centros municipales de Alcobendas (Centro de Arte, Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas y Centro Cultural Pablo Iglesias).

Música en danza

Música y danza nacieron inevitablemente unidas. No podrían entenderse la una sin la otra. Son artes complementarias separadas muchas veces por las circunstancias y es que, salvo en grandes producciones, resulta complicado ofrecer un espectáculo de danza con una orquesta en vivo, por lo que se recurre normalmente a música grabada. Para este concierto, el Grupo Concertante Talía ha pensado en un formato sencillo en el que pueda disfrutarse tanto de la música como de la danza con la presencia en el escenario del conjunto de cuerdas de la Orquesta Metropolitana y de la pareja de bailarines María Dubarbie y Raúl Abentín que intervendrán en obras como el famoso Minueto de Boccherini, el vals de Coppelia (L. Delibes), la Danza de las horas de la ópera La Gioconda (Ponchielli) o El Danubio Azul (J. Strauss). La Orquesta interpretará también una suite de El lago de los cisnes y la obertura Romeo y Julieta, ambas obras de Chaikovski. El concierto tendrá lugar el sábado 21 de octubre a las 18 h. Las entradas cuestan 6 € con descuentos del 25 % para familias numerosas.

El sonido de la magia con Jorge Blass

Una varita, la de Jorge Blass y una batuta, la de Silvia Sanz Torre unen sus poderes para este concierto. Magia y música constituyen dos artes efímeras que solo pueden disfrutarse en el momento en el que suceden. En esta nueva aventura de la Orquesta Metropolitana junto al gran mago Jorge Blass, música y magia suman su capacidad para asombrar y emocionar. Disfrutaremos de un increíble espectáculo de magia al mismo tiempo que escucharemos la obertura de Las bodas de Fígaro de Mozart, la Danza húngara nº 5 de Brahms, el preludio de la ópera Carmen o el vals de La bella durmiente de Chaikovski, entre otras destacadas piezas de música clásica. La Orquesta Metropolitana estrenará además la obra Bouble in trouble del compositor Alejandro Vivas, creada especialmente para la ocasión. Los precios para este concierto son 28 y 25 euros según zonas, con descuentos del 25% para familias numerosas, menores de 30 años, mayores de 65 años y pensionistas, y grupos a partir de 10 personas.

www.fundacionciudaddealcobendas.org

La Música hace Historia inaugura la VII temporada de Orquesta Metropolitana y Coro Talía en el Auditorio Nacional

- El 4 de noviembre Silvia Sanz dirige música de Händel, Chaikovski, Verdi, Elgar o Strauss relacionadas con importantes acontecimientos históricos

- Obras musicales relacionadas con destacados acontecimientos de la Historia protagonizan el primer concierto de la temporada de abono organizada por el Grupo Talía en el Auditorio Nacional de Música. El concierto, titulado La música hace Historia, tendrá lugar el sábado 4 de noviembre a las 22:30 en la Sala Sinfónica. Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía, bajo la dirección de Silvia Sanz Torre, interpretarán obras como la Música para los reales fuegos artificiales de Händel, Pompa y circuntancia de Elgar o la gran Obertura 1812 de Chaikovski, entre otras. Las entradas cuestan de 10 € a 27 € y ya están a la venta en www.entradasinaem.es y www.grupotalia.org.

Desde que el hombre es hombre, la música ha estado presente en acontecimientos históricos de distinta índole: coronaciones, bodas y funerales de Estado, homenajes, conmemoraciones… Y, aunque su composición tuviera como punto de partida dar empaque a una celebración concreta, la tradición y la popularidad han convertido algunas de estas piezas en elemento imprescindible de bodas, actos académicos, entregas de premios y hasta competiciones deportivas.

Händel y la coronación de Jorge II

Georg Friedrich Händel compuso las cuatro Antífonas para la coronación en 1727 con motivo de la coronación de Jorge II de Gran Bretaña. El primero de los himnos, Zadok the Priest, relata la unción de Salomón como nuevo rey de los israelitas por parte del sacerdote Sadok (Zadok) y el profeta Natán (Libro I de los Reyes) y desde su estreno se ha interpretado en todas las coronaciones. Y no solo eso. Ha escapado de los palacios para sonar en los estadios de fútbol como himno de la Liga de Campeones tras el arreglo realizado por el compositor inglés Tony Britten por encargo de la UEFA.

Música y fuegos artificiales para la Paz de Aquisgrán

La Música para los reales fuegos de artíficio de Händel fue un encargo del rey Jorge II de Gran Bretaña como parte de un espectáculo de fuegos artificiales que tuvo lugar el 27 de abril de 1749 en el Green Park de Londres para celebrar el final de la Guerra de Sucesión Austriaca y la firma del Tratado de Aquisgrán. Fue lo que hoy llamaríamos un espectáculo de luz y sonido que desgraciadamente terminó en un desastre, pues se incendió el gran decorado de madera construido para la ocasión.  Afortunadamente, unos días antes, el 21 de abril, se había realizado un ensayo general público en los jardines de Vauxhall al que acudieron más de doce mil personas y la música de Händel fue todo un éxito.

La Obertura 1812 y la derrota de Napoleón

La Obertura 1812 de Chaikovski es prácticamente un relato de la victoria de la resistencia rusa frente al ejército francés. La idea inicial era que se interpretase con una gran orquesta ante la catedral de Cristo el Salvador, cuya construcción encargó el zar Alejandro II para conmemorar este hecho histórico.  Finalmente, no pudo llevarse a cabo la grandiosa ejecución prevista con repique de campanas y salvas de cañón, tal como indica la partitura, y el estreno tuvo lugar a puerta cerrada con una orquesta convencional durante la Exhibición de Arte e Industria de 1882. Hoy en día es una de las obras más populares e interpretadas de Chaikovski. 

Verdi, icono de Il Risorgimento

Nabucco fue la tercera ópera de Verdi y su primer éxito, pues los italianos se identificaron enseguida con su fuerte sentimiento patriótico y con las vicisitudes padecidas por el pueblo judío bajo el poder del tirano Nabucodonosor. El famoso coro de esclavos, el más popular de las óperas de Verdi, con el exilio y la nostalgia como tema central (Oh, patria mia tan bella y perdida), se convirtió en himno de todos aquellos que anhelaban la unidad nacional y en canto contra el dominio austriaco. Verdi estaba hundido y desolado cuando recibió la propuesta de componer Nabucco. Tras el fracaso de su segunda ópera Un giorno di regno y la muerte en poco tiempo de su esposa y sus dos hijos de corta edad, había decidido dejar de componer. Su primera reacción fue tirar el libreto. Al abrirse sus páginas, su vista se clavó en el primer verso del coro de esclavos que ya no pudo apartar de su cabeza.

Una marcha egipcia para el Canal de Suez

El promotor de esta obra faraónica en tierra de faraones fue el diplomático y empresario francés Fernando de Lesseps, que convenció a franceses y egipcios de los beneficios de la construcción de un canal que uniera el Mediterráneo y el Mar Rojo y acortara la ruta marítima entre Europa y el Sur de Asia. Las obras de se iniciaron en 1859 y se prolongaron durante 10 años.  La inauguración oficial fue el 17 de noviembre de 1869 presidida por la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III de Francia, e Ismail Pachá, virrey de Egipto. La celebración tuvo lugar en el Puerto de Said y asistieron cerca de seis mil personas. En ella se interpretó la Marcha Egipcia de Johann Strauss hijo, el famoso compositor de valses y polcas conocido también como el rey del vals.

Pompa y circunstancia en la coronación de Eduardo VII

Eduardo VII (1841-1910) fue la cabeza del Reino Unido desde el 22 de enero de 1901 hasta su muerte el 6 de mayo de 1910. Debido al largo reinado de su madre, la reina Victoria, Eduardo tenía ya 59 años cuando ascendió al trono. En la ceremonia de su coronación se interpretó una obra solemne por excelencia y la más popular del compositor inglés Edward Elgar: la Marcha nº1 de Pompa y Circunstancia, a la que el músico añadió el texto de Benson Land of hope and glory (Tierra de esperanza y gloria). La Marcha nº 1 puede escucharse también en la clausura anual (the Last Night) de los Promenade Concerts (los Proms) que se celebran cada verano en el Royal Albert Hall de Londres.

www.grupotalia.org

www.silviasanz.com 

Foto: La Orquesta Metropolitana de Madrid.

Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus

Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus

Publicado: octubre 2017

Crítica - El renacer del ave fénix

Transcurridos dieciocho años desde la última convocatoria, el Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus ha vuelto a renacer con la celebración de su VI edición, gracias al empeño del Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Internacional Alfredo Kraus.

Tras las pruebas selectivas preliminares en Madrid, Florencia y Las Palmas, a las que acudieron más de cien cantantes de 22 países, y las semifinales de Las Palmas, el 29 de septiembre tuvo lugar la final en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital Gran Canaria a la que llegaron 11 cantantes que actuaron junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria dirigida por José Miguel Pérez Sierra. El jurado estuvo presidido por Jaime Aragall e integrado por directores de teatros y festivales líricos: Matabosch del Real, Bianco de La Zarzuela, Palacio por el Rossini de Pésaro, Conte del Maggio Florentino, Wonenburger del Festival de La Coruña y Jaén de los Amigos Canarios de la Ópera, junto a Rosa Kraus Ley, presidenta de la Fundación Alfredo Kraus, Mario Pontiggia, Jerónimo Saavedra y Guillermo García Alcalde, estos 4 últimos con voz pero sin voto. La resolución del jurado fue la siguiente: Primer Premio y Premio al mejor cantante español al barítono Carles Pachón (España). Segundo premio al tenor Galeano Salas (Méjico) y tercer premio y premio del público a la soprano Leonor Bonilla. (España).

Pachón, barítono de voz poderosa, timbrada y extensa, fue el más desenvuelto musical y escénicamente de todos los finalistas. El tenor Galeano alardeó de agudos en el aria de La Hija del Regimiento, pese a una emisión escasamente ortodoxa, mientras Bonilla hizo una demostración de virtuosismo en la 2ª aria de la Reina de la Noche de Mozart, con una voz ligera muy bien proyectada de fáciles agudos, aunque escasa en centro y graves para la romanza de doña Francisquita.

Por ultimo lamentar que algunos finalistas se marcharan sin premio caso de la española Natalia Labourdette, soprano lirico-ligera de hermoso color que en Lucia de Donizetti regaló los mejores reguladores de toda la gala, el Bajo-barítono coreano Dongho Kim de timbre homogéneo en toda su amplia tesitura, o el timbre de auténtica mezzo de la italiana Caterina Piva y la española Anna Gomá, esta última mejor intérprete que la italiana.

Juan Francisco Román Rodríguez

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria / José Miguel Pérez Sierra.
Auditorio Alfredo Kraus. Las Palmas de Gran Canaria. 

http://www.cicakraus.com/

 

Foto: Finalistas, premiados, jurado y autoridades.

 

El CNDM abre el ciclo Series 20/21 en el Museo Reina Sofía con un monográfico de Jesús Torres

El CNDM abre el ciclo Series 20/21 en el Museo Reina Sofía con un monográfico de Jesús Torres

Publicado: octubre 2017

Jesús Torres es el Compositor Residente del CNDM en la presente temporada

El acordeonista Iñaki Alberdi protagonizará, el lunes 16 de octubre en el Auditorio 400 del MNCARS, este concierto en el que estará acompañado de otros grandes solistas como el pianista Miguel Ituarte o el chelista David Apellániz

El martes 17 de octubre, Torres ofrece junto a Iñaki Alberdi un encuentro con alumnos en la Universidad Complutense

*El concierto, como todos los del ciclo, será con entrada libre hasta completar el aforo

El 16 de octubre a las 19.30 horas, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) inaugura la temporada 17/18 de su ciclo Series 20/21, centrado en la música de nuestros días, en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid. Esta serie musical presentará catorce conciertos gratuitos desde el 16 de octubre de 2017 al 21 de mayo de 2018, en los que participarán grandes nombres de la escena musical contemporánea. Para la inauguración se ha elegido un programa monográfico del compositor zaragozano Jesús Torres, Compositor Residente del CNDM para la temporada 2017/2018, del que se intepretarán, a lo largo de este año, 11 obras de cámara -con cuatro estrenos- en 12 conciertos programados en Madrid, Bucarest, Sofía, Badajoz, Cádiz y Panticosa. El acordeonista guipuzcoano Iñaki Alberdi, acompañado por el pianista Miguel Ituarte, el chelista David Apellániz, la violinista Maddi Arana, el flautista Xabier Calzada, Eneko Iriarte con el clarinete bajo y el recitador Jesús Herrera, será el titular de esta velada que incluye el estreno absoluto de Ofrenda, encargo del CNDM. El acceso a este concierto, como al resto del ciclo programado en el Auditorio 400, será de acceso libre hasta completar el aforo de la sala. Como complemento, el martes 17 de octubre, a las 13 horas, Torres participará, junto con Alberdi, en un encuentro con estudiantes (pero con acceso previa inscripción a todos los interesados) en la Universidad Complutense. 

La música como transmisora de emociones 

Aunque de origen andaluz, Jesús Torres estudió Composición en el Conservatorio Superior de Música de Madrid con José Torres, Adelino Barrio y Francisco Guerrero. Torres ha prestado una atención especial a la puesta en escena musical de textos, destacando su constante relación con la poesía de Vicente Aleixandre, además de San Juan de la Cruz, Jorge Manrique, Santa Teresa, Góngora, Lope de Vega, Quevedo, Rubén Darío, Miguel Hernández, Juan Eduardo Cirlot, Leopoldo Panero, Antonio Carvajal o los cuentos de Hans Christian Andersen, y responde a esa inquietud del autor por la fusión entre la palabra y la música «como elemento transmisor de emociones y sentimientos puros». 

Respecto a su relación con el acordeón, Torres explota las posibilidades de este instrumento a través de su rica gama tímbrica, al tiempo que el piano dialoga, refuerza o se funde con él. «Todos los instrumentos tienen que tener un repertorio propio, y nuestro futuro es lo que los grandes compositores de ahora escriban», comenta Alberdi en su tesón por ampliar el repertorio de su instrumento. Así es como el intérprete incentiva la nueva creación, reflejada aquí en un encargo para Torres. Sobre su breve Ofrenda para clarinete bajo comenta que se la ofrece en amistad al Centro Nacional de Difusión Musical por su nombramiento como compositor residente: «se trata de la segunda obra escrita para este instrumento; de 1997 data la primera, Tropos. Las dos están unidas por un contenido claramente ornamental, aunque reflejado en lenguajes muy diferentes, con una lejana sonoridad “hispánica” en Ofrenda, tan frecuente en mi última música». 

Jesús Torres terminó su formación académica en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Paralelamente realizó diversos cursos de Análisis Musical con Luis de Pablo. Entre los años 1986 y 1988 trabajó la Composición con Francisco Guerrero. Su catálogo consta de más de cien composiciones, con obras orquestales –diecisiete, entre ellas cinco conciertos: piano, acordeón, violín, percusión y clarinete- y de cámara de muy diferentes formaciones instrumentales. Su música se ha interpretado en festivales y series de conciertos de todo el mundo, creando obras por encargo de institutiones instituciones privadas y públicas, además de encargos de numerosos intérpretes. Galardonado con diversos premios, SGAE (Madrid, 1992), Gaudeamus Prize (Ámsterdam, 1995), Valentino Bucchi (Roma, 1997), Reina Sofía (Barcelona, 1999), Millennium Chamber Players (Chicago, 2008) o el Premio Nacional de Música en 2012. Desde 2002 toda su obra está publicada en Tritó Edicions de Barcelona, está presente en numerosas grabaciones de los sellos Naxos, Kairos, Verso, OCNE, IBS Classical o Tritó. En 2015 recibió de la Fundación BBVA una de las Ayudas a Creadores e Investigadores Culturales para la composición de dos nuevas obras orquestales, además de ser galardonado con el VIII Premio AEOS-Fundación BBVA por su obra orquestal Tres pinturas velazqueñas. 

2018 se iniciará con el estreno de una selección de Aleixandre-Coros, interpretados por el Coro de la ORCAM, en el Auditorio Nacional de Madrid; en febrero verá la luz una nueva versión para voz y quinteto de cuerda de Guerra (Movimiento V de Evocación de Miguel Hernández) y el 8 de marzo, vendrá el Trío para oboe, violonchelo y piano, que estrenarán Cristina Gómez Godoy, Pablo Ferrández y Juan Pérez Floristán, ambos en en el MNCARS de Madrid; el 2 de abril, Cuarteto con piano, por el Notos Quartett y, dos días después, también en el Auditorio Nacional, se escuchará por primera vez otra selección de Aleixandre-Coros, esta vez interpretado por un grupo de solistas del Coro Nacional de España; el 19 de abril, sonará Fulgor, para violín, clarinete y piano, interpretado por sus dedicatarios, el Trío Musicalis. Además, otras tres obras están pendientes de estreno: Transfiguración, doble concierto para violonchelo, acordeón y orquesta de cuerda – escrito para Asier Polo e Iñaki Alberdi-; Coplas, sobre versos de Jorge Manrique, para soprano, violonchelo y piano, con estreno previsto en el Teatro Real e Invocaciones de Santa Teresa, para coro mixto, encargo de la Fundación GSD para celebrar el quinto aniversario de la creación de su coro. En 2019 se estrenará Final, para voz y orquesta, con poemas de Alejandro Duque Amusco, dentro de la Temporada 2018/2019 de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA).

http://www.cndm.mcu.es/

Foto: Jesús Torres. 

Novedades DVD y BluRay de Música Directa para Noviembre 2017

Novedades DVD y BluRay de Música Directa para Noviembre 2017

Publicado: octubre 2017

La ópera nos ofrece este mes el esperado Wozzeck del excitante tándem Currentzis-Tcherniakov, donde la emoción está garantizada. Desde el espectacular Festival de Bregenz, Kasper Holten diseña una Carmen repleta de imaginación y belleza visual, que cuenta con la bella Gaëlle Arquez. Con un reparto de jóvenes cantantes, ideales para el Così mozartiano, Philippe Jordan dirige esta función parisina de 2017 con una escena rebosante de sensualidad y teatralidad. Plácido Domingo sigue paseando sus roles de barítono verdiano por el mundo, cosechando tantos éxitos como este Due Foscari de la Scala en 2016, junto a Francesco Meli y Anna Pirozzi. Además, una ópera de Siegfried Wagner y mucho ballet, sin olvidar el súper cofre donde se recogen las más importantes producciones recientes de la Royal Opera House con Pappano y obras como Written on Skin, Traviata, Carmen, Cavalleria-Pagliacci, Trittico, Krol Roger, etc. Es decir, lo mejor de la opera actual. Un regalo muy especial… ¿Quién da más? Pasen y vean…

Acceso web de las novedades. Haga “clic” en: Novedades DVD Noviembre
Para más información sobre la tienda "Online" haga "Clic" en: Música Directa 

Información detallada de cada disco del  lanzamiento
Para ver el detalle de cada disco haga “clic” en (+ Info-Comprar) en cada uno

Grandes nombres que podrá encontrar en este lanzamiento:
Gaëlle Arquez, Teodor Currentzis, Diana Damrau, Colin Davis, Angela Denoke, Plácido Domingo, Renée Fleming, Thomas Hampson, Barbara Hannigan, Philippe Jordan, Rudolf Nureyev, Antonio Pappano, Svetlana Zakharova...

Novedades DVD Noviembre 2017

BERG: Wozzeck. Nigl, Byers, Paster. Teatro Bolshoi / Teodor Currentzis. Escena: D. Tcherniakov.
16/9 - 135 min - Sub.Esp.
BAC068 (DVD)
Ean: 3760115300682
BELAIR - Precio: 29,20 Eur
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El tandem Currentzis-Tcherniakov no deja indiferente a nadie, y menos en Wozzeck, ópera que adquiere una dimensión muy teatral e intensa en esta representación de 2010 en el Teatro Bolshoi. 

BIZET: Carmen. Arquez, Johansson, Hendricks. Orq. Sinfónica de Viena / Paolo Carignani. Escena: K. Holten.
16/9 - 138 min - Sub.Esp.
742208 (DVD)
Ean: 0814337014223
CMAJOR - Precio: 37,50 Eur
(+Info - Comprar)
Desde el espectacular Festival de Bregenz, Kasper Holten diseña una Carmen repleta de imaginación y belleza visual. Grabada con la más alta tecnología en julio de 2017, esta Carmen cuenta con la protagonista emergente de la bella Gaëlle Arquez. 

MOZART: Così fan tutte. Wagner, Losier, Antoun. Ópera de París / Philippe Jordan.
16/9 - 188 min. Escena: A.T. Keersmaeker.
109338 (2 DVDs)
Ean: 4058407093381
ARTHAUS - Precio: 29,20 Eur
(+Info - Comprar)
Con un reparto de jóvenes cantantes, ideales para el Così mozartiano, Philippe Jordan dirige esta función parisina de 2017 con una escena rebosante de sensualidad y teatralidad. 

VERDI: I due Foscari. Domingo, Meli, Pirozzi. Teatro alla Scala / Michele Mariotti. Escena: A. Hermanis.
16/9 - 122+16 min. Sub.Esp.
742008 (DVD)
Ean: 0814337014209
CMAJOR - Precio: 37,50 Eur
(+Info - Comprar)
Domingo sigue paseando sus roles de barítono verdiano por el mundo, cosechando tantos éxitos como este Due Foscari de la Scala en 2016, junto a Francesco Meli y Anna Pirozzi. 

WAGNER, S.: An Allem ist Hütchen Schuld!. Opera-Cuento de hadas en 3 actos. Bochum Symphony Orchestra / Lionel Friend.
16/9 - 179 min
2.220006 (DVD)
Ean: 0747313500666
NAXOS - Precio: 29,20 Eur
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Siempre es una buena noticia una grabación de una ópera de Siegfried Wagner, como es el caso de esta An Allem ist Hütchen Schuld!, poco conocida opera sobre un cuento de hadas. 

Grandes óperas en la Royal Opera House. Bodas de fígaro, Don Giovanni, La flauta mágica, Macbeth...17 óperas. Varios cantantes. Royal Opera House. Varios Directores.
16/9 - 37h.57min.+268min. Sub.Esp.
OA1244BD (22 DVDs)
Ean: 0809478012443
OPUS ARTE - Precio: 195 Eur
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Super cofre donde se recogen las más importantes producciones recientes de la Royal Opera House con Pappano y obras como Written on Skin, Traviata, Carmen, Cavalleria-Pagliacci, Trittico, Krol Roger, etc. Es decir, lo mejor de la opera actual. Un regalo muy especial… 

MacMILLAN: Anastasia. Osipova, Nuñez, Bonelli. Royal Opera House / Simon Hewett.
16/9 - 127 min.
OA1243D (DVD)
Ean: 0809478012436
OPUS ARTE - Precio: 37,50 Eur
(+Info - Comprar)
Sobre música de Tchaikovsky y Martinu, esta Anastasia ideada por el gran Kenneth MacMillan es un prodigio en finura y elegancia, contando con stars como Natalia Osipova o Marianela Nuñez. 

MINKUS: Don Quixote. Orchester de Wiener Staatsoper. Wiener Staatsballet. Coreografía Rudolf Nureyev.
16/9 - 122 min.
742408 (DVD)
Ean: 0814337014247
CMAJOR - Precio: 29,20 Eur
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Con la clásica e imperecedera coreografía de Rudolf Nureyev en esta revisión de 2016 desde la Wiener Staatsoper, el ballet de Minkus renace de nuevo y se descubre como una joya del género. 

TCHAIKOVSKY: El cascanueces. Royal Opera House / Boris Gruzin.
16/9 - 119 min.
OA1252D (DVD)
Ean: 0809478012528
OPUS ARTE - Precio: 37,50 Eur
(+Info - Comprar)
Coreografía de Peter Wright sobre el clásico de Lev Ivanov, otro Cascanueces más para admirar, música deliciosa, danza de primer orden y cuerpo de ballet de la Royal Opera House. 

Christopher Wheeldon. Alicia en el país de las maravillas, La cenicienta. The Royal Ballet. Dutch National Ballet. Royal Opera House. Holland Symfonia.
16/9 - 289 min.
OA1234BD (2 DVDs)
Ean: 0809478012344
OPUS ARTE - Precio: 45,95 Eur
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Dos rescates recientes de la Royal Opera House en este mismo estuche, la laureada Alicia en el país de las maravillas con música de Joby Talbot y la clásica Cenicienta de Prokofiev con coreografía de C. Wheeldon. 

El arte de David Hallberg. La bella durmiente, Marco Spada. The Bolshoi Theatre. Petipa, Lacotte.
16/9 - 252 min.
BAC617 (2 DVDs)
Ean: 3760115306172
BELAIR - Precio: 45,95 Eur
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Marco Spada de Auber y La bella durmiente de Tchaikovsky con el mítico bailarín David Hallberg, en un homenaje desde el Teatro Bolshoi. 

El arte de Svetlana Zakharova. El lago de los cisnes, La bella durmiente, La Bayadere, La hija del faraón. The Bolshoi Theatre.
16/9 - 490 min.
BAC615 (4 DVDs)
Ean: 3760115306158
BELAIR - Precio: 51,95 Eur
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Y ahora otro homenaje, en esta ocasión a la gran Svetlana Zakharova, también reina de la danza en el Teatro Bolshoi. 

Novedades BluRay Noviembre 2017 

Diez de los 12 títulos que se presentan en DVD se editan también en BluRay. Seguidamente encontrará el listado de todos ellos con sus descripciones, precios y enlaces de información y compra.
Disfrute de la enorme mejora en calidad adiovisual que este soporte le ofrece y que le permitirá aprovechar al máximo los equipos multimedia de su hogar

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BIZET: Carmen. Arquez, Johansson, Hendricks. Orq. Sinfónica de Viena / Paolo Carignani. Escena: K. Holten.
16/9 - 138 min - Sub.Esp.
742304 (BluRay)
Ean: 0814337014230
CMAJOR - Precio: 45,95 Eur
(+Info - Comprar)
Desde el espectacular Festival de Bregenz, Kasper Holten diseña una Carmen repleta de imaginación y belleza visual. Grabada con la más alta tecnología en julio de 2017, esta Carmen cuenta con la protagonista emergente de la bella Gaëlle Arquez. 

MOZART: Così fan tutte. Wagner, Losier, Antoun. Ópera de París / Philippe Jordan.
16/9 - 188 min. Escena: A.T. Keersmaeker.
109339 (BluRay)
Ean: 4058407093398
ARTHAUS - Precio: 45,95 Eur
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Con un reparto de jóvenes cantantes, ideales para el Così mozartiano, Philippe Jordan dirige esta función parisina de 2017 con una escena rebosante de sensualidad y teatralidad. 

VERDI: I due Foscari. Domingo, Meli, Pirozzi. Teatro alla Scala / Michele Mariotti. Escena: A. Hermanis.
16/9 - 122+16 min. Sub.Esp.
742104 (BluRay)
Ean: 0814337014216
CMAJOR - Precio: 45,95 Eur
(+Info - Comprar)
Domingo sigue paseando sus roles de barítono verdiano por el mundo, cosechando tantos éxitos como este Due Foscari de la Scala en 2016, junto a Francesco Meli y Anna Pirozzi. 

Grandes óperas en la Royal Opera House. Bodas de fígaro, Don Giovanni, La flauta mágica, Macbeth...17 óperas. Varios cantantes. Royal Opera House. Varios Directores.
16/9 - 37h.57min.+268min. Sub.Esp.
OABD7223BD (18 BluRay)
Ean: 0809478072232
OPUS ARTE - Precio: 195 Eur
(+Info - Comprar)
Super cofre donde se recogen las más importantes producciones recientes de la Royal Opera House con Pappano y obras como Written on Skin, Traviata, Carmen, Cavalleria-Pagliacci, Trittico, Krol Roger, etc. Es decir, lo mejor de la opera actual. Un regalo muy especial… 

MacMILLAN: Anastasia. Osipova, Nuñez, Bonelli. Royal Opera House / Simon Hewett.
16/9 - 127 min.
OABD7222D (BluRay)
Ean: 0809478072225
OPUS ARTE - Precio: 45,95 Eur
(+Info - Comprar)
Sobre música de Tchaikovsky y Martinu, esta Anastasia ideada por el gran Kenneth MacMillan es un prodigio en finura y elegancia, contando con stars como Natalia Osipova o Marianela Nuñez. 

MINKUS: Don Quixote. Orchester de Wiener Staatsoper. Wiener Staatsballet. Coreografía Rudolf Nureyev.
16/9 - 122 min.
742504 (BluRay)
Ean: 0814337014254
CMAJOR - Precio: 49,95 Eur
(+Info - Comprar)
Con la clásica e imperecedera coreografía de Rudolf Nureyev en esta revisión de 2016 desde la Wiener Staatsoper, el ballet de Minkus renace de nuevo y se descubre como una joya del género. 

TCHAIKOVSKY: El cascanueces. Royal Opera House / Boris Gruzin.
16/9 - 119 min.
OABD7229D (BluRay)
Ean: 0809478072294
OPUS ARTE - Precio: 45,95 Eur
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Coreografía de Peter Wright sobre el clásico de Lev Ivanov, otro Cascanueces más para admirar, música deliciosa, danza de primer orden y cuerpo de ballet de la Royal Opera House. 

Christopher Wheeldon. Alicia en el país de las maravillas, La cenicienta. The Royal Ballet. Dutch National Ballet. Royal Opera House. Holland Symfonia.
16/9 - 289 min.
OABD7227BD (2 BluRay)
Ean: 0809478072270
OPUS ARTE - Precio: 51,95 Eur
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Dos rescates recientes de la Royal Opera House en este mismo estuche, la laureada Alicia en el país de las maravillas con música de Joby Talbot y la clásica Cenicienta de Prokofiev con coreografía de C. Wheeldon. 

El arte de David Hallberg. La bella durmiente, Marco Spada. The Bolshoi Theatre. Petipa, Lacotte.
16/9 - 252 min.
BAC618 (2 BluRay)
Ean: 3760115306189
BELAIR - Precio: 51,95 Eur
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Marco Spada de Auber y La bella durmiente de Tchaikovsky con el mítico bailarín David Hallberg, en un homenaje desde el Teatro Bolshoi. 

El arte de Svetlana Zakharova. El lago de los cisnes, La bella durmiente, La Bayadere, La hija del faraón. The Bolshoi Theatre.
16/9 - 490 min.
BAC616 (4 BluRay)
Ean: 3760115306165
BELAIR - Precio: 51,95 Eur
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Y ahora otro homenaje, en esta ocasión a la gran Svetlana Zakharova, también reina de la danza en el Teatro Bolshoi. 

Novedades Naxos para noviembre 2017

Novedades Naxos para noviembre 2017

Publicado: octubre 2017

Naxos nos presenta este mes mucha e imaginativa música y repertorio, siguiendo con la variedad y calidad de novedades mensuales. Destaca por encima de todo el Siegfried, tercera entrega de la Tetralogía wagneriana grabada en vivo con la Hong Kong Philharmonic, dirigida por Jaap van Zweden, que vuelve a contar con el grandísimo Wotan (Wanderer) de Matthias Goerne. Otro Wagner, un excelente compendio de oberturas de primera época, que incluye además el Idilio de Sigfrido, en estas cuidadas interpretaciones de la MDR Leipzig Radio Symphony Orchestra con Jun Märkl. A destacar también las suites de Bizet, una de las músicas más tocadas y grabadas de su obra, que aquí recibe la gran traducción de la Sinfónica de Barcelona con uno de los mejores maestros de este país, Pablo González, de los que también se han agrupado en un cofre su triple de Granados. Consolidado como uno de los mejores pianistas de la actualidad, Boris Giltburg ofrece dos Rachmaninov bien opuestos, el colosal del Segundo Concierto y el virtuosismo y romanticismo de los Estudios Op. 33. Con intérpretes como Marc-André Hamelin, la Indianapolis Symphony Orchestra y directores como Gilbert Varga y Juanjo Mena, la música de Claude Baker (1948) cobra una nueva dimensión, en especial su apabullante Concierto para piano “From Noon to Starry Night”. La integral para piano de Busoni que el excelente pianista que se ha mostrado en todas las anteriores entregas, Wolf Harden, nos ofrece en esta ocasión, comprende obras de juventud, compuestas entre los once y quince añitos del compositor. Liderados por el violinista Ilya Kaler, el Tempest Trio se posiciona como uno de los tríos a dominar el repertorio con la solvencia, clarividencia y maestría que demuestran en esta segunda entrega de los de Dvorák.

Además de estas novedades, hay que añadir Concertinos completos para cello y piano de Klengel, más Sinfonías del húngaro László Lajtha, obras religiosas de Johann Simon Mayr, Quintetos para cuerda de Onslow, obras para violín y piano de Piazzolla y Ries, Demetrio e Polibio de Rossini, Moments of Memory II de Silvestrov y músicas de Togni o Widor, además de varias selecciones.

Precios razonables, aires frescos en los repertorios, grandes interpretaciones y muy buen sonido, son algunas de las razones del éxito de Naxos en todo el mundo.

Acceso web de las novedades. Haga “clic” en: Novedades CDNaxos Noviembre
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Información detallada de cada disco del  lanzamiento
Para ver el detalle de cada disco haga “clic” en (+ Info-Comprar) en cada uno

BAKER: Concierto para piano “From Noon to Starry Night”. Marc-André Hamelin. Indianapolis Symphony Orchestra / Gilbert Varga / Juanjo Mena.
8.559804 (CD)
Ean: 0636943980422
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
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Con intérpretes como Marc-André Hamelin, la Indianapolis Symphony Orchestra y directores como Gilbert Varga y Juanjo Mena, la música de Claude Baker (1948) cobra una nueva dimensión, en especial su apabullante Concierto para piano “From Noon to Starry Night”. 

BIZET: Suites de Carmen y L’Arlésienne. Orquesta Sinfónica de Barcelona / Pablo González.
8.573546 (CD)
Ean: 0747313354672
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
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Las suites de Bizet son una de las músicas más tocadas y grabadas de su obra, que aquí recibe la gran traducción de la Sinfónica de Barcelona con uno de los mejores maestros de este país, Pablo González. 

BUSONI: Música para piano (vol. 9). Wolf Harden, piano.
8.573751 (CD)
Ean: 0747313375172
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
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La integral para piano de Busoni que el excelente pianista que se ha mostrado en todas las anteriores entregas, Wolf Harden, nos ofrece en esta ocasión, comprende obras de juventud, compuestas entre los once y quince añitos del compositor. 

DVORÁK: Tríos con piano (vol. 2). Tríos ns. 1 y 2. The Tempest Trio.
8.573723 (CD)
Ean: 0747313372379
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
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Liderados por el violinista Ilya Kaler, el Tempest se posiciona como uno de los tríos a dominar el repertorio con la solvencia, clarividencia y maestría que demuestran en esta segunda entrega de los de Dvorák. 

GRANADOS: Obras orquestales. Orquesta Sinfónica de Barcelona / Pablo González.
8.503295 (3 CD)
Ean: 0747313329533
NAXOS - Precio: 26,85 Eur
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Editados uno por uno y recibidos con las mejores críticas, este cofre agrupa los tres discos con música orquestal de Granados, referencias indiscutibles de obras que merecen su lugar en el repertorio. 

KLENGEL: Concertinos completos para cello y piano. Martin Rummel & Mari Kato.
8.573793 (CD)
Ean: 0747313379378
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
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Cellista de la orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, la obra de Julius Klengel (1859-1933) gira inevitablemente por el mundo del cello, teniendo en este disco al fantástico Martin Rummel como protagonista. 

LAJTHA. Sinfonías 8 y 9. Pécs Symphony Orchestra / Nicolás Pasquet.
8.573648 (CD)
Ean: 0747313364879
NAXOS - Precio: 8,95 Eur
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Esta reedición de las Sinfonías del húngaro László Lajtha está suponiendo una agradable sorpresa para todos aquellos que desconocían esta música.

MAYR: Stabat Mater en fa menor, etc.
Solistas. Simon Mayr Chorus. Concerto de Bassus - I Virtuosi Italiani / Franz Hauk.
8.573781 (CD)
Ean: 0747313378173
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
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Tras su música escénica, el Simon Mayr Chorus, Concerto de Bassus, I Virtuosi Italiani y Franz Hauk afrontan la parte religiosa de la obra de Johann Simon Mayr con similar acierto. 

ONSLOW: Quintetos para cuerda (vol. 2). Quintetos ns. 10 y 22. Elan Quintet.
8.573689 (CD)
Ean: 0747313368976
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+Info - Comprar)
Si el Elan Quintet mantiene el nivel que ofrecieron en la primera entrega de los Quintetos de Onslow, cosa más que probable, estamos ante una de las integrales de música de cámara poco conocida con mayor perfección y reconocimientos. 

PIAZZOLLA: Legacy (arreglos para violín y piano, etc.). Tomás Cotik, violín. Tao Lin, piano.
8.573789 (CD)
Ean: 0747313378975
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
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En el 25 aniversario de la muerte de Piazzolla, este disco, que incluye las célebres Estaciones Porteñas, rinde homenaje a su memoria. 

RACHMANINOV: Concierto para piano n. 2. Estudios Op. 33. Boris Giltburg, piano. Royal Scottish National Orchestra / Carlos Miguel Prieto.
8.573629 (CD)
Ean: 0747313362974
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
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Consolidado como uno de los mejores pianistas de la actualidad, Boris Giltburg ofrece dos Rachmaninov bien opuestos, el colosal del Segundo Concierto y el virtuosismo y romanticismo de los Estudios Op. 33. 

RIES: Sonatas para violín y piano (vol. 2). Eric Grossman & Susan Kagan.
8.573717 (CD)
Ean: 0747313371778
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+Info - Comprar)
Este disco puede resumir muy bien la filosofía de Naxos: repertorio a recuperar inmejorablemente interpretado, y en su segundo volumen… 

ROSSINI: Demetrio e Polibio. Mchedlishvi, Arrieta, Dall’Amico, etc. Virtuosi Brunensis / Luciano Acocella.
8.660405-06 (2 CD)
Ean. 0730099040570
NAXOS - Precio: 23,30 Eur
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El Festival de Bad Wildbad subió a escena en 2016 una fantástica producción de esta sensacional ópera poco conocida de Rossini, Demetrio e Polibio. 

SILVESTROV: Moments of Memory II. Starodub. Kiev Virtuosi / Dmitry Yablonsky.
8.573598 (CD)
Ean. 0747313359875
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
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Es uno de los compositores de moda, por su particular estilismo tan afín a la escuela de Schnittke. La interpretación derrocha sinceridad. Muy interesante. 

TOGNI: Obras diversas para flauta Roberto Fabbriciani, flauta. Solistas. I Cameristi Lombardi / Mario Conter.
8.573731 (CD)
Ean. 0747313373178
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
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Con numerosas primeras grabaciones mundiales, Naxos vuelve sobre el compositor italiano Camillo Togni, explorando su interesante producción para flauta con diversas combinaciones instrumentales. 

WAGNER: Oberturas de concierto. MDR Leipzig Radio Symphony Orchestra / Jun Märkl. 
8.573414 (CD)
Ean. 0747313341474
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+Info - Comprar)
Excelente compendio de oberturas de primera época de Wagner, que incluye además el Idilio de Sigfrido, en estas cuidadas interpretaciones de la MDR Leipzig Radio Symphony Orchestra con Jun Märkl.  

WAGNER: Siegfried. O’Neill, Goerne, Melton, Struckmann, etc. Hong Kong Philharmonic Orchestra / Jaap van Zweden.  
8.660413-16 (4 CD)
Ean. 0730099041379
NAXOS - Precio: 46,60 Eur
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La tercera entrega de la Tetralogía wagneriana grabada en vivo con la Hong Kong Philharmonic, dirigida por Jaap van Zweden, vuelve a contar con el grandísimo Wotan (Wanderer) de Matthias Goerne. 

WIDOR: Suite Florentina (obras completas para Ensemble de vientos). Solistas. Thies Roorda, Alessandro Soccorsi.
8.573764 (CD)
Ean. 0747313376476
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
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Tras su música para órgano, son las obras para vientos las que protagonizan en Naxos la dedicación a Charles-Marie Widor. 

BRITISH MUSIC FOR VIOLIN Y PIANO. Obras de ELGAR, BRIDGE, DELIUS, SCOTT y IRELAND. Clare Howick, John Paul Ekins.
8.573790 (CD)
Ean. 0747313379071
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
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Capitaneados por la bella Sonata para violín y piano de Elgar, este disco recorre multitud de obras para esta combinación surgidas en las Islas Británicas. 

“DEL CARIBE, SOY!”. Música latinoamericana para flauta. Néstor Torres, flauta.
8.579016 (CD)
Ean. 0747313901678
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
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Con música de Tania León, Miguel del Águila, Rafael Hernández o el propio Néstor Torres, éste ofrece una panorámica de la música para flauta latinoamericana. 

50th ANIVERSARY MICHELE PITTALUGA GUITAR COMPETITION. Premiados entre 2006-2015.
8.573850 (CD)
Ean. 0747313385072
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
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Selección de diez años de certámenes del Michele Pittaluga de Alessandria, con sus ganadores, en una entretenida selección que arroja una calidad muy alta. 

MÚSICA ROMÁNTICA PARA ARPA. Obras de SMETANA, WAGNER, MENDELSSOHN, etc. Pauline Haas, arpa.
8.579015 (CD)
Ean. 0747313901579
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
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Con arreglos de la propia intérprete, la excelente Pauline Haas ofrece obras con arpa como El Moldava o la Muerte de Isolda, además de ya sí obras creadas especialmente para este instrumento. 

DAM: Innovación Pedagógica en Música, Danza y Artes Escénicas del Ayuntamiento de Madrid

DAM: Innovación Pedagógica en Música, Danza y Artes Escénicas del Ayuntamiento de Madrid

Publicado: octubre 2017

El DAM: Innovación Pedagógica en Música, Danza y Artes Escénicas es un nuevo equipamiento educativo y cultural del Ayuntamiento de Madrid que promueve iniciativas vinculadas a la pedagogía de la música, la danza y las artes escénicas, así como al reciclaje formativo del profesorado.

A través de programaciones cuatrimestrales, ofrece actividades totalmente gratuitas, con contenidos actuales e innovadores, dirigidas al personal docente de enseñanzas artísticas (especialmente en música, danza y artes escénicas), tanto de escuelas municipales como de enseñanza privada u obligatoria de todas las edades, así como a sus estudiantes, aunque abiertas a cualquier ciudadano interesado.

En su oferta y programación, el DAM habilita también el contacto y la cercanía con las grandes figuras nacionales e internacionales del ámbito musical, de la danza y de la escena, promoviendo encuentros que hacen asequible la excelencia a todo tipo de públicos. Su carácter abierto e inclusivo busca, asimismo, generar y alimentar nuevas audiencias.

Los encuentros pedagógicos y las actividades que ofrece el DAM tienen como escenario un amplio conjunto de espacios de la ciudad de Madrid: Centro Centro, Matadero, Medialab-Prado, Quinta de los Molinos, Escuelas Municipales de Música y Danza, Arte Dramático, Donde Duque, Auditorio Nacional, Teatro Real, centros culturales y espacios de los distritos, favoreciendo el vínculo entre los usuarios y la red de espacios municipales, culturales y sociales de nuestro entorno.

El DAM ofrece un equipo profesional competente y en continuo contacto con las instituciones culturales municipales, con la oferta cultural madrileña, con las direcciones de las Escuelas municipales de música y danza y la Escuela municipal de Arte dramático y con los centros formativos en general, para detectar el interés y necesidades, y diseñar así la programación.

Los objetivos del DAM son:

-                      Actualizar, revitalizar y actuar creativamente sobre la educación de las enseñanzas artísticas en general, en música, danza y artes escénicas en particular, proponiendo encuentros pedagógicos de diferentes formatos.

-                      Promover el interés por la innovación pedagógica (necesaria en cualquier metodología educativa), en el ámbito de las enseñanzas artísticas.

-                      Dotar al personal docente de nuevas herramientas pedagógicas para su práctica profesional, en formato de talleres, cursos, clases magistrales, y formación puntual.

-                      Acercar la excelencia artística como bien común, generando un vínculo entre los artistas consagrados que visitan nuestra programación cultural, con el alumnado y profesorado de enseñanzas musicales, dancísticas y escénicas y el resto de los ciudadanos.

-                      Investigar sobre nuevos formatos de encuentros pedagógicos en general, y especialmente en música, danza y artes escénicas.

-                      Generar nuevas audiencias y dinamizar las existentes.

Para alcanzar estos objetivos, el DAM ofrece un programa de acciones pedagógicas que se concretan en:

o        Talleres de reciclaje formativo y recursos para el profesorado.

o        Encuentros de proximidad con artistas relevantes del panorama actual para estudiantes y docentes.

o        Seminarios y jornadas sobre temas relacionados con la innovación pedagógica, u otro asunto de interés para el objeto del DAM. En este formato de seminarios y jornadas, se convocará a expertos en el área precisa, para investigar y ofrecer futuras propuestas.

o        Escuela del espectador: formato de charlas pedagógicas alrededor de eventos puntuales seleccionados de la programación cultural madrileña.

o        Colaboraciones y programación excepcional que puede generarse más allá de estas líneas de actuación.

Resumiendo, entre todas estas señas de identidad, el DAM destaca por su cuidada programación, la excelencia de sus propuestas, su vocación innovadora, por la intervención activa y constante del personal de Enseñanzas Artísticas del Área de Equidad del Ayuntamiento de Madrid, que supervisará, propondrá y llevará el control de todas las programaciones y propuestas del DAM, el marcado carácter de servicio público y la voluntad de coordinarse con el resto de equipamientos municipales.

Esta iniciativa pertenece al Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

http://www.madrid.es

Foto: Presentado el Proyecto de innovación en Danza, Artes Escénicas y Música (de izquierda a derecha: Lidia Guillem, Paloma Catalina, Marta Higueras y María Pilar Perea Moreno)

 

 

 

Madrid - OCNE

Madrid - OCNE

Publicado: octubre 2017

Crítica - Con soltura 

Dinamismo y soltura a raudales exhibieron con solvencia tanto el efusivo solista al piano, Daniil Trifonov, el director, Antonio Méndez, como la propia Orquesta Nacional de España en el programa de su temporada que hizo confluir una resuelta Primera sinfonía de Mahler con la fibrosa Sonata para orquesta en homenaje a Beethoven de Enrique Rueda y una pintoresca y versátil Burlesque de Ricardo Strauss. 

Una confluencia sinérgica, abierta y gozosa, donde nos quedamos de la primera parte, por un lado con la bien trenzada ilación de tensiones y resoluciones de la Sonata inaugural de Enrique Rueda más en línea con ejemplos post-románticos como los que siguieron en programa, y especialmente con la Sinfonía del bohemio, que con el citado genio de Bonn homenajeado, y por otro lado con la paleta dinámica plena de reflejos del solista Trifonov en su Burlesque. Una suerte propicia a sus encendidas cualidades que quedaron de manifiesto tanto en su contagiosa determinación y entrega al teclado de la desigual y poco transitada pieza de Strauss como en la sagaz propina que le siguiera, una sujetada Gavota de la Cenicienta de Sergei Prokofiev. 

La Primera de Mahler abundó, tras el descanso, en aquellos ingredientes citados, connaturales a sus protagonistas, dentro de una disposición, eso sí, en todo momento respetuosa con la tradición interpretativa que rodea esta brillante obra sinfónica. Una brillantez patente ya sobre el papel, resuelta y zanjada con decisión, claridad y desenvoltura. 

Luis Mazorra Incera 

Daniil Trifonov. Orquesta Nacional de España / Antonio Méndez.
Obras de Mahler, Prokofiev, -Enrique- Rueda y Strauss.
OCNE. Auditorio Nacional de Música, Madrid. 

Foto: Antonio Méndez (© IGOR Studio)

El Teatro Real ofrece 18 funciones de Carmen, de Bizet, entre el 11 de octubre y el 18 de noviembre

El Teatro Real ofrece 18 funciones de Carmen, de Bizet, entre el 11 de octubre y el 18 de noviembre

Publicado: octubre 2017

Carmen llegará al Teatro Real en la célebre producción concebida por Calixto Bieito, que desde su estreno en el Festival de Peralada, en 1999, ha sido presentada en el Auditorio de San Lorenzo del Escorial (2009), el Gran Teatre del Liceu de Barcelona (2010 y 2015), el Palacio Euskalduna de Bilbao (2014) y en más de 30 teatros de Europa y América. [véase lista abajo]

La dirección musical de la ópera correrá a cargo de Marc Piollet, que volverá a ponerse al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real después del éxito de sus lecturas de L’elisir d’amore y Tristán e Isolda en la temporada 2012-2013.

Tres repartos darán vida a la ópera de Bizet, encabezados por las mezzosopranos Anna Goryachova, Stéphanie d'Oustrac y Gaëlle Arquez (Carmen), los tenores Francesco Meli, Andrea Carè y Leonardo Caimi (Don José), las sopranos Eleonora Buratto y Olga Busuioc (Micaëla) y los barítonos-bajo Kyle Ketelsen, Vito Priante y César San Martín (Escamillo).

Desde la reapertura del Teatro Real, Carmen se presentó en su escenario en 1999, con una nueva producción con dirección de escena de Emilio Sagi y dirección musical de Luis Antonio García Navarro, repuesta en 2002, bajo la batuta de Alain Lombard.

En torno a Carmen se han organizado diferentes actividades en colaboración con la Real Academia de la Historia (coloquio, el 16 de octubre), el Museo del Romanticismo (conferencia, el 17 de octubre), el Institut Français (taller creativo, el 21 de octubre) y la Filmoteca Española (Carmen, de Carlos Saura, el 27 de octubre).

También están dedicados a la ópera un concierto monográfico de música francesa en Los domingos de cámara, el 22 de octubre, y dos sesiones dominicales del taller familiar ¡Todos a la Gayarre!, bajo del título: “El amor es un pájaro rebelde”.

Entre los días 11 de octubre y 18 de noviembre el Teatro Real ofrecerá 18 funciones de Carmen de Georges Bizet (1838-1875), con tres repartos diferentes, en la exitosa producción dirigida por Calixto Bieito que, desde su estreno en 1999, en el Festival de Peralada ─que coprodujo la ópera con la Opera Zuid de Maastricht─, ha sido presentada en más de 30 teatros de Europa y América y ofrecida en España en el Auditorio de San Lorenzo del Escorial (2009), el Gran Teatre del Liceu de Barcelona (2010 y 2015) y el Palacio Euskalduna de Bilbao (2014).

Además de este periplo por los teatros de ópera (que proseguirá después del Teatro Real), avalan la calidad de la producción los premios que ha recibido, como el Premio Campoamor, en Oviedo, en 2011, o el Franco Abbiati, en Italia, en 2012.

Para la espectacular itinerancia de la producción, ha contribuido, además de la calidad, originalidad y fuerza de la dirección escénica de Calixto Bieito, la escenografía sencilla y eficaz de Alfons Flores.

A lo largo de 18 años, el decorado concebido inicialmente para Peralada y Maastricht se fue adaptando a las características de cada teatro y, caso más insólito, se fue multiplicando: varios teatros han decidido reconstruir el decorado de Carmen, como el Gran Teatro del Liceu, la Ópera de San Francisco (que luego lo vendió a la Ópera de Boston), la English Nacional Opera (en coproducción con la Ópera de Oslo), el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá (cuyo decorado almacenado fue recientemente destruido por un incendio), y finalmente, la Ópera de París, que realizó la escenografía para el Teatro de La Bastilla el verano pasado y que, por sus proporciones, es el que mejor se adapta al escenario del Teatro Real.

En su propuesta dramatúrgica para Carmen, Calixto Bieito aleja la ópera del enfoque pintoresco y traslada su trama a Ceuta durante los años 70, espacio fronterizo propicio al universo del contrabando y la marginación, en el que la situación de los protagonistas se presenta con desgarro, remitiendo al desconcierto que provocó el estreno de la obra en París, en 1875, cuando el público rechazó su drama naturalista.

Georges Bizet, profundamente decepcionado con la mala recepción de su ópera, cansado y enfermo, moriría tres meses después, con apenas 36 años, sin intuir que su Carmen, precursora del verismo italiano, se convertiría en una de las óperas más representadas en todo el mundo.

Siguiendo la estela de Federico García Lorca, que pedía a los actores que mostraran ‘los huesos y la sangre de sus personajes’, Bieito demanda a los cantantes y al coro una interpretación visceral, en que la seducción, la pasión, el sexo, el maltrato, la humillación, el machismo, los celos y la sinrazón llegan al espectador con una violencia emocional y un ritmo trepidante, potenciados por la vida al límite en ese submundo hiperbólico, no exento de una inquietante poesía, que recuerda a Quentin Tarantino o Martin Scorsese.

En el Teatro Real tres repartos de reconocidos cantantes-actores darán vida a la ópera de Bizet, encabezados por las mezzosopranos Anna Goryachova, Stéphanie d'Oustrac y Gaëlle Arquez (Carmen), los tenores Francesco Meli, Andrea Carè y Leonardo Caimi (Don José), las sopranos Eleonora Buratto y Olga Busuioc (Micaëla) y los barítonos-bajo Kyle Ketelsen y Vito Priante (Escamillo) que, con el resto del elenco y el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, actuarán bajo la dirección musical de Marc Piollet, gran experto en el repertorio decimonónico francés.

Las diferentes lecturas e interpretaciones que nacen de la fabulosa partitura de Bizet y su capacidad para provocar emociones hacen de Carmen una obra siempre viva y universal.

TEATROS QUE HAN PRESENTADO LA PRODUCCIÓN DE CARMEN DIRIGIDA POR CALIXTO BIEITO:

1.             Festival de Peralada, 1999 (estreno)

2.             Opera Zuid, Maastricht, 2000

3.             Gaiety Theatre, Dublín, 2002

4.             Ópera de Flandes, Amberes, 2004

5.             Ópera de Flandes, Gante, 2004

6.             Opera Zuid, Maastricht, 2007

7.             Parketheater Eindoven, 2007

8.             Theater aan de Parade, Den Bosch, 2007

9.             Lucent Danstheater, La Haya, 2007

10.          Stadsschouwburg, Utrecht, 2007

11.          Rotterdamse Schouwburg, Róterdam, 2007

12.          Schouwburg, Tilburg, 2007

13.          Parkstad Limburg Theaters, Heerlen, 2007

14.          Stadsschouwburg, Groningen, 2007

15.          Theater aan het Vrijthof, Maastricht, 2007

16.          Chassé Theater, Breda, 2007

17.          Auditorio de San Lorenzo del Escorial, 2009

18.          Gran Teatre del Liceu, Barcelona, 2010

19.          Theater Basel, Basileia, 2012

20.          Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Bogotá, 2012

21.          Teatro Regio, Torino, 2012

22.          English National Opera, Londres, 2012

23.          Teatro La Fenice, Venecia, 2013

24.          Palacio Euskalduna, Bilbao, 2014

25.          English National Opera, Londres, 2015

26.          Gran Teatre del Liceu, Barcelona, 2015

27.          Den Norske Opera, Oslo, 2015

28.          Teatro Massimo, Palermo, 2016

29.          Teatro Nacional de São Carlos, Lisboa, 2016

30.          Boston Lyric Opera, 2016

31.          San Francisco Opera, 2016

32.          Teatro La Fenice, Venecia, 2017

33.          Den Norske Opera, Oslo, 2017 

34.          Ópera Nacional de París, 2017

15 de octubre, a las 12.00 y a las 17.00 horas | Teatro Real, sala Gayarre

Taller familiar ¡Todos a la Gayarre!: “El amor es un pájaro rebelde”.

Dirección de Fernando Palacios, con la participación de Pilar Vázquez (mezzosoprano) y Elisa Rapado (piano).

16 de octubre, a las 19.00 horas | Teatro Real, sala Gayarre

Coloquio en torno a Carmen con Carmen Iglesias, Serafín Fanjul, Enriqueta Vila Vilar y Juan Pablo Fusi.

Colaboración con la Real Academia de la Historia

17 de octubre, a las 19.00 horas | Museo Nacional del Romanticismo

Conferencia alrededor de Carmen

21 de octubre, a las 11.00 horas | Institut Français

Taller creativo alrededor de la producción. 

Carmen: Imaginar, dibujar crear... como un verdadero artista.

En francés (todos los niveles) para niños de 4 a 8 años

22 de octubre, a las 12.00 horas | Teatro Real, sala principal

Los domingos de cámara

Obras de Darius Millaud, Maurice Ravel, Ernest Chausson y Claude Debussy

Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real

27 de octubre, a las 18.00 horas | Filmoteca Española, Sala 2

Ciclo de cine: Teatro Real: Noche de ópera

Carmen (España, 1983). Dirección de Carlos Saura. Interpretación: Antonio Gades y Laura del Sol.


www.teatro-real.com

Foto: El Teatro Real ofrece 18 funciones de Carmen, de Bizet, entre el 11 de octubre y el 18 de noviembre.

La OBG e Íliber Ensemble ponen en escena la ópera La guerra de los gigantes de Durón

La OBG e Íliber Ensemble ponen en escena la ópera La guerra de los gigantes de Durón

Publicado: octubre 2017

La Orquesta Barroca de Granada y el conjunto de música antigua Íliber Ensemble unen sus fuerzas estas semanas para llevar a escena la ópera La guerra de los gigantes de Sebastián Durón (1660-1716). La obra, considerada una de las últimas óperas genuinamente españolas —antes de la entrada de la ópera italiana en nuestro país— será representada los próximos días 11 y 12 de octubre, a las 20:30 horas y a las 12 horas respectivamente, en el Auditorio Manuel de Falla de Granada. Estas funciones constituyen, además, el germen de la creación de una temporada estable de ópera barroca en la capital nazarí.

La producción contará con un excepcional elenco de solistas encabezado por las voces de Raquel Andueza —en el papel de Minerva—, Marta Infante —representando a Palante—, Laura Sabatel —dando vida a Júpiter— y Solomía Antonyak —encarnando a Hércules—. El apartado vocal se ve completado por Pilar Alva, Teresa Schiaffino, Lucía Marsella, Isabel Hernández y Luis David Barrios, que representarán a diversas Alegorías en la Introducción de la ópera —La Fama, El Tiempo, La Inmortalidad y El Silencio— e integrarán, asimismo, el coro de gigantes que, comandados por Palante, tratarán de tomar el Olimpo.

La propuesta cuenta con la dirección musical del titular de la Orquesta Barroca de Granada, Darío Moreno; la dirección escénica y audiovisual de Alejandro Gómez, y la dirección artística de Darío Tamayo, director de Íliber Ensemble. La puesta en escena seguirá una línea vanguardista en la que las proyecciones y los elementos audiovisuales interactuarán con los propios cantantes y el espacio escénico.

Con respecto a la versión de la partitura, se hará uso de la transcripción y edición de la misma llevada a cabo por Raúl Angulo y Antoni Pons, musicólogos de la Asociación Ars Hispana, cuyo trabajo ha sido ampliamente reconocido por su rigurosidad. En este caso, han basado su labor en la única fuente que existe de la ópera: una partitura manuscrita conservada en la Biblioteca Nacional de España, con la signatura M/2278.

Las entradas pueden adquirirse online a través de la plataforma Redentradas, a través del siguiente enlace:

https://www.redentradas.com/?entradas=la-guerra-de-los-gigantes-opera-escenica&eid=1168

LA OBRA

La guerra de los gigantes de Sebastián Durón (1660-1716) es una obra tan fascinante como poco conocida y se revela como uno de los grandes hitos escénico-musicales del siglo XVIII en España. Su importancia e influencia es absolutamente decisiva en la historia de la música en nuestro país, pues supuso un fin de ciclo al constituir la última gran producción escénica genuinamente española. De esta manera, la obra se estructura en una sucesión de tonadas y coplas, formas características de la música hispana de entonces, en lugar de articularse en recitativos y arias, como sucedía en la ópera italiana contemporánea —y, por influencia de esta, en prácticamente todo el panorama operístico europeo del momento—.

Pero La guerra de los gigantes supuso también un ejercicio de conciliación musical: a pesar de su fuerte característica española, la obra incluye algunos elementos franceses e italianos, los dos estilos nacionales predominantes en el escenario musical europeo de principios del siglo XVIII. De esta manera, Sebastián Durón fue capaz de integrar en su ópera estas dos corrientes —entonces absolutamente irreconciliables por motivos no solo musicales, sino también políticos, sociales y culturales—, logrando reunificarlas y reconciliarlas casi diez años antes de que se iniciase en Centroeuropa el movimiento conocido como los “gustos reunidos”, que abogaba por la fusión de elementos italianos y franceses para crear un único estilo musical globalizado.

La guerra de los gigantes no es, sin embargo, una ópera difícil o de temática obsoleta. Su argumento gira en torno a la Gigantomaquia, el enfrentamiento que, según la mitología griega, se dio en el amanecer de los tiempos entre los gigantes, guiados por Palante, y los dioses, a las órdenes de Júpiter y comandados por Hércules. Este argumento adquiere todo su significado si lo entendemos como una metáfora de la Europa convulsa de comienzos del siglo XVIII, sumida entonces, como hoy, en una profunda inestabilidad política.

La ópera fue escrita al parecer en el año 1701, bajo el patrocinio del V Conde de Salvatierra, probablemente con ocasión de los actos de celebración del enlace matrimonial entre Felipe V y María Luisa de Saboya. El texto, de autor incierto, se ha atribuido al propio Conde.

ORQUESTA BARROCA DE GRANADA

La Orquesta Barroca de Granada es una formación musical privada de carácter profesional constituida en 2007 por iniciativa del clavecinista Darío Moreno, quien desde entonces asume la dirección musical de la misma con el objetivo de divulgar el repertorio de los siglos XVII y XVIII. Para ello, se ha desarrollado una labor musicológica importante tanto desde el punto de vista de las fuentes como del de la organología, interpretando versiones originales de las obras (tanto conocidas como inéditas) con copias de los instrumentos propios de cada siglo.

En cuanto a los miembros de la Orquesta Barroca de Granada, cabe destacar su dilatada experiencia en la interpretación histórica, habiendo formado parte de ensembles especializados como la European Union Baroque Orchestra, Royal Academy of Music Baroque Orchestra, Linden Baroque Orchestra, Orquesta Barroca de Sevilla, Musica Aeterna de Bratislava o International Baroque Players. Asimismo, es importante reseñar que muchos de sus componentes cuentan con la experiencia de haber trabajado bajo la dirección de especialistas como Fabio Biondi, Chistopher Hogwood, Rinaldo Alessandrini, Harry Christophers, Frans Brüggen, Robert King, Ton Koopman, Amandine Beyer, Andrea Marcon o Philip Pickett.

La Orquesta Barroca de Granada también ha invitado desde su creación a directores-concertinos de reconocido prestigio dentro del campo de la música antigua, como Peter Zajicek, Ángel Sampedro, Peter Biely, Elena Borderías, Alfred Cañamero y Barry Sargent,  además de acompañar en diferentes programas a solistas de la categoría de Michael Form, Bob Van Asperen, David Hernández Anfruns o Bart Vandewege.

La formación ha participado, asimismo, en relevantes citas musicales, como el Festival Extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, la Cátedra Manuel de Falla, la Semana Internacional de Órgano de Granada, el Circuito Andaluz de Música, la Muestra de Música Antigua "Castillo de Aracena", el Ciclo "Francisco Guerrero" de Ronda o el Festival de Música Clásica "Ciudad de Huéscar",​ entre otros, ofreciendo conciertos en salas tan importantes como el Auditorio Manuel de Falla de Granada​ o el Auditorio Nacional de Madrid, donde interpretaron en 2013 el Mesías de Händel, obteniendo los elogios de público y crítica.

En el año 2011, vio la luz su primer disco, titulado Ciel e terra. En el álbum, publicado por la discográfica IBS Classical, la Orquesta Barroca de Granada interpreta una selección de arias de Händel, junto al tenor David Hernández Anfruns y bajo la dirección de Darío Moreno. El disco fue ampliamente alabado por la crítica especializada.

ÍLIBER ENSEMBLE

Íliber Ensemble es una formación de cámara dedicada al estudio y la interpretación de música barroca con criterios historicistas e instrumentos antiguos, fundada en Granada en mayo de 2013 e integrada por jóvenes músicos de distintos puntos de la geografía española.

Sus objetivos son la recuperación y difusión del patrimonio musical barroco español (y, particularmente, andaluz), a la par que la divulgación de composiciones de autores europeos poco conocidos y la interpretación de obras de los grandes maestros de los siglos XVII y XVIII.

Sus miembros pertenecen o han colaborado con importantes formaciones, como la Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta Joven de Andalucía, The World Orchestra, Bruckner Akademie Orchester o Gustav Mahler Jugendorchester, entre otras, así como prestigiosos conjuntos de música antigua, como Tempus Fugit, Anonymous IV, Sesquiáltera, Zarambeques, Fandango Barroco, Compañía Claroscuro, Canticum, Ensemble La Danserye, Orquesta Barroca de Granada, Joven Orquesta Barroca de Andalucía o Finnish Baroque Orchestra. Además, han recibido clases y consejos de grandes especialistas en este ámbito, como Jordi Savall, Fahmi Alqhai, Pedro Estevan, Eduardo López Banzo, Jean Tubéry, Luca Chiantore, Pablo Gómez Ábalos, Felix Renggli, Darío Moreno, Michael Thomas, Mercedes Ruiz, Glen Vélez, Katalin Illés, Edoardo Torbianelli, Andrés Cea, Barry Sargent, Alexis Aguado o Guy Ben-Ziony.

En abril de 2014, realizó su concierto de presentación, con gran éxito, en el Centro de Documentación Musical de Andalucía. Desde entonces, han actuado en ciclos tan importantes como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Ciclo de Música de las Tres Culturas de Córdoba, Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, Festival de Música Antigua de Granada o el Proyecto MusaE del Ministerio de Cultura, así como en espacios tan emblemáticos como el Ateneo de Madrid, Catedral de Granada o Tribunal Constitucional, recibiendo los elogios de la crítica especializada. Asimismo, han sido galardonados con el Premio HEBE 2016 en la categoría de Música.

Entre sus próximos compromisos, destaca la puesta en escena en mayo de 2018 de la cantata Apolo y Dafne de Händel, en una producción de la Compañía La voz humana, con las voces de Verónica Plata y Víctor Cruz en los papeles protagonistas. Asimismo, el próximo año tienen previsto realizar varios conciertos en colaboración con la Embajada de Chile en España, así como efectuar el estreno en tiempos modernos de diversas obras sacras de Sebastián Durón, Antonio Literes y José de Nebra, prosiguiendo de esta manera el compromiso de Íliber Ensemble con la recuperación del patrimonio musical español y andaluz, y la promoción del mismo más allá de nuestras fronteras.

www.iliberensemble.com

Foto: La OBG e Íliber Ensemble ponen en escena la ópera La guerra de los gigantes de Durón.

Salzburgo, primera cita de la gira de la Orquesta de Cadaqués

Salzburgo, primera cita de la gira de la Orquesta de Cadaqués

Publicado: octubre 2017

Tras inaugurar en agosto el Festival de Bremen, la Orquesta de Cadaqués continúa su intensa gira europea con tres conciertos en Salzburgo (18, 19 y 20 de octubre) y una última cita en la localidad eslovena de Máribor (21 de octubre). En estas actuaciones estarán acompañados por el director Jaime Martín, que ejerce como director titular desde 2011, y por la violinista española Leticia Moreno.

Su presencia en Salzburgo supondrá la primera de las actuaciones de su temporada de otoño. Después de su gira por Austria y Eslovenia, la agrupación catalana terminará el año con conciertos en Lleida (30 de noviembre), Barcelona (1 y 13 de diciembre), Lisboa (12 de diciembre), Zaragoza (14 de diciembre) y Madrid (15 de diciembre, Ibermúsica).

El programa que ha preparado la agrupación para actuar en la ciudad natal de Mozart está compuesto por obras de Isaac Albéniz, Astor Piazzolla y Felix Mendelssohn; mientras que a Eslovenia, llevarán obras de Georges Bizet y Pablo de Sarasate.

XII Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués

En diciembre también tendrá lugar el XII Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués, uno de los más importantes del mundo dedicados a esta disciplina. Durante el periodo de inscripciones han participado más de 420 artistas, y han presentado finalmente la solicitud 301 directores provenientes de 50 nacionalidades. En la fase final estarán representados más de una treintena de países y entre los aspirantes hay ocho mujeres.

ORQUESTA DE CADAQUÉS

La Orquesta de Cadaqués, fundada en 1988, es un caso único entre las orquestas europeas y la agrupación española de mayor impacto internacional. Dispone de un sello discográfico y editorial, Tritó Ediciones. Es la única Orquesta Residente del Ciclo Ibermúsica y cuenta con un ciclo propio en el Palau de la Música Catalana, BCN Clàssics.

El proyecto artístico de la Orquesta de Cadaqués incluye un firme compromiso con la pedagogía y el apoyo a la creación contemporánea. Así, en 1992 impulsó el Concurso Internacional de Dirección, un certamen bienal que abre las puertas del mercado profesional a jóvenes directores de todo el mundo. Pablo González, Gianandrea Noseda, Michal Nesterowicz o Vasily Petrenko han sido algunos de los ganadores del certamen. A día de hoy, todos ellos ocupan puestos destacados en orquestas de renombre. El XII Concurso Internacional de Dirección tendrá lugar entre los días 14 y 18 de diciembre de 2017 en Cadaqués y Barcelona y participarán jóvenes directores y directoras de 30 países.

Es Orquesta Residente del Ciclo Ibermúsica, cita de gran prestigio tanto en España como en Europa. Habitualmente ofrece conciertos en Barcelona (donde cuenta con un ciclo propio BCN Clàssics en el Palau de la Música Catalana), Madrid, Zaragoza, Bilbao, Lleida, Canarias o Valencia. En las últimas temporadas ha realizado giras por Francia, Portugal, Holanda, Alemania (con una gira anual desde 2011), el Sudeste asiático, Estados Unidos, República Dominicana y Japón.

Entre los compromisos de la Orquesta de Cadaqués más destacados de esta temporada se encuentran tres conciertos en el Großes Festspielhaus de Salzburg en octubre 2017, una gira con Gianandrea Noseda en diciembre por España y Portugal y con Vladimir Ashkenazy en mayo de 2018, y su regreso a Austria y Eslovaquia en 2019, entre otros.

jaIme martín

Después de una intensa carrera como solista de flauta, en 2013 se convirtió en director principal y artístico de la Sinfónica de Gävle. Es también titular de la Orquesta de Cadaqués y director artístico del Festival Internacional de Santander.

Momentos destacados de 2017/18 incluyen la apertura de la temporada de la Los Ángeles Chamber Orchestra con Joshua Bell, debuts con la Sinfonieorchester de Fráncfort, la Sinfónica de Bilbao, las orquestas de Essen y Burdeos, Sinfónica RTE y Sinfónica de Radio Suecia. También dirige la Orquesta de Cadaqués en una residencia en el Grosse Festspielhaus de Salzburgo.

Ha dirigido la Philharmonia Orchestra, la London Philharmonic Orchestra, la Academy of Saint Martin-in-the-Fields, la Orchestre Philharmonique de Radio France, la Orchestre National du Capitol de Toulouse, la Orchestre National de Lyon, London Mozart Players, la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, la Sinfónica de Pekín, la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, la Sinfónica de Galicia, la Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta de RTVE Española y la Sinfónica de Tenerife.

Entre sus proyectos operísticos se incluyen el debut en el Festival de El Escorial y la Quincena Musical de San Sebastián (2012) con La flauta mágica, de Mozart, y El barbero de Sevilla, de Rossini, con la English National Opera en Londres (2013), donde regresó con Las bodas de Fígaro, de Mozart, (2014).

CONCIERTOS

SALZBURGO (AUSTRIA)

MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Y JUEVES 19 DE OCTUBRE
 

INTÉRPRETES

LETICIA MORENO violín
JAIME MARTÍN director
ORQUESTA DE CADAQUÉS 

PROGRAMA

Albéniz/Barbosa Catalonia
Piazzolla, Astor Cuatro estaciones porteñas, para violín y orquesta
Mendelssohn, Felix Sinfonía nº 3 en la menor, op.56, "Escocesa" 

VIERNES 20 DE OCTUBRE 

INTÉRPRETES

LETICIA MORENO violín
JAIME MARTÍN director

ORQUESTA DE CADAQUÉS 

PROGRAMA

Bizet, Georges La Arlesienne Suites 1 & 2 (selección)
Sarasate, Pablo de El Barón Gitano op.20
Sarasate, Pablo de Carmen, Fantasia op.25
Bizet, Georges Sinfonía núm. 1 en do menor 

MÁRIBOR (ESLOVENIA)

SÁBADO 21 DE OCTUBRE 

INTÉRPRETES

LETICIA MORENO violín
JAIME MARTÍN director
ORQUESTA DE CADAQUÉS  

PROGRAMA

Bizet, Georges La Arlesienne Suites 1 & 2 (selección)
Sarasate, Pablo de El Barón Gitano op.20
Sarasate, Pablo de Carmen, Fantasia op.25
Bizet, Georges Sinfonía núm. 1 en do menor 

 www.orquestradecadaques.com 

Foto: Orquesta de Cadaqués (crèdit Sònia Balcells)

Cristóbal Soler: homenaje a Granados en Sâo Paulo

Cristóbal Soler: homenaje a Granados en Sâo Paulo

Publicado: octubre 2017

Invitado por la Embajada de España en Brasil, y en copatrocinio con  AC/E Acción Cultural Española y el Consulado de Sâo Paulo, Cristóbal Soler presentará un programa íntegramente español: un homenaje a Enrique Granados en el 150º aniversario de su nacimiento, con varias obras de su catálogo sinfónico. La defensa del repertorio español, sinfónico y lírico, ha sido una de las constantes a lo largo de su carrera. Le acompaña la mezzzosoprano Lorena Valero, en la interpretación del tríptico de las Majas Dolorosas (orquestadas por Soler), varias páginas de Goyescas y  El amor brujo, de M. de Falla. El programa concluye con las brillantes Danzas Sinfónicas de J. Turina, conformando así, una antología de las mejores páginas del sinfonismo español del s. XX.

El concierto tendrá lugar en el emblemático Theatro Municipal de Sâo Paulo, dirigiendo a su Orquesta Sinfónica, el próximo viernes 13 de octubre, a las 21,00h.

La semana pasada, invitado nuevamente por la Orquestra Sinfónica Portuguesa del Teatro Nacional de Sâo Carlos de Lisboa, tras su exitoso debut en la producción de Werther, firmada por Graham Vick, hace un par de temporadas, Cristóbal Soler interpretó el estreno de la obra Yggdrasil, del joven compositor portugués Manuel Durâo (n. 1987), junto con uno de sus repertorios predilectos: la Séptima Sinfonía de Anton Bruckner. Soler ha estudiado   el gran repertorio centroeuropeo de los S. XIX y XX, en Berlin, Munich y Viena, de la mano de grandes directores como Nikolaus Harnoncourt, Wolfgang Sawallisch, George Prêtre, Vladimir Fedoseyev o Mariss Jansons.

http://www.cristobalsoler.es/

Foto: Cristóbal Soler: homenaje a Granados en Sâo Paulo.

La mezzosoprano sueca Ann Hallenberg abre el XXIV Ciclo de Lied

La mezzosoprano sueca Ann Hallenberg abre el XXIV Ciclo de Lied

Publicado: octubre 2017

El ciclo es una coproducción entre el Centro Nacional de Difusión Musical y el Teatro de La Zarzuela

La mezzosoprano sueca ha elegido obras de Brahms, Clara Schumann, Medtner, Mahler y De Frumerie en esta su primera visita al ciclo de Lied, y estará acompañada por Mats Widlund al piano. Volverá a la temporada del CNDM en enero para un duelo barroco, junto a Vivica Genaux y la Orquesta Barroca de Sevilla dirigida por Diego Fasolis, de obras de Haendel y Vivaldi.

Además de Hallenberg en esta vigésimo cuarta edición pasarán por Madrid otras estrellas líricas internacionales como Leo Nucci, Anna Caterina Antonacci, Piotr Beczala, Diana Damrau, Xavier Sabata, Anna Lucia Richter y Hanna-Elisabeth Müller y uno de los cantantes especializados en lied más importantes del momento, Matthias Goerne, ofrecerá los tres grandes ciclos de Schubert  

El 10 de octubre el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) inaugura el XXIV Ciclo de Lied en el Teatro de La Zarzuela. Con once conciertos programados de octubre a julio de 2018, este año visitarán de nuevo esta serie las voces líricas más importantes de la actualidad, un amplio grupo de voces de altura, que agrupan timbres, extensiones, caracteres y estilos de diversa índole y se reparten programas cargados de interés, por los que desfilan lieder y canciones del más diverso signo: Leo Nucci, Anna Caterina Antonacci, Piotr Beczala, Diana Damrau, Xavier Sabata, Anna Lucia Richter y Hanna-Elisabeth Müller y uno de los cantantes especializados en lied más importantes del momento: Matthias Goerne, que interpretará los tres grandes ciclos de Franz Schubert: La bella molinera, Winterreise y Schwanengesang, una de las cimas del lied. Junto a ellos, pianistas como Helmut Deutsch, Donald Sulzen, Markus Hinterhäuser y Anne Le Bosec. Los elegidos para abrir esta edición son la mezzo sueca Ann Hallenberg, conocida ante todo por su habilidad para delinear complejas vocalizaciones de la más acrisolada ópera seria, que aquí se nos muestra asimismo como una sólida cantante de lied acompañada por Mats Widlund. Hallenberg volverá a la temporada del CNDM en enero para un duelo barroco, junto a Vivica Genaux y la Orquesta Barroca de Sevilla dirigida por Diego Fasolis, de obras de Haendel y Vivaldi. 

Timbre oscuro y sugerente

La mezzosoprano Ann Hallenberg es una  liederista capaz de penetrar, con su timbre oscuro y sugerente, en los vericuetos de los Zigeunerlieder de Brahms, de tan peculiar rítmica; en las lúcidas estructuras de las canciones de Clara Schumann; en las sorprendentes sinuosidades de la Suite op. 41 de Medtner; en los sombríos paisajes naturales de los Rückert-Lieder de Mahler y, como gran hallazgo, en las Canciones del corazón, de aromas tan brahmsianos, de su compatriota De Frumerie.

Hallenberg actúa con regularidad en teatros de ópera y festivales como Teatro alla Scala Milan, Teatro La Fenice Venice, Teatro Real Madrid, Theater an der Wien, Opernhaus Zürich, Opéra National Paris, Opéra de Lyon, Théâtre de La Monnaie Brussels, Netherlands Opera Amsterdam, Bayerische Staatsoper München, Staatsoper Berlin, Semperoper Dresden, Royal Swedish Opera, Salzburg Festival, Verbier Festival y Edinburgh Festival. Su repertorio operístico incluye un gran número de roles de Rossini, Mozart, Gluck, Massenet, Haendel, Vivaldi y Monteverdi.

En el formato de concierto se encuentra igualmente cómoda, apareciendo en salas de conciertos y festivales a lo largo de Europa y Norteamérica. Su repertorio comprende música desde el temprano siglo XVII (Monteverdi y Cavalli), pasando por Mozart, Haydn, Beethoven, Berlioz, Brahms, Mahler y Chausson, hasta el repertorio contemporáneo de Franz Waxman y Daniel Börtz. Trabaja regularmente con directores como Fabio Biondi, William Christie, Sir John Eliot Gardiner, Emmanuelle Haïm, Philippe Herreweghe, Marc Minkowski, Riccardo Muti, Kent Nagano, Sir Roger Norrington, Sir Antonio Pappano, Christophe Rousset y Alberto Zedda.

Ha grabado más de 40 CDs y DVDs con música de Bach, Haendel, Vivaldi, Mozart, Haydn, Gluck, Rossini, Mendelssohn, Brahms y Bruckner, entre otros. En los International Opera Awards de Londres de mayo de 2016 su CD Agrippina ganó el premio para Best Operatic Recital. Este fue su segundo premio en dicha categoría, habiéndolo ganado también en 2014.

Las entradas para todos los conciertos, con un precio general de 8 a 35 euros, ya están a la venta en las taquillas del Teatro de La Zarzuela, teatros del INAEM.

www.entradasinaem.es

http://www.cndm.mcu.es/es/lied/ann-hallenberg-mezzosoprano-mats-widlund-piano/martes-10-octubre-2017-2000

Foto: La mezzosoprano sueca Ann Hallenberg abre el XXIV Ciclo de Lied (foto de orjan jakobsson)

Teodor Currentzis & Musicaeterna “THE MOZART DA PONTE OPERA”

Teodor Currentzis & Musicaeterna “THE MOZART DA PONTE OPERA”

Publicado: octubre 2017

En una espectacular caja de lujo, ya  a la venta

Nacido en Atenas en 1972, Teodor Currentzis se mudó a San Petersburgo en 1994 para estudiar dirección con el legendario Ilya Musin, quien ha sido profesor también de Valery Gergiev y Semyon Bychjov. Durante el periodo que dirigió la Ópera Novosibirsk en 2004 Currentzis fundó MusicAeterna. Después de estrenar allí varias producciones, entre ellas la controvertida “Chechnya Aida” dirigida por Dmitry Tcherniakov, Currentzis pronto comenzó a ser reconocido fuera de la escena musical rusa.

En 2011, cuando se le ofrece el puesto de Director Artístico de la Ópera de Perm, Currentzis se llevó con él a la orquesta y el coro. La orquesta y el coro MusicAeterna adoptan una actitud anti-sistema, cuestionándose constantemente y buscando la perfección.

Tan importante como su destreza musical (muchos de sus miembros han ganado concursos internacionales) es su decisión de someterse a un nivel de exigencia excepcional para alcanzar los objetivos artísticos comunes. Una parte de la rutina diaria de estos músicos también puede incluir una noche entera de trabajo y debate sobre su progreso, si es necesario. Cada una de las óperas del ciclo Da Ponte ha sido grabada en sesiones de hasta 14 horas a lo largo de 11 días y noches. El director explica las razones por las cuales han elegido vivir y trabajar de esta forma tan particular:

La música para mí no tiene que ver con la "interpretación." La música es una comunión, Se trata de compartir tu Ser más interior, tus secretos más íntimos. Es como sincerarse con la gente. Y para que eso funcione, los músicos tienen que estar en el lugar indicado. Por eso, primero tenía que crear una especie de hermandad de gente que quisiera vivir una vida real en la música, que estuviera deicida a establecer una conexión más profunda. Por desgracia el sistema musical no ofrece este espacio donde podamos ser nosotros mismos. Esa es la razón por la cual MusicAeterna tuvo que ser un proyecto utópico, creado por un grupo de personas reunidas para este único objetivo.

Estamos aquí para compartir una larga meditación sobre la música, un proyecto al cual le hemos dedicado tanto de nosotros mismos, tantas horas, tantas noches de alegría, fatiga y frustración…Todo ello para obtener este resultado, esta simplicidad intangible. No tenemos que seguir falsas ambiciones. Simplemente tratamos de comprender lo que es la belleza. Y el resultado musical de todo esto puede crear una belleza propia."

Desde la creación de MusicAeterna, Currentzis y su grupo han sido galardonados con 5 Máscaras de Oro – el premio más importante en las artes escénicas en Rusia.  

El enfoque que Currentzis hace de las partituras de Mozart se basa en la convicción de que hoy en día es prácticamente imposible escucharlas de una manera completa y precisa. Su intención es deshacer lo que él considera los efectos de la tradición operística del Siglo XX, que se centra en la simplificación y el volumen vocal a toda costa. Para Currentzis, estas grabaciones representan la culminación de un proyecto de investigación, al que le ha dedicado diez años, a través del cual estudió las discrepancias entre la voluntad del compositor y lo que nuestros oídos se han acostumbrado a escuchar. Dice el Director:

La razón más importante que me ha llevado a grabar Mozart es mi decepción en cuanto a la manera en la que se interpreta la música hoy en día. Cuando la sociedad envejece, intenta hacer que Mozart sea viejo e inocuo. Pero Mozart siempre será un compositor joven, divino, increíblemente sensible y de espíritu brillante.

Continúa: La radicalidad de esta grabación está en su precisión. Es a través de la disciplina más estricta que se puede liberar el perfume, traer el texto del compositor a la vida real, crear todos estos colores que son imposibles de conseguir en el escenario. Ésta es la razón por la cual hemos pasado tanto tiempo en el estudio – porque estábamos intentando  llegar a nuestro límite, saltarlo y alcanzar una nueva manera de entender la música. Ése es el privilegio de una grabación de estudio sin compromisos.

El riguroso enfoque de Currentzis se amplía a todas las fases de la grabación y también a la secuencia de posproducción de las obras. A pesar de que sí se utilizan instrumentos antiguos en este ciclo, no se pretende hacer un uso dogmático de ellos para ofrecer una “interpretación auténtica”. Currentzis elige los instrumentos de la orquesta dependiendo del repertorio. Para el ciclo Da Ponte se utilizaron instrumentos históricos porque, como explica Currentzis:

Porque me dan la vibración, la velocidad, el sonido tenso, apretado y nítido que mejor representan la emoción que provoca esta partitura. Los utilizo simplemente porque suenan mejor.

http://www.teodor-currentzis.com/

https://www.facebook.com/currentzis

https://www.vevo.com/artist/teodor-currentzis

www.sonyclassical.es

Foto: Teodor Currentzis & Musicaeterna “THE MOZART DA PONTE OPERA“ 

Philippe Jaroussky - The Händel Album

Philippe Jaroussky - The Händel Album

Publicado: octubre 2017

Su primer disco dedicado íntegramente al compositor alemán.

Acompañado por el Ensemble Artaserse

Ya disponible en formatos CD, Descarga Digital y Streaming

En este nuevo álbum, Phiippe se centra en las arias de óperas menos conocidas y escenificadas de Händel. Aunque su discografía en Erato ya incluye grabaciones completas de Faramondo, Partenope, Alcina (en DVD), además de arias de Händel para el contratenor Carestini: Historia de un Castrato, éste es el primer trabajo que Philippe Jaroussky ha dedicado íntegramente al compositor.

El New York Times ha reconocido su virtuosismo y talento describiéndolo como "incomparable (...) con una voz emocionante.” Por primera vez, este contratenor, con credenciales impecables y experto en la obra de Händel, le dedica un álbum completo de arias. Este compositor produjo treinta y cinco óperas, entre 1711 y 1741, durante su etapa en Londres.

Buena parte de la obra de Händel es bastante popular. Son pocas sus óperas desconocidas o las que son llevadas regularmente a escena. Obras como Giulio Cesare, Alcina, Ariodante, Agripina, Serse, Rodelinda, Rinaldo, Partenope, Orlando y Tamerlano han alcanzado un elevado grado de popularidad pero, aparte de un aria de Rodelinda, el nuevo álbum de Jaroussky pone énfasis en óperas que son menos habituales en auditorios o salas de conciertos. Son Amadigi di Gaula; Arianna en Creta; Flavio, re di Longobardi; Giustino; Imeneo; Radamisto (de la que incluye cuatro arias); Riccardo primo, re d'Inghilterra; Siroe, re di Persia y Tolomeo, re di Egitto. Varias de estas óperas fueron escritas para el famoso castrato Senesino, que estrenó para él numerosos papeles principales.

Philippe Jaroussky visitará España el próximo mes de noviembre para ofrecer tres conciertos en los que presentará su nuevo disco The Händel Album’. Considerado uno de los grandes contratenores de la actualidad, actuará junto a Ensemble Artaserse en las siguientes ciudades y fechas:

13 DE NOVIEMBRE - Pamplona, Auditorio Baluarte.20h. Entradas aquí.

15 DE NOVIEMBRE - Valencia, Palau de la Musica. 20h. Entradas aquí.

17 DE NOVIEMBRE - San Sebastián, Auditorio Kursaal. 20h.  Entradas aquí

http://www.warnerclassics.com/

Foto: Philippe Jaroussky - The Händel Album. 

Bernard Haitink y la London Symphony abren la temporada de Ibermúsica con una doble cita

Bernard Haitink y la London Symphony abren la temporada de Ibermúsica con una doble cita

Publicado: octubre 2017

Considerada como una de las principales orquestas del mundo, la London Symphony Orchestra será la encargada de iniciar la 48ª temporada de Ibermúsica rodeada de un trío de ases de la música clásica: el director Bernard Haitink, la violinista Veronika Eberle y el pianista Emanuel Ax. La primera de las citas del ciclo será doble: la LSO ofrecerá dos conciertos sucesivos, el primero tendrá lugar el domingo 22 de octubre y la segunda actuación, el lunes 23 de octubre. Sobre el Auditorio Nacional de Música de Madrid sonarán obras de Mendelssohn, Brahms y Beethoven interpretadas por algunos de los más exquisitos artistas contemporáneos.

La agrupación británica, fundada en 1904, es la más antigua de Londres y sus 95 miembros se organizan como un colectivo musical de autogestión. En este inicio de la temporada 17/18 de Ibermúsica, la LSO estará acompañada del afamado Bernard Haitink. La carrera de este longevo director comenzó hace 62 años y ha estado al frente de algunas de las agrupaciones más destacadas del panorama musical como la Royal Concertgebouw Orchestra, Staatskapelle Dresden o la London Philharmonic.

Para abordar el comprometido programa de la primera cita, la London Symphony se subirá al escenario junto a la violinista Veronika Eberke, que posee una destacada carrera internacional. La cita incluye las obras de Felix Mendelssohn La gruta de Fingal, op. 26 (también conocida como Las Hébridas) y el Concierto para violín; y la Sinfonía número 2, de Johannes Brahms. En la segunda de las actuaciones también abordarán una composición de Brahms, Sinfonía número 3; además del Concierto para piano número 5, “Emperador”, de L. V. Beethoven. En esta segunda ocasión, la orquesta británica actuará junto al pianista Emanuel Ax, ganador del Fisher Prize de Nueva York y de varios premios Grammy por sus grabaciones.

Con estas dos primeras citas, Ibermúsica estrena su temporada más ambiciosa de la última década. Desde el mes de octubre de 2017, y hasta el 7 de junio de 2018, visitarán el ciclo algunas de las mejores orquestas del mundo (Filarmónica de Berlín, Royal Concertgebouw Orchestra, la citada London Symphony Orchestra o La Filarmónica de San Petersburgo), directores y solistas de la talla de Daniel Barenboim, Sir Simon Rattle, Evgeny Kissin, Juan Diego Flórez, las hermanas Katia y Marielle Labèque, Gianandrea Noseda, Maria João Pires, Vladimir Jurowski o Sir John Eliot Gardiner.

Además de una importante presencia de agrupaciones alemanas y tres conciertos extraordinarios a cargo del mejor tenor lírico Juan Diego Flórez; la Filarmónica de Berlín en la gira de despedida del director Sir Simon Rattle y Los Niños Cantores de Viena.

LONDON SYMPHONY ORCHESTRA

Fundada en 1904 por un grupo de los mejores músicos de Londres, la London Symphony Orchestra es un colectivo musical de autogobierno que se basa en la complicidad y la colaboración artística. La orquesta sigue siendo propiedad de sus miembros y tiene un sonido característico que emana del celo y el virtuosismo de sus 95 músicos provenientes de todo el mundo.

La LSO es orquesta residente en el Barbican Centre, en la City londinense, donde ofrece 70 conciertos sinfónicos al año y lleva a cabo otros tantos en gira por todo el mundo. La orquesta trabaja con una familia de artistas que incluye a grandes directores del mundo: desde Sir Simon Rattle como director musical electo, hasta Gianandrea Noseda y Francois-Xavier Roth como principales directores invitados, pasando por Michael Tilson Thomas como director laureado y André Previn como director emérito.

Su filosofía consiste en trasladar la mejor música al mayor número de personas. Por ello, posee un programa educativo, LSO Discovery, que acerca el trabajo de la orquesta a todos los sectores de la sociedad y se relaciona con 60.000 personas cada año. Además, su trabajo se extiende más allá de su propio sello discográfico ‒LSO Live, el primero de este tipo que se lanzó en 1999‒ y ahora transmite su música a millones de personas en todo el mundo.

BERNARD HAITINK

Su carrera como director comenzó hace 62 años al frente de la Radio Philharmonic Orchestra de su Holanda natal. Ha sido director titular de la Royal Concertgebouw Orchestra durante 27 años y ha ocupado ese mismo puesto en el Festival de Ópera de Glyndebourne, The Royal Opera, Covent Garden, London Philharmonic, Staatskapelle Dresden y Chicago Symphony Orchestra. Ha sido nombrado patrón de la Radio Philharmonic y director emérito de la Boston Symphony, así como miembro honorífico de la Filarmónica de Berlín y Chamber Orchestra of Europe.

En 2016 celebró el 50º aniversario de sus primeras actuaciones en los BBC Proms y en el Festival de Lucerna, ocasión que conmemoró con la London Symphony Orchestra en los Proms y con la Lucerne Festival Orchestra y Chamber Orchestra of Europe en Lucerna. Asimismo realizó una gira con la European Union Youth Orchestra, de la que es director laureado, para festejar 40º aniversario de su fundación.

Su temporada 16/17 comenzó con la Filarmónica de Berlín y, seguidamente, dirigió la Sinfonieorchester des Bayerischen Rundfunks, London Symphony Orchestra, Chamber Orchestra of Europe, Tonhalle Orchestra Zurich y las orquestas sinfónicas de Chicago y Boston. Volvió a colaborar con la Orchestre Nationale de France, Orchestra Mozart, Royal Concertgebouw Orchestra, además de dirigir la Missa Solemnis, de Beethoven, con la Orquesta y Coro de La Scala de Milán.

Comprometido con el desarrollo de los jóvenes talentos musicales, Haitink imparte anualmente clases magistrales de dirección en el Festival de Pascua de Lucerna y en la Escuela Superior de Arte de Zúrich, además dirige conciertos con el Royal College of Music.

Ha realizado un extensor trabajo discográfico para los sellos Phillips, Decca y EMI, así como para los recientemente creados por las propias orquestas. Ha recibido numerosos premios y distinciones en reconocimiento de su labor musical, incluyendo varios doctorados honoríficos, el título de Caballero de Honor del Reino Unido y la Orden de Orange-Nassau de los Países Bajos.

VERONIKA EBERLE

El excepcional talento de Veronika Eberle ha sido reconocido por muchas de las mejores orquestas, escenarios y festivales, así como algunos de los directores más sobresalientes. Sus compromisos más destacados durante la temporada 16/17 incluyeron su debut con la Philadelphia Orchestra, San Francisco Symphony y la londinense Philharmonia Orchestra. Asimismo ha vuelto a ser invitada para actuar junto a la Symphonique de Montréal, Munich Kammerorchester y Bayerischer Rundfunk Munich. La violinista ha aparecido en la nueva producción de Hamburgische Staatsoper interpretando el Concierto para violín, de Berg, bajo la batuta de Kent Nagano. Continúa su asociación con la Kammerakademie Potsdam a través de una residencia.

En esta temporada, Eberle aparecerá junto a la Orchestre National de Lille, La irlandesa RTE National Symphony Orchestra, el mencionado concierto junto a la London Symphony Orchestra, Orchester Philharmonique de Strasbourg y la Philharmonischen Staatsorchesters Hamburg. Entre los compromisos más destacados se encuentra su debut con la Chamber Orchestra of Europe y Yannick Nézet-Séguin, giras por Australia y Japón, además de conciertos con ópera de Hamburgo para la recuperación de la ópera Lulu, del compositor Alban Berg.

La violinista también se dedica a la música de cámara, entre sus compañeros habituales se encuentran Shai Wasner, Lars Vogt, Renaud Capuçon y Antoine Tamestit. Entre sus recitales más destacados están los ofrecidos en Londres (Wigmore Hall Master Series), Nueva York (Carnegie Hall), Salzburgo (Mozarteum), Ámsterdam (Concertgebouw), París (Théâtre de la Ville), Zúrich (Tonhalle) y el festival de Lucerna. Veronika Eberle toca un violín “Dragonetti” Stradivarius (1700), un generoso préstamo de la Nippon Music Foundation.

EMANUEL AX

Nacido en Polonia, Emanuel Ax se mudó a Canadá junto a su familia cuando era un niño. Fue becado para estudiar en la Juilliard School y posteriormente ganó el Young Concert Artists Award. Continuó sus estudios en la Universidad de Columbia, donde se graduó en Francés. Su debut en Nueva York se produjo en la Serie Young Concert Artists y empezó a acaparar la atención del público a partir de 1974, cuando recibió el primer premio en el concurso Internacional de Piano Arthur Rubinstein de Tel Aviv. En 1975 recibió el Michaels Award of Young Concert Artists y, cuatro años después, el codiciado Avery Fisher Prize.

En compañía de su colaborador habitual, David Robertson, comenzó la temporada con seis conciertos de Mozart durante dos semanas en St. Louis, un proyecto que repitió en Sydney. Tras la gala de apertura de la temporada de la Philadelphia Orchestra con Yannick Nézet-Séguin, Ax regresó para actuar junto a las orquestas de Cleveland, Nueva York y San Francisco, entre otras, además de ofrecer un recital en el Carnegie Hall para concluir la temporada. En Europa, podrá ser escuchado en Estocolmo, Viena, París o Londres. Asimismo, hará una gira por Estados Unidos junto a Leonidas Kavakos y Yo-Yo Ma durante el invierno para apoyar la reciente publicación del disco Brahms Trios en el sello Sony. Comprometido con los compositores contemporáneos, recibe trabajos de artistas como John Adams, Christopher Rouse, Melinda Wagner, Krzysztof Penderecki o Bright Sheng.

Ax es artista exclusivo del sello Sony Classical desde 1987. Sus discos más recientes incluyen los Tríos de Mendelssohn con Yo-Yo Ma e Itzhak Perlman; Enoch Arden, de Strauss, con la narración de Patrick Stewart; y álbumes con composiciones para dos pianos de Brahms y Rachmaninoff, junto a Yefim Bronfman. En 2015 el sello Deutsche Grammophon publicó una grabación a dúo con Perlman, en la que abordaron sonatas de Fauré y Strauss.

Emanuel Ax ha recibo varios premios Grammy por su ciclo de sonatas para piano de Haydn; además de por sus grabaciones junto a Yo-Yo Ma de las sonatas de Beethoven y Brahms para violonchelo y piano. Otras grabaciones incluyen conciertos de Liszt y Schoenberg, Brahms, tangos de Astor Piazzolla y John Adams. En la temporada 2004/2005, Ax contribuyó a que la BBC ganase un premio Emmy por un documental sobre el Holocausto lanzado en el 60º aniversario de la liberación de Auschwitz. En 2013, su grabación Variations recibo el Echo Klassik Award.

Emanuel Ax es miembro de la American Academy of Arts and Sciences y posee doctorados honoríficos en las Universidades de Yale y Columbia.

PROGRAMA DOMINGO 22 DE OCTUBRE
Auditorio Nacional de Música, Sala Sinfónica, 19:30 horas
Duración aproximada 102 minutos

Intérpretes
London Symphony Orchestra
Director: Bernard Haitink
Solista: Veronika Eberle

Programa
Mendelssohn
 La gruta de Fingal, op. 26
Mendelssohn Concierto para violín
Brahms Sinfonía núm. 2

PROGRAMA LUNES 23 DE OCTUBRE
Auditorio Nacional de Música, Sala Sinfónica, 19:30 horas
Duración aproximada 89 minutos

Intérpretes
London Symphony Orchestra
Director: Bernard Haitink
Solista: Emanuel Ax

Programa
Brahms 
Sinfonía núm. 3
Beethoven 
Concierto para piano núm. 5 "Emperador"

MÁS INFORMACIÓN

Entradas a la venta en www.entradasinaem.es ; 902 22 49 49 o directamente en las taquillas del Auditorio Nacional de Música, a partir de 45 euros.

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